Activistas de la campaña contra el VIH/SIDA y católicos reformistas catalogaron de "positivas" las palabras de Benedicto XVI, quien justificó el uso del condón "en ciertos casos".
Por primera vez un Papa justificó la utilización del preservativo "en algunos casos", para reducir el riesgo de infección" de VIH/SIDA, en un libro de entrevistas que se publicará el martes y en el que aparentemente suaviza su postura de línea dura sobre ese tema.
El programa de Naciones Unidas contra el SIDA, ONUSIDA, dijo que se trata de "paso adelante significativo y positivo".
Este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un papel importante en la prevención del VIH/SIDA
Michel Sidibé, ONUSIDA
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, expresó: "Este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un papel importante en la prevención del VIH/SIDA".
Entretanto, el Movimiento de Acceso a Tratamiento en Kenia (Ketam, por sus siglas en inglés) dijo que las palabras del pontífice son "un reconocimiento de la realidad en el terreno".
El responsable de KETAM, David Kamau, manifestó: "Si la iglesia no ha logrado que la gente siga sus valores morales y practique la abstinencia, debe dar el próximo gran paso y estimular el uso del condón".
En otras reacciones, Christian Weisner, del grupo católico reformista Somos la Iglesia, dijo que las aseveraciones de Benedicto XVI son "sorprendentes" y estarían mostrando "la capacidad de aprendizaje del Papa".
En declaraciones a la BBC, por otra parte, el activista británico de los derechos homosexuales Peter Thatcher comentó que las palabras del Papa son "significativas", pero que necesitan "clarificación".
Entrevistas
En un libro de entrevistas que se publicará el martes el Papa aclara que el preservativo "no es una solución real y moral".
Si la iglesia no ha logrado que la gente siga sus valores morales y practique la abstinencia, debe dar el próximo gran paso y estimular el uso del condón
David Kamau, KETAM
Sin embargo, "en algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección (...) puede ser un primer paso en el camino a otra sexualidad, más humana".
Titulado "La Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos", el libro resume 20 horas de entrevistas realizadas al Papa por el periodista alemán Peter Seewald.
El volumen saldrá a las librerías el 23 de noviembre pero este sábado el diario vaticanoL'Osservatore Romano adelanta varias partes.
Hasta ahora, el Vaticano había prohibido el uso de cualquier método anticonceptivo incluso como una protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
1 comentario:
No entiendo esta polémica con el uso del preservativo, ni que hubiera dicho que lo pueden usar los obispos, y si lo dijera ¿donde está la conciencia de cada cual?
Publicar un comentario