Periodismo
Dos de los profesionales más conocidos del grupo Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos y César Vidal, acudieron de invitados al programa 'Ahora, Marta' de Telemadrid para ser entrevistados por Marta Robles. Durante la conversación, entrevistados y entrevistada expresaron sus opiniones sobre la situación actual del periodismo.
Robles describió a los presentadores de esRadio con expresiones como "dos de los grandes comunicadores de este país" o "las dos voces más polémicas de la actualidad". Al terminar la entrevista, la periodista de Telemadrid comentó: "Estos les podrán gustar más a unos o a otros, lo que es indiscutible es que son muy auténticos".
En el equipo de 'Ahora, Marta' figura desde enero de 2012 Nuria Ricard, que durante varios años trabajó en esRadio y jugó un papel destacado en la elaboración del útlimo libro-diálogo de Jiménez Losantos y Vida. El turolense dijo:
Nuria nos tuvo desde las 8 hasta las 12 de las noches durante dos días.
DESAPACIÓN DE LA ESPAÑA DONDE SE VALORABA EL ESFUERZO
Federico Jiménez Losantos habló con cierta añoranza la España de su infancia (años cincuenta y sesenta).
Hablamos de esa España que ha desaparecido. En esa España había otros valores como el esfuerzo.
AL BORDE DE LA MUERTE
Una de las cosas más sorprendentes del libro es que, en su diálogo, Federico Jiménez Losantos y César Vidal cuentan que estuvieron a punto de morir de forma casi simultánea, aunque por motivos distintos. Marta Robles les pidió que detallaran lo que pudieron ser sus muertes. Losantos no quiso entrar en la cuestión:
Las hazañas bélicas es como a la violada, que no le gusta hablar de su violación.
Lo cierto es que en el caso de Jiménez Losantos lo ocurrido es conocido, incluso a pesar de que él mismo evitó hablar durante un largo periodo de tiempo. Es cierto que durante años ni tan si quiera mencionaba el tema, hasta que en 2006 rompió el tabú en una entrevista con Jesús Quintero. Más tarde lo relató con detalle en uno de sus libros, en 2008.
Más desconocido es el caso de César Vidal, que parecía dispuesto a relatar la ocurrido, pero ante la contundente frase de Jiménez Losantos, paró en seco.
PÉRDIDA DE LA FE EN CRISTO Y EN MARX
De inminente muerte se saltó a la pérdida de fe, uno de los puntos en los que Federico Jiménez Losantos --ateo confeso desde años antes de pasar por la COPE-- y César Vidal --activo predicador protestante-- más difieren.
Jiménez Losantos: Yo no tenía [ante el atentado terrorista] la ayuda del altísimo como tenía César gracias a la Biblia.
Marta Robles: ¿Tú has perdido la fe?
Jiménez Losantos: ¿Cómo no la voy a perder con todo lo que he visto? O sea, después de pasar por la COPE, como comprenderás, la fe está cara.
Marta Robles: Pero César ha pasado también por la COPE y no la ha perdido.
César Vidal: No, al revés.
Federico Jiménez Losantos: Al revés, en su caso la ha redoblado. Pero eso es porque él no era católico y yo sí.
Marta Robles: Bueno... (ríe)
Pero para que la confesión fuera completa, Federico Jiménez Losantos aludió a su pérdida de fe en el marxismo y César Vidal en el sandinismo. Es un tema del que ambos ya han hablado bastante en el pasado. Lo han hecho, por ejemplo, en el libro de entrevistas 'Por qué dejé de ser de izquierdas' de Javier Somalo y Mario Noya, publicado en 2008.
Jiménez Losantos: Para nuestra generación el marxismo fue la alternativa a la fe.
Marta Robles: Pero no te encuentro yo muy marxista.
Jiménez Losantos:- Porque cuando fui a la China de Mao y vi el comunismo de verdad, dije, "¿pero qué hago yo defendiendo esto? ¡Pero si esto es una dictadura!"
Marta Robles: Has ido perdiendo la fe en todo ¿crees en algo?
César Vidal: Él perdió la fe en China y yo en Nicaragua. Y gracias a eso, fuimos catapultados al amor a lo liberal y a la libertad.
CRISIS DEL PERIODISMO
Jiménez Losantos, César Vidal y Marta Robles abordaron sin tapujos la crisis del periodismo.
Marta Robles: ¿De verdad si no hubierais luchado por la libertad os hubierais hecho millonarios?
Jiménez Losantos y César Vidal (al unísono): No tengas la más mínima duda.
Marta Robles: Explicadme.
César Vidal: El hecho de pertenecer a algún grupo de escudería, secta o grupo organizado permite en este país promocionarse muchísimo. Nosotros en un momento determinado tuvimos que escoger entre la libertad o nuestros principios o la promoción económica y optamos por la libertad y nuestros principios.
Marta Robles: Nunca habéis dejado títere con cabeza.
Jiménez Losantos: Si no fuera así no seríamos periodistas. Porque, ¿cual es la alternativa, actuar por dinero? El periodismo está como toda España, hecho una porquería. (...) Se basa en la abdicación moral de la obligación que tienen los medios de criticar al poder. Ideológicos y religiosos. Claro, ahora como está muy difícil la vida y como vienen los periodistas así (...) Yo nunca estudié periodismo.
César Vidal: Hay mucha gente que hace un periodismo de partido, nosotros hemos hecho siempre un periodismo de principios. Puedes o no estar de acuerdo con ellos.
Marta Robles: Sois periodistas muy valientes y muy cultos, pero es cierto que estamos viviendo unos momentos en los que a los periodistas se les exige, practicamente, ponerse la camiseta de cualquier empresa. Se tienen que poner esa camiseta y no salirse de ahí. Esto atenta por los pilares contra el periodismo, en cualquier empresa.
César Vidal: Eso explica por qué hemos terminado donde hemos terminado. Tú puedes estás de acuerdo con la visión liberal que tenemos Federico y yo, te puede parecer bien o parecer mal, pero lo que es obvio es que nosotros no estamos enfeudados con un partido.
Entre las muchas diferencias de la situación de Jiménez Losantos de antes con la de ahora es que en COPE eran empleados de una empresa y en Libertad Digital son dos de los fundadores de la compañía y accionistas de la misma.
César Vidal dejó una sentencia clara:
Nosotros hemos sido críticos con un gobierno situado a la izquierda y ahora somos críticos con un gobierno situado a la derecha, porque nos guiamos en unos principios que arrancan en el amor a la libertad y a esta nación que todavía se llama a España.
"LAS TERTULIAS LAS HACEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS"
Ambos entrevistados fueron críticos con la influencia de los partidos políticos en los medios de comunicación:
Jiménez Losantos: Hay una cosa que me parece lo peor. En estos momentos las tertulias las hacen los partidos. No cuenta la ideología, cuenta la escudería. Yo puedo ser liberal, siempre que sea liberal del PP, pero si soy liberal y no del PP no puede hablar, porque vete a saber qué es lo que digo. Puedo ser socialdemócrata, pero si no soy socialdemócrata del PSOE fuera, porque vete tú a saber que no dirás de Rubalcaba. Por lo que al final los partidos que ya controlan los jueces, controlan también los medios de la comunicación y la comunicación a través de gente que se supone que es plural y no lo es, son dos de ahí, dos de allá y un moderador en medio que depende del cambio de Gobierno y de quien sea el jefe del programa.
César Vidal: Una democracia puede vivir sin partidos políticos, pero no sin prensa libre.