El Papa dice que 'nadie ha hecho más' que la Iglesia en la lucha contra la pedofilia
"Me gusta estar entre la gente, junto a quien sufre, ir a las parroquias. Pero no me gustan las interpretaciones ideológicas, esa cierta mitología del Papa Francisco. Cuando se dice por ejemplo que salgo de noche del Vaticano para ir a dar de comer a los 'sin techo' de Via Ottaviano. No se me ha pasado nunca por la cabeza. Sigmund Freud decía, si no me equivoco, que en toda idealización hay una agresión. Pintar al Papa como una suerte de Superman, como una especie de estrella, me parece ofensivo".Francisco reivindica que es "una persona normal", "un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y que, como todos, tiene amigos" , en la entrevista que ha concedido al periódico italiano Corriere della Sera. Tan normal es Francisco que cuando Ferruccio de Bortoli, el director del Corriere, le pregunta que es como siendo el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano ha renovado su pasaporte argentino el Papa responde con una naturalidad aplastante: "Porque me había caducado".
El próximo día 13 se cumplirá un año de aquella noche en la que Jorge Maria Bergoglio se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro diciendo aquel histórico "Buenas noches" tras haber sido elegido Papa. Por ese motivo el pontífice, que ya había concedido previamente entrevistas a los rotativos italianos 'La Repubblica' y 'La Stampa', ha hablado ahora de lo divino y de lo humano con el director del Corriere. En referencia por ejemplo a su antecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, Francisco afirma que "no es una estatua en un museo" sino una institución y que como tal debe "ver gente, salir y participar en la vida de la Iglesia".
'La mayoría de abusos proviene de la familia'
El Papa Francisco también ha hablado del espinoso tema de la pederastia. En su opinión, "nadie ha hecho más" que la Iglesia en la lucha contra la pedofilia. "La Iglesia es probablemente la única institución pública que ha reaccionado con transparencia y responsabilidad", ha añadido el Pontífice.El Papa ha señalado además que "la gran mayoría de los abusos provienen de la familia y del vecindario". También ha destacado la figura de su predecesor Benedicto XVI por haber sido "muy valiente" al abrir una vía en la lucha contra los abusos del clero.
Francisco también insiste en que la Iglesia debe "afrontar seriamente situaciones particulares, como la de los divorciados". Se trata de un asunto que, sin duda, se debatirá en los dos sínodos (reuniones de obispo de todo el mundo) que el Papa ha convocado para hablar de la familia. Asimismo el pontífice abre las puertas a que la Iglesia pueda aceptar algunos tipos de parejas de hecho: "Se trata de pactos de convivencia de distinta naturaleza. Hay que ver los distintos casos y valorarlos". Y también subraya, como ya ha hecho en otras ocasiones, que "la mujer puede y debe estar más presente en los puestos de decisión de la Iglesia".
Sobre "los valores innegociables", la coletilla que durante años ha utilizado la Iglesia para para hacer referencia sobre todo a su posición en contra del aborto o la eutanasia, Francisco confiesa que no le gusta esa expresión. "Los valores son valores y basta, no puedo decir que entre los dedos de la mano hay uno menos útil que los otros". Y cuando se le pregunta si tiene sentido prolongar artificialmente la vida de una persona en estado vegetativo no escurre el bulto: "La doctrina tradicional de la Iglesia dice que nadie está obligado a utilizar medios extraordinarios cuando se sabe que está en fase terminal".
El Papa también confiesa a De Bortoli algunos aspectos privados de su biografía personal. Como por ejemplo, que estando ya en el seminario se enamoró. "En el seminario una chica hizo que la cabeza me diera vueltas durante una semana", admite. ¿Qué cómo acabó la historia? "Eran cosas de jóvenes. Hablé con mi confesor."
POSIBLEMENTE HAYA HECHO MÁS QUE NADIE CONTRA LA PEDOFILIA PERO CONTRA LA PEDERASTIA, QUE ES BASTANTE MÁS GRAVE QUE LA PEDOFILIA, QUEDA MUCHO POR HACER.
stagduran
Enviado desde mi iPad