César Vidal contra el "Teta Party" se Sánchez Gordillo: "que se busquen un trabajo como el que sí han sabido encontrar seis millones de inmigrantes"
Hagan juego, señores. El gran tema del lunes, por el número de columnas de opinión que ocupa en la prensa de papel española este 10 de septiembre de 2012 es el futuro desembarco de Eurovegas en la Comunidad de Madrid. Por supuesto, se habla de ello, y a favor, en los periódicos de derechas --Juan Manuel de Prada, muy contrario al proyecto desde una moral conservadora, no trata el asunto este lunes--. En El País, por supuesto, la única pieza opinativa sobre el proyecto es en contra. Pero hay algunos otros asuntos que han merecido ser reseñados por los opinares patrios. Y con ellos arrancaremos.
Federico Jiménez Losantos abofetea en El Mundo a Basagoiti y Rajoy con un artículo titulado Gestionar el fracaso. Responde a las declaraciones del lider de los 'populares' vascos según las cuales "pasan de líos identitarios":
Las imposiciones del nacionalismo no se derrotan «pasando» de nada, sino afrontando lo que sea y enfrentándose al separatismo, con o sin pistola. Como antes hacía el PP.
No se queda ahí:
Pero Basagoiti y los oyarzabalines rajoyanos se han cargado el PP vasco de toda la vida partiendo de una premisa absolutamente falsa: que la ETA ha muerto o «está derrotada», según la fórmula tradicional del PSOE adoptada ahora por el PP oficial.
Su frase final es lapidaria, toda una declaración de guerra --si es que a alguien le quedaba una duda del distanciamiento total del periodista turolense con respecto a Génova y el inquilino de La Moncloa--:
Para gestionar el fracaso de España sobra el PP.
Y mientras Losantos habla del fracaso de España, su amigo Fernando Sánchez Dragó se pone tremendo y predice en Kaliyuga el del conjunto de Europa frente a las fuerzas islámicas, con un Al Andalus musulmán renacido incluido. Para llegar a esa conclusión arranca reflexionando sobre la mitología hindú, muy del gusto del autor: "En los Vedas se describe con pasmosa exactitud lo que hoy sucede en el mundo. Lo llaman Kaliyuga o era de la degradación generalizada: materialismo, codicia, violencia, frivolidad...
El detonate del --o la, Dragó no nos aclara si la palabra es masculina o femenina-- Kaliyuga un ataque de Israel al Irán de los Ayatolás para frenar su programa nuclear. A partir de ahí se desencadenaría todo un proceso de fenómenos que arrancaría de la siguiente manera:
Tiremos de ese hilo: el Islam se une frente al adversario común, los suníes y los chiíes olvidan sus diferencias, Al Qaeda controla Siria tras el triunfo de los rebeldes, los muyaidines vuelven al poder en Kabul, en Islamabad hay un golpe de estado integrista, el ejército cruza la frontera de Cachemira y larga un pepinazo atómico sobre Delhi, la India responde, China interviene para garantizar el suministro de petróleo iraní, Corea del Norte aprovecha el follón y desencadena el infierno nuclear en Tokio, el Pentágono no puede cruzarse de brazos y pierde la guerra (...)
De ahí se llegaría a un punto en el que, recordando algunas interpretaciones de las profecía de Nostradamus en Voga durante la última década del siglo pasado, " China, Rusia y la Media Luna se reparten Europa, vuelven los velos a las aljamas de Andalucía y el muecín a los minaretes de la mezquita de Córdoba, el cadáver de Boabdil enjuga sus lágrimas y Mohamed se arrellana en el Patio de los Leones, idénticos éstos, tras su reciente restauración, a como los veían los nazaríes..."
Dragó se cura en salud, eso sí: "No digo que todo eso sea probable. Digo sólo que es posible. Lean los Vedas y, por si acaso, corran al búnker". Su tesis tiene, eso sí, un pero que él parece no haber tenido en cuenta pero que sí conocen muchos analistas de asuntos internacionales. La muy suní y rigorista Arabia Saudí no moverá un dedo para ayudar a Irán en caso de un ataque israelí. Al contrario, está deseando que se produzca. Los petromonarcas medievales saben a ciencia cierta que una de las dos primeras bombas que lanzarían los ayatolás sería contra el Estado judío, pero que la otra se dirigiría a Ryad.
Saltando a La Razón nos encontramos con un César Vidal que en Teta Party que enfadaría mucho a Sánchez Gordillo y los suyos, así como a los indignados, si es que le leyeran. A unos y otros les dedica palabras como estas:
Todos apelan a rancias y fallidas fórmulas de la extrema izquierda - que aplaude no poco la extrema derecha - para solicitar más Estado, más gasto y más cargas sobre la gente que trabaja para sacar adelante su vida y la de los suyos. Adolescentes eternos y egoístas, ninguno de ellos piensa en contribuir.
Responde a quienes, según él, ha comparado a estos movimientos con el estadounidense Tea Party:
La gente del Tea Party son ciudadanos hartos de que los traten como a adolescentes a la vez que les vacían los bolsillos; éstos de aquí son el Teta Party porque su sueño es pegar sus morros insaciables a la teta del Estado y vivir del trabajo de los otros. No estaría mal que se les arrojara de una vez de sus sueños de holgazanería subvencionada para que, de una vez, se busquen un trabajo como el que sí han sabido encontrar seis millones de inmigrantes y así contribuyan con algo positivo a la sociedad.
En El País hay varios 'tochos' sesudos pero poco interesantes, ¿o es que alguien cree que Felipe González tiene algo nuevo que decir sobre Europa? Así que nos quedamos con la arremetida contra Eurovegas por parte de David Trueba en su artículo La idea. No sabemos cómo, se vincula al magnate Adelson con torturas y su proyecto de Eurovegas con negación de derechos humaos. Al menos no son las moralizas habituales: "Corren a justificar el proyecto como un centro de convenciones, pero nosotros no le tememos a la verdad".
No se queda ahí:
Adelson, maestro zen, que juega al rojo y al negro, al par y al impar, que no pierde nunca porque conoce el alma humana cuando gira en la ruleta de la ambición merece pasar a la historia política. Sedujo a dos partidos de doctrina conservadora y católica y les enseñó que no hay moral por encima de la moral del dinero. Gracias a Adelson dejaremos de sufrir la intromisión política en la conducta familiar, en el matrimonio gay, en el asunto del aborto o la eutanasia. Basta de lamentar la tortura y la negación de derechos humanos a los extranjeros. Somos afortunados. Gracias señor Adelson por recordarnos que el dinero, óiganlo bien, solo el dinero, es la idea.
En la antípodas de Trueba si sitúan varios artículos de la prensa de derechas. Arranquemos en el ABC con el filósofo, catedrático y periodista Gabriel Albiac y su Disneyvegas. Habla sobre lo que ofrece Las Vegas, las genuinas, a quienes no se dejan atraer por unos juegos de azar que "me conmueven tanto como un libro a un damnificado de la LOGSE". Y lo cuenta por experiencia propia, pues confiesa haberlas visitado sin haber apostado un triste centavo de dólar:
Quien no juega, dispone de estupendos hoteles baratísimos, a cuatro pasos de los dos lugares más bellos del planeta, el Gran Cañón y el Dead Valley de todos nuestros westerns.
Albiac añade:
Juego: el que hace de la Lotería Nacional y las Quinielas soporte primordial de la economía española. Prostitución: la que convierte los alrededores de la Telefónica madrileña en uno de los más sórdidos imperios de proxenetas de toda la Unión Europea. Me pregunto, de verdad, en qué ciudad y en qué país viven los políticos socialistas que han entonado su sentido lamento humanitario en estos días. Al lado del eje Gran Vía-Montera, Las Vegas es un parque temático: hortera e inofensivo.
Remata recordando uno de los efectos del prohibicionismo, en este caso del alcohol, y las mafias nacidas al calor del mismo:
En los tan turbios años veinte americanos, la prohibición del alcohol impulsó fantásticos bandidajes y fortunas enormes. Tres decenios después, los contrabandistas de scotch eran padres de la patria. Y alguno de sus herederos pudo llegar a presidente. Y otro, a fiscal general. Está muy bien narrado por James Ellroy.
Se refiere, por si alguien no lo ha pillado, a esa familia Kennedy tan adorada por muchos de los que se oponen a Eurovegas.
También en el diario madrileño de Vocento Isabel San Sebastián critica las Lecciones de moralina "progre" en torno al macrocomplejo de ocio y juego que se alzará en las cercanías de la capital de España:
Tiene bemoles el ataque de puritanismo agudo que ha sufrido una parte considerable de las huestes «progresistas» de este país. Las redes sociales están que arden y por doquiera truenan voces feministas, socialistas y sindicalistas anunciando el Apocalipsis de vicio que propagará esa nueva Sodoma llamada Eurovegas, cuya instalación en Madrid amenaza con llevarnos a la perdición.
Sostiene la columnista que a todos nos gustaría que España se transformara en "la California de Europa, concentrando en su territorio bendecido por el sol a las compañías más punteras e innovadoras de los Veintisiete". Recuerda que para ello habría que cambiar la legislación, la fiscalizad y sobre todo la "mentalidad" de los españoles. Dice que, como eso no es posible hemos recibido un premio de consolación:
Va a hacer de Madrid la capital europea de esa industria pujante y en plena expansión que es la simbiosis entre trabajo y ocio materializada en convenciones y congresos que aúnan ambas actividades. Un «consuelo» que puede llegar a crear 200.000 empleos en un país con casi seis millones de parados, además de atraer hasta aquí a millares de potenciales inversores susceptibles de crear nuevas oportunidades de negocio. ¿Dónde está el problema? ¿Acaso alguien será obligado a entrar en un casino si no quiere jugar? ¿Veremos aparecer por aquí a la primera ramera de nuestra historia? ¿Pervertirá Sheldon Adelson el alma de esta nación que no conoce las tragaperras? ¡Venga ya!
Concluye:
Lo que ha logrado la presidenta Aguirre con esta inversión es la demostración de que con buen gobierno, ideas y perseverancia se puede salir de la crisis sin necesidad de más impuestos ni más políticos. Y eso es, en el fondo, lo que les escuece... Todo lo demás es teatro.
Este humilde lector de columnas va a rematar su repaso a las opiniones del día rompiendo una de sus normas estilísticas, volviendo a un periódico ya comentado. Y lo hace para que todas los artículos referidos a Eurovegas vayan juntos. Así, pues, volvamos a El Mundo para ver qué es lo que dice Martín Prieto en Hagan juego, señores... Retrata así la ciudad en la que se inspira el proyecto:
Hoy Las Vegas es un ejemplo de economía sostenible, aunque tiene más problemas de suministro energético que California, por lo que deben abastecerse de energía eléctrica desde México. Los ecologistas estarán de enhorabuena porque el infierno de los ludópatas, la prostitución y los matrimonios y divorcios relámpagos se nutren de paneles solares en el desierto. Hasta la mafia se ha retirado a un segundo plano o quizás se ha blanqueado.
Concluye:
Proyecto de 260.000 empleos que beneficiarán a los caídos del andamio; mucho mejor que cargar a los parados en camiones a remover los montes calcinados este verano. Para Madrid es un clavo ardiente que rechazan los fariseos que juegan por la medianoche, en la televisión, al bingo, el póker, la ruleta y contratan a las meretrices exhibidas. ¿Que debemos hacer concesiones legales y fiscales a Eurovegas? Muchachos que en Las Vegas no hay IVA. Los nuevos sacristanes están muy poco viajados.