Domingo, Octubre 24, 2010
El escándalo por la falta de transparencia en algunas transacciones del Banco Vaticano no termina y esta semana se reabrió el ‘vía crucis’ de la Iglesia por las investigaciones que efectúa la Fiscalía italiana.
Y aunque la Santa Sede viene orando para que se restituyan los US$30 millones que fueron embargados el mes pasado por las autoridades, éstos aún se mantendrán congelados, según las más recientes decisiones.
La Fiscalía de Italia refutó las afirmaciones del Banco Vaticano de que éste intenta ajustarse a las normas internacionales contra el lavado de dinero y aseguró que las investigaciones que ha hecho la entidad demuestran lo contrario.
Por eso, un tribunal de ese país rechazó una petición del Vaticano para que se restituyera el dinero embargado, desde el pasado mes de septiembre, cuando la Fiscalía congeló esos recursos que se intentaron mover de manera irregular a través del Banco de Crédito Artigiano, filial del Vaticano.
El presidente del Banco, Ettore Gotti Tedeschi, ha reiterado que las acusaciones de falta de transparencia resultaron de un malentendido y que el Instituto para las Obras de Religión (Banco Vaticano), ha procurado cumplir las normas internacionales contra el lavado de dinero.
Inclusive se ha llegado a decir por voceros de la Santa Sede, que el Vaticano está siendo atacado, utilizando estas acusaciones que considera no son reales, pues argumentan que lo que se hizo fue un movimiento de dinero, entre cuentas y filiales del Banco. Es decir que fueron operaciones normales.
“En los últimos meses el Vaticano ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional”, aseguró la Santa Sede.
Pero la Fiscalía destaca que aunque la Iglesia dice que tiene “voluntad genérica y manifiesta de cumplir por parte del banco las normas para evitar el lavado de dinero, no hay señal de que las instituciones de la Iglesia Católica avancen en esa dirección, indicaron.
El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que no tenía nada que agregar a su declaración previa. Lo que indica que el Vaticano prefiere hacer votos de silencio, por lo menos, mientras termina la investigación que por ahora no les favorece.
Otra investigación
Además del embargo de los US$30 millones por las posibles infracciones a las normas contra el lavado de dinero, salieron a la luz versiones sobre una nueva investigación.
Se trata de presuntas infracciones cometidas en años anteriores vinculadas a hechos de corrupción en Italia.
Por ejemplo, se mencionan transacciones sospechosas que incluyen cheques girados en el 2009 de una cuenta del Banco Vaticano en el banco Unicredit y los cuales implicaron la utilización de un nombre falso. Todo esto parece indicar que el Vaticano tendrá que explicar otros asuntos como el depósito de 300.000 euros en una cuenta abierta en el banco italiano Unicredit en noviembre de 2009, y a un retiro de fondos por valor de 600.000 euros de una cuenta de la entidad Intesa San Paolo.
Por estos delitos, están siendo investigados el director del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del Santander Consumer Bank, la división italiana del Grupo Santander; y el director de la entidad vaticana Paolo Cipriani.
Analistas internacionales consideran que es hora de que el Vaticano entienda que el mundo ha cambiado y que es necesario adoptar nuevas normas porque se corre el riesgo de seguir violando las cada vez más exigentes leyes contra el lavado de dinero.
2 comentarios:
Ver a Federico Lombardi callado es de agradecer aunque en este caso se podría aplicar aquello del que calla otorga o sencillamente que el dinero le interesa mas que todo lo demás incluido los abusos, en este tema el primado de Bélgica (Leonard) ya se ha manifestado que de pagar nada. A cualquier ciudadano de a pie ya se le habría retenido la cantidad suficiente para que ningún afectado por la pederastia clerical se quede sin una indemnización holgada y a los que mediante la psicología o psiquiatría no pudieran ser recuperados sin secuelas, a esos, se les debe dar una pensión de por vida suficiente para vivir.
¿Que es mucho dinero?, antes de haber consentido la pederastia se lo debían haber pensado primero y a los abusadores haberlos denunciado a las autoridades civiles que parece ofrecen mas garantías que las eclesiásticas.
Publicar un comentario