EVANGELIO DEL DÍA
lunes, 28 de mayo de 2012
El terremoto del día de la crucifixión de Jesús - ABC.es
La Justicia busca más "cuervos" del Vaticano – Investigación – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Investigación en lainformacion.com
La Justicia busca más "cuervos" del Vaticano
La Justicia vaticana prosigue hoy con la instrucción del caso de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede, por el que fue detenido la pasada semana el mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado del robo de papeles secretos.
El juez Piero Antonio Bonnet ha iniciado ya la "instrucción formal" del caso, después de que el promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, concluyera la "instrucción sumarial", como informó el pasado sábado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
La investigación se centra ahora en encontrar a los llamados "cuervos" vaticanos, los "topos" que filtraron los documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario, Georg Ganswein, y que han sido publicados, entre otros, por el libro "Sua Santità", del periodista Gian Luigi Nuzzi.
Entre esos "cuervos", la prensa italiana sitúa a una mujer que vive fuera del territorio del Estado del Vaticano y que ha acompañado al papa en viajes internacionales, así como a un cardenal italiano, toda vez que en una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica" un supuesto miembro de esos "topos" afirma que en la trama hay tanto religiosos como seculares.
Mientras, el mayordomo del papa ha pasado una nueva noche en la celda de seguridad del Vaticano, después de que en un registro en su vivienda del pequeño Estado se encontraran, según el diario "Corriere della Sera", hasta cuatro cajas de documentos reservados y material de copia.
Como informó Lombardi el sábado, Gabriele ha nombrado a dos abogados que le están asistiendo en el proceso y el mayordomo en todo este tiempo ha mantenido el máximo silencio, limitándose a rezar en su celda, según la prensa italiana.
El Papa "entristecido y afectado"
Las miradas se han centrado este fin de semana en la figura del papa, quien, según informaron fuentes vaticanas, estaba "muy entristecido y afectado" por la detención de su mayordomo, quien trabajaba en el apartamento papal desde 2006.
En la misa de Pentecostés que celebró este domingo en la basílica de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI hizo un llamamiento a la unidad y a la verdad entre las personas en un momento en el que, dijo, se revive el pasaje bíblico de la Torre de Babel, en el que los hombres actuaban "unos contra los otros".
"Hemos multiplicado las posibilidades de comunicar, de tener informaciones, de transmitir noticias -dijo-, pero ¿podemos decir que ha aumentado la capacidad de entendernos o, paradójicamente, quizá nos entendemos cada vez menos? ¿Entre los hombres no parece quizá circular un sentido de desconfianza, de sospecha, de temor recíproco, hasta hacernos, incluso, peligrosos unos para otros?".
En declaraciones que publica hoy "La Repubblica", el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, que se encarga de la caridad del papa, expresa su deseo de que la detención del mayordomo de Benedicto XVI sea un caso aislado "y que no haya otros traidores que puedan hacer un complot en el Vaticano".
El Vaticano niega que haya un cardenal implicado en el caso de la filtración de documentos - RTVE.es
El Vaticano niega que haya un cardenal implicado en el caso de la filtración de documentos - RTVE.es
RTVE.es 28.05.2012 - 14:32hEl Vaticano ha negado este lunes las informaciones aparecidas en medios italianos que señalaban a un cardenal implicado en el caso de la filtración de documentos, el llamado "Vaticanleaks".
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha afirmado además en rueda de prensa que el Vaticano no permitirá que la presión periodística acelere la investigación, que hasta el momento se ha saldado con la detención del mayordomo del Papa. Lombardi ha explicado que Benedicto XVI sigue el caso de cerca pero con calma y que las informaciones que apuntan a una posible intriga internacional son exageradas.
No obstante, Lombardi reconoce que la fe de los católicos en la Iglesia se ha visto dañada como consecuencia del escándalo. "Esto es naturalmente algo que puede dañar a la Iglesia, y poner en cuestión la fe tanto en ella como en el Vaticano", ha subrayado.
Por su parte, uno de los abogados del mayordomo ha asegurado que su defendido cooperará con los investigadores.
¿Cuál es la razón por la que no se exigen responsabilidades a los gestores de Bankia? :: Opinión :: Economía :: Periodista Digital
¿Cuál es la razón por la que no se exigen responsabilidades a los gestores de Bankia?
La ciudadania y con razón, no entiende nada. Porque ya sabemos la cifra: cerca de 24.000 millones de euros. Esa monstruosidad es lo que costará al sufrido contribuyente español sanear Bankia, cuyos desastrosos y voraces gestores se han ido a casa forrados, con enormes indemnizaciones, planes de jubilación dorados y primas majestuosas.
Mucha gente se pregunta por qué el Estado tiene que hacer tamaño esfuerzo cuando son muchos los directivos que han abandonado las Cajas de Ahorro con elevadísimas indemnizaciones tras una dudosa gestión, que obliga a inyectar ayudas públicas a cuenta del sufrido contribuyente.
No faltan voces que incluso piden la intervención del Fiscal General del Estado para que investigue dichas liquidaciones, además de los créditos que muchos de ellos mantienen con las entidades que abandonan.
Los ex directivos, como revela Periodista Digital, han recibido ya más de 93 millones en indemnizaciones.
Nos recuerda el diario 'El Mundo' que el Senado de EEUU exigió este 26 de mayo de 2012 la comparecencia de Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, que tendrá que responder por la pérdida de 2.000 millones de dólares en inversiones de riesgo, una cifra 15 veces inferior a lo que va a tener que aportar el Estado a Bankia.
Eso sucedió al otro lado del Atlántico, horas antes de que José Ignacio Goirigolzarri, en rueda de prensa exculpara al anterior equipo gestor y defendiera una entidad "sólida, eficiente y limpia":
"No he venido a depurar responsabilidades".
Sobre Rodrigo Rato en particular, matizó que su antecesor tuvo que desarrollar su gestión "en un entorno enormemente convulso y de gran dificultad".
Es cierto que el Banco de España y que éste y el anterior Gobierno adoptaron normas para elevar el nivel de provisiones de la banca.
Pero los reguladores actuaron así porque las cajas -entre ellas, Bankia- tenían una elevadísima exposición al riesgo inmobiliario.
Sin duda, Rato topó con la exigencia de unas nuevas provisiones que no figuraban en sus planes, pero el ex presidente tuvo responsabilidades en la fusión con Bancaja, en la salida a Bolsa y en la gestión de la entidad desde enero de 2010.
Goirigolzarri afirmó que no es el presidente de Bankia quien debe investigar lo que ha sucedido en el pasado, pero sí sería bueno recordarle que tiene la obligación de poner en conocimiento de la Justicia cualquier indicio de delito en las operaciones de la entidad y de destituir a los ejecutivos que no hayan cumplido con sus deberes profesionales.
Hay que insistir en que es inaceptable que el Estado se vea obligado a aportar 23.500 millones de euros a Bankia -500 euros por cada ciudadano- sin una depuración de esas responsabilidades.
No sabemos si ellos pasa por la creación de una comisión parlamentaria de investigación, porque hay muchos elementos 'tecnicos' en el pufo de las cajas, -la proclividad al ladrillo es un ejemplo- que van más allá de la presencia de políticos y sindicalistas en sus Consejos de Administración.
Pero investigar hay que investigar y exigir responsabilidades, también.
Vittorio Messori arroja luces sobre los «topos» en el Vaticano, los escándalos y la Curia - ReL
Vittorio Messori arroja luces sobre los «topos» en el Vaticano, los escándalos y la Curia - ReL
«Toda la vida he frecuentado la historia de la Iglesia y, si bien con parsimonia, también la Iglesia. Imaginaos si me voy a escandalizar». Vittorio Messori se encuentra en la abadía de Maguzzano, una maravilla entre las colinas morrénicas y el lago de Garda que ha sido atravesada por la historia de la Iglesia durante quince siglos, desde san Benedicto a don Calabria. Aquí Messori se hizo un estudio en el que se encierra cuando está bajo presión: como ahora, visto que le quedan pocas semanas para entregar a Mondadori un libro sobre Lourdes que le importa muchísimo. Se titula Bernadette non ci ha ingannati (Bernadette no nos ha engañado).¿Nos está engañando, en cambio, alguien en el Vaticano? Le pregunto a Messori qué puede sentir un católico practicante al enterarse de que hay cardenales que se traicionan entre ellos, documentos entregados a escondidas a los periodistas, cartas robadas al Papa, embrollos bancarios, asesinos sepultados con todos los honores. «La Curia romana —responde— siempre fue un nido de serpientes. Pero, al menos en una época, era la organización estatal más eficiente del mundo. Administraba un imperio sobre el que jamás se pone el sol, y tenía una diplomacia sin igual. ¿Qué ha quedado hoy?».
Paseando por el claustro, y luego entre los olivos, Messori explica la decadencia con estas palabras: «Los eclesiásticos de la Curia romana reclutaban a los mejores exponentes de las diócesis del mundo. Los obispos contaban con un clero abundante, y no tenían dificultad para conceder miembros. Hoy en día, los seminarios o están cerrados o semivacíos. Así, si un obispo cuenta con algún sacerdote válido, lo cuida mucho. Y el Papa es como Carlos V, que debía administrar un imperio inconmensurable y en la España despoblada gritaba: "Dadme hombres"». Pero en África, intento objetar… «¿El boom de las vocaciones? No me hago ilusiones. En África se ingresa al seminario por las mismas razones por las que se ingresaba aquí cuando se moría de hambre. Un modo para tener de qué vivir. Y, además, en la cultura africana, el celibato es incomprensible, por lo que la Iglesia, por decirlo de algún modo, cierra un ojo. Hay muchos sacerdotes con esposas e hijos. ¿Qué se hace, se los manda a Roma? ¿Para que se desempeñen como obispos?».
Continúa: «La degradación cualitativa es evidente. Ya no hay siquiera latinistas que estén a la altura. Cuando fue elegido el papa Luciani, se llegó incluso a bloquear las rotativas de L´Osservatore Romano, porque había un error de latín en el título de la primera página. También en las últimas encíclicas de Juan Pablo II hay errores de latín, fíjese usted».
Es decir, para el hombre que ha escrito dos libros con los últimos dos papas, «este cojear de la Iglesia depende de la mediocridad de su personal». Pero ¿es sólo cuestión de incapacidad? Esta situación parece tener que ver con rencores, rivalidades, avidez, maldad, infidelidad. «La mezquindad malvada a menudo caracteriza a las personalidades mediocres. El que es bueno, no necesita ser adulador con los demás para hacerse notar».
Queda el escándalo, sobre lo que Jesús dijo: «Ay del que causa escándalo». ¿Es para perder la fe? «No, el cristiano conoce bien la distinción que hacía Maritain entre la Persona de la Iglesia, que es santa, y el personal de la Iglesia, que, como toda institución humana, está limitada por el pecado de cada uno de nosotros. Lo importante es que la Iglesia anuncie el Evangelio. Si luego quien lo anuncia es santo, agradecemos al Padre Eterno. Si es un canalla, paciencia: es, de todos modos, un custodio de la Gracia». ¿Pero no son demasiados y están demasiado encumbrados los canallas que hay hoy? «El clero de la Baja Edad Media, del Renacimiento, o el de los obispos empolvados del siglo XVIII era mucho peor. Y no olvidemos una cosa: hoy el personal es decadente, pero la calidad del vértice jamás ha sido tan alta. Desde la época napoleónica en adelante, todos los pontífices han sido canonizados, o merecerían serlo. No siempre ha sido así».
Me saluda con estas palabras, que explican su serenidad: «Jesús lo había anunciado: "El Hijo del Hombre será puesto en las manos de los hombres, y estos harán de él lo que querrán". Lo dijo en la última cena, pero muchos exégetas y muchos místicos ven en estas palabras la profecía no solo de la Pasión, sino también de lo que sucedería después. Es por esto que no me sorprenden los escándalos. El Dios cristiano quiso tener necesidad de los hombres. Con todas las consecuencias que esto implica».
Doce recetas con lentejas
Doce recetas con lentejas
A quien se acoge al dicho popular de las lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas, y se encuentra entre los que no las quieren… en primer lugar podríamos decir que es fácil que llegue un día en el que se arrepientan de no haber dado más oportunidades a esta legumbre. Quizá es cierto que es un alimento que luce poco en el plato, pero eso pasa a segundo plano cuando el perfume que desprende el plato, el sabor que proporciona el guiso y lo bien que sienta su degustación, hacen acto de presencia. En efecto, las lentejas son las protagonistas del recopilatorio dominical, y aquí tenéis la selección de Doce recetas con lentejas.
Sobre el tipo de lentejas a utilizar, va a gustos, pero a veces puede ser interesante probar las que no se conocen para valorar sus cualidades, personalmente preferimos las pardinas, de rápida cocción (sin remojo), buen sabor y textura. Seguramente sobra decir que siempre consumimos lentejas del país, por más dificultades que pongan en los comercios cuyas estanterías están inundadas de producto importado, por calidad de producto, por nuestros agricultores y por buen precio, siempre compramos legumbre nacional.
Aunque hay ocasiones para todo, si deseamos elaborar una receta tradicional como el Dal de la India, podemos optar por unas lentejas rojas (que quizá también las encontremos aquí), si hacéis lo propio, a continuación encontraréis algunas propuestas para cocinarlas. A continuación podréis ver las doce recetas con lentejas entre las que podréis seleccionar platos fríos o calientes, según os apetezca comer, esperamos que os gusten.
Lentejas con manzana y aguacate: Este es un plato ideal para disfrutar comiendo y para recuperar energía en los días más calurosos, unas legumbres refrescantes y nutritivas, igual de sabrosas si las sirves frías o calientes.
Ensalada de lentejas y tomate: Para esta ensalada utilizamos (en esa ocasión) unas lentejas cocidas, a veces una buena conserva es un aliado para disfrutar de una comida nutritiva y sabrosa aunque no se disponga de tiempo para cocinar. Unos tomates, canónigos, unas aceitunas y un buen aderezo, pueden convertir a unas simples lentejas cocidas en una auténtica delicia.
Lentejas con rabanito, pepino y menta: Continuamos con una receta de lentejas apropiada para cualquier estación del año, pero especialmente pensada para las más cálidas, sirviéndolas con una guarnición refrescante que además de sorprender por su sabor, hace disfrutar por el juego de texturas.
Ensalada de lentejas con pollo y vinagreta de hierbabuena: En esta ensalada incluimos la proteína de una carne blanca, de pollo, ¿a quién no le gusta?, y de nuevo el aderezo tiene un protagonismo, aporta aroma, sabor, frescor… probadla ya porque vais a tener ocasión de repetir.
Crema de lentejas y batatas: Las lentejas también pueden cocinarse para hacer un aperitivo, como esta deliciosa crema con especias como la cúrcuma, el jengibre, el comino… y que puede elaborarse con boniato o con patatas, según la estación o nuestra despensa.
Crema de lentejas rojas al curry: Esta es una exquisita crema de lentejas rojas con caldo o fumet de marisco que os va a encantar, es muy fácil de elaborar, rápida y con un resultado que conquista a los paladares más exigentes.
Tarka dal: Además de las lentejas cocidas (lo del remojo lo podéis omitir, como ya os hemos comentado), el tarka, que es una combinación de especias tradicional de la cocina india, perfuma y proporciona sabor a este entrante, toda una fuente de nutrientes que nuestro organismo agradecerá.
Lentejas con carne: Este tipo de guisos también tienen lugar en nuestra dieta habitual, por placer y porque en un plato podemos incluir todos los nutrientes. Unas lentejas con carne de ternera, sanas y sabrosas.
Lentejas con carrilleras de cerdo al vino: Poco hace falta para que unas carrilleras de cerdo salgan ricas, casi se puede decir que es el tiempo que se dedica a su cocción lo que garantiza el éxito, pero si además las acompañas en un guiso con legumbres como este, querrás repetir.
Ragú de lentejas con lechazo y setas: Otra de las recetas de lentejas habituales en nuestra cocina, combinando una buena carne de cordero lechal y setas, poco más que añadir, un plato único que especialmente recomendamos cuando se necesite una comida reconfortante.
Lentejas con boniato y castañas: Si no quieres echar mano de castañas pilongas o prefieres cocinar las lentejas con productos de temporada, ahora que estamos en primavera, guarda esta receta de lentejas para el próximo otoño, es obligado probarla si se quiere seguir obsequiando al paladar con platos exquisitos, al cuerpo con comidas saludables…
Puré de lentejas con huevos de codorniz y reducción de Pedro Ximénez: A veces nos quedan unas lentejas cocidas de alguna comida a la que se le puede dar una vuelta para convertirlas en un nuevo plato, o en un aperitivo. Pues aquí tenéis una interesante propuesta, de las lentejas sobrantes no quedará ni rastro.
¡Feliz Semana!