EVANGELIO DEL DÍA

martes, 5 de junio de 2012

Arranca la expedición para encontrar el misterioso 'ovni' del Báltico :: Ciencia :: Universo :: Periodista Digital

Arranca la expedición para encontrar el misterioso 'ovni' del Báltico

En agosto del pasado año, el investigador sueco Peter Lindberg anunciaba el descubrimiento de una extraña forma circular de unos 18 metros de diámetro en el fondo del mar Báltico.

La imagen parece revelar un objeto artificial que incluso podría haber sido sido arrastrado, una atrevida suposición, por lo que la esfera se hizo pronto famosa como el «ovni» del Báltico o «anomalía del Báltico».

El cazador de tesoros anunció meses después que estaba dispuesto a regresar a la zona para desentrañar el misterio del gran círculo.

El pasado viernes su ambición comenzó a hacerse realidad. Tras conseguir financiación para su aventura, Lindberg ha partido por fin con su equipo del Ocean X Team desde el puerto de Norrtälje.

Lindberg, famoso por encontrar los restos del Jönköping, un carguero sueco hundido por un submarino durante la primera guerra mundial, realizaba una exploración oceánica cuando el sonar de su embarcación capturó una increíble imagen a más 80 metros bajo la superficie del golfo de Botnia, entre Finlandia y Suecia.

La imagen resultaba de lo más inquietante. El objeto, de varias decenas de metros de diámetro, parece haber sido arrastrado otros 400.

Suficiente para que nazca la idea de una nave de origen extraterrestre que se estrelló en el mar y dejó un rastro en el fondo antes de detenerse, como llegaron a especular algunos medios en un alarde de imaginación.

El equipo de Lindberg cree que el objeto es demasiado grande para haber caído de un barco o ser parte de un desastre marítimo, aunque las imágenes de un sonar de barrido lateral pueden no ser lo suficiente fiables como para descartar que se trate de una formación geológica natural.

Ahora, Lindberg tiene la oportunidad de esclarecer el misterio.

El equipo está formado por 13 oceanógrafos, ingeniros y buzos. Planean tomar imágenes 3D y muestras de toxicidad y radiación, ya que recuperar el objeto puede ser arriesgado y caro. Eso sí, saciar la curiosidad no tiene precio.

 



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

El falso chamán abusó de al menos 38 mujeres más - ABC.es

La Policía recibe decenas de nuevas denuncias contra el hombre detenido el mes pasado

La Policía Nacional ha recibido 38 denuncias de mujeres que manifiestan haber sufrido abusos sexuales presuntamente cometidos por el falso chamán detenido el pasado mes de mayo en Madrid, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid. De todas ellas, once han denunciado haber tenido relacionadas sexuales plenas.

Los agentes, que han procedido nuevamente a su arresto para que responda de los nuevos hechos delictivos ante la autoridad judicial, registraron su vivienda. En el registro, localizaron numerosos vasos, recipientes y periódicos con diversas sustancias en su interior. Todos los efectos han sido puestos a disposición de Policía Científica para su estudio y análisis.

El pasado mes, agentes del SAF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detenían a José Israel G. R. como presunto autor de un delito de abuso sexual. El arrestado simulaba ser un chamán y, aprovechando que estaba afectado por el síndrome de acondroplasia, se ganaba la confianza de las mujeres para entablar conversación. Posteriormente, al parecer usaba algún tipo de sustancia para que las víctimas perdieran la percepción de la realidad y así consumar los abusos sexuales.

Desde su arresto, los investigadores han recibido 38 denuncias de mujeres que manifiestan ser víctimas del falso curandero. Todas ellas coinciden en la sospecha de haber sido drogadas con alguna sustancia que alteraba su voluntad y que no habían acudido antes a denunciar los hechos por el sentimiento de vergüenza. De todas ellas, 11 han manifestado haber practicado relaciones sexuales completas.

Una de las víctimas, que se realizó un análisis de tóxicos el día después de sufrir el presunto abuso sexual, ha presentado un informe médico toxicológico a los investigadores. En el mismo se puede comprobar que la mujer había consumido una sustancia denominada escopolamina, procedente de la planta burundanga.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

La posición moderada predomina en la Iglesia Católica peruana | LaRepublica.pe

La posición moderada predomina en la Iglesia Católica peruana

El ala conservadora ha crecido en los últimos años, pues la Conferencia Episcopal Peruana tiene el mayor número de obispos del Opus Dei y otras órdenes afines, en América Latina, cuyo máximo representante es el cardenal Cipriani.

María Elena Castillo/

Los años 50 y 60 fueron decisivos para la Iglesia Católica, en el mundo y en el Perú. El Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín generaron una corriente progresista sobre la doctrina social de la Iglesia, que fue la base de la Teología de la Liberación, uno de su más destacado representante es el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez.

A partir de entonces se sintió una mayor presencia de religiosos, clérigos y obispos comprometidos con la causa de la justicia social, en favor de los más pobres.

Un buen número de congregaciones centraron su trabajo en los pueblos jóvenes, las zonas altoandinas y el oriente peruano. El nombramiento de Juan Landázuri como Arzobispo de Lima -a fines de 1954-, y años más tarde como cardenal, facilitó el fortalecimiento del sector moderado y progresista de la Iglesia Católica en el país.

En este proceso fueron fundamentales, además del cardenal, los obispos José Dammert Bellido, Luis Bambarén Gastelumendi y Germán Schmitz, entre otros.

Para entonces, el grupo conservador, representado por el Opus Dei, era aún reducido; sin embargo, ya hacían sentir sus críticas al interior de la jerarquía eclesiástica por la prédica de los religiosos que consideraban "el sector izquierdista" de la Iglesia.

Con el tiempo, el ala conservadora ha ido fortaleciéndose, al punto de que en la actualidad la Conferencia Episcopal Peruana cuenta con la mayor cantidad de obispos, en comparación de sus similares de América Latina.  

PODER MEDIÁTICO

Sin duda el máximo representante de este sector es el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
El purpurado de la Iglesia Católica, miembro de la comunidad del Opus Dei en Perú, fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho en 1988 por el Papa Juan Pablo II.

Precisamente al llegar al Vaticano en 1978, este Sumo Pontífice inició una lenta pero efectiva ofensiva contra la iglesia liberacionista y moderna de América Latina, nombrando a un gran número de obispos conservadores.  

El periodista e investigador en temas eclesiásticos, Luis Jaime Cisneros, explicó que por su cargo como Arzobispo de Lima, el prelado de la Iglesia Peruana ejerce autoridad sólo en su jurisdicción eclesiástica, pero en la práctica tiene mayor poder debido a su presencia mediática.

"En Perú, el cardenal Cipriani es el hombre que tiene más poder en la Iglesia Católica, por su temperamento, porque es muy mediático. Tiene un programa radial a la semana en una importante emisora del país; es percibido como interlocutor del Presidente de la República", sostuvo.

Si bien en 1991 Cipriani asumió la dirección del Obispado de Ayacucho, se hizo más conocido desde diciembre de 1996, cuando fue nombrado mediador para resolver la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón, por subversivos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En 1999, el Papa Juan Pablo II volvió a promoverlo, designándolo Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia. Dos años después fue proclamado cardenal del Perú, convirtiéndose así en el primer prelado del Opus Dei en el mundo.

CONFERENCIA EPISCOPAL

Con el ascenso de Cipriani, se fortaleció el sector conservador en la Iglesia en nuestro país, aunque hasta ahora ningún obispo del Opus Dei ha llegado a presidir la Conferencia Episcopal Peruana, instancia que reúne a la más alta jerarquía eclesiástica del país.
El consenso que generó el cardenal Juan Landázuri Ricketts durante sus 35 años de cardenalato fue tal, que asumió la presidencia de la Conferencia Episcopal.

Le sucedieron los obispos Ricardo Durand Flórez y José Dammert, hasta que en 1993, tres años después de haber sido nombrado Arzobispo de Lima, asumió el cargo Augusto Vargas Alzamora.

En 1999 fue elegido presidente de esta organización, mons. Luis Bambarén Gastelumendi, en su calidad de Obispo de Chimbote. Identificado por su obra social de los años 70, principalmente en los pueblos jóvenes, defendió el derecho a una vida y viviendas dignas.

En 1971 fue detenido por orden del ministro del Interior del gobierno militar, gral. Armando Artola, tras realizar una misa en solidaridad con un grupo de invasores de un terreno en Pamplona, a quienes llamó "Cristos vivientes".

Por su gesto, Bambarén se hizo conocido como el "Obispo de los Pueblos Jóvenes".

En círculos cercanos a la jerarquía eclesiástica, se sabe que el cardenal Cipriani nunca vio con buenos ojos a Bambarén, considerándolo como un clérigo de izquierda. Durante su presidencia en el colegiado de obispos la tensión aumentó por la abierta posición del prelado de la Iglesia Católica Peruana, a favor del entonces presidente Alberto Fujimori.

MÁS MODERADOS

La Conferencia Episcopal agrupa a los 47 obispos que actualmente hay en el Perú. Y si bien su presidente no es el "jefe" de la Iglesia Católica Peruana, el cargo en sí es una muestra del respaldo de la más alta jerarquía eclesiástica del país.

El cardenal Cipriani ha postulado, sin suerte, a su presidencia hasta en tres ocasiones, la última de ellas en enero. Para Luis Jaime Cisneros, esto se debe a que la mayor parte de los actuales obispos no son conservadores, sino moderados y progresistas. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar, tomando en cuenta su conformación. Cuando los obispos cumplen 75 años deben renunciar y se convierten en representantes eméritos cuando el Vaticano nombra a sus sucesores.

Actualmente, 17 de los obispos son del Opus Dei y de otras órdenes consideradas conservadoras, como la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, Camino Neocatecumenal y Sodalicio de la Vida Cristiana.
Por lo pronto, ya llegó al límite de edad el Obispo de Jaén, Santiago García de la Rasilla, el 2013 lo hará el Obispo de Sicuani, Miguel La Fay Bardi, ambos considerados moderados.

La elección de sus sucesores está en manos del Papa Benedicto XVI, quien  nombra los obispos, basándose en la recomendación del Nuncio Apostólico, que es su representante en cada país.

En nuestro caso, las sugerencias estarán a cargo del obispo norteamericano James Patrick Green, quien a inicios de año fue designado Nuncio Apostólico en nuestro país.

Fuentes eclesiásticas señalan que su nombramiento, así como la decisión del Vaticano de cambiar a su portavoz -que en las últimas décadas fue del Opus Dei- permiten pensar que se frenará un poco la ofensiva contra el sector moderado y progresista. Aunque ello dependerá de cómo finalicen los escándalos de los 'Vatileaks', que han destapado presuntos actos de corrupción al interior de la curia romana. Nos toca esperar. 

ERA DEL CARDENAL JUAN LANDÁZURI

El investigador y sacerdote jesuita, Jeffrey Klaiber, en su libro "La Iglesia en el Perú", cuenta que la elección del cardenal Juan Landázuri Ricketts, como obispo de Lima y primado del Perú, permitió el fortalecimiento de una Iglesia Católica muy vinculada al tema social.

"En reconocimiento de sus dones de liderazgo, el cardenal Landázuri ha sido elegido continuamente presidente de la asamblea, durante los más de 30 años que ha gobernado la arquidiócesis capitalina. En este largo espacio de tiempo ha consagrado personalmente a casi la mitad de los obispos", relata el libro.
Expone que su disposición al diálogo le permitió mantener una buena relación con los seis gobiernos que le tocó, desde el segundo gobierno de Manuel Prado hasta el primero de Alan García.

EL DATO

Derechos humanos. Uno de los cuestionamientos que se le hace al cardenal Cipriani es su poco interés por la defensa de derechos humanos. En 1990, cuando era Obispo Auxiliar de Ayacucho, desmanteló la oficina de Acción Social en esa ciudad, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la violencia política y a visitar presos.

ENFOQUE

Avanza el sector conservador

Luis Jaime Cisneros
Periodista

Hoy en día, en la Conferencia Episcopal Peruana está creciendo la presencia de los obispos conservadores del Opus, Sodalicio, Neocatecúmenos y otros grupos que tienen el mismo predicamento conservador.
Esto ha permitido que en regiones católicas del Perú, que durante décadas tuvieron autoridades eclesiásticas identificadas con el discurso social de la Iglesia, acorde al Concilio Vaticano II, se nombren obispos conservadores. Un ejemplo es el caso del Obispado de Ayaviri, en Puno, donde la máxima autoridad eclesiástica es del Sodalicio.

El padre Gastón Garatea era una piedra en el zapato para el Arzobispado de Lima. El conflicto no es nuevo, viene de mucho antes, desde que comenzó a convertirse en un rostro conocido de la Iglesia para temas oficiales del gobierno. En el 2001 Valentín Paniagua lo nombró presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, ratificado posteriormente por Alejandro Toledo. Fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que ha sido crítica con el cardenal Juan Luis Cipriani.

Además, Garatea es de la orden de los Sagrados Corazones, la misma a la que pertenecía el padre Hubert Lanssiers, quien tenía más llegada que Cipriani con el ex presidente Alberto Fujimori, por haber sido profesor de sus hijos en el Colegio la Inmaculada. Lanssiers fue representante del presidiente en la comisión Ad Hoc y el cardenal estuvo en un segundo plano.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Cuarenta mil jóvenes neocatecumenales con Kiko Argüello en Nápoles

Cuarenta mil jóvenes neocatecumenales con Kiko Argüello en Nápoles

"Yo vengo a reunir a todas las naciones", entonaba Kiko Argüello en el canto elegido para abrir el gran encuentro con los jóvenes del Camino Neocatecumenal que tuvo lugar en Nápoles, Italia, el domingo 20 de mayo.

Y justo esto es lo que sucedió en la plaza del Plebiscito: la histórica plaza en el corazón de Nápoles vio a cerca de cuarenta mil chicos y chicas procedentes no sólo de Italia sino también de Francia, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Suiza, Malta, Albania y Yugoslavia, reunirse para escuchar una palabra de Dios y obtener discernimiento sobre su vocación.

El objetivo fue evidentemente logrado, vistas las "alzadas" al término del encuentro: 200 chicos para el presbiterado y cerca de 120 chicas –algunas jovencísimas- para la nueva evangelización en China. Un centenar de jóvenes dió su disponibilidad a rezar diariamente el rosario ante el Santísimo por las missio ad gentes que el Camino desde hace años promueve en las zonas secularizadas de Europa.

En concreto, se entregaron cerca de 60 rosarios a grupos de jóvenes de Campania a quienes se confiaron las missio ad gentes de Niza, Marsella y Lausana; mientras que las misiones de Lyon, Albi y Tolón fueron confiadas a otras regiones de Italia.

La invasión pacífica de los jóvenes neocatecumenales empezó desde la mañana, caracterizada por ese entusiasmo que es ya un rasgo distintivo de todos los pertenecientes a esta realidad de fe y que ni siquiera una ligera e insistente llovizna logró detener.

Cantos y danzas resonaron en las calles napolitanas para luego aquietarse y transformarse en largos aplausos en torno a las 15,30, con la llegada de los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto al cardenal de Nápoles Crescenzo Sepe, y el padre Mario Pezzi.

Un "encuentro lleno de luz y de fuerza del Espíritu Santo para nosotros y Nápoles", dijo Kiko en su monición ambiental, antes de acoger a la Virgen del Carmen, transportada a la tribuna por los seminaristas y presbíteros, mientras el canto "Una gran señal" –leit motiv de la JMJ de Madrid– despertaba el ánimo de los jóvenes de la plaza.

Tras dar gracias a la Virgen porque "ha inspirado este Camino y está ayudando a todos", Kiko comentó una Palabra de la segunda Carta de San Pablo a los Corintios (5,14), invitando a los presentes a acogerla porque ella "tiene el poder de exorcizarnos y cambiar la vida de muchos". Es el anuncio del Kerygma, la buena noticia de Cristo Resucitado, que Kiko no deja nunca, en sus encuentros, de remarcar con fuerza. "Todos los hombres han nacido con la muerte dentro –afirmó--, es el pecado original entrado en el mundo por envidia del demonio. Por esto se tiene miedo de la muerte, se escapa de ella, convirtiéndose así en esclavos del demonio".

¿Cómo se supera este miedo?, se preguntó. "¡Venciendo a la muerte! Cristo ya lo ha hecho con la resurrección que es suya y nuestra", respondió empuñando el crucifijo sobre la tribuna. "Murió para que el hombre no viva ya para sí mismo" y esta, añadió, "es la verdad según la cual todos hoy estamos llamados a vivir".

La invitación es, por tanto, "a ser como la Madre de Cristo hoy", a creer en este plan de salvación diciendo nuestro "sí" a Dios, sin tener miedo porque "no estamos solos". Por ello, concluyó Kiko, "no temáis dar vuestra vida a Cristo, nada nos puede impedir amarlo, incluso los sufrimientos ayudan a estar unidos a El".

Una fuerte palabra de ánimo, en tal sentido, llegó también del cardenal Sepe, que exhortó a decir el propio sí al Señor e ir a todo el mundo para predicar el Evangelio: "Dios se pone en camino para encontrar el hombre –dijo--. Vosotros del Camino, por tanto, proseguid el camino de Cristo". "No debéis temer, El os ha elegido y os manda a anunciar la salvación. Id, por tanto, y haceros misioneros de la verdadera vida en este mundo que desprecia a Dios, predica violencia, asesinatos, y no tiene miedo de matar a inocentes de 16 años", casi gritó el purpurado, refiriéndose a los últimos trágicos sucesos de Brindisi.

Todo concluyó con las llamadas vocacionales para "hacerse obreros de la nueva evangelización" en el Este del mundo, en especial en China y Vietnam. Un río de más de trescientos jóvenes dió su propia respuesta al Señor y, corriendo hacia la tribuna, cada uno recibió la bendición de los obispos y presbíteros presentes.

Al término del encuentro, ZENIT abordó a algunos de estos chicos pidiéndoles que nos cuenten libremente su propia experiencia. El primero es Simón, de 23 años, de Roma, ya en su tercera "alzada", que a la pregunta sobre qué le ha impulsado a reconfirmar esta llamada, responde: "La gratitud hacia Dios por todo lo que siempre ha hecho. Siento que mi vida no tiene sentido sin El y que todo el resto no me satisface, por tanto quiero de verdad entregarle todo y doy gracias de estar en una realidad como la del Camino Neocatecumenal que me ha iluminado en esta elección".

Le hace eco Mattia, de Umbria, que dice: "Quiero lanzarme a esta 'aventura' maravillosa que Dios quiere llevarme a tener, como ha dicho Kiko. Humanamente, tengo un poco de miedo de tener que dejar casa, familia, etc, pero me ayudan mucho los testimonios de otros hermanos que han abandonado sus seguridades y han recibido el céntuplo. Estoy seguro de que Dios no quiere fastidiarme, sino que quiere solo mi felicidad".

Nos ofrece su testimonio, por último, Stefano, de 19 años, del Lazio, en su primer encuentro vocacional: "He entrado hace poquísimo tiempo en el Camino Neocatecumenal –dice- pero ya me ha permitido vivir experiencias extraordinarias, como justo la jornada de hoy".

"El espíritu de Kiko –añade- que tiene más de 70 años tiene la fuerza y el entusiasmo de un muchachito, su catequesis, la comunión que se ha creado enseguida con las otras personas, las llamadas vocacionales, la serenidad que transparenta en modo claro la cara de todos, me han hecho comprender que Dios está verdaderamente en medio de nosotros y que sólo en la Iglesia puedo encontrar la vía para ser feliz".


aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Publican nuevos documentos reservados del Vaticano, uno de sobre los "kikos" - Público.es

Publican nuevos documentos reservados del Vaticano, uno de sobre los "kikos"

Tres nuevos documentos reservados del Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, fueron publicados hoy por el diario italiano "La República".

El diario asegura que los documentos se los ha filtrado "Il Corvo", como se conoce ya a la persona o personas que están haciendo llegar a la prensa desde hace meses documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular, que han puesto en la picota a la Curia vaticana.

Junto a los documentos, el diario publica una carta titulada "Expulsar a los responsables del Vaticano", en la que Il Corvo asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es "un chivo expiatorio".

Según Il Corvo, la "verdad" hay que buscarla en el poder central, "o sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone".

Il Corvo, que asegura que estos documentos son solo algunos "entre el centenar" que tiene en su posesión, señala a Bertone y al secretario del papa como "los responsables" del escándalo que sacude al pequeño estado.

El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico.

A Burke le preocupa como celebran los "kikos", como son conocidos, la misa, el "modo anómalo" como reciben la comunión, "exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa".

El cardenal considera que la liturgia de los "kikos" no es "coherente" con el magisterio litúrgico del papa.

Los otros dos documentos no los publica el diario, que solamente presenta de los mismos la zona donde aparece la firma del secretario del papa y señala que se trata de casos "engorrosos" ocurridos dentro del Vaticano.

El diario señala que Il Corvo no ha querido desvelarlos totalmente para "no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores", aunque advierte de una posible publicación si el Vaticano se obstina a seguir escondiendo la verdad.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

La 'adelphopoiesis': el hermanamiento de personas del mismo sexo desde Grecia hasta hoy

En este artículo se demostrará que este tipo de uniones, lejos de estar desaprobadas por la Iglesia, fueron permitidas por ella y aún, incluso, perduran en la actualidad.

san, sergio, baco02/06/2012 - Andrés Melgarejo. Los griegos fueron los primeros en establecer un vínculo homosexual indestructible de índole militar, la llamada pederastia. En este tipo de relaciones se establecía una estrecha relación entre el ηραστες (erastés, amante), que era siempre el militar de mayor edad y graduación, y el ηρομενος (eromenós, amado), que era siempre el más joven (παις, pais) –de ahí el término 'pederastia'–, y que obdedecía a una finalidad puramente estratégica: favorecer una lealtad tal entre los amantes guerreros de tal suerte que ambos contendientes no sólo lucharan por los intereses de la patria, sino sobretodo por proteger la vida del amante en el campo de batalla, con lo que se convertía en un ejército más eficaz. Ejemplo histórico de ello se encuentra por ejemplo en el "Batallón Sagrado de Tebas" (o si lo preferís los famosos "300" de la película) que cosecharon gran cantidad de victorias.

Posteriormente, en el mundo romano, esta institución tampoco era ajena y desconocida, aunque obedecía a una motivación diferente. En el caso romano se trataba de satisfacer las necesidades sexuales de los militares desplazados en las provincias, tan alejados de sus mujeres, permitiéndoles llevar (ya que las mujeres estaban prohibidas en los castrum o campamentos militares) algún esclavo, por lo general más joven, para estos menesteres y que siempre adoptaba un rol pasivo. De hecho, lo que los romanos reprochaban moralmente a la homosexualidad no era el propio hecho, sino que un patricio, un noble, un militar, pudieran degradarse moralmente convirtiéndose en la parte pasiva de la relación, ya que no era tanto una cuestión sexual como de dominación y poder.

Con el establecimiento de la pax romana, y la hegemonización del imperio, en el que se consolidaron grandes periodos de paz, el ejército mismo empezó a caer en decadencia y ya no era preciso el establecimiento de lazos tan fuertes entre sus miembros, ya que los ejércitos empezaban a contratarse a cambio de un salario, en vez de por otros ideales (ya fuera la patria o los de los amantes). Sin embargo siguieron existiendo personas, del mismo sexo, que por una serie de circunstancias personales (entre las que no se puede excluir la homosexualidad de sus integrantes), establecían entre sí vínculos tan fuertes que establecían una auténtica vida en común, como se suele decir vulgarmente "de techo, comida y lecho" y que no tenía que estar animada, necesariamente, por el fin de fundar una familia (ya que lo excluía el que ambos fueran del mismo sexo), o por lazos militares (que pervivían en las órdenes de caballería) o religiosos (pues para eso existían los monasterios).

Estas uniones se fueron extendiendo por la Edad Media europea mediante los llamados hermanamientos de sangre, práctica común de los pueblos godos, en virtud de los cuales dos varones quedaba unidos para siempre con un sello indeleble: el de su sangre. Normalmente quienes así se iban a unir se hacían un corte con sus propias armas en la mano y luego las entrechocaban ostentosamente entre sí. Estos hermanamientos se generalizaron en Grecia, los Balcanes, Servia, Albania, Bulgaria, etc... Estas uniones empezaron a suscitar problemas casi siempre por cuestiones de herencia, ya que no había forma legal alguna de demostrar, frente a los familiares del difunto que reclamaban sus bienes, que éste tenía un hermanamiento concertado con el superviviente, que incluía no solo la unión de sus vidas más allá de la muerte, sino también la de sus bienes. De esta manera se hizo necesario un mecanismo lo suficientemente eficaz para que estas uniones no quedaran tan sólo en el conocimiento de la intimidad de quienes las celebraban, sino también de cara a la comunidad social y sus familias. Y este mecanismo, lo mismo que sucedía ya con el matrimonio, vino a ser la Iglesia, que acogía este tipo de uniones, y las bendecía con la presencia de un sacerdote y testigos, con lo que se garantizaba la publicidad de las mismas.

Ejemplos de este tipo de hermanamientos entre varones los hay también en España, destacando el siguiente ejemplo del Siglo XI:

Documento de 1031 del Cartulario de Celanova

Nosotros, Pedro Didaz y Munio Vandilez, pactamos y acordamos mutuamente acerca de la casa y la iglesia de Santa María de Ordines, que poseemos en conjunto y en la que compartimos labor; nos encargamos de las visitas, de proveer su cuidado, de decorar y gobernar sus instalaciones, plantar y edificar. E igualmente compartimos el trabajo del jardín, y de alimentarnos, vestirnos y sostenernos a nosotros mismos. Y acordamos que ninguno de nosotros dé nada a nadie sin el consentimiento del otro, en honor de nuestra amistad, y que dividiremos por partes iguales el trabajo de la casa y encomendaremos trabajo por igual y sostendremos a nuestros trabajadores por igual y con dignidad. Y continuaremos siendo buenos amigos con fe y sinceridad, y con otras personas continuaremos siendo por igual amigos y enemigos todos los días y todas las noches, para siempre. Y si Pedro muere antes de Munio, dejará a Munio la propiedad y los documentos. Y si Munio muere antes que Pedro, le dejará la casa y los documentos.

Al estatuirse la Iglesia como garante de la necesaria publicidad de este tipo de uniones, para evitar los problemas hereditarios y sucesorios posteriores fue necesario redefinir las mismas desde un punto de vista eclesial, así que se consideraron uniones nobles, que ayudaban a dos personas (con independencia de que fueran del mismo sexo) a vivir una vida en común, según unos altos ideales, insistiendo mucho en que aspiraban a vivir unidos en el espíritu –y no en la carne-, como alternativa válida de vida a quienes querían permanecer siempre unidos por un ideal noble de una gran amistad, o no querían ingresar en religión o contraer matrimonio. Con la normalización y canonización (jurídica) de este tipo de uniones del mismo sexo (los hermanamientos), se hizo necesario un ritual litúrgico propio, y ciertamente que los hubo, dado la gran cantidad de ellos que han perdurado hasta nuestros días. En estos rituales se sigue una dinámica que es muy semejante a la celebración del matrimonio, con intercambio de dones o arras entre los contrayentes, y que incluían la presencia del ministro ordenado y los correspondientes testigos cualificados. Los principales rituales que se conservan pertenecen todos a antiquísimos monasterios ortodoxos (especialmente griegos y balcánicos). Transcribimos a continuación uno de ellos por su curiosidad:

Monasterio del Monte Sinaí (Griego, S. XIII): Ritual para la solemnización de uniones del mismo sexo

I.- Los que están destinados a ser unidos vienen en presencia del sacerdote. Ambos pondrán una mano sobre el Evangelio y la otra mano sobre la del otro.

II.- Señor, Dios y Legislador nuestro. Tú que aceptaste la unión de los santos mártires Sergio y Baco. Salvaguarda a estos dos siervos tuyos en la gracia y en el amor recíprocos y protégelos del odio y que no haya escándalo por todos los días de su vida.

III.- Concédeles una fe sin vergüenza y un amor verdadero. IV.- Acepta ahora a estos siervos tuyos, N. y N. que van a ser unidos en la fe y en el espíritu, para que prosperen en la virtud, en la justicia y en el amor verdadero.

V.- Que ellos vivan más unidos en el espíritu que en lo mundano.

VI.- Y ellos besarán el santo Evangelio y se besarán el uno al otro, y se concluye de esta forma.

Aún en la actualidad, autoridades como Evangelos K. Mantzouneas, Secretario del Comité Sinodal de la Iglesia Ortodoxa Griega para los Asuntos Legales y de Derecho Canónico, reconoce su uso y práctica generalizada en la zona de influencia de la Iglesia Ortodoxa Griega. También admite que la Iglesia Ortodoxa Griega prohibió las mismas de forma expresa en sus Encíclicas de 11 de Junio de 1859, 26 de Septiembre de 1862 y 11 de Enero de 1863, aunque señala que este tipo de ceremonias, con el consentimiento incluso de los propios sacerdotes, se siguen celebrando en las zonas rurales y más recónditas de Grecia, Albania y Serbia en la actualidad.

No obstante lo anterior, aún encontramos la pervivencia de estos rituales en otras confesiones de rito oriental, como por ejemplo en la Iglesia Ortodoxa Siria, que aún las mantiene vigentes aunque con su connotación original de ser meras "celebraciones para el hermanamiento de personas del mismo sexo" como se desprende del siguiente testimonio (la narradora es la Dra. Robin Darling Young, Profesora Asociada de teología en la Universidad Católica de América, impartiendo clases de Historia del Cristianismo Antiguo):

Hace nueve años fui unida en devota fraternidad a otra mujer. La ceremonia tuvo lugar durante un viaje que hicimos juntas a algunas comunidades ortodoxas sirias y de extremo oriente, y la otra persona de esta unión era la Dra. Susan Ashbrook Harvey, de la Universidad de Brown (profesora de sirio antiguo). Durante el transcurso de nuestro viaje pagamos una visita al Monasterio de San Marcos, en Jerusalén, residencia del Arzobispado Ortodoxo Sirio. Allí, nuestro anfitrión, el Arzobispo Dionisio Benham Jajaweh, nos hizo notar –con evidente sentido del humor- que si habíamos sobrevivido a todos los pesares de viajar por Turquía y oriente medio, sin duda alguna, estas experiencias nos habrían unido de forma única a mi amiga y a mí. ¿Nos gustaría ser unidas como hermanas, a la mañana siguiente, en la Capilla del Santo Sepulcro? Y en un domingo, a finales del año 1.985, mi amiga y yo seguimos al Arzobispo, y a un monje, por la parte antigua de Jerusalén, hasta la Capilla del Santo Sepulcro, donde según la tradición descansó el cuerpo de Jesús. Después de la liturgia dominical, el Arzobispo unió nuestras manos y las ató con el extremo de su estola. Él pronunció una serie de oraciones diciéndonos que habíamos sido unidas como hermanas, advirtiéndonos para que fuésemos fieles. La nuestra era una unión más fuerte que la sangre, confirmada con la efusión del Espíritu Santo, y como unión espiritual que era, más fuerte que la misma muerte.

A la vista de lo expuesto, es evidente que, en todo caso, no parece que la actual condena de la Iglesia Católica contra la homosexualidad pueda justificarse, como se pretende, en una constante afirmación de la Revelación, la Tradición y el Magisterio, dada la gran cantidad de pruebas que hemos aportado en sentido contrario. Hasta el punto de que parece que la Tradición y el Magisterio, al menos en una determinada época histórica y para una zona geográfica determinada (sobre todo la Europa oriental), admitieron como práctica eclesial generalizada, apoyada de la misma manera por el sentir de los fieles, la existencia de uniones homosexuales que hasta gozaban de rituales propios de celebración en el contexto de la una comunidad cristiana que celebra los distintos acontecimientos de la vida de sus hijos, incluyendo estos compromisos de vida común entre personas del mismo sexo.

Artículos relacionados



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Benedicto XVI, entre Jesús y el Cuervo (Leer 2007: Jesús de Nazaret I)

Benedicto XVI, entre Jesús y el Cuervo (Leer 2007: Jesús de Nazaret I)

En homenaje a Benedicto XVI, un papa duro,que cree en pájaros buenos, pero vigilado por el Cuervo Vaticano (así se firma, el que filtra noticias Vati-Leaks: Il Corvo). En recuerdo de J. L. Gutiérrez († 21 V 12), un Lobo bueno, que me pidió que escribiera sobre el Jesús del Papa (2007) para su revista Leer.

Otro recuerdo anterior, 1984: No vayas a tratar a Ratzinger:

Andaba yo en Roma a finales del 1984, como "vago oficial", pues no me daban el nihil obstat, queriendo arreglar mi situación académica y teológica por los pasillos del Vaticano, con el Cardenal Javierre, de la Congregación de Seminarios y Universidades. Le dije un día:

‒Mire Antonio María, creo que es mejor que pida una entrevista con J. Ratzinger, de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y así lo arreglamos mejor, desde el nivel de la doctrina, no desde el plano académico.
El buen Javierre, del duro Aragón de los Monegros, me miró fijamente y me dijo:

‒ Ni se te ocurra… si es que quieres arreglar el tema. Ratzinger va en otra línea, no acabarías.

Sentí que Javierre le tenía "miedo", quizá un miedo reverencial, pero mucho miedo. No insistí, no fui a ver a Ratzinger, y hoy lo lamento, tras casi treinta años. Conseguí al cabo del tiempo el nihil obstat, pero lo perdí después de nuevo, que estas cosas pueden perderse.

Ratzinger, el Papa de Jesús

El año 2007, siendo ya papa, y con el nombre de Benedicto XVI, J. Ratzinger, publicó la primera parte de su libro: Jesús de Nazaret (La Esfera de los Libros, Madrid 2007). Era un libro valiente, importante. Se veía que J. Ratzinger tenía ganas de decir lo que pensaba, de pasar a la historia como el "el Papa teólogo", el Papa de Jesús. No podía competir con Juan Pablo II por su carisma de multitudes. Pero podía aportar algo a la Iglesia, su doctrina sobre Jesús.
No ha sido la primera vez que ha querido "fungir" como teólogo. El año 1977, nombrado obispo de Munich, pidió una prórroga, para terminar de escribir su Escatología (Herder, Barcelona 1977). Después, siendo elegido Papa (el 2005) no pidió una prórroga para acabar su libro sobre Jesús, sino que lo terminó y firmó como Papa (Jesús de Nazaret I). Quería ser su libro, su aportación a la Iglesia, a la vida cristiana. Pasados, en medio del duro trabajo de Papa, "limpiando" la iglesia de males (como la pederastia de un tipo de clero), Benedicto XVI ha publicado la segunda parte del libro (Jesús de Nazaret II, 2011). Todos sabemos que quiere publicar la tercera parte, la última y más importante, antes de morir, como Papa Teólogo. Esa sería su mayor aportación, sobre los temas clave de Jesús: Su pascua, su concepción, su divinidad, su presencia en la Iglesia.

En manos del Cuervo

Pero ya no sabemos si Ratzinger podrá publicar la tercera parte de su libro, para así quedar ante la historia como el Papa de Jesús, pues se ha cruzado en su vida el "Cuervo", del que todos los días nos habla la prensa. Un Cuervo Vaticano (así se firma) que val filtrando cartas y notas privadas del Papa.

Jesús de Nazaret era amigo de los cuervos ambiguos, a los que Dios alimenta (Lc 12, 24), para que sigan cumpliendo sus funciones. El evangelio de Mateo, más piadoso, convierte los cuervos bíblicos (¿cuervos vaticanos?) en pajaritos amables (cf. Mt 6, 26), casi de leyenda franciscana. Sean del tipo que fueren, los cuervos (o el Cuervo) han entrado en el Vaticano y están haciendo imposible la vida de Benedicto VI, de forma que somos muchos los que pensamos que no llegará a publicar la tercera parte de su libro sobre Jesús, cosa que yo lamento muchísimo (dicho sea de paso: Me gustaría preguntarle lo que piensan de los cuervos necesarios, cuidados por Dios, de Lc 12, 24).

Hay otros matices en el caso del Cuervo Vaticano (en línea de política eclesial, de doctrina, de ejemplo…), pero es éste el que a mí más preocupa: Mientras Benedicto XVI (durísimo, según Javierre, pero ingenuo para la política vaticana) tejía su libro sobre Jesús, pensando que estaba rodeado de pajaritos eclesiales, resulta que le ha estado vigilando el Cuervo Vaticano, jugando con él, robando sus secretos.

Quizá tiene que ser así, ésta es la parábola de la Iglesia.También a mí me pasó. Una de las veces que iba al Vaticano en metro, leyendo el evangelio de los pajaritos en griego (versión de Mateo), resultó que un cuervo de las cercanías (que no era el de Lc 12, 24) me robó la cartera en italiano. A las pocas horas me la entregó (sin soldi, pero con documentación) la policía de la esquina y me dijo: No sea Usted ingenuo, no lea el evangelio en el metro, al acercarse a esta salida, que hay por aquí hay muchos cuervos, y algunos incluso españoles o chilenos (la banda de los chilenos era famosa por entonces).

Una ocasión, la muerte de José Luis Gutiérrez

Todos le conocíamos, era un gran tipo, un periodista agudo, le llamaban el Lobo (¡un lobo franciscano!), uno de los creadores de la buena prensa hispana (de la que sigue habiendo, aunque hay que buscarla...). Acaba de morir (21 V 12), bendito sea Dios, y descanse el Lobo en el cielo de las gentes de bien. Pues bien, al publicar el Papa el primer volumen de su libro, J. L. Gutiérrez me llamó y me dijo:

‒ Escríbeme una reseña para Leer. Lo que tú veas, como tú veas. Pero que se vea que es un libro de c., si es que lo es.

Asentí y le mandé la reseña, que el publicó en Leer. Quien quiera puede encontrarla en las hemerotecas. Creo que anda por ahí on line. Lo publicó ahora de nuevo, en mi blog, como homenaje al Papa Duro (Javierre), pero Papa de Jesús (de un Jesús de pajaritos) amenazado por el Cuervo del Vaticano (¡él mismo se da ese nombre, y sigue amenazando!). Y quiero que estas letras sean también un homenaje a J. L. Gutiérrez, el buen Lobo, que nunca habría hecho algo así con el Papa (o lo hubiera hecho de otra forma, con luz y taquígrafos, dando la cara, como solía hacer, por la transparencia y democracia en una Iglesia en la que, a pesar de todo, seguía creyendo).

Publico, pues, de nuevo esta reseña que me pidió J.L. Gutiérrez, el Lobo, sobre el Jesús I de Benedicto XVI... esperando que limpie el Vaticano de Cuervos no evangélicos... y que pueda ofrecernos su Jesús III, aunque Gutiérrez no pueda pedirme ya un un juicio "amistoso" para su revista.

Dios mediante, seguiré con nuevos detalles del tema.

Leer, 2007
BENEDICTO XVI, JESÚS DE NAZARET. UN LIBRO VALIENTE, UN LIBRO DISCUTIBLE

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Jesús de Nazaret.
Primera Parte: Desde el Bautismo a la Transfiguración,
La Esfera de los Libros, Madrid 2007, 448 págs.

Un libro que el Papa no debería haber publicado

No es un libro vulgar, ni poco maduro. Al contrario, es bueno, incluso muy bueno, equilibrado, sapiencial, en la línea de las visiones medievales de Jesús, que iban exponiendo, capítulo a capítulo, sus diversos "misterios". En este volumen aparecen diez misterios: Bautismo, Tentaciones, Anuncio del Reino, Sermón de la Montaña, Padrenuestro, Discípulos, Parábolas, Imágenes, Confesión de Pedro y Transfiguración, Nombres. En el próximo, que el Papa aún no ha publicado, podrán aparecer otros tantos, por ejemplo: Milagros, Subida a Jerusalén, Última Cena, Juicio, Crucifixión, Resurrección, Ascensión, Parusía, Preexistencia y Concepción por el Espíritu. De esa manera, con su obra ya completa, Papa nos ofrecerá una visión de conjunto de Jesús, desde su propia perspectiva, como teólogo y pastor de la Iglesia.

Como he dicho, la división y estudio de fondo de los temas recoge tradiciones medievales, pero el orden es moderno, pues el Papa no comienza por la Preexistencia (como el evangelio de Juan), ni por la Concepción Virginal (como Lucas y Mateo), sino por el Bautismo, siguiendo así a Marcos y a los autores más recientes que se ocupan de la vida de Jesús. El Papa se sitúa, según eso, en la línea de una larga tradición, pero en diálogo con la crítica moderna y de esa forma ha escrito un libro que sorprende por su madurez y su capacidad de síntesis. El libro sigue de algún modo un orden progresivo (según el esquema básico de Marcos), pero cada uno de sus diez capítulos forma una unidad y ofrece una mirada total hacia el misterio único de Jesús, a quien el Papa quiere presentar como Hijo de Dios, revelador supremo del Padre.

Es un libro maduro, quizá la obra cumbre de su autor (y de toda una generación de teólogos del Post-Vaticano II, pero pienso que Joseph Ratzinger no debía haberlo publicado como Papa, pues el ministerio del Papa, mientras sigue en su oficio, no se despliega en la publicación de libros de tesis, aunque sean buenos, con sus propias opiniones, sino en la apertura de un espacio de vida y pensamiento donde quepan todos los cristianos, incluso (sobre todo) los que piensan de un modo distinto.
En esa línea, pienso que éste habría sido un libro bueno de Joseph Ratzinger, jubilado ya como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cristiano significativo, pero sin autoridad, con una largo historia de investigación teológica y administración eclesial, más o menos discutida. Sería un libro sapiencial, de memoria y esperanza, escrito por un hombre que, después de haber cumplidos sus tareas oficiales, se atreve a confiar a sus amigos y lectores las claves principales de su encuentro con Jesús, de su visión del evangelio.

Pero el autor de este libro no es un cardenal jubilado, sino un Papa en oficio, aunque él mismo se sienta obligado a empezar diciendo "expresamente que este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal… de manera que cualquiera es libre de contradecirme" (pág. 20). Esa advertencia se agradece, lógicamente, pero de hecho resulta poco eficaz, pues es casi imposible separar a "Joseph Ratzinger hombre", que describe, como un particular, su búsqueda personal de Dios, de "Benedicto XVI Papa", que expone con autoridad su teología básica. Por otra parte, la misma portada del libro (en sus diversas traducciones), con sus ribetes amarillos, de color vaticano, y el hecho de que el nombre de Benedicto XVI aparezca mucho más destacado que el nombre de Joseph Ratzinger, no deja lugar a muchas discusiones: se ha querido poner de relieve el hecho de que éste es el libro de Benedicto XVI, un libro de enseñanza del papa.

Libro de un teólogo, libro de un Papa

Ciertamente, el Papa Benedicto XVI tiene todo el derecho de publicar este libro y posee conocimiento y sabiduría más que la normal para escribirlo. Como buen libro del Papa y, sobre todo, por su contenido y mensaje me alegro de haberlo leído. Pero su misma publicación, y más su lectura posterior, me han producido cierta desazón, porque se trata de un libro de hipótesis (quizá buenas) y pienso que la tarea del Papa con consiste en proponerlas. Quienes acepten las hipótesis de este libro (¡aunque sea de un modo razonado!) pensarán que son más fieles al Papa y mejores católico. Por el contrario, los que pensemos (¡a veces con razones críticas!) que el Papa está poco documentado en algunos casos o no tiene razón en otros (o en alguna de sus conclusiones) y además lo digamos, como voy a hacer ahora, corremos el riesgo de parecer menos fieles al papado y a la Iglesia.

Éste es el libro de un hombre maduro, pensador ejemplar, un libro que nos sitúa al final de la trayectoria (de la vida y obra) del Joseph Ratzinger profesor de universidad y del Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para cuestiones de fe y teología. Pero es un libro limitado y defiende una tendencia teológica especial, como suelen hacer todos los libros de todos los autores. Aquí está la diferencia: los otros autores suelen (solemos) ser particulares, y escriben bajo su propia responsabilidad; el Papa, en cambio, por mucho que parezca negarlo, tiende a sentar cátedra y en este asunto me parecía mejor no haberlo hecho.

Si el Papa se hubiera limitado a llamar a su libro Meditación sobre Jesús y no hubiera escrito las quince primeras páginas de prólogo (págs. 7-21), con su teoría sobre la crítica bíblica y la verdad (¡sin pretensiones de haber encontrado la verdad teológica sobre Jesús!), las cosas hubieran quedado más claras. Eso mismo sucede en varios de los temas centrales (discutidos) de este libro. Si el Papa no hubiera querido separar el mensaje de Jesús de la política (dejando el tema abierto), la cosa hubiera ido mejor, pues podríamos haber tomado este libro como una hermosa y profunda meditación cristiana, al lado de otras, pues el Evangelio es grande y aguanta mucho. Pero el Papa empieza defendiendo una determinada visión de la exégesis y la dogmática (una visión muy discutible, quizá no la mejor). Pero el papa sigue postulando una especie de inmunidad política del mensaje de Jesús, y eso es también muy discutible (y sigo pensando que no es la mejor).

De esa forma, el Papa entra en cuestiones discutidas y, en el fondo, parece que quiere decir en ellas la última palabra. Los profesionales no se dejarán impresionar por lo que él diga, sino por sus argumentos. Pero otros muchos correrán el riesgo de aceptar o rechazar lo que dice el Papa, sin razones para ello, simplemente por simpatías o por falta de simpatías (que provienen de otros campos). Por eso he dicho que el Papa, como Papa, no debería haber publicado este libro; podría haber esperado a su jubilación (si piensa jubilarse) o dejar el libro para después de su muerte.

Un Jesús más esenio que obrero

Pero veamos ya algo más los contenidos. El Papa conoce parte de la última investigación sobre el Jesús histórico. Evidentemente, no tiene que conocerla toda, porque es casi infinita y, además, él ha sido dogmático más que exegeta. Pero ignora o rechaza algunas de las obras y tendencias más significativas sobre el tema, en especial las que se ocupan de la conexión político-social de Jesús, para contentarse con decir cosas generales (e inconexas) sobre la pobreza de la gente en aquel tiempo y sobre el carácter semi-pagano de su Galilea (pág 34 ¿cómo lo sabe?). Por otra parte, él sitúa a Jesús en una línea de espiritualismo separado de la problemática del mundo, de manera que llega a afirmar que "quizá también Jesús y su familia fueran cercanos a este ambiente" de Qumrán (pág. 36: ¿quién se lo ha dicho?).

Me gustaría saber algo más sobre esto que el Papa ha querido decir sobre la familia de Jesús y los esenios; quizá lo diga en el próximo volumen de su obra. Pero queda bien clara una cosa: el Papa presenta a Jesús como un esenio inspirado en tema de relación íntima con Dios Padre más que como el líder de un movimiento de liberación campesina, en la línea de algunas corrientes proféticas del antiguo Israel. No sé lo que el Papa pretende con eso. Posiblemente quiere evitar el riesgo de "contaminación política" de Jesús. Esa visión es, evidentemente, posible. En esa línea parecen ir las citas del evangelio de Tomás (cf. pág. 293) y la importancia concedida a la tradición del Evangelio de Juan, que estaría conectada con los sacerdotes de Jerusalén (pues Juan Zebedeo sería un sacerdote o, por lo menos, de familia de sacerdotes; cf. pág. 268).

Todos éstos son temas que deben estudiarse, pero, en el fondo, acaban siendo cuestiones menores. La dificultad mayor que ofrece esta visión del Papa se relaciona con su forma de entender los problemas humanos. El Papa supone que, para dedicarse a los "problemas divinos" (¡su experiencia filial, su visión de Dios!), Jesús tiene que desvincularse de los problemas humanos (como parecen haber hecho los esenios, como harán los gnósticos). Significativamente, parece que el Papa ha olvidado que Jesús fue tektôn, artesano (cf Mc 6, 3 par), en una situación económica muy especial; y con eso olvida la problemática real (económica, cultural, política…) de su entorno. Parece que el Jesús del Papa proviene de una familia de expertos "religiosos" (de piadosos oficiales), no de campesinos israelitas, implicados en la problemática económica y social concreta de su tiempo.

En esa línea se sitúan las páginas que el Papa dedica a su diálogo con un libro de J. Neusner (cf. págs. 133-147). Son páginas ejemplares, son emocionantes y nos sitúan en el centro de una discusión actual de fondo sobre las implicaciones teológicas del movimiento de Jesús. Pero es muy posible que tanto Neusner como el Papa hayan olvidado el tema central de los evangelios y de la primera iglesia en su diálogo (disputa) con otros tipos de judaísmo, un tema que va más en la línea de la opción fundamental por los marginados de diverso tipo (pobres, pecadores, enfermos…). Podía seguir citando temas conflictivos, pero no es necesario. Sólo quería decir que el libro del Papa es bueno, pero que sigue una determinada tendencia exegética (a mi juicio, no la mejor) y una determinada teología (que no tiene que ser la teología de la Iglesia entera).

Desde ese fondo se entiende el argumento central del libro. El Papa se siente obligado a defender no sólo la conciencia mesiánica y filial de Jesús, sino a entenderla de un modo temático excluyente, en la línea de una cristología alta. Da la impresión de que el Jesús del Papa no centra su vida en la curación de los enfermos, en la evangelización de los pobres y en la transformación de los hombres para el Reino de Dios (en amor al enemigos, en perdón mutuo de las deudas…), sino en presentarse a sí mismo como superior al Sábado y como Presencia de Dios.

Un libro exegéticamente limitado

El Papa entiende a Jesús como alguien que va diciendo por ahí "yo soy" (págs. 399-410), preocupándose más en dejar claras sus relaciones con el Padre (yo-y-Dios) que en curar a los enfermos y ayudar a los necesitados. Ciertamente, el Papa puede apoyar su visión en una lectura del Evangelio de Juan y aplicarla a los sinópticos. Pero su misma lectura de Juan puede resultar es sesgada y no responde a la intención más honda del Cuarto Evangelio. Tengo la impresión de que el Papa tiene miedo al Jesús de la historia y necesita que el mismo Jesús le diga "yo soy Dios", en vez de buscar y descubrir su divinidad (¡su humanidad plena!) a través de lo que él hace, a través de lo que dice, en el movimiento de Reino que él suscita.

Personalmente, como investigador, estoy convencido de que Jesús se consideraba enviado de Dios (hasta Hijo suyo, en un sentido mesiánico). Más aún, como cristiano, creo que las afirmaciones del Credo y de los Grandes Concilios que hablan de Jesús como Hijo Eterno de Dios son valiosas y pueden (incluso deben) seguirse manteniendo, dentro de la Iglesia, desde la perspectiva en que fueron proclamadas. Eso significa que puedo creer (y creo) en la divinidad de Jesús, pero no al modo en que la intenta explicar aquí el Papa. Estoy convencido de que la "divinidad" del Jesús cristiano puede entenderse y descubrirse de un modo más distinto y que en esa línea nos ayudan las nuevas investigaciones sobre el Jesús histórico. A otros, el libro del Papa les ayudará a creer en Jesús, estoy convencido de ello y pido a Dios para que así sea. Pero a otros nos causa ciertas dificultades.

En un plano exegético, éste es el libro de un hombre que no ha entrado de lleno, hasta el fondo, en el impresionante elenco de libros muy buenos que se han escrito en los últimos decenios sobre la Historia y Mensaje de Jesús, desde diversas perspectivas. No podía ni debía hacerlo, porque es imposible conocerlo todo y menos siendo Papa. Por otra parte, muchos libros de exégesis han tendido a diluir algunos rasgos de la figura histórica de Jesús, haciendo difícil su visión de la divinidad. En ese sentido, la actitud del Papa puede ser positiva. Pero otros (los mejores) dejan plenamente abierto el tema y proyecto de su divinidad mesiánica. En ese sentido, ellos podrían haber ayudado al Papa, permitiéndole plantear mejor la relación entre el mensaje y vida de Jesús el despliegue del Reino de Dios (de Dios mismo), desde la perspectiva de Jesús, desde nuestro tiempo. Pienso que no es necesario rechazar la crítica histórico-literaria para quedarnos con el Jesús divino de la Iglesia, sino todo lo contrario: llegando hasta el final en el camino de esa crítica podremos conocer mejor al Jesús divino y humano, para así abrir caminos mejores de Iglesia.


Una teología limitada. Pero el problema no es la teología

Teológicamente, este libro del Papa me parece también limitado. Ciertamente, el Papa tiene una buena teología; se le nota oficio, es agudo, más inteligente que muchos que se atreven (o nos atrevemos) a criticarle. Pero su teología es "una" entre otras, no es "la" teología de la Iglesia, por muy Papa que Ratzinger sea. Más aún, me atrevo a pensar que su teología no es la mejor, al menos para mí, ni para muchos otros que buscan a Jesús desde la nueva situación del mundo (muy parecida, por otra parte, a la situación de Galilea en tiempos de Jesús, si es que sabemos verla bien).
En esa línea, con cierta vacilación, me atrevo a decir que el Papa no ha comprendido bien el carácter positivo de la creación, lo que algunos han llamado el valor divino (¡aunque a veces tan peligroso!) de lo humano. Da la impresión de que el Papa piensa que al hombre (¡y a la mujer!) no les basta con ser simplemente "humanos" para ser cristianos o "religiosos", sino que necesitan tener unas "muletas" sagradas, superiores, para compensar su cojera… No sé, pero a veces me parece un poco "gnóstico" (¿platónico, agustiniano?) al devaluar este mundo inferior de la humanidad. Es como si el Papa tuviera dificultades con el Dogma de Calcedonia donde se dice, limpiamente, que Jesús es verdaderamente hombre (anthropos) y Dios. Ya sé que no es así, sé que el Papa admite, rubrica y canta el dogma de Calcedonia, pero después, al volverse a la historia de Jesús, parece que lo olvida, como si fuera necesario algo distinto de lo humano para encontrar a Dios, como si no fuera el hombre, simplemente el hombre, el lugar de la revelación plena de Dios.

Una y otra vez, a lo largo del libro, da la impresión de que a Jesús hay que "separarle" de lo humano para presentarse como Hijo de Dios. Puede ser impresión mío, pero estoy seguro de que otros la comparten. Ciertamente, estoy convencido de que la teología del Papa es cristiana y católica, pero no es la única (y quizá, desde mi punto de vista) no es la mejor. Por todo esto, termino diciendo otra vez que creo que el Papa como Papa no debería haber publicado este libro, por más que diga que no es acto de Magisterio. Los que encontramos dificultades exegéticos y teológicas en este libro no estamos, en modo alguno, en contra del Papa (al menos yo, aunque he escrito un libro abogando por un cambio del papado). Podemos creer, y algunos creemos, en la importancia de su función como signo de unidad de la Iglesia de Jesús y animador de las comunidades. Pero pensamos que su tarea no consiste en escribir libros como éste.

Dicho esto, debo añadir que el problema no está sólo en la teología y exégesis del Papa (que no comparto del todo, pero que me parecen muy respetables). Podría imaginar al Papa como el mejor de todos los exegetas, que me convence en todo lo que dice. Podría seguirle imaginando como el mejor de todos los teólogos, que me convence también al cien por cien y me emociona… Aun en ese caso, me gustaría que el Papa en cuanto tal no escriba ni publique libros de teología como éste, ni muchísimo mejores, porque su oficio no es escribir libros exegético-teológicos, sino vincular en fe y comunión a todas las iglesias, a todos los creyentes (sean de la opinión que sean).

Quiero un Papa que otras tareas y las cumpla, en comunión con las iglesias. No quiero un Papa todo-terreno, pues para arar en el terreno están los exegetas y los teólogos, sin que el Papa tenga que darles lecciones, sino sólo invitarles a mantenerse en la ancha comunión eclesial. Por acudir a un tema clásico: Pedro no anduvo por ahí dando lecciones a Pablo ni a Marcos; y, sin embargo, Pedro era muy importante para Pablo y Marcos.

Un Papa con el que se puede disentir

Como he venido diciendo, éste es un libro discutible y bueno, una meditación sobre algunos rasgos de la figura de Jesús, a partir de varios textos de la Iglesia antigua (de los evangelios). Es también un libro profundo y valiente, de manera que nadie podrá criticarle al Papa, diciendo que ha sido un teólogo superficial o un pastor miedoso.
Al contrario, Benedicto XVI ha dado la cara, y la ha dado con valentía, aunque quizá en un lugar donde no debía haberla dado. Por eso, como cristiano concedo mi voto de confianza plena al Papa en su función ministerial (aunque quiero que cambie de rumbo…), pero no puedo aceptar todas las cosas que dice este libro, aunque he querido leerlo (y creo que lo he leído) no sólo con una actitud de "benevolencia inicial", como el Papa ha pedido, sino también con amor y pasión cristiana, para poder así contradecirle, como el mismo Papa ha seguido pidiendo (pág. 20).

Por eso termino con una confesión agridulce. He gozado con la lectura de este libro, a pesar de los problemas que he destacado y de otros que podría destacar (y quizá lo haré en otro momento). Pero me hubiera gustado que no fuera libro de Benedicto XVI, sino simplemente de Joseph Ratzinger, un cristiano particular, un buen creyente, un pensador de gran finura, alguien que escribe desde su misma situación, pero no como pastor supremo de la Iglesia.

De todas formas, las cosas se pueden ver también de otra manera, con el surgimiento de una figura distinta de Papa, de un papa que, siendo representante de la unidad de las Iglesias, pueda actuar también como un creyente particular y así, de un modo particular, sin querer influir en modo alguno en la marcha de las iglesias y en la reflexión de los teólogos, aporte también su experiencia y su visión de Jesús. Es muy posible que este libro del Papa Ratzinger signifique un comienzo de camino en esta línea.
Lógicamente, el Papa recibirá muchas alabanzas, pero también muchas críticas, quizá en la línea de las mías. Será un Papa vulnerable, alguien a quien se puede contradecir (como él mismo quiere), alguien con quien se puede disentir, siguiendo en la Iglesia. Esta disensión puede empezar en el campo teológico, que, a fin de cuentas, cerrado en sí mismo, resulta poco significativo. Pero una vez que la disensión empieza ahí puede seguir y seguirá en otros campos de la administración eclesial y de la vida de las comunidades cristianas. Si esa disensión es amorosa, como quisiéramos que fuera, podemos hallarnos ante un nuevo comienzo en las iglesias. Este libro del Papa habrá siendo un buen signo en esa línea.

Conclusión

Si no recuerdo mal, cuando a Ratzinger le hicieron Arzobispo de Munich (año 1977), pidió unos meses de "prórroga" para escribir su famoso (y discutido) tratado de Escatología, para que no saliera como libro de un obispo, sino como obra de un profesor universitario. Podría haber hecho quizá algo semejante con este libro sobre Jesús y publicarlo como obra de un obispo jubilado, no como "best seller" de un Papa. Recuerdo que el Cardenal Martini, tras haber leído este libro, dijo (con algunas matizaciones): me hubiera gustado escribirlo. ¡Pero, claro, Martini ya estaba jubilado!
De todas maneras, en la línea de todo lo que he dicho, este libro de Joseph Ratzinger, Papa no jubilado, puede ser un hito en la historia de la búsqueda conjunta de papas y teólogos, de pastores y fieles dentro de la Iglesia. Este libro tiene sus defectos, como he mostrado, pero quiere ser y es un libro dialogal, abierto al encuentro con otros teólogos cristianos e incluso judíos. Por eso, después de todo lo dicho, quiero acabar saludándolo con gozo.

(La visión de Martini sobre el libro del Papa, escrita hace meses, cuando salió la edición italiana, puede verse en. http://paparatzinger-blograffaella.blogspot.com /2007/06/gesu-di-nazaret-riflessioni-del.html).

((PD: Hoy, 4 del VI del 2012, releyendo la recensión del 2007, siento que fui demasiado duro. Hoy cambiaría bastantes cosas, poniendo más de relieve la valentía del Papa, que quiso centrarnos como Papa en las cosas de Jesús, aunque fuera con ambigüedades...

Mientras él pensaba en Jesús (quizá demasiado en el suyo...), un cuervo de Dios de esos que hay en el Vaticano, iba diciendo otras cosas...

Me gustaría que el Papa viviera algo más,que escribiera su Jesús III..., pero que antes dijera con toda claridad que no hay lugar para cuervos en el Vaticano..., diciendo él mismo, Benedicto XVI las cosas que hay que decir, nombre a nombre... limpiando el Vaticano)).
oooooooooooooooooo

Hacer comentario




aestrinidad
Enviado desde mi iPad

La Iglesia ante el abismo | ELESPECTADOR.COM

La Iglesia ante el abismo

Desplegando nepotismo, simonía, conspiración, guerra, traición y venganza, sus intrigas palaciegas se resolvían a menudo en asesinato del sucesor al solio pontificio: al poder y las arcas del reino. No ha mucho, en 1978, el papa Juan Pablo I habría muerto envenenado. Como envenenados murieron tantos de ellos en el 900, llamado el siglo negro de los papas. Ahora, según David Yallop, una cofradía de mafiosos, estafadores y fascistas se unía al cardenal Villot, secretario de Estado del Vaticano, y al obispo Marcinkus, director del Banco Vaticano, para desaparecer al pontífice que quería desmontar la corrupción en la Santa Sede y reivindicaba una Iglesia "pobre para los pobres". Hoy se huele el cardenal Castrillón un complot de asesinato contra Benedicto XVI. El mundo descubre, atónito, documentos secretos que comprometen a la jerarquía de Roma en intrigas y negocios de calado siciliano; en una conspiración de purpurados que van por el poder cuando Ratzinger denuncia vejez y cansancio. Y se destituye a Ettore Tedeschi, presidente del banco de marras que no cesa de lavarle activos a la mafia. Ya en 2001 le estimaban la lavatija en 50 mil millones de dólares. El domingo 27 de mayo, por vez primera en siglos, el pueblo católico abucheó al papa Benedicto XVI en plena Plaza de San Pedro. Síntoma alarmante de que la jerarquía vaticana —ciega, sorda, manca y muda ante una corrupción descomunal— se tambalea al borde del abismo.

La simonía, que hace cinco siglos dio lugar a la Reforma protestante, sigue intacta. Se compraban entonces con dinero dones sobrenaturales, puestos y dignidades eclesiásticas. Negocio redondo pues se accedía así al exuberante patrimonio de la Iglesia. Alejandro VI, padre de César Borgia, pagó dinerales por su nombramiento. Después se dio a multiplicar su riqueza, a envenenar cardenales, a concebir hijos y a abusar de la suya propia, la casta Lucrecia. Como si el tiempo no pasara, nuestro cardenal López Trujillo habría conquistado tal dignidad llevando al óbolo de San Pedro dinero que recibiera de la mafia. El Espectador (20-4-08) reproduce declaraciones del abogado Gustavo Salazar en el sentido de que el entonces obispo de Medellín habría recibido esos fondos de la mafia: "… salió (López) en limusina, pasó por el centro de la ciudad y llegó hasta el club Unión, donde varios capos, además de besarle el anillo, le entregaron un maletín con dólares". En 1984, el National Catholic Reporter acusó a López de presunta participación en el programa de Pablo Escobar 'Medellín sin tugurios'. Discípulo amado de Juan Pablo II, en 2005 le pediría este papa a López prepararse para recibir la silla pontifical. A la preservación de las riquezas de Dios en la tierra sirvió también el celibato de los clérigos, que redundó a su turno en "nicolaísmo" o secreta incontinencia de los curas. Hoy los tonsurados no son polígamos sino pederastas. Como Marcial Marcel, obispo violador de niños, otro protegido del papa que subió a los altares por el flanco de la derecha.

Aún se oye el eco de la iglesia de los Borgia: la sangre fría de clérigos entregados a la realpolitik. Enfermos de ambición y de codicia, su opulencia y la hipocresía que los distingue ofenden a legiones de católicos que no truecan ya la doctrina de Jesús por el cetro y la chequera de sus cardenales. A 50 años del malogrado Concilio Vaticano II, de la "opción social por los pobres" de Juan XXIII, el papa campesino, será la indignación de sus fieles la encargada de arrastrarlos al despeñadero.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Diario La Estrella | 05/22/2012 | Reconoce Iglesia en Italia 135 sacerdotes acusados de abusos sexuales

Reconoce Iglesia en Italia 135 sacerdotes acusados de abusos sexuales

Notimex

CIUDAD DEL VATICANO — La Iglesia Católica en Italia reconoció que son 135 los sacerdotes denunciados ante el Vaticano por abusos sexuales contra menores en los últimos años, aunque aún no todos han sido juzgados.

La cifra fue revelada por el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, Mariano Crociata, durante la presentación de un documento de líneas guía contra la pederastia clerical y otros delitos relacionados que entrará en vigencia en todo el país.

Según el clérigo el número corresponde a las personas acusadas ante el Vaticano y no al número de abusos cometidos ya que, a menudo, existen delitos reiterados por el mismo sujeto numerosas veces por varios años.

Agregó que se trata de 135 sacerdotes denunciados ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, la sección del Vaticano responsable de juzgar –de acuerdo con las leyes de la Iglesia– los "delicta graviora", los delitos graves de los presbíteros.

Crociata explicó que los tribunales de la Sede Apostólica consideran tiempos de prescripción de los delitos más largos que los manejados por la justicia italiana y, por ello, sólo 77 curas han sido juzgados por los tribunales penales de la República.

Asimismo, reveló que los jueces vaticanos condenaron a 53 de los imputados a diversas sanciones y absolvieron a cuatro ante la falta de pruebas. Los restantes 78 casos se mantienen abiertos.

Respecto a las 77 acusaciones ante la justicia civil, 22 curas fueron condenados en primer grado, 17 en segundo grado, 21 alcanzaron un acuerdo extrajudicial, cinco fueron absueltos y 12 causas fueron archivadas.

Como lo solicitó El Vaticano a todas las conferencias episcopales del mundo hace un año, los obispos italianos también redactaron las líneas-guía para la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

El documento estableció que los procedimientos según las normas de la Iglesia por los ilícitos son autónomos respecto a un juicio, por los mismos delitos, según el derecho del Estado.

Asimismo, precisó que ninguna responsabilidad, directa o indirecta por los abusos, puede imputarse directamente al Vaticano o a la conferencia episcopal, aunque ésta última manifestó su disponibilidad para cualquier exigencia judicial.

"El procedimiento relativo a los casos individuales es competencia del obispo del lugar donde los hechos mismos han sido cometidos", apuntó.

 



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Exigen ONG´s investigar caso de pederastia clerical | NOTICIAS Voz e Imagen

Exigen ONG´s investigar caso de pederastia clerical | NOTICIAS Voz e Imagen

Oaxaca, Oax.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizar las investigaciones correspondientes respecto al caso del párroco Gerardo Silvestre Hernández, acusado de pederastia.

Mediante una misiva, decenas de agrupaciones, exigieron garantizar la integridad física y psicológica del niño que fue agredido sexualmente en la parroquia de San Pablo Huitzo, en 2006, así como de su familia.

Además, demandan a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, asumir la obligación de cooperar con la ley penal y remover "de inmediato al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández".

Aunado a lo que exigen la realización de las investigaciones y sanciones conforme a su normatividad interna.

Así también piden al Consejo Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, permanecer atentos y vigilantes de las investigaciones que lleve a cabo la PGJE para fincar responsabilidad, sin que ello signifique que se violente, ni vulneren la integridad física y psicológica del menor y su familia.

Y adoptar medidas eficaces de acuerdo a la ley que propicien el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos en el estado.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer en este medio informativo el pasado 20 de mayo, la denuncia pública del padre del menor agredido, trabajo periodístico efectuado por Octavio Vélez Ascencio (http://bit.ly/K0geAA).

Por lo que las organizaciones, Babelarte A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli A.C., Beneficio y Apoyo Mutuo para el Bienestar Infantil, BAMBI, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH- Filial Oaxaca, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A. C., Diversidades Y No discriminación, A.C., entre otras, demandaron la investigación a fondo del caso.

 



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

José María Calleja se mete con la sexualidad de Dívar en Onda Cero: "¡Las cenas con velitas con otro señor no las tenemos que pagar nosotros!" :: Periodismo :: Radio :: Periodista Digital

José María Calleja se mete con la sexualidad de Dívar en Onda Cero: "¡Las cenas con velitas con otro señor no las tenemos que pagar nosotros!"

Además de opinar sobre lo mal que le quedaba a Julia Otero el vestido que utilizó como presentadora de 'Entrevistas a la carta en TVE', José María Calleja ha sido el tertuliano estrella de la semana en Onda Cero por su alusiones no del todo sutiles a la supuesta homosexualidad de Carlos Dívar, presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sus polémicos viajes a elegantes hoteles en Marbella.

La insinuación de supuesta homosexualidad de Dívar resulta bastante polémica teniendo en cuenta que el magistrado se declara públicamente católico.

José María Calleja atacó sin piedad a Dívar en sus intervenciones en el programa de Julia Otero tanto el martes 29 de mayo de 2012, como el jueves 31.

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE CALLEJA EN JULIA EN LA ONDA EL 29-5-2012

Julia Otero- ¿Cómo puede acabar esto?

José María Calleja- Desde luego ha acabado con el prestigio de la justicia. La imagen que tienen los ciudadanos de la justicia es nefasta. Este señor se ha zumbado 20 cenas en un hotel de lujo.

A mí que tenga la relación con quien le dé la gana tener. En eso, barra libre. Pero que lo pague él. O sea lo que no puede ser es que... este señor... todo el mundo sale con quién se está yendo a cenar. Lo que está haciendo, aunque parece que nadie se atreve a decirlo. Este señor no tiene 20 cenas en hoteles de súper lujo con cargos que tenga que ver con la administración con la justicia.

Tiene relación con un señor porque le apetece estar con ese señor. Perfecto, barra libre. Pero lo paga usted. Y si dice que es una miseria, pues lo paga él. Y si dice que tampoco era para tanto, pues explíquenos usted porque era tan importante cenar con velitas para dos, permanentemente todos los sábados en hoteles de superlujo con otro señor. Bueno, ya está bien. Y cuando le denuncian se enfada.

Julia Otero- Pero, Calleja, que me estoy quedando a cuadros... ¿todo eso se sabe?

Calleja- ¡Todo eso se sabe! Lo saben todos, basta ya de hipocresía, lo sabe todo el mundo.

Julia Otero- Lo que haga la gente en su vida privada no nos importa.

Calleja- A mí me importa un rábano mientras lo pague él. Lo que no estoy dispuesto a que su vida privada la paguemos nosotros, barra libre. ¿pero que lo paguemos nosotros? (...) No se lo cree nadie. Este señor se iba en el AVE en la clase club con ocho escoltas... ¡cuando no estaba amenazado! Ha sido el desparrame. Cuando todos sabían a lo que iba en esos viajes a Marbella. ¡Ya está bien!

Otero- ¡Yo no lo sabía!

Calleja- Pues yo te lo cuento.

Otero- O sea que escogió bien Zapatero al presidente del CGPJ.

Calleja- Una puntería espectacular. La de Zapatero proponiéndole y la de Rajoy aceptando ¿por qué? ¡Porque este señor era de misa diaria! (...) Cuando le dijeron que le juez Marlaska se iba a casar con otro hombre dijo "pobrecito". ¡Es la hipocresía elevada al cubo, la hipocresía elevada al cubo la del tal Dívar este! ¡Que parece Richelieu por como camina!

DOS DÍAS DESPUÉS EL TONO DE CALLEJA CAMBIA

Tras la intervención de Carlos Dívar en rueda de prensa, José María Calleja volvía a intervenir en Onda Cero para hablar del tema. Pero esta vez el tono es más apaciguado:

Julia Otero- Como sudaba hoy el presidente del CGPJ ¿Has visto la rueda de prensa?

Calleja- La he visto de principio a fin, me ha llamado la atención ese tono solemne y completamente engolado con el que dice las cosas.

Julia Otero- Habla así, él siempre habla así.

Calleja- Es como Richelieu. Él ha dicho que no se ha planteado el problema de la dimisión. (...) Porque, claro, si se plantea el dilema de la dimisión está reconociendo que tiene parte de culpa. Luego ha hecho una floritura diciendo que no se puede distinguir entre su vida privada y su vida oficial, porque él es el responsable del Tribunal Supremo las 24 horas del día.

Hombre, no nos haga usted trampa, porque si usted hace un viaje oficial, pero luego se va a cenar con un amigo o una amiga o lo que sea, pues ese viaje... no tiene carácter oficial, tiene carácter privado. Dice "no, hombre, no es un hotel de lujo, es un hotel de cuatro estrellas". Hombre, viendo las fotos de los hoteles... pues no sé de cuantas estrellas serán, pero que son de lujo es evidente.

Una demostración de que este señor y el propio CGPJ están fuera de la realidad, es que dice "no, la persona con la que cenaba tiene también un caracter oficial y público". Bueno, algunas fuentes conocedoras de ese asunto dan un determinado carácter a esa persona. No se trata de que expliques con quién cenas o con quién no. Pero si esa persona es oficial y tú pagas con el dinero de todos está bien, pero si esa persona es una persona privada y lo pagas con el dinero de todos está rematadamente mal.

Julia Otero- Lo que haga en su vida privada no nos concierne en lo más mínimo.

Calleja- Desde luego.

Julia Otero- Pero no nos concierne tampoco para pagarlo.

Calleja- Claro. Usted puede cenar con quien quiera, barra libre, mientras esté dentro de la ley. Pero que no nos venda la burra de que trabaja las 24 horas del día. La rueda de prensa ha reflejado hasta que punto está este hombre fuera de la realidad. 

Como se ve, el jueves Calleja repitió la misma idea que el martes, pero en esta ocasión el periodista no hizo ninguna referencia a la orientación sexual del presidente del Supremo.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Javier Nart: "Las golferías de nuestra Banca exigen la solidaridad de todos los defraudados por esa misma Banca" :: Opinión :: Economía :: Periodista Digital

Javier Nart: "Las golferías de nuestra Banca exigen la solidaridad de todos los defraudados por esa misma Banca"

Desde los tiempos no tan pretéritos en los que "la Banca de España era la más sólida del mundo" (Zapatero dixit) nos encontramos en el presente del "sálvese quien pueda". Un "sálvese quien pueda" que significa que las trapisondas, frivolidades y golferías de nuestra Banca exigen la solidaridad de todos... de todos aquellos que fueron defraudados por esa misma Banca y que hoy engrosan las muy nutridas filas de la zozobra, del temor, de los recortes o del paro -Asaltados por la Banca-. 

Revuelve las tripas, produce un asco infinito (y una impotencia total) el que tengamos que reconocer que necesitamos mantener en vida ese mismo sistema especulador que nos llevó al desastre porque en ello nos va la nuestra.

Y quienes se lucraron con nuestro dinero ayer y nos exprimen para su salvación hoy nos contemplan con olímpico desdén desde sus torres inalcanzables: como en el Ejército, hay Estado Mayor (ellos) y clase de tropa, que en las ordenanzas de Carlos III se definía como "la vil chusma de nuestro Ejército" (nosotros).

Y cuando a la exigencia del todos a una se responde con la lógica exigencia de que se ponga negro sobre blanco, que es lo que ha ocurrido, y quién o quiénes son los responsables del desastre (o el delito), nos contesta el PP con que de comisión de investigación nada de nada. ¡Y el PSOE primero le secunda y luego ni sí ni no! 

Ciertamente, algo más que terrible está ocurriendo cuando a pesar del clamor ciudadano el Congreso de los Diputados se niega a querer conocer, a querer publicar el qué, el cómo, el cuánto (rapiñaron) y el quiénes. Se nos trata como a ganado. Bueyes castrados a los que cada cuatro años se convoca a golpe de publicidad a unas elecciones que, visto lo visto, sirven para lo de siempre.

¿Dónde está Cristo para echar a palos a los mercaderes (y fariseos) del templo?

 



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Etiquetas

recetas de cocina (176) abusos (148) clérigos pederastas (127) pederastia clerical (114) evangelio (108) exorcismo (103) pederastia eclesial (100) iglesia (90) papa francisco (86) alimentos (77) la palabra (73) alimentación (63) la palabra de Dios (63) recetas (62) políticos (55) lecturas (54) politicos sinvergüenzas (52) pederastia (50) política (47) corrupción (41) exorcistas (40) vaticano (36) crudivegano (35) papa (35) posesión diabólica (31) iglesia clerical (28) cabo de palos (27) jesucristo (27) alimentación viva (25) influencia diabólica (24) rajoy (24) reflexión (23) cataluña (22) transgénicos (22) clérigos (21) especias (20) oraciones (20) demonios (18) thermomix (17) alcalá la real (15) amorth (14) posesiones (14) aborto (13) biblia (13) politica (13) demonio (12) rouco (12) PP (11) benedicto xvi (11) evangelismo (11) pedofilia (11) satanismo (11) whatsApp (11) cristianos (10) IPOD (9) asia bibi (9) brujería (9) cocina crudivegana (9) diablo (9) españa (9) exorcismos (9) exorcista (9) posesión demoníaca (9) san lucas (9) vatileaks (9) wikileaks (9) Federico Jiménez Losantos (8) Jesús (8) aperitivos (8) celibato (8) clérigos gays (8) cremas (8) guardia civil (8) iglesia católica (8) internet (8) posesión (8) productos ecológicos (8) satanás (8) semillas (8) sufi (8) ateos (7) el camino neocatecumenal (7) fantasmas (7) ior (7) iphone (7) irlanda (7) islam (7) marruecos (7) nuevo testamento (7) pederastia laical (7) periodismo (7) postres (7) san pablo (7) teología liberación (7) terrorismo (7) arturo perez reverte (6) buscando exorcista (6) colegio valdeluz (6) conversión (6) crisis (6) cuervos (6) demonología (6) dibujos (6) eeuu (6) entrantes (6) fortea (6) halloween (6) hummus (6) juan pablo II (6) madrid (6) nasa (6) noticias (6) obispos (6) pedro jota (6) posesiones diabólicas (6) reiki (6) sopas (6) topos (6) amor (5) banco vaticano (5) bautismo (5) bárcenas (5) cancer (5) chutney (5) clero (5) cristo (5) defraudador fiscal (5) ecologistas (5) ensaladas (5) espárragos (5) estevia (5) kiko argüello (5) liberación (5) lucas (5) mas (5) menú (5) monsanto (5) onu (5) oración (5) persecuciones religiosas (5) pescado (5) poesía mística (5) pollo (5) preservativos (5) psiquiatría (5) robos (5) sacyr (5) salsas (5) sufismo (5) virus (5) México (4) adivinación (4) agricultura ecologica (4) argentina (4) aznar (4) bankia (4) barsa (4) biocultura (4) china (4) clérigo sorprendido (4) col (4) contaminación (4) crimen (4) cristianismo (4) cónclave (4) diabetes (4) el diablo (4) extraterrestres (4) fotografía (4) fraude (4) hacienda (4) hacker (4) homosexualidad (4) judios (4) la manga (4) laicos (4) legionarios de cristo (4) lentejas (4) maligno (4) masonería (4) murcia (4) nutrición (4) pastores pederastas (4) pavo (4) pensiones (4) psoe (4) restaurantes (4) salud (4) satanistas en el vaticano (4) sectas (4) separatismo (4) sexo (4) ADN (3) Al Qaeda (3) Lucifer (3) aceite (3) adivinos (3) aguacate (3) agustinos (3) antequera (3) arqueología (3) arroz (3) barcenas (3) bebé (3) berengena (3) bio (3) brujas (3) cajas de ahorro (3) calabaza (3) california (3) canal de panamá (3) cardenal (3) católicos (3) chocolate (3) churra (3) cl'erigos pederastas (3) col lombarda (3) conferencia episcopal (3) congreso (3) curry (3) dios inmanente (3) droga (3) ecologico (3) economía (3) egipto (3) el mundo (3) esoterismo (3) espiritismo (3) espíritus malignos (3) estafa (3) eta (3) felicitación (3) formación exorcistas (3) futbol (3) gabriel amorth (3) gay (3) jaime mayor oreja (3) japón (3) jmj (3) jordi pujol (3) jubilación (3) leche (3) libros (3) manzana (3) mar menor (3) marcial maciel (3) matrimonios gays (3) merluza (3) monja (3) musulmanes (3) néstor kirchner (3) pagola (3) paro (3) pedrojota (3) policia (3) prostitución (3) psiquiatra (3) psiquiatras (3) quinua (3) raw food (3) real madrid (3) restaurante (3) salmos (3) san mateo (3) sida (3) stephen hawking (3) terremoto (3) terrorismo islámico (3) test (3) testimonio (3) vida sana (3) ángeles (3) 11 M (2) 11 S (2) AESTGD (2) Bertone (2) VIH (2) aceite ecológico (2) aditivos (2) agricultura (2) agua (2) aguacate y pepino (2) ahorro gasolina (2) alaya (2) alberto (2) alitalia (2) almas purgatorio (2) andrés díez díez (2) antibióticos (2) antonio (2) antártida (2) apple (2) arenas (2) artur mas (2) asesinato (2) asesinos (2) asteroide (2) astral (2) avena (2) aviso (2) aviso navegantes (2) banca (2) barbastro (2) barcelona (2) bautismo de jesús (2) bayern (2) baños romanos (2) beatificación (2) bendecir la mesa (2) berenjena (2) bisfenol A (2) blanqueo (2) broma (2) budismo (2) buenafuente (2) cacao (2) caja madrid (2) calabacin (2) cambio climático (2) cancer colon (2) cancer de pulmón (2) cardamomo (2) carne (2) carnes (2) carnes y pescados (2) cartagena (2) castidad (2) cataluuña (2) catalán (2) catolicismo (2) chemtrails (2) chile (2) chinos (2) chorizos (2) chucrut (2) ciu (2) clericalismo (2) clérigo exorcista (2) cocina (2) colombia (2) condena muerte (2) coran (2) corán (2) crema (2) cristianos de irak (2) cuarto milenio (2) culto valle de los caidos (2) culturadelavida (2) curas (2) cáncer (2) cáncer de mama (2) córdoba (2) cúrcuma (2) dieta (2) dinero (2) drogas (2) ecm (2) educación sexual (2) edulcorante natural (2) eec (2) el bautismo de jesus (2) el país (2) energías (2) enfermedad (2) ensaladilla rusa (2) escándalo (2) espaguetis (2) espiritualidad (2) espíritus (2) estambul (2) evangélicos (2) factura eléctrica (2) familia (2) financiación (2) fotos (2) franc kramberger (2) fátima (2) galletas (2) giancarlo gramolazzo (2) google glass (2) greenpeace (2) gripe (2) hans küng (2) hazte oir (2) hoguera protestante (2) holocausto (2) homosesualidad (2) homosexuales (2) hortalizas (2) huevo (2) huevo frito (2) iglesia eeuu (2) indices de precios (2) infestación (2) infierno (2) influencias diabólicas (2) insectos (2) israel (2) jamón serrano (2) jardinería (2) jengibre (2) jerusalén (2) jesuitas (2) jorge vestringe (2) justicia (2) kamasutra católico (2) kikos (2) kimchi (2) kinchi (2) la santa muerte (2) laicidad (2) laicismo (2) las bodas de caná (2) las tentaciones de Jesús en el desierto (2) legumbres (2) ley sinde (2) lima (2) limón (2) lobby gay (2) lorca (2) lucena (2) lucinio (2) luna (2) maduro (2) magia negra (2) manga (2) manuel pousa (2) mar de cristal (2) marte (2) mayas (2) meditación (2) menaje (2) mezquita (2) microsoft (2) misas (2) moisés (2) monjas eeuu (2) montseny (2) moscas transgénicas (2) mujer (2) mujeres (2) musica (2) narcotráfico (2) nature (2) nazis (2) neandertal (2) niños robados (2) numcio scarano (2) obama (2) obispado cartagena (2) obra civil (2) oracional (2) oración a san miguel (2) oriol (2) ouija (2) ozono (2) pakistan (2) pateras (2) pentecostés (2) perros (2) pes (2) piura (2) pk (2) plantas medicinales (2) poesía (2) posesión demoniaca (2) poseído (2) propiedades cúrcuma (2) psi (2) pujol (2) pulpo (2) puré de berengena (2) párroco (2) queso (2) rape (2) reformas (2) religiosa (2) república dominicana (2) rey (2) sagrada familia (2) salmo (2) san juan evangelista (2) sangre (2) santa (2) santa eufemia (2) santa muerte (2) santería (2) santiago (2) santoral (2) sareb (2) satanistas (2) secuestro (2) setas (2) sgae (2) siria (2) sistach (2) smartphone (2) sopas frías (2) sucesos (2) suicidios (2) sésamo (2) tabaco (2) tarot (2) tecnología (2) ternera (2) terrorista (2) timo (2) transgénicos 2013 (2) trufas (2) universidad (2) universo (2) valcarcel (2) valencia (2) velocidad (2) versículos (2) vida (2) vino (2) violación (2) violencia de género (2) virus gripe (2) zapatero (2) índice de precios (2) óbito (2) "el hijo del infierno" (1) "señor de la arrogancia" (1) "señor de orgullo" (1) 1-11) (1) 16 esposas y 76 hijos (1) 1614 (1) 200 demonios (1) 2014 (1) 400€ (1) 4G (1) 5 especias bengalíes (1) 666 (1) AVN (1) Alicante (1) Anton Stres (1) Bayaguana (1) Beatriz R (1) Cartujas (1) Concha calleja (1) Conflicto coreas (1) Connecticut (1) DID (1) El Libro Egipcio de los Muertos (1) El Quijote (1) Elon Musk (1) FBI (1) FEA (1) Feliz Navidad (1) François Murad (1) Gotthold Hasenhüttl (1) HO (1) Hijos de Dios. (1) Hyperloop (1) IEO (1) IRPF (1) Industria (1) Italia (1) KPC-Oxa 48 (1) Kirchner (1) MONTE BUGARACH (1) MPD (1) Marjan Turnsek (1) Miguel Hernández (1) NY (1) Orden Sufí Nematollahi (1) Patriarca de moscú (1) Restaurante pescadería Miguel (1) Salmo 13 (1) Simón-Victor Tonyé Bakot (1) Steve Jobs (1) Tutankamón (1) Yibook (1) ZP (1) aachen (1) abad de einsiedeln (1) abdelacid elfayafi (1) abejas (1) abuelas plaza de mayo (1) abuelo (1) acdp (1) aceite de achiote (1) aceite de jengibre (1) aceite de limón (1) aceite de romero ahumado (1) aceite de sésamo (1) aceite de trufa (1) aceite picante (1) aceiteras (1) aceiteras irrellenables (1) acesur (1) aclaración (1) acp (1) administración pública (1) adn caballo (1) adolescentes (1) adolfo gonzález (1) adulterio (1) aena (1) aeromur (1) aeropuerto murcia (1) aestrinidad (1) agd (1) agresión política (1) agua embotellada (1) aguacates (1) aguacates con salmón (1) aguas depuradas (1) aguaturma (1) aguirre (1) ahorro (1) ajenuz (1) ajo (1) ajo asado (1) alberto chicote (1) albóndigas (1) alcantarilla (1) alemania (1) alerta (1) algas (1) alia (1) alimentos light (1) alitas de pollo (1) allegra (1) almejas (1) almejas a la marinera (1) almortas (1) aloe vera (1) alqaeda (1) alubias (1) alí agca (1) amarres (1) amburguesas (1) amigos (1) amnistia internacional (1) amnistía internacional (1) amor de dios (1) amós (1) ana botella (1) ana pastor (1) ana patricia botin (1) anasagasti (1) andaluces (1) anglicanos (1) angus thomson (1) anillos de hadas (1) anisakis (1) annas (1) anticlericalismo (1) anticonceptivos (1) anticristo (1) antigua vida nueva (1) antioxidante (1) antonio moreno alfaro (1) análisis calidad leche (1) ap (1) apa (1) app (1) apple. (1) aprenderás (1) aquisgran (1) arafat (1) araucaria (1) arcipreste de hita (1) argelinos (1) argenpress (1) arias cañete (1) ariel sharon (1) arizona (1) armadura de dios (1) arquidiócesis México (1) arquitectos (1) arrixaca (1) arroz caldoso (1) arroz con pollo (1) arroz integral (1) arsénico (1) arte (1) arte sacro (1) artes marciales (1) arthur m. coyle (1) arzobispo (1) asco (1) ashley (1) asier sáez-cirión (1) aspirina (1) astrólogos (1) atentado (1) atlántico (1) atribuciones (1) atun a la pimienta (1) atun rojo (1) atun y tomate con mayonesa de jengibre (1) auristela viana da silva (1) autonomias (1) aval (1) avellanas (1) azúcar (1) baal (1) baba ghanoush (1) baba ghanoush de manzana (1) bacalao (1) bacteria (1) bacterias (1) baloncesto (1) balón de oro (1) banco santander (1) banco westLB (1) bancos (1) bandas (1) barclays (1) barco fantasma (1) bardo thodol (1) bartomeu (1) barça (1) basílica (1) basílica del pilar (1) basílica sagrada familia (1) batalla espiritual (1) baviera (1) bazofia (1) bebidas (1) belial (1) belzebul (1) benito muros (1) berberechos (1) berenjenas (1) bert hellinger (1) beso gay (1) bibi giles (1) biblioteca (1) bicarbonato (1) bilbao (1) bildu (1) bin laden (1) bioalamo (1) bioconstrucción (1) biocultura valencia (1) biodiversidad (1) blasfemia (1) blesa (1) blázquez (1) boabdil (1) boada (1) bob dylan (1) bodas (1) bola de fuego (1) boletín (1) bolonia (1) bombilla (1) boniato (1) bonito (1) bonsái (1) borracheras (1) borraja (1) borrajas rebozadas (1) borusia (1) botelleo (1) botin (1) brasil (1) brenda ken satán (1) brighton dama zanthe (1) brujo (1) buceo (1) bulgaria arqueología (1) burdeles (1) burgos (1) burros (1) butano (1) butifarra (1) buzos (1) búho (1) cadaver (1) caducidad (1) cadáveres (1) caja canarias (1) cala reona (1) calabacines (1) calama (1) calaveras (1) calidad (1) callos (1) calorías (1) camalote (1) cambio de conciencia (1) cambio hora (1) camino (1) campbell price (1) canapés (1) cancer de colon (1) canela (1) canibalismo (1) caná (1) capillas (1) capitán cyber (1) capriles (1) carballo (1) cardenales (1) cardiólogo (1) carlomagno (1) carlos alberto mancuso (1) carlos garcía (1) carlos lópez (1) carlos osoro (1) carlos romero (1) carmelitas (1) carmen rigalt (1) carne y pescado (1) carnes y aves asadas (1) carrefour (1) carta (1) cartagenera de subproductos y derribos (1) cartas (1) cartas del apostol san pablo (1) carteristas (1) casa maldita (1) casa santa marta (1) casaroli (1) cascos (1) casimiro garcía abadillo (1) casinos (1) castañas (1) castro (1) catedral (1) catequesis (1) católica (1) causas posesión (1) cava (1) caviar de berengena (1) cazatesoros (1) cañete (1) cañizares (1) cee (1) ceguera (1) celler de can roca (1) celulas madre (1) cementerio (1) cendoya (1) cerdos (1) cerdá (1) cereales (1) cerebro (1) cerveza natural (1) cesar vidal (1) chamanes (1) champiñón (1) charlin (1) chaves (1) chiapas (1) chiitas (1) chino (1) chipirones (1) chiste (1) chivatazo (1) chivato (1) chocos con patatas (1) chollos (1) chutney de ajo (1) chutney de calabacín (1) chutney de calabaza y frutas (1) chutney de zanahoria (1) ciclismo (1) cientificos (1) cierre basílica (1) cilantro (1) cine terror (1) cipriani (1) citop (1) citricos (1) clara huevo hidrolizada (1) clarisas (1) clero separatista (1) clero vasco (1) clérigo indonesio (1) cne (1) cobrador del frac (1) cobre (1) cocido (1) cocina lenta (1) cocineros (1) col rellena (1) colegio católico (1) colegio monjas (1) colegio profesional (1) colegio san josé (1) coliflor (1) colorantes (1) colosenses (1) colón (1) combustión espontánea (1) comercio online (1) cometa (1) comida basura (1) comida rápida (1) comparativa hoteles (1) compañías eléctricas (1) compras (1) comunidad de madrid (1) conciencia (1) condones (1) condón (1) conejo al chilindron. (1) confesionario (1) conflictos religiosos (1) congelados (1) congo (1) conjetura de beal (1) consejos (1) conserva (1) conservantes (1) conservas (1) consolación (1) consumo eléctrico (1) consumo vino (1) contactos (1) contraseña (1) coosur (1) copa cofederaciones (1) copacabana (1) copago (1) coptos (1) corbatas (1) corinna (1) corintios (1) coronilla (1) corralito (1) correo (1) cosmética (1) costilla (1) cotino (1) cousens (1) cpff (1) crackers (1) crecer (1) creciendo en gracia (1) crecimiento personal (1) crema de aguacate y pistachos (1) crema de boniato con setas (1) crema de calabacin (1) cremas frias (1) crimenes (1) cristiana (1) cristianos perseguidos (1) cristobal ruiz (1) crop circles (1) croquetas de puchero (1) cruces de mayo (1) csic (1) cuarto secreto de fátima (1) cuba (1) cueva (1) cueva victoria (1) culto valle de los caídos (1) cultura (1) cumpleaños (1) cuppw (1) cura lezama (1) curación milagrosa (1) curaflautas (1) curandero (1) curia (1) curiosidades (1) curry de berengenas (1) cálculo de la potencia eléctrica (1) cía (1) dakar (1) dalai lama (1) dan Brown (1) danone (1) david (1) de copas (1) decapitación de sacerdote (1) defectos (1) defraudadores (1) del nido (1) delfines (1) delito fiscal (1) demonio vagabundo (1) denuncia (1) denuncia de padres (1) denuncia mora (1) depresión (1) derechoavivir.com (1) derrame cerebral (1) desahucios (1) desesperación (1) deshielo (1) desperdicios (1) destitución (1) devociones (1) devoluciones (1) diablo III (1) diana de gales (1) diango (1) diaz toro (1) diego torres (1) dinero B (1) dios advierte (1) dios de afuera (1) dios encarnado (1) director espiritual (1) discapacitados (1) discovery channel (1) disidentes (1) dividendos (1) divisas (1) diáspora (1) diócesis (1) djc (1) doble personalidad (1) doctor montes (1) doctorhc (1) doctrina (1) dolan (1) dolores extremera lópez (1) domingo murcia (1) domonopático (1) don de lenguas (1) don joaquín (1) dorada (1) doxología (1) dragones (1) dragón (1) dukezong (1) e-cristians (1) ecología (1) economia (1) ecopunto (1) ecumenismo (1) edificación (1) efecto magnetocalórico (1) ejercicio (1) el ajo (1) el cambio (1) el corte inglés (1) el hijo del hombre (1) el ingeniero (1) el jardinero tranquilo (1) el jarpil (1) el mal (1) el periódico (1) el salvador (1) el yunque (1) el zamarrilla (1) el árbol de la vida (1) elecciones (1) electricidad (1) embutido (1) emeterio escarbajal (1) empanada de atun (1) emperador a la naranja (1) empleo (1) emt (1) enamorados (1) enano (1) encerado (1) encurtidos (1) endemoniados (1) enfermedad mental. enfermedad espiritual (1) enfermedades (1) enfermos (1) engaños (1) enojo (1) enrique gonzalez (1) ensalada de aguacate (1) ensalada de arroz bacon y huevo (1) ensalada de berengena (1) ensalada de calabacin y parmesano (1) ensalada de gambas (1) ensalada de garbanzos con salsa de anchoas (1) ensalada de hinojo (1) ensalada de lentejas y tomate (1) ensalada de lombarda y zanahoria (1) ensalada de rábanos y queso fresco (1) ensalada de tomate con salmorejo (1) ensalas (1) epv (1) eradio (1) erc (1) ere (1) eres (1) escalera (1) esclavitud (1) escorpiones (1) escraches (1) escritura (1) españoles (1) españoles en el mundo (1) espeleología (1) espigón (1) espinacas (1) espinardo (1) espíritu santo (1) esqueleto (1) esquizofrenia (1) estación náutica mar menor (1) estado (1) estraterrestres (1) etiquetas inapropiadas (1) euskera (1) eva de vitray (1) evangelista (1) evangelistas (1) exhibicionismo (1) explotación sexual (1) exposición canina (1) extranjeros (1) facebook (1) fae jackson (1) faes (1) falafel (1) falo (1) falso cura (1) falso profeta (1) fao (1) fda (1) fe (1) fecundación in vitro (1) feliz año nuevo (1) femen (1) feminismo islámico (1) fermentación (1) fernando sánchez dragó (1) feta (1) ffm (1) fg (1) fiambreras (1) ficalía (1) ficoide glacial (1) fidelidad (1) fifa (1) fiscalia anticorrupción (1) fmi (1) fomento (1) foro (1) foro de la sociedad civil (1) fosa común (1) fotografia (1) fotografías (1) foz (1) francey (1) francia (1) franz-peter tebartz-van elst (1) fraude alimenticio (1) freebookssifter (1) frutos secos (1) fuerzas del mal (1) fumigación ecológia (1) funcionario delator (1) funeraria (1) fúster (1) g-8 vaticano (1) gabriel cousens (1) gadafi (1) gal (1) gallo (1) gambas al ajillo (1) ganaderia (1) garabandal (1) garaje (1) garam masala (1) garbanzos (1) garzón (1) garzón trías (1) gasol (1) gasolina (1) gastronomía (1) gaudí (1) gay católico (1) gazpacho (1) gaztelueta (1) gen DRD4 (1) general prim (1) general serrano (1) generalitat (1) gerónimo moreira (1) ginecología (1) giro cabeza 180º (1) giro pies (1) glifosato (1) glutamato (1) go-lou (1) gobierno españa (1) gochu jang (1) gochujang (1) gonorrea (1) gonzalo aemilius (1) google (1) google eBooks (1) google editions (1) google hangouts (1) google translator (1) gotekli tepe (1) goticos (1) granada (1) grasas trans (1) grecia (1) grieta (1) griñan (1) gropo risa (1) grupos de consumo (1) guacamole (1) guadiana (1) guanábana (1) guardiola (1) guerra civil española (1) guerra espiritual (1) guia roja (1) guia verde (1) guisantes (1) guisos (1) gukla (1) gupc (1) gurtel (1) guía copa confederaciones (1) génesis (1) hachís (1) hafez (1) haiti (1) hamas (1) hamburgesa (1) hamburguesas (1) hanane (1) hang son doong (1) hazteoir.org (1) hechicero (1) herbicidas (1) hespérides (1) hierbabuena (1) hiervas aromáticas (1) himmler (1) himno pascual (1) hipotecas (1) historia (1) hitler (1) holmes (1) hombres (1) homosexual (1) honduras (1) horario invierno (1) hormigas locas (1) hospital (1) hospital clínico (1) huara (1) huelgas (1) huerto urbano vertical (1) huertos (1) huevos con tomate (1) hummus tomates secos (1) héroe (1) ibn arabi (1) ibuprofeno (1) icleaner (1) identidades (1) idolatria (1) idólatras (1) ifone (1) illuminatis (1) iluminación (1) iman (1) imitar a cristo (1) impuestos (1) imán de lérida (1) incontinencia fecal (1) independentismo (1) indios americanos (1) indulto (1) industria alimenticia (1) infanta cristina (1) informática (1) infravalorándote (1) ingenieros (1) inmigrantes (1) inmobiliarias (1) inovencio alvarez (1) inquilino (1) inquisición (1) intereconomía (1) intereconomía tv (1) interviú (1) intrusismo (1) iphone 4 (1) ipod agosto 2013 (1) ipod diciembre 2012 (1) ipod diciembre 2013 (1) ipod julio 2013 (1) ipod junio 2013 (1) ipod septiembre 2013 (1) iqbal (1) ira (1) iran (1) irán (1) isaías (1) isla victoria (1) islamistas (1) israelitas (1) itop (1) iva (1) iwop (1) izquierdas (1) jacob barnett (1) javier ares (1) jesús cacho (1) jimmy savile (1) job (1) john graham (1) jorge luis borges (1) joseph pérez (1) josé manuel vidal (1) josé mayor oreja (1) juan carlos (1) juan moreno (1) juan rivas (1) juatis (1) jubilados (1) judas (1) judias blancas (1) judias blancas y bacon (1) judías verdes (1) judías verdes con tomate (1) jueza alaya (1) karadima (1) kashmiri masala (1) kiko (1) kindle (1) kirbet qeivafa (1) kiril (1) krampus (1) la bestia (1) la braña (1) la casa de los demonios (1) la conversión (1) la española soy plus (1) la fao (1) la gaceta (1) la luz (1) la luz del mundo (1) la miguelota (1) la paz (1) la pedriza (1) la presentación (1) la ser (1) la sexta (1) la tana (1) la torá (1) la unión (1) la virgen de zamarrilla (1) ladrillo (1) lago (1) laicos clericales (1) lakers (1) langostinos (1) lavado de cara (1) leche de avena (1) lejarreta (1) lenguas (1) leningrado (1) lenon (1) leones (1) lerma (1) leviatán (1) lewandowski (1) ley del aborto (1) lglesia (1) libertad digital (1) libro de voynich (1) libro la luz del mundo (1) libro tibetano de los muertos (1) libros gratis (1) line (1) lista falciani (1) lizzie velásquez (1) liébana (1) lombardi (1) los ángeles (1) lourdes (1) lovaina (1) ludopatía (1) luis aragonés (1) luis del olmo (1) luis del pino (1) lupus (1) luz (1) lérida (1) límite velocidad (1) machos alfa (1) macrobiótica (1) macumba (1) madre (1) madrid-levercusen (1) madridismo (1) madrileños (1) magdalena álvarez (1) magia (1) mahoma (1) mahony (1) malaquías (1) malargüe (1) malaria (1) malaspina (1) maleficios (1) mancias (1) manifestación (1) manipulación (1) mantecados (1) manual (1) manuel otero (1) mapa genético cancer (1) mapbox (1) mar de alboran (1) mar rojo (1) marc coma (1) marca españa (1) marcos (1) marcos wite (1) maremoto (1) margallo (1) maribor (1) marihuana (1) martines camino (1) masala de cachemira (1) mascota (1) mascotas (1) mataro (1) mateo 23/1-3 (1) matrimonio (1) matrimonios gay (1) mayonesa (1) mayores (1) maíz (1) medellin (1) medio ambiente (1) medioambiente (1) mejillones (1) melatonina (1) melitzanosalata (1) mellizos (1) memoria histórica (1) memoria histórica (1) mendigo (1) mental (1) mercadillo (1) mercadona (1) mercedes de la merced (1) mercedes sanchez (1) merkel (1) messi (1) metro de madrid (1) metro madrid (1) mexico (1) mezzetti (1) michelin (1) miel (1) miel y canela (1) migas (1) migas con jamón (1) mijo (1) millón de dólares (1) mima (1) mina de oro (1) misa intemperie (1) misha (1) misionero (1) mohan (1) molinete (1) momia (1) momias (1) monjas (1) monserrat (1) monseñor (1) montaña morera (1) montoro (1) montres apalaches (1) montículos de mima (1) morente (1) morosidad (1) morosos (1) mouriño (1) movistar (1) mudras (1) muerte (1) muhammad (1) mujer adúltera (1) multa (1) mundo (1) munilla (1) mures (1) museo de louvre (1) muslin (1) muslos de pavo con almendras. (1) mártires (1) másmóvil (1) móviles (1) música cristiana (1) música iraní (1) nadine heredia (1) naufrago (1) navarra (1) navidad (1) nazeri (1) nba (1) neb senu (1) necrologia (1) nefilim (1) neil ibata (1) neopentecostalismo (1) neurología (1) new age (1) neymar (1) nicolás aguilar (1) nieve (1) nigella (1) niña (1) niño interior (1) niños (1) niños de acogida (1) njjj (1) noma (1) nombres del demonio (1) norberto rivera (1) nori (1) noticias gastronómicas (1) novena navidad (1) nueva era (1) nuevo orden mundial (1) nuevos hombres (1) nuncio (1) nuve (1) obesidad (1) obispo cordoba (1) obispo ecatepec (1) obispo limburgo (1) obras (1) observatorio astronómico (1) obsolescencia (1) obtuarios (1) ocaña (1) ocu (1) ocultismo (1) oculto (1) océano pacífico (1) office (1) oh luz gozosa (1) olegario (1) once (1) onomástica (1) oración de la noche (1) orange (1) orar por los que nos gobiernan (1) ordenadores (1) oriol pujol (1) ortodoxos (1) osamu mizobe (1) oscuridad (1) osiris (1) ovnis (1) pablo v (1) paco de lucía (1) padre llanos (1) padre pato (1) padre pio (1) padre vicente (1) paella (1) pagos (1) pah (1) pakal votan (1) palacio astoreca (1) palestina (1) paliza (1) pan tostado (1) panch puran (1) papiloma (1) paqui gd (1) paquistan (1) paquistaní (1) parados (1) paraiso (1) paranormal (1) pare manel (1) parking subterráneo (1) parodia jesucristo (1) parroquias (1) pascal (1) pasionaria (1) password (1) pasta con salsa de berenjena (1) pasta harissa (1) pasta rellena (1) pastas (1) pastelería (1) patatas bravas (1) patatas danesas (1) patriarca constantinopla (1) patrimonio aragonés (1) patés (1) patés vegetales (1) país vasco (1) pbohemia (1) pdf (1) pecados capitales (1) peces y aves muertos (1) pedro solves (1) pedro tarquis (1) pegasus (1) pekin (1) películas (1) pene (1) pensamientos negativos (1) pensamientos positivos (1) pepeghone (1) percepciones (1) peregrino (1) periodista (1) personas no humanas (1) perú (1) pesca (1) pescado plancha (1) pescador (1) pescador de cadáveres (1) pescador de hombre (1) pesqueros (1) pesto (1) petrilla (1) petróleo (1) peñarroya (1) pieles de tomates y manzana (1) pildora (1) pim van lommel (1) pimientos del piquillo (1) pinchos frios (1) pintura (1) pinturas rupestres (1) piratería (1) piroquinesis (1) pistolero (1) pizarra (1) pizza (1) pizza hut (1) plagas (1) plagicidas ecológicos (1) plantas aromáticas (1) plaquetas (1) playas (1) plástico (1) plátanos (1) pobreza (1) poetas persas (1) pollo a la cazuela (1) pollo a la naranja con almendras (1) pollo con calabaza (1) pollos (1) polonia (1) polución (1) poncio pilato (1) popurri político (1) pornografía infantil (1) portal estelar (1) portmán (1) potabilizar agua (1) potencia (1) precios vivienda (1) pregón (1) premio (1) premio internacional (1) prensa nacional (1) presentación (1) prevención cancer (1) privatización sanidad (1) productos naturales (1) profecía (1) profesionalesporlaetica.org (1) profesiones (1) profesor (1) profesores de religión (1) propiedades stevia (1) prostitución infantil (1) protector solar (1) protesta vecinal (1) protestantes (1) proteínas (1) proxenetas (1) príncipe de los demonios (1) próstata (1) puerto deportivo (1) puerto rico (1) puertos (1) pui (1) pulmones (1) puntos amarre (1) puntos negros (1) pymes (1) pérdida (1) queso crudivegano (1) queso y cremas (1) quiebra (1) quimioterapia (1) radar (1) radio (1) rafael escudero (1) ragú (1) ramadan (1) ramón ferrando (1) ramón llull (1) ramón y cajal (1) rana (1) ranking (1) ranquismo (1) rasberry (1) rata (1) rata gigante (1) rato (1) raul vera (1) real gold (1) rebozuelos (1) recetas de queso frias (1) recetas navidad (1) recibo de la luz (1) recompensas (1) red (1) reencarnación (1) reestructuración bancaria (1) reforma energética (1) refrescos (1) refriado (1) refrigeración magnética (1) registro (1) reig pla (1) religiónenlibertad.com (1) reliquia (1) reloj (1) remolacha (1) rene lourentin (1) renta 2012 (1) rentabilidad (1) reparto preservativos (1) reportándome (1) repostería (1) repsol (1) requesón (1) reservas de hotel (1) resistencia a los antibióticos (1) restauración (1) restos (1) resucitado (1) resumen año (1) resurrección (1) reverendo bob larson (1) reverte (1) rey david (1) rezar (1) ricardo de la cierva (1) ricos (1) ritos satánicos (1) ritual 1614 (1) rituale romanum (1) rituales (1) roberto centeno (1) robo bebés (1) robo cepillo (1) robo móvil (1) robots (1) rocafonda (1) rom.(2 (1) ronaldo (1) rosa aguilar (1) rosa diez (1) rosacruz (1) rosas (1) rubalcaba (1) rumania (1) rumi (1) rumor (1) rusos (1) ruta cocido madrileño (1) ryanair (1) sabiduría (1) saca demonios (1) sacerdocio (1) sacerdote (1) sacerdotes (1) sadaciion (1) salmo 138 (1) salmo 144 (1) salmo 3 (1) salmo 34 (1) salmo 63-1 (1) salmo 71 (1) salmo 91 (1) salmón (1) salsa de tomate (1) samael (1) samsung galaxi s4 (1) san antonio (1) san antonio abad (1) san javier (1) san jorge (1) san juan de la cruz (1) san marcos (1) san pedro del pinatar (1) san roque (1) sanación (1) sanatismo (1) sandoval (1) sandro rosell (1) sanfermines (1) sanidad (1) santa claus (1) santi santamaría (1) santísima trinidad (1) satán (1) seae (1) sebastián (1) sectas satánicas (1) sefarad (1) segovia (1) segunda guerra mundial (1) seguridad (1) sello san miguel (1) semana santa (1) seminario (1) seminaristas (1) sepia en salsa (1) seprona (1) sergi arola (1) serpiente (1) serpiente marina (1) servet (1) servicio limpieza (1) sesión de liberación (1) setién (1) sexual (1) shakshuka (1) shams (1) shangri-la (1) shinya (1) shiraz (1) sierra sur (1) signos (1) silos de sal (1) simyio (1) sindicatos (1) sirio (1) sistema inmunologico (1) sixto paz (1) skipe (1) skordialiá (1) smartwatch (1) sms (1) sobresueldos (1) socialismo (1) sociedad (1) sociedades secretas (1) sodano (1) sodoma y gomorra (1) sofía reguera (1) soltera (1) sopa de aguaturma (1) sopa de cebolla almendras y atún (1) sopa de melón y almendras (1) sopa de yogur y pepino (1) sor internet (1) sor maría (1) soria (1) sorteo (1) soto del real (1) spiralfix (1) spotbros (1) ss namur (1) ssl (1) stevia (1) subvención (1) sueldos (1) sueños (1) sunitas (1) super (1) supermercado virtual (1) surface RT (1) surimi (1) sáenz de santamaría (1) síndrome (1) tabletas (1) tagarninas (1) tahini (1) tailandia (1) tallarines (1) taller (1) tandoori (1) tantoyuca (1) tapas frias (1) tarifa plana (1) tartas (1) tartrazina (1) tecn (1) telefonía móvil (1) teléfono (1) temporal (1) tenerife (1) tensión (1) tentación (1) teología (1) terminales (1) ternera en salsa (1) tesoro (1) tetera nazi (1) teólogo (1) the economist (1) the economista (1) the new york time (1) tienda de chinos (1) timba (1) time (1) timo taxista (1) timoteo (1) tirado (1) tiron (1) tiza (1) tocamientos (1) todos los santos (1) tolerancia (1) tomate (1) tomate morado (1) tomate transgénico (1) tomates secos (1) topo (1) tosta de berenjena (1) traficantes (1) trafico (1) transgénicos 2014 (1) trastorno de personalidad múltiple (1) trasvase tajo segura (1) trata de blancas (1) tren (1) trillo (1) tritordeum (1) trombocitos (1) trucos de cocina (1) tráfico de niños (1) tráfico heroina (1) tsj (1) tu historia (1) tuenti móvil (1) tumor (1) tunein radio (1) tupper (1) turismo rural (1) turquía (1) tv3 (1) tve (1) twitter (1) términos internet (1) túnel (1) uab (1) udc (1) ufo (1) ufología (1) unidad (1) universidad cambridge (1) upyd (1) urdangarin (1) urgencias (1) usa (1) ussía (1) vaca muerta (1) vacaciones (1) valdeluz (1) valores (1) valtorta (1) vampiro (1) vasija (1) vasija fermentación (1) vasos (1) vegano (1) veganos (1) vehículo (1) velatorio. (1) velocidad adsl (1) venezuela (1) vertedero (1) vettel (1) viaje astral (1) victimología (1) victoria (1) vida naciente (1) vidal cuadras (1) vidas robadas (1) video (1) vigilantes (1) vigilia (1) vilafarnés (1) villa 21 (1) vimana (1) vinagre (1) vinagreta (1) vino bueno (1) vinos ecológicos (1) violador (1) virgen de guadalupe (1) virtudes (1) visita papa (1) vivienda (1) vodafone (1) volován (1) vortice (1) vudú (1) vídeo (1) wang (1) williamson (1) wonderbag (1) yak 42 (1) yihad (1) yoga (1) yogur (1) yoigo (1) ypf (1) zarzuela (1) zumaque (1) áfrica (1) ángel olaran (1) ángel rubio (1) ángeles caidos (1) árabes (1) étiquetado (1) ñoquis (1)