La Legión de Cristo está pasando su momento más difícil, terrible. Palabra de Álvaro Corcuera, todavía director general de la congregación. Por primera vez desde el nombramiento del delegado pontificio, Velasio De Paolis, el religioso rompió el silencio y habló de todo: la reforma, las víctimas, los legionarios y su futuro. Aquí la entrevista completa, en exclusiva.
Sábado 20 de noviembre, 17:00 horas (en Roma). El Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico del Vaticano estaba repleta de obispos, sacerdotes, religiosas y personalidades. Todos con un objetivo: felicitar a los nuevos cardenales en las “visitas de calor”, saludos de cortesía para los 24 prelados que ese día accedieron al cardenalato. Entre ellos De Paolis.
La curiosidad era saber si la cúpula de los Legionarios se haría presente. Y así fue. Corcuerda acompañado por el vicario general, Luis Garza Medina y un grupo compacto de religiosos. Todos en rigurosa sotana negra, se formaron en la fila -como cualquier cristiano- y esperaron más de media hora poder saludar al delegado. No hubo para ellos conductos exclusivos.
Ahí, en medio de las púrpuras, el director general aclaró, entre otras cosas, que su permanencia al frente del instituto religioso fue decisión del Papa y aseguró que no pretende quedarse “a toda costa”. Dijo desconocer si cambiará el nombre de la orden la cual, reconoció, pasa el momento más complicado de su historia. A continuación las palabras de Corcuera, una a una como las pronunció:
DENTRO DEL DOLOR, QUEREMOS SEGUIR ADELANTE
Entrevista a Álvaro Corcuera
Por Andrés Beltramo Álvarez / 20 de Noviembre de 2010
Opinión sobre Velasio De Paolis. Nos da mucho gusto que ahora haya sido nombrado cardenal, es un hombre de mucha oración, un hombre muy prudente, que va a fondo, también un hombre de mucha experiencia, con conocimientos, doctor en derecho canónico. Eso, creo, garantiza mucho el futuro y todos los cambios que tiene que haber y que va a haber. También es un hombre que no es precipitado y sabe los momentos oportunos para cada cambio, para corregir.
El momento vivido. Todo lo que hemos pasado para mí es un misterio muy doloroso, muy difícil para toda la congregación pero también reconociendo los hechos tenemos que ver hacia adelante, tenemos que buscar sobre todo mejorar en algunos aspectos, por ejemplo en una actitud de total servicio, de total humildad, aunque hemos dado toda nuestra vida por la Iglesia, lo bueno hay que seguir aprovechándolo, lo malo hay que superarlo y estar muy unidos que es lo más importante de todo, sinceramente.
Posible cambio del nombre de la congregación. No lo sé sinceramente, yo creo que todos esos cambios necesitan tiempo, es un momento de mucha reflexión, estamos haciendo diversas comisiones, la comisión de revisión de las Constituciones, luego la de acercamiento con las personas que más han sufrido estos hechos, la comisión del aspecto económico, lógicamente todo eso requiere tiempo pero estamos trabajando en diversas instancias en todos esos procedimientos y Velasio De Paolis nos está guiando con mucha constancia, también con mucha prudencia y con firmeza. El es un hombre lleno de bondad y eso es importante.
Experiencia del delegado en materia económica. Mi opinión personal es que es independiente el cargo que ocupa al hecho que lo han nombrado delegado. Tiene mucha experiencia, es importante, nosotros en el campo económico, se ha hablado muchísimo, tenemos auditorías externas e internas, de tal manera que todos nuestros procedimientos pueden ser revisados.
Claro que es un momento en el cual nosotros tenemos que ir a fondo pero yo tengo mucha confianza y mucha paz que todos los procedimientos se llevan con muchísimo orden, con mucha transparencia y no creo para nada que esté ligado el puesto que él ocupa con que haya sido designado como delegado.
Visita apostólica al Regnum Christi. Apenas va a iniciar la visita con monseñor (Ricardo) Bláquez, yo creo que también es un hombre lleno de equilibrio, ahora va a empezar a hacer la visita a final de este mes de manera práctica, yo creo que va a tardar como un año, va ir conociendo las diversas comunidades, los equipos, los grupos y también para ir escuchando y, como se hizo con los Legionarios, referir después al Santo Padre y luego ya recibir las indicaciones que podamos tener.
La situación en torno a Maciel. La verdad ha sido muy difícil, muy penoso. Es un momento en el cual se ha crecido en la virtud, las dificultades te hacen crecer, se ha crecido en la fe, en la esperanza, en la caridad y en la humildad. También lógicamente hay quienes sufren mayores dificultades, pruebas, confusión. Para mí es la parte más difícil de todas, sin embargo noto un espíritu que es muy positivo dentro del dolor, del sufrimiento, todos queremos salir adelante, todos queremos que lo bueno que siga adelante y lo negativo que haya que cambiar, cambiarlo, con toda sinceridad.
Posibilidad de indemnizar a las víctimas. Yo creo que todo ese campo todavía no se concluye, es un tema directamente ligado con las comisiones, por eso no tengo ahora una respuesta exacta pero indudablemente este tema se tratará en las comisiones.
Mensaje para las víctimas. Yo creo que han sufrido muchísimo, tienen toda nuestra cercanía, he intentado acercarme a varios de ellos y es indudable que nosotros debemos estar especialmente cercanos a ellos. Es muy comprensible que tengan una actitud tan negativa, por todo lo que han pasado.
La carta de De Paolis y el espaldarazo a la actual cúpula ¿un paso atrás? Él mismo aclaró que el delegado no es un comisario y tampoco es un visitador. El Papa en el momento en que permite que se mantengan los superiores: no es que nosotros queramos ser los superiores a toda costa, yo creo que es muy importante saber que él pretende dar una seguridad y también ofrecer unos tiempos.
Es un periodo que requiere paciencia, y la paciencia a todos nos cuesta, no es fácil la paciencia pero en cosas tan delicadas e importantes se requiere paciencia. Yo creo que el mensaje del delegado era que tuviéramos paciencia y también confirmar en la confianza, porque el Papa nos había confirmado en su confianza y nos ha pedido que nosotros también confiemos. Pero lógicamente hemos recibido un golpe fuerte, requiere mucha comprensión y mucha ayuda por parte de todos.