Vasija de fermentación
En la foto podéis ver una vasija de cerámica de las que se utilizan para la fermentación de alimentos. No es imprescindible, pero cuenta con un diseño y complementos que facilitan la elaboración de chucrut, kimchi y cualquier otro encurtido que se realice por fermentación.
Este tipo de recipientes para fermentación se conoce como Harsch crock, una olla de barro muy fácil de encontrar sobre todo en los países en los que es muy habitual el consumo de encurtidos y con afición a la elaboración casera de los mismos, son creaciones actuales pero siguen el diseño de las vasijas tradicionales. A continuación os mostraremos un vídeo en el que una escuela de cocina californiana explica cómo utilizar estas vasijas para encurtido haciendo col fermentada.
La verdad es que estos recipientes no son baratos, pero también hay que decir que si se utilizan habitualmente se amortizan. Como podéis ver en la foto, estos fermentadores se componen de la vasija con su tapa y un par de piedras que se unen formando un disco, éste actúa de peso para que no floten los alimentos en la salmuera y que el líquido ascienda.
La tapa y el diseño de su encaje con la vasija está realizado para que sin esfuerzo, el interior quede aislado del aire, el agua que se vierte en la parte acanalada alrededor de la tapa, hace que sea como un cierre hermético. En el vídeo habéis podido ver también cómo se elabora el chucrut o col fermentada, ¿os gusta?.
El uso de la vasija de fermentación es muy sencillo, se coloca la verdura y se presiona para que el líquido vaya subiendo, entonces se colocan las piedras o pesos y se vuelve a presionar para que el agua también quede por encima de éstos. Ya sólo resta poner la tapa y sellar añadiendo agua en el hueco diseñado para ello y esperar a que la verdura fermente. En el caso de hacer este chucrut, en tres o cuatro semanas a unos 20º C, estará listo.
stagduran
Enviado desde mi iPad