EVANGELIO DEL DÍA

lunes, 10 de junio de 2013

Un religioso se enfrenta a 20 años de prisión por abusos y malos tratos | Andalucía | EL PAÍS


Un religioso se enfrenta a 20 años de prisión por abusos y malos tratos

Manuel Ortiz, en los juzgados de Córdoba hace tres años. / f. j. vargas
Manuel Ortiz, el popular hermano Manolo, se sienta este lunes en el banquillo de los acusados en la sala del Juzgado de lo Penal 5 de Córdoba. Este conocido fraile está imputado por abusos sexuales y malos tratos a personas con minusvalía intelectual. En su escrito de acusación, el fiscal pide 20 años y medio de cárcel para este fraile de los Hermanos de la Cruz Blanca. Junto al hermano Manolo se sientan en el banquillo otro religioso y un seglar, a los que se les piden penas que suman los nueve años de cárcel.
Al frente de la Casa San Francisco de Asís, Ortiz era una de las figuras más valoradas de Córdoba por su servicio en favor de las personas con discapacidad mental. En aquella residencia, los frailes de la congregación y un grupo de voluntarios laicos atendían a los usuarios. Pero en 2007 comenzaron a gotear las denuncias por abusos y malos tratos. La primera de todas, presentada ese año, fue archivada. Pero no lo serían las siguientes. En su escrito de acusación la fiscalía afirma que la vida dentro de aquella residencia de día estaba sometida a un "rigor innecesario" por parte del hermano Manolo. Especialmente, entre 2007 y 2010, cuando se detectan los episodios sospechosos de abuso. Manuel Ortiz corregía distintas conductas de los residentes "agrediendo de forma habitual", llega a decir el fiscal.

Los anónimos, una pieza clave

La investigación sobre Manuel Ortiz y la casa de la Cruz Blanca comenzó con el viaje de la reina Sofía a Córdoba, en octubre de 2009. Su llegada iba a servir para inaugurar el Museo de Medina Azahara, pero también para visitar a los trabajadores y usuarios de la residencia San Francisco de Asís que la Congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca tienen en la capital. Una casa regida por los frailes y que empleaba a trabajadores seglares que cuidaban de medio centenar de personas con minusvalía física y mental. Pero cuando solo quedaban horas para el encuentro con la reina, los medios de comunicación recibieron una escueta nota señalando que la cita se anulaba. Muy pocos lo sabían entonces, pero la casa, como se la conocía en Córdoba, ya estaba siendo investigada por un caso de abusos sexuales.
La investigación se inició por una carta anónima remitida a la Subdelegación del Gobierno. Las pesquisas derivaron en la detención de un postulante a fraile que había trabajado en el centro y se había fugado al saber que le investigaban. Arrestado en Granada, aceptó una pena de cinco años de cárcel tras declararse culpable de tres delitos de abusos sexuales a un discapacitado con 86% de minusvalía. Para entonces, Manuel Ortiz y otros dos trabajadores (un religioso y un seglar) ya estaban imputados en otra investigación derivada de aquel primer episodio y que todavía iba a durar dos años más. Las pesquisas para sentar a los tres en el banquillo de los acusados arrancaron, de nuevo, con el envío de otra larga carta anónima en marzo de 2010 que daba cuenta detallada de nombres, lugares y episodios de abusos.
El Ministerio Público contabiliza más de una decena de episodios de violencia y acoso. Un día en el que una usuaria no quiso comer, Ortiz supuestamente la "introdujo en la cámara frigorífica que existe en el centro", reza el escrito de acusación. Una mujer que, destaca el fiscal, tenía un diagnóstico de deficiencia mental profunda y una discapacidad física del 85%. En otra ocasión, el acusado la emprendió a golpes contra un usuario con un retraso mental moderado pero una discapacidad del 62%. Armado con la muleta de otro residente, Ortiz golpeó la cabeza del primero haciéndole una brecha, lo que obligó a llevarle al botiquín. Los testigos aseguran que los ataques se repitieron allí.
Las tres páginas de escrito de acusación están plagadas de episodios así: guantazos reiterados, golpes con objetos como la muleta o una espumadera de cocina, tirones de pelo para obligar a una mujer a levantarse del suelo y puñetazos. Y junto a ellos, los presuntos abusos sexuales. ¿Por qué no se denunciaron estos hechos abiertamente? El fiscal señala que "nunca fueron denunciados a las autoridades sanitarias, dado que nunca los residentes y lesionados fueron llevados a centro hospitalario alguno". "Debemos presumir a efectos de la calificación que cada una de las agresiones descritas no precisaron de tratamiento médico o quirúrgico alguno", señala el fiscal.
La instrucción de este complejo caso se prolongó durante dos años y ha tardado uno más hasta llegar el día del juicio. La dificultad de la investigación estriba en que muchos de los testigos que supuestamente fueron víctimas de los abusos y los malos tratos sufren importantes minusvalías psíquicas y físicas, lo que dificultó los interrogatorios y las pruebas periciales.
Al final del proceso de investigación, el Ministerio Público determinó que el hermano Manolo pudo haber cometido un delito de maltrato habitual, por el que le pide tres años de prisión. Además, nueve delitos de malos tratos ocasionales, para los que solicita otros tantos años de cárcel y dos delitos continuados de abusos sexuales, para los que reclama tres años por cada uno. A ello habría que sumar otros dos años y medio de prisión por un delito de abuso no continuado. El otro religioso y el seglar que se sentarán con Ortiz están acusados de tres delitos continuados de abusos, por los que el fiscal pide tres años de cárcel por cada uno.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Estos son los 12 expertos que han hecho el informe sobre las pensiones :: Economía :: Instituciones :: Periodista Digital


Estos son los 12 expertos que han hecho el informe sobre las pensiones

Hace mes y medio que se les encargó el trabajo. Se han reunido físcamente media docena de veces y se han intercambiado miles de notas. Han rellenado cientos de folios y llegado -de forma casi unánime- a un clara conclusión: esto no resiste.
Y los expertos que han elaborado el informe sobre las pensiones, que servirá al Gobierno Rajoy como guía para hacer la inevitable reforma, han decidido defenderse antes de que les ataquen.
"Imputar al Factor de Sostenibilidad el pecado de recortar en términos relativos el nivel de vida de los futuros jubilados equivale a matar al mensajero. Acusar a quien todo el delito que ha cometido es señalar algo que ya estaba ahí antes de que él llegase".
"Más bien, lo que hay que hacer, a la luz de lo que revela este Informe, es coger el toro por los cuernos, y trabajar, desde mañana mismo para conseguir unas pensiones dignas y razonablemente adecuadas en comparación con el nivel de vida que tendrán aquellos que estén activos dentro de décadas".
 "Las previsiones actuales apuntan a que la tasa de dependencia [el número de pensionistas por cada cotizante] aumentará de forma considerable en los próximos años, como consecuencia del baby boom, a no ser que se lleven a cabo reformas estructurales que den lugar a un aumento importante del número de cotizantes".
"De no ser ese el caso, la aplicación del Factor de Sostenibilidad (tanto por la aplicación del FEI como del FRA) dará lugar a una disminución significativa de la pensión media sobre el salario medio".
El FEI y el FRA son el Factor de Equidad Intergeneracional y el Factor de Revalorización Anual, las dos nuevas fórmulas que proponen y que supondrán pensiones más bajas en el futuro.
Como subraya 'El País', entre los 12 expertos hay afines a UNESPA, la patronal del seguro, liberales, miembros de think thanks conservadores, el jefe del gabinete económico de CCOO y otros dos elegidos a propuesta de los socialistas, entre ellos un colaborador habitual de UGT:
  1. Victor Pérez Díaz. Es el presidente del comité de expertos. Este doctor por la Universidad de Harvard de 74 años es catedrático de Sociología en la Complutense. Pérez-Díaz ha sido señalado por formar parte del grupo de colaboradores habituales de Unespa, la patronal del seguro privado, un sector con grandes intereses en las pensiones. En uno de sus últimos artículos, patrocinado por esta organización, aboga por cambio drástico en el sistema de pensiones para considerar la esperanza de vida. Es presidente de Analistas Socio-Políticos, un instituto de investigación sobre ciencias sociales, fundada por él en 1993. Ha escrito para FAES, la fábrica de ideas del PP.
  2. Rafael Doménech. Formado en la Universidad de Valencia, de la que es catedrático, y en la London School of Economics, Rafael Doménech fue el encargado de explicar el doble factor de sostenibilidad y también llevó la voz cantante en las respuestas. No es de extrañar: el ahora número dos del servicio de estudios del BBVA lleva años estudiando los problemas que puede acarrear al sistema público de pensiones el aumento de la esperanza de vida y la falta de cotizantes tras el escalón demográfico del baby boom. Eso también le ha llevado a colaborar con Unespa y Aviva. Doménech fue subdirector de la Oficina Económica del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el bienio 2007-2008, cuando se pasó de la bonanza a la crisis.
  3. Mercedes Ayuso. Catedrática de Estadística Actuarial de la Universidad de Barcelona, ha participado en varias investigaciones sobre el impacto económico del aumento de la esperanza de vida en los sistemas de pensiones o de seguros. Tiene 42 años y es integrante del grupo de investigación de riesgo en finanzas y seguros del Instituto de Investigación en Economía Aplicada de la universidad catalana.
  4. Manuel Lagares. Este catedrático de Hacienda Pública e inspector de Hacienda de 72 años formó parte del gabinete de Enrique Fuentes Quintana, ministro de Economía con Adolfo Suárez a finales de los setenta. Ha sido en varias ocasiones nombrado por Gobiernos pasados del PP miembro de comités asesores sobre impuestos. Ha sido consejero de Mapfre.
  5. Ignacio Conde-Ruiz. Este profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, de 43 años, sucedió a Rafael Doménech en la Oficina Económica del Gobierno de Zapatero entre 2008 y 2010. Ya en La Moncloa, realizó estudios sobre el sistema de pensiones y propuestas que no vieron la luz. Ha pasado a ser subdirector de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía, patrocinada por las grandes empresas, y forma parte de un grupo de asesores de Aviva. Ha analizado la reforma de 2011, en cuyas publicaciones preliminares -la definitiva verá la luz dentro de muy poco- y concluye que solo resuelve un tercio del problema futuro del sistema de pensiones.
  6. Miguel Ángel Vázquez. El jefe del servicio de estudios de Unespa, patronal de las aseguradoras, formó ya parte del grupo -junto con Víctor Pérez Díaz y Rafael Doménech- que elaboró para esta organización un informe en el que se proponía un cambio a un sistema basado en las aportaciones individuales. Es miembro del foro de expertos de la aseguradora Aviva.
  7. Miguel Ángel García. El director del gabinete económico de CC OO y profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos concitó este viernes (a su pesar) parte de la atención en el comité de sabios por su voto favorable al informe definitivo, que contrastó con el único voto en contra de uno de los expertos elegidos por el PSOE, Santos Ruesga, colaborador habitual de UGT. García defendió que estaba en el comité por su condición de estudioso del tema, lo que ya le hizo participar, en 1996, como negociador en representación de CC OO, en el desarrollo del Pacto de Toledo. Aquella negociación acabó en un acuerdo con la patronal y el Gobierno en 1997, del que se desvinculó UGT, representado entonces también por Santos Ruesga. En su voto particular, García apuesta por retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2019, mientras CC OO insistía poco después en no a hacerlo hasta 2027. En su blog Pensar sobre economía, que se publica en la versión digital de EL PAÍS, ya anticipaba la dificultad de "pagar en 2050 cualquier cantidad de pensión a casi el doble de personas, debido a la evolución de la demografía y gracias a la mejora en la esperanza de vida".
  8. Santos Ruesga. Este catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid propuesto por el PSOE es un colaborador habitual de UGT, quien le designó como integrante del Consejo de Radiotelevisión Española entre 2007 y 2012. Tiene 60 años. Su postura durante casi todo el tiempo que han durado los trabajos de la comisión fue de un rechazo frontal. Considera que es precipitada y que deberían evaluarse antes los efectos de la reforma de 2011, que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. Su postura se quedó aislada el pasado viernes, cuando se quedó solo en la negativa.
  9. José Luis Tortuero. Este catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense acumula numerosas publicaciones relacionadas con la Seguridad Social. De hecho, es director académico del curso de experto en Seguridad Social. Incluido en el grupo de sabios a propuesta del PSOE, publicó por encargo del anterior ejecutivo socialista un voluminoso informe titulado La reforma de la jubilación: políticas de pensiones y políticas de empleo.
  10. José María Marín Vigueras. Es el experto con un perfil más financiero. Catedrático de Economía Financiera por la Universidad Carlos III y doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania. Es experto en valoración de activos financieros y gestión de carteras y riesgos. Ha sido presidente de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN), director del centro de investigación en Economía Financiera (CREF). Es también miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) y de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA).
  11. José Enrique Devesa Carpio. Integra uno de los grupos de investigación más activos sobre pensiones y protección social, que forman profesores de las universidades de Valencia y Extremadura. Devesa, de 53 años, publicó en otoño de 2012 un completo informe sobre cómo se había abordado la sostenibilidad del sistema de pensiones en otros países europeos. En 2011 fue la fundación Edad y Vida, que incluye a varias aseguradoras, la que galardonó otro trabajo en el que se concluía que tras la reforma de las pensiones de ese año, "los futuros jubilados sí necesitan compleexpmentar sus pensiones" con productos de ahorro privado.
  12. Francisco Castellano Real. Catedrático de Hacienda Pública por la UNED y jefe de asesoría fiscal de la CECA. Actualmente es secretario Colegio de Economistas de Madrid y asesor fiscal. Es autor de varios manuales sobre el sistema tributario español.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Sondeos a granel, las pifias en Sanidad y sabios con la pensión a cuestas :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital


Sondeos a granel, las pifias en Sanidad y sabios con la pensión a cuestas

Como reseña Alfons Ribera en la revista de prensa que hace este 9 de junio de 2013 en 'El Periódico de Catalunya', el dia "va de pensiones".
Después del informe de los 'sabios' es lógico que la Seguridad Social acapare espacio en las portadas de la prensa de Barcelona y Madrid. Y hasta que el Gobierno no lo concrete, seguirá dando que hablar.
'El País' tiene clara su postura. Abre el diario del Grupo PRISA diciendo: "El ajuste propuesto en las pensiones es uno de los más duros de Europa".
Puntualiza 'El País' que solo Grecia y Letonia han aplicado fórmulas tan drásticas como las que propone la comisión de marras y añade que desde que se hizo público el contenido del informe no han faltado críticas por parte de diferentes sectores y partidos, como los dos sindicatos mayoritarios.
En cualquier caso y esto es cosecha nuestra, llama la atención la ligereza con la quen pasan por alto los críticos que el representante de CCOO en aquel equipo aprobara el texto.
'La Vanguardia', que abre, igual que el 'ABC', con la frase de Rajoy de que el pesimismo está en retirada, ofrece una segunda noticia que puede crear polémica:
"Los jubilados reciben cuatro veces más de lo que aportan".
Se trata de un informe interno de la Seguridad Social, en el que se dice que la diferencia llega a ser a veces de 7 veces más.
Al margen del tema concreto de las pensiones, pero incardinado con la Seguridad Social, 'El Mundo' y 'La Gaceta' se conjuran al unísono con una carga de profundidad contra el mal uso de la sanidad pública.
'El Mundo' titula: "La Sanidad atiende 77 millones de consultas de pacientes sanos".
Eso representa, según los médicos de atención primaria que cita, que un 28% de las visitas son innecesarias y que 11 millones de radiografías son innecesarias.
'La Gaceta' es más beligerante: "Una sanidad pública insostenible. la solución, el concierto con la privada".
'El Periódico de Catalunya', como la vaca que siempre vuelve al trigo, continúa ofreciendo los datos del sondeo encargado al GESOP y asegura que "los catalanes piden que Rajoy autorice la consulta", fundamentado en el 75% que reclama que se permita la votación y en un 68% que la reclama aunque sea sin permiso.
PORTADAS A GRANEL
'El País': "El ajuste propuesto en las pensiones es uno de los más duros de la UE"; "Segundo asalto en la reforma de las prestaciones"; "'Estás detenida por matar a tu hijo'. El Salvador ha enviado a prisión a 49 mujeres por interrupción del embarazo"; "Luxemburgo espía incluso a su primer ministro"; "El naufragio del gran túnel de Pajares"; "Franco vive en Fráncfort".
'ABC': "PP y PSOE aplauden las reuniones del Rey con los presidentes. Los dos partidos coinciden en valorar que 'todos rememos en la misma dirección'"; "Mensaje optimista de Rajoy en Castellón, donde apoyó a Fabra y Barberá: 'El pesimismo está en retirada'"; "Nadal sobre Ferrer: 'Quien no le respete no tiene ni idea'"; "Entrevista con Francisco Vázquez: 'La unidad de España está peor que en la República'".
'El Mundo': "La Sanidad atiende 77 millones de consultas de pacientes sanos. El 28% de las visitas son innecesarias, según los médicos de atención primaria"; "Herrero de Miñón: 'Vamos hacia un Estado autonómico que a ser asimétrico'"; "Mato vuelve a subvencionar a la asociación en entredicho que persigue a Blesa"; "Jorge Lanata, bestia negra de Kirchner: 'En 10 años aumentó su fortuna en un mil por cien"; "El descuartizador era un farsante".
'La Razón': "Los políticos deberán auditar su patrimonio al dejar el cargo"; "Magdalena de Suecia y Chris O'Neill: una boda entre lágrimas"; "El escándalo de los ERE: Bienvenidos a Zarriaslandia"; "Entrevista a Núñez Feijóo, presidente de la Xunta: 'En el PP no hay ningún debate sobre si hay que bajar los impuestos, sino cuándo hay que hacerlo'"; "Miguel Zugaza, director del Museo del Prado: 'En España ha explotado la burbuja cultural'".
'La Vanguardia': "Rajoy ve el pesimismo en retirada al año del rescate. El presidente del Gobierno aprecia mejoría y recuerda que ya nadie habla de rescatara España"; "Los jubilados reciben cuatro veces más de lo que aportan"; "Los profes buscan motivar a sus alumnos"; "Goteras a once días de la inauguración".
'El Periódico de Catalunya': "Los catalanes piden que Rajoy autorice la consulta. El soberanismo sube, según el sondeo del GESOP"; "Turquía, en la encrucijada"; "Los Encants, casi a punto"; "30.300 catalanes afrontan esta semana la selectividad".
'La Gaceta': "Una sanidad pública insostenible. la solución, el concierto con la privada"; "Rajoy aparca la moderación y apela al optimismo"; "El retorno de Alfonso Guerra"; "El Villarreal gana al Almería y ya es de Primera"; "Nadal o Ferrer, a un paso de obtener la gloria en París".



stagduran
Enviado desde mi iPad

'Cadena SER': Políticos del PP implican a Aznar y Arenas en los pagos en negro :: Política :: Partidos Políticos :: Periodista Digital


'Cadena SER': Políticos del PP implican a Aznar y Arenas en los pagos en negro

No es precisamente un medio de comunicación 'amistoso' con José María Aznar y pertenece a un un conglomerado -el Grupo PRISA- con el que el expresidente popular tiene pendientes cuitas, ofensas y hasta querellas judiciales, pero lo que suelta este 9 de junio de 2013 es un bombazo.
Según la Cadena SER, Aznar autorizó en el PP pagos de en negro y estaba al corriente de los controvertidos 'sobresueldos'. Y apoya su acusación en una serie de grabaciones, que deberían ser parte del secreto de la instrucción, pero han llegado a manos de la emisora.
Son más de 20 horas de grabaciones realizadas en la Audiencia Nacional excepto el interrogatorio al presidente del Senado, Pío García Escudero, que fue en su despacho y dos videoconferencias.
Un total de 9 políticos que comparecieron como testigos como supuestos receptores de fondos, y 9 empresarios que declararon como imputados por ser los presuntos 'donantes' de parte de los 7.5 millones de euros que figuran como ingresos en los 'Papeles de Bárcenas'.
Y después de escuchar con detalle todas las cintas, concluye Miguel Angel Campos en la web de la SER que que varios de esos políticos del PP y algunos de los empresarios citados en 'los papeles de Bárcenas', han señalado a José María Aznar y a Javier Arenas entre los dirigentes que no solo estaban al corriente de los apaños, sino que autorizaron los sobres con dinero negro.
El exdiputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, señala directamente al expresidente del Gobierno, José María Aznar, como la persona que autorizó pagos en B.
Del Burgo afirma a preguntas del juez que Luis Bárcenas entregó dinero en sobres al exconsejero de Salud navarro, Calixto Ayesa, y nombra al "presidente del partido, José María Aznar", como la persona que autoriza esa entrega económica.
La declaración de Pío García Escudero, presidente del Senado, involucra al propio Javier Arenas.
García Escudero explica que solicitó un préstamo al PP, y que fue Arenas, como secretario general, quien dio luz verde a que le fuese entregado un dinero extra de las arcas de la formación.
"Lo recuerdo con bastante confusión, estaba muy agobiado por lo que tenía que afrontar", argumenta el presidente del Senado en su testimonio ante el juez instructor.
Jaume Matas, expresidente balear, aseguró que pactó una retribución extra sin tener ningún cargo en el PP con Javier Arenas para poder pagar el alquiler de su piso. En las anotaciones B de Luis Bárcenas figura un pago de dinero justificado con el escrito "A Matas para piso".



stagduran
Enviado desde mi iPad

En España se ahorrarían 50 millones al año si políticos y funcionarios bebieran agua del grifo :: Ciencia :: Medioambiente :: Periodista Digital


En España se ahorrarían 50 millones al año si políticos y funcionarios bebieran agua del grifo

Bastaría que hicieran en sus actividades públicas lo que suelen hacer muchos de ellos en su vida privada, cuando los que pagan son ellos y no tiran del dinero del sufrido contribuyente.La administración pública española ahorraría al menos 50 millones de euros anuales sustituyendo el agua embotellada de reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios por agua de grifo.
Eso es lo que afirma, tajante y con datos, el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), José Luis González Vallvé.
En un artículo publicado en la página web 'iAgua', el exconsejero de Castilla y León explica que España se encuentra entre los cinco países mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo, con un consumo de aproximadamente 5.000 millones de botellas por año.
Según desgrana, esto supone un consumo de entre 100 y 150 litros por habitante de un agua que cuesta entre 200 y 1.000 veces más que el agua de grifo.
Y además, avisa de que no está claro de que el agua embotellada tenga "mejor sabor ni mejores condiciones higiénico-dietéticas-sanitarias" que la de grifo.
"No hay estadísticas ni estudios suficientemente rigurosos ni en los presupuestos públicos hay un epígrafe para el agua embotellada, pero una estimación conservadora sería la de que la Administración Pública consume entre el 5% y el 10% del total del consumo de agua embotellada de España".
"Si escogemos la menor de dichas hipótesis, tendríamos un gasto de 50 millones de euros por año que obviamente se ahorrarían en su casi totalidad si se consumiera agua del grifo".
Pero además, advierte de que otra de las consecuencias de este consumo son los kilos de plástico consumidos, de los que "sólo van al vertedero con tratamiento de residuos el 13 por ciento" y el resto acaba en parques, jardines, calles u otras zonas públicas, causando "más daño ambiental" que un desastre natural como el del Prestige.
Consumo energético
González Vallvé apunta también al consumo energético que supone hacer botellas de plástico.
"Producir un vasito de agua embotellada en envase de plástico, supone emitir como media 185 g de CO2 a la atmosfera, como un automóvil recorriendo un kilómetro, frente a los escasos 0,3g del modesto vasito de agua del grifo vía jarrita en la mesita".
Además de consejero de la Junta de Castilla y León, González Vallvé ha sido funcionario internacional en la Comisión Europea y, como tal, director de su Representación en España, entre 2003 y 2009.
En los últimos años ha sido presidente de Tecniberia, consejero del Icex y presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Tratamientos ecológicos contra pulgones, mosca blanca, araña roja, cochinillas y otras plagas



Una vez localizada la plaga o el ataque de hongos, se puede comenzar con tratamientos repulsivos (muchos insectos y parásitos localizan a las plantas por su olor, las plantas utilizadas como repulsivas despistan a los parásitos). Si la presencia continua se pueden aplicar preparados naturales insecticidas y fungicidas. Y si aún persisten, se podrá recurrir a insecticidas biológicos, como el nim o el Bacillus thuringiensis. Muchos preparados naturales también se pueden adquirir en comercios.


.PULGONES
Aparecen en los momentos de mayor desarrollo vegetativo y cuando se aporta mucho nitrógeno.
El primer síntoma es la deformación de las hojas nuevas que crecen. Después éstas se cubren de una textura pegajosa, la melaza que segregan los pulgones, que constituyen un excelente transmisor del moho negro, sobre todo en ambientes húmedos. Los pulgones depositan huevos en los troncos que pueden quedarse en el todo el invierno,. Como tratamiento preventivo podemos aplicar solución hidroalcohólica de propoleo en invierno, y controlar el aporte de nitrógeno a nuestras plantas. Existen muchos tipos de pulgones, siendo los tres principales el pulgón lanígero, el pulgón verde y el pulgón negro.

Algunos tratamientos combativos que se pueden aplicar en caso de plaga de pulgón:

-Pulverizar las plantas con agua jabonosa (jabón casero).
-Pulverizar con el agua donde se han cocinado las patatas.
- Pulverizar con infusión de ajenjo (repulsivo) (100g de ajenjo por un litro de agua y diluir después al 20%). Si la plaga persiste con este tratamiento aplicar un preparado de ajo. Este tratamiento se realiza picando 100 gr. de dientes de ajos pelados, después macerar en dos cucharadas soperas de aceite de oliva durante 12 horas. Verter un litro de agua y después colar, presionando sobre un colador fino. Dejar reposar una semana. Diluir después al 5 %.
-Pulverizar con una maceración de ruibarbo (repulsivo). Para ello, dejamos macerar 500 gr. de hojas, sin tallos, en 3 l. de agua, durante 24 horas. Se aplican 3 tratamientos en 3 días.
-Pulverizar con decocción de consuela (repulsivo).
-Contra el pulgón verde de los rosales: pulverizar con una decocción pura de hiedra (100 gr. en un litro de agua). Tratamiento repulsivo.
-Contra el pulgón lanígero de los frutal es: pulverizar con un purín de helecho común o macho (1 kg. hojas frescas en 10 l. de agua, al 100%) o maceración de ruibarbo. Tratamiento repulsivo.
-Emplear insecticidas ecológicos como el pelitre, la rotenona, el jabón de potasa (disolver 250-300 gr. de jabón potásico en 10 l de agua) o el extracto de neem. Aplicar el tratamiento a la caída de la tarde.
-Se pueden colocar papel de aluminio o espejos en el suelo junto al cuello de las plantas, para incrementar la insolación a la planta, eso molesta a los pulgones y llega a deshidratarlos por exceso de radiación.
-Retirar las plantas afectadas.
-Espolvorear plantas con polvo de rocas o de algas (Lithothamne); al absorberles el agua y cerrarles los poros, los pulgones se deshidratan y acaban asfixiados.
-Lucha biológica con mariquitas, una sola durante sus 20 días de vida devora entre 350 y 400 pulgones.


.MOSCA BLANCA
Forma colonias en el envés de las hojas y se alimentan succionando la savia de las hojas, las cuales se vuelven amarillentas y acaban secándose y cayendo. La melaza que exuda la mosca blanca puede producir la aparición de hongos. La presencia de alguna mosca blanca no es importante, sólo cuando se trate de grandes colonias debería considerarse un problema.
Algunos tratamientos:
-Trampas físicas: Se colocan bandas de plástico de color amarillo untadas en aceite de cocina. La mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite. También válidas para trips.
-Pulverizar el envés de las hojas (donde se alojan las moscas blancas) con jabón potásico diluido (al 1% es suficiente).
-Pulverizar con una maceración de ruda (80gr. de planta / l. de agua), diluida al 20%., después diluir al 20 %. Precaución en la aplicación, pues la ruda puede ocasionar dermatitis.
-Purín de ruda y pelitre. Se preparan los purines por separado y después se mezclan, diluyéndolos al 10%. Tratamiento de choque muy efectivo.
-Pulverizar con una decocción de consuela.
-Pulverizar con purín de tanaceto puro (100%): el purín se realiza con la planta entera en el momento de floración a razón de 1 kg. de planta por cada 10 l. de agua. Inhibe la puesta de huevos de la mosca blanca.
-Espolvorear las plantas con polvo de algas o polvo de roca.
-Quitar y quemar las plantas atacadas.
-Aplicar aceite de neem.
-Proteger el cuello de las plantas con un disco de cartulina o plástico y retirar tras la puesta de huevos, eliminando éstos.
-Lucha biológica, liberación de la avispa parasitaria Encarsia Formosa .
-Plantar claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental, ya que ahuyentan a la mosca blanca.

AVISPAS
Colocar un recipiente ancho con boca estrecha (botella) rellena con una solución dulce (agua con miel, azúcar o me rmelada). La avispa entra y luego no sabe salir.

ALACRÁN CEBOLLERO O GRILLOTOPO
Ataca las raíces de las plantas jóvenes o corta sus tallos por la base. También se alimenta de gusanos, lombrices, hormigas y tubérculos. Como técnica preventiva se pueden preparar trampas físicas a partir de otoño. Se realizan agujeros de 10 cm de profundidad, se rellenan con estiércol de caballo y se cubre con tejas. El alacrán se refugiará ahí, atraído por la materia en descomposición. Durante el invierno hasta la primavera se descubren las trampas, eliminando los insectos y allí atrapadas.
Algunos tratamientos:
-Al atardecer colocar cebos de salvado, azúcar o leche condensada, agua y un insecticida vegetal. Este cebo sirve también para gusanos grises y otros gusanos que se esconden en la tierra.
-A partir de la primavera enterrar a ras de suelo latas que tengan en el fondo esencia de trementina y algo de estiércol fresco o llenos hasta la mitad con agua, el alacrán cae y se ahoga.
-Se pueden seguir las galerías y encontrar los pozos verticales que es donde se refugian, tener en cuenta que suelen esconderse a unos 25 cm de profundidad. También se puede inundar el agujero con agua y un insecticida como rotenona o pelitre.

ARAÑA ROJA Y ARAÑA AMARILLA
Son ácaros que miden 0,5 mm y viven en grandes colonias en el envés de las hojas. Forman una especie de fieltro gris bajo las hojas de las que se alimentan. Las hojas se cubren de manchas, van amarilleando poco a poco y terminan secándose. Les gusta el calor y la sequedad ambiental, así que como acción preventiva hay que mantener la tierra húmeda, pero no en exceso. En las plantas de interior les proporcionaremos humedad pulverizándolas dos veces a la semana. El acolchado también favorece la retención de humedad en el suelo.
Algunos tratamientos de aplicación:
-Pulverizar con purín de ajenjo (1 Kg de planta fresca en 10 litros de agua), ortiga (1Kg de planta fresca en 10 litros de agua o cola de caballo (200 gr de cola de caballo seca en 10 litros de agua).
-En caso de persistir la plaga, se empleará algún insecticida natural a base de pelitre aplicándolo en el envés de las hojas, ya que es allí donde se aloja la araña.
-Se puede aplicar azufre en polvo o azufre mojable en el envés de la hoja.
-Aplicar chorros de agua fría con bajo el sol directo.
-Liberar Phytoseulis persimilis. Ácaro depredador de la araña roja.

COCHINILLAS
Las cochinillas se identifican con facilidad porque, aunque hay muchos tipos, su forma es muy característica: parecen escamas que se adhieren en los tallos de las plantas, y especialmente en el envés de las hojas, como si fueran lapas. Todas segregan cera y algunas un líquido azucarado, causando daños como una disminución paulatina de la vitalidad, decoloración de la zona atacada, pérdida de las hojas.
Es una de las plagas de más frecuente, sobre todo en las plantas de interior, porque el aire seco es su principal caldo de cultivo.
Como técnicas preventivas conviene aumentar la humedad ambiental en las plantas de interior. En el exterior es interesante la plantación de setos con floraciones abundantes que atraigan a los depredadores naturales de cochinillas, como los himenópteros atraídos por umbelíferas (hinojo, apio, zanahoria), o rosáceas (cerezos, rosales…).
Existen muchos tipos de cochinillas pero destacaremos:
*Cochinilla algodonosa: es la más característica de las plantas de interior, cactus y suculentas. Estas segregan una sustancia cerosa y vellosa de color blanco bajo la cual ocultan sus huevos, lo que hace que las plantas atacadas se tornen pegajosas y proclives a desarrollar el moho negro.
*Cochinilla escudo: ataca a un gran número de plantas ornamentales. En su estado adulto, las escamas se hallan recubiertas de un caparazón de color marrón oscuro y tienen unos 4 mm de diámetro, lo que permite detectarlas con facilidad. Suelen concentrarse en el envés de las hojas y en los tallos, y segregan un líquido viscoso, que deja pringoso el haz de las hojas de debajo, las cuales no tardan en desarrollar un moho negro.
Algunos tratamientos:
-Retirar los focos con ayuda de un cepillo en mayo – junio y pulverizar con infusión de orégano.
-Utilizar jabón insecticida (bioleat) en la primera generación.
-Liberar al depredador Metaphycus helvolus.
-Tratar con aceite de neem: sus huevos se infectan con hongos después de que las hembras se hayan alimentado de hojas tratadas con este producto.
-Pulverizar con purín de helechos.
-En caso de grandes infestaciones:
1)Aceite parafínico o vegetal o silicato de sodio en mayo-junio
2)Aceite mineral en agosto

NEMATODOS
Son gusanos microscópicos que parasitan las raíces, atrofiándolas, impidiendo que la planta se pueda nutrir. En jardinería y agricultura ecológica generalmente los nematodos no crean problemas porque los hongos del suelo y las sustancias radiculares emitidas por las plantas limitan su proliferación. Hay acciones preventivas que sirven tanto para evitar gusanos como nematodos: realizar rotaciones lo más amplias posibles, evitar excesos de nitrógeno y quemar las plantas infectadas, no compostarlas.
Algunos tratamientos:
-Plantar tagetes (Tagetes nana) intercalados entre los cultivos. Las secreciones de esta planta favorecen que los nemátodos salgan del huevo, pero al no poder alimentarse de esta planta las larvas mueren.
-Si el terreno está lleno de nematodos, se pueden realizar plantaciones de abono verde.
-Pulverizar con preparados a base de nicotina, cola de caballo, ortiga, lithomane (alga) o compost vegetal.
-Aplicar pelitre, rotenona o aceite de neem.
-Como medida extrema, la solarización. Se riega el suelo y se tapa posteriormente con plástico transparente.

GUSANOS DE ALAMBRE
Gusanos de color amarillo muy brillante que se alimentan de la materia orgánica en descomposición y atacan las raíces y los tallos subterráneos de numerosas plantas, sobre todo las recién trasplantadas, encinas, acacias y árboles frutales. Abundan en terrenos cálidos, en los que se ha incorporado materia orgánica fresca. Se pueden preparar trampas físicas, enterrando rodajas de zanahoria o patata de 2 cm de grosor cerca de la planta.
Por las mañanas se levantan las trampas y se recogen los gusanos allí alojados.
Otros tratamientos:
-Fomentar la presencia de topos, cárabos y musarañas.
-Hacer un agujero en la tierra, poner durante 10 días un tiesto con vermiculita y una pequeña bolsa cerrada con trigo y maíz. Al germinar despiden CO2 y atraen a los gusanos del alambre, hay que tapar bien el tiesto.

GUSANOS GRISES
Viven escondidos en la tierra, atacan los tallos, las hojas y cuello de las plantas más jóvenes y tiernas, sobre todo a las recién trasplantadas. Proliferan cuando en el suelo existe materia orgánica sin descomponer. Se tratan cavando a menudo alrededor de la planta, desenterrando y recogiendo las larvas durante el otoño e invierno ya que hibernan en el suelo. Unas hojas de lechuga sirven como señuelo.
Otros tratamientos:
-Durante el día se esconden bajo tierra, entre 1 y 3 cm de profundidad, así que hay que buscarlos escarbando al lado de la planta que aparece con daños.
-Aplicar Bacillus thuringiensis al suelo y a las plantas atacadas.
-Elaborar un cebo a base de salvado, azúcar y polvo de Bacillus thuringiensis diluido en agua. Esparcirlo al pie de la planta al caer la tarde.
-Enrollar un cartón de cuatro dedos de ancho a las plántulas. Hay que enterrar al menos a 2 cm. del suelo.

CARPOCAPSA O AGUSANADO DE LAS FRUTAS.
La carpocapsa es el insecto que más estragos causa en los frutales, principalmente en los manzanos. Se trata de una pequeña mariposa de vida nocturna y crepuscular. Inverna en estado de crisálida a poca profundidad del suelo; también se esconde en las grietas de las cortezas y paredes y hasta en las cajas donde se almacenan las manzanas. Con el buen tiempo las crisálidas se transforman en adultos y las hembras depositan los huevos sobre las hojas de las ramas más elevadas del árbol.
Las orugas se alimentarán de las manzanas, abriendo una galería para dirigirse al centro en busca de las semillas, el principal alimento de la carpocapsa. El fruto madura con antelación provocando su caída prematura, tras lo que la oruga se esconde en el suelo, repitiéndose el ciclo.
Algunas acciones preventivas son:
-Permitir el acceso de gallinas bajo los árboles, su incesante picoteo elimina las crisálidas del suelo.
-Retirar rápidamente la fruta caída.
-Protección y trampas físicas: embadurnar el tronco y las ramas principales con un preparado a base de arcilla, ceniza y estiércol de vaca y colocación de trampas.
Algunos tratamientos para luchar contra la carpocapsa:
-Purín de Ajenjo
-Infusión de Tanaceto

ORUGA DE LA COL
Estas hojas devoran las hojas de las coles. Como técnicas preventivas podemos plantar menta, romero, salvia, ajenjo o tomillo entre las plantas de col.
Algunos tratamientos:
-Colocar trampas y recipientes especiales para capturar las mariposas de la col.
-Buscar los huevos de las orugas en el envés de las hojas de las coles y aplastarlos. El período de puesta suele oscilar de abril a junio.
-En casos graves recurrir a insecticidas vegetales como pelitre, rotenona, Bacillus thuringiensis…
-Ahuyentar a los adultos aplicando alrededor de la planta decocción de helechos o una infusión de ajenjo (100gr/l). Emplear pura por la tarde.

ESCARABAJO DE LA PATATA
Ataca a la berenjena y la patata.
Algunos tratamientos:
-Eliminar insecto y las hojas donde haya huevos. Los huevos son de un color amarillo anaranjado intenso.
-Aplicar pelitre o Bacillus thuringiensis.
-Plantar berenjenas entre las patatas, ya que el escarabajo prefiere las berenjenas, y una vez allí poder atraparlos y eliminarlos.
-Espolvorear las plantas con polvo de algas o polvo de roca.
-Plantar manzanilla entre las patatas

BABOSA Y CARACOL
Se pueden preparar trampas físicas. Se entierra a ras de suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles y babosas se sienten atraídos por el fuerte olor y caen dentro de la cerveza.

HORMIGAS
Se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso (Melia Azedarach). El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños. También se puede mezclar pimienta blanca y agua a partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas.
Otra solución es hacer una infusión de 300 gr. de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. También se puede realizar un purín de hojas de roble (Quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas.

PERROS Y GATOS
Si no queremos que nuestros perros y gatos muerdan las plantas del jardín o la terraza, pulverizaremos cayena molida y pimienta picante: En un vaso poner un puñado de cayena y otro de pimienta en grano con poca agua y remover. Diluir en dos litros de agua y pulverizar cada 15 días aproximadamente. Hasta que nuestros animales domésticos ya no se acerquen. P. Actividades Ambientales CM


Stagduran
enviado desde mi iPad

“Que muestre respeto el Vaticano” - Vatican Insider


"Que muestre respeto el Vaticano"




El Cairo. La universidad de al-Azhar
El Cairo. La universidad de al-Azhar

Al-Azhar, la principal institución religiosa sunita, espera la respuesta de la Santa Sede después de las felicitaciones por el nombramiento de Francisco

Redacción roma

El camino de las relaciones con el Vaticano depende de los «pasos positivos y serios que deben ser adoptados para demostrar claramente el respeto del Islam y de los musulmanes». Es lo que afirmó desde El Cairo al-Azhar, la principal institución religiosa sunita, en un comunicado que fue dado a conocer ayer por la agencia Mena, en el que se afirma que siguen esperando una respuesta por parte del Vaticano al mensaje de felicitaciones por el nombramiento de Francisco.El diálogo fue interrumpido en 2011, después de algunas afirmaciones de Benedicto XVI.  


stagduran
Enviado desde mi iPad

El párroco que asesinó a su amante y su hija para ocultar su pecado


El párroco que asesinó a su amante y su hija para ocultar su pecado

No satisfecho con su oculta vida marital, Díaz Toro salía a municipios vecinos en busca de nuevos romances.  / La Patria

No satisfecho con su oculta vida marital, Díaz Toro salía a municipios vecinos en busca de nuevos romances. / La Patria
UNO. El 21 de noviembre de 2007, a plena luz del día, el CTI de la Fiscalía arrestó al párroco del municipio de Mistrató, José Francey Díaz Toro, por el doble homicidio de una mujer y una niña. Los cuerpos habían sido recuperados nueve meses atrás de un cafetal a orillas del río Guática, límite entre los municipios de Belén de Umbría (Risaralda) y Anserma (Caldas). La necropsia explicó que fueron asesinadas con golpes contundentes en la cabeza, empacadas en costales y rociadas con gasolina.
Un negativo fotográfico que no ardió con los cuerpos y con otros efectos personales reveló la imagen de Díaz Toro junto a sus dos víctimas. Este indicio le permitió a la Fiscalía investigar al cura hasta acopiar las pruebas y los testimonios con los que el juez promiscuo del Circuito de Belén de Umbría, Otto Gärtner Galvis, dictó la sentencia condenatoria en enero de 2008. Acogido a los cargos, el cura recibió una pena rebajada a la mitad: algo más de 23 años.
Meses después, en julio, el sepulturero del cementerio de Mistrató y mano derecha en la parroquia, José Antonio Morales Ramírez, también fue capturado, por coautoría en el doble homicidio. Aceptados los cargos, en septiembre de 2009 fue condenado a poco menos de 18 años.
Tras estos juicios, la opinión pública se enteró de las razones del crimen: las víctimas María del Carmen Arango Carmona (32 años) y María Camila Díaz Arango (5 años) eran la cónyuge y la hija de Díaz Toro. La relación sentimental entre el cura y María del Carmen venía desde 1995; en lugares donde no los conocían, se comportaban como una familia cualquiera —papá, mamá e hija—; pero en Mistrató y Belén de Umbría el cura hablaba de ellas como dos personas a las que él les estaba dando la mano empleándolas en la casa cural. Ellas, a su vez, en Pereira y Dosquebradas decían que Díaz Toro era un cuñado o un tío. La niña eludía la pregunta diciendo que su papá vivía en España. Esta relación era conocida por la mamá de María del Carmen y uno de sus hermanos.
No satisfecho con su oculta vida marital, Díaz Toro acostumbraba salir en las noches a municipios vecinos en busca de nuevos romances. En estos periplos lo secundaba el sepulturero. Hasta que María del Carmen se enteró de uno de esos romances y confrontó al cura. Lo presionó diciéndole que si no renunciaba al sacerdocio para desenmascarar la relación, lo denunciaría en la Diócesis. El cura, encolerizado, la mató, y luego a su hija, y con ayuda del sepulturero intentó borrar toda evidencia.
DOS. De unos 16.000 habitantes, Mistrató está situado a dos horas de Pereira, sobre el piedemonte de la cordillera Occidental. Habitado en su mayoría por colonos de ascendencia antioqueña, es el territorio del resguardo indígena embera chamí de Purembará.
Como es común en el Eje Cafetero, en este municipio predomina el catolicismo. Su parroquia —de dos torres con campanarios y un atrio elevado por escalinatas—, llamada San José, ha sido uno de los grandes orgullos de sus habitantes y visita obligada para los turistas. Adjunta a la parroquia queda la casa cural: edificación de tres plantas sin ningún acento especial.
Para algunos, Díaz Toro era un párroco como cualquier otro. No destacaba por misas excepcionales ni por haber emprendido obras de infraestructura. Una funcionaria de la Alcaldía me dijo: "Antes de que supiéramos de los crímenes, el padre nos parecía buena gente, cumplidor de su labor, pero no mucho más. Y luego de cometido el crimen, siguió celebrando las misas como si nada hubiera pasado. Al menos yo, que voy a la iglesia cada domingo, nunca noté nada extraño".
Un vecino de Belén de Umbría agregó: "En ese 2007, un día cercano a la fecha en que lo capturaron, me encontré con él en una fiesta de quince años que una familia amiga estaba celebrando en su casita en la vereda de Peñas Blancas. Lo vi como cualquier padre: santificando la fiesta, conversando con las personas, aconsejando a la quinceañera. Después de que lo capturaron, me quedé helado porque recordé aquella fiesta y su aspecto de total normalidad. ¿Cómo había sido capaz de disimular todo eso?".
Otra habitante de Mistrató me dijo que la captura de Díaz Toro entristeció mucho a la mayoría de los habitantes del pueblo. "Todo este municipio ha girado alrededor del párroco. Por eso quedamos tan decepcionados: si el párroco había sido capaz de semejantes asesinatos, ¿en quién podíamos confiar entonces? Perder al párroco de esa manera fue como haber perdido a un ser querido". Y añadió que le tenían tanto respeto que luego de arrestado, un grupo de oración que él lideraba, llamado Prodine, comenzó a recoger dinero e implementos de aseo para llevárselos a la cárcel. "Todos los seres humanos somos débiles —decían— y a los presos hay que visitarlos y perdonarlos".
"Una sola vez vi al padre como pensativo —continuó el habitante de Belén de Umbría—, era un domingo, había una campaña política en la plaza de Mistrató con carpas, un bazar de comida, música a todo volumen y mucha gente en la plaza. Hubo un momento que yo miré hacia la iglesia y vi al padre sentado en las escalinatas de la entrada, solo, nadie lo rodeaba, y con la cabeza agachada. Me pareció muy raro, porque en ese momento era para que hubiera estado rodeado de personas. Cada que el padre salía de la parroquia, la gente se le pegaba y le hablaba. Pero en ese momento no".
Uno de los reporteros del canal local de Belén de Umbría, Alirio Murillo Hoyos, estuvo presente en ese juicio de 2008. "La familia de la mujer y de la niña estuvo ahí. Y todo el tiempo que duró el juicio, el cura mantuvo la cabeza agachada, tapándose la cara con las dos manos. Y cada vez que alguno de los que estaban hablando (el juez, la fiscalía o la defensa) hacía una pausa y la sala se quedaba en silencio, la familia de las víctimas insultaba al cura; lo insultaban con dolor, con odio, con rabia. La mamá, llorando, le reclamaba: 'Cómo me fue a matar a mi muchacha y a mi niña…'. Cuando el cura se paró, pidió perdón a la familia, a la Iglesia y al pueblo de Mistrató. Fue un juicio terrible".
TRES. Emitida en Derecho, la sentencia fue recibida con resignación por la familia. Esos 23 años les parecieron una pena baja en proporción con la atrocidad del doble homicidio. Transcurridos unos meses, la sala penal del Tribunal Superior de Pereira anuló la sentencia. El argumento para ello fue que la interpretación del caso no había tenido en cuenta que el crimen de María Camila, la niña de 5 años, debía juzgarse desde el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia, y esta ley —sancionada a mediados de 2006— había eliminado la rebaja de penas y los acuerdos previos a la sentencia cuando la víctima fuera un menor de edad.
Por eso, el pasado 5 de junio de 2013, José Francey Díaz Toro debió presentarse en el juzgado y escuchar su nueva condena. Esta vez estuvo en manos de la juez promiscua del Circuito de Quinchía, doctora Marly Alderis Pérez Pérez, quien fue trasladada temporalmente a Belén de Umbría —donde siempre ha reposado el expediente— porque el primer juez del caso, el doctor Gärtner Galvis, se declaró impedido. La pena impuesta para Díaz Toro fue de 45 años y 10 meses de prisión. Este resultado tampoco dejó contentas a las partes: el abogado defensor prometió una apelación. Y la Fiscalía dijo que trabajaría por que la condena final fuera de 60 años.
De todo este caso, hay un elemento que para algunos penalistas y funcionarios de la justicia con los que he conversado puede tener consecuencias en el futuro: en aquella condena inicial, proferida en enero de 2008, el juez Gärtner Galvis también consideró que la Iglesia católica —en cabeza de la Conferencia Episcopal, Diócesis de Pereira y parroquia de Mistrató— tenía una responsabilidad extracontractual. "La Iglesia tiene derechos y obligaciones —argumentó el juez—. Ese crimen se dio por falta de cuidado o de dirección". Y le ordenó indemnizar a la familia de las víctimas con 600 millones de pesos. En la interpretación del juez, el celibato impuesto dogmáticamente en la formación del sacerdocio fue determinante para que Díaz Toro alimentara esa doble vida y terminara matando a su mujer y a su hija.
Habrá que ver en la futura segunda instancia qué rumbo toma este caso.
* Autor del libro 'Balas por encargo', sobre el sicariato en el Eje Cafetero y el norte del Valle (Rey Naranjo Editores).


stagduran
Enviado desde mi iPad

Fwd: [Info VidaSana] La actualidad del mundo ecológico



stagduran
Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: "VidaSana" <norespondas@vidasana.org>
Fecha: 10 de junio de 2013 03:36:41 GMT+02:00
Para: stagduran@gmail.com
Asunto: [Info VidaSana] La actualidad del mundo ecológico
Responder a: norespondas@vidasana.org

Info VidaSana: La actualidad del mundo ecológico
Info VidaSana

La actualidad del mundo ecológico

BIOCULTURA BILBAO Calentando motores

La Asociación Vida Sana, entidad sin fines de lucro y organizadora de la feria BioCultura, ya ha comenzado a preparar la primera edición de BioCultura Bilbao, que se celebrará del 4 al 6 de octubre próximo en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

ACEITE "BIO" Agrisanz, calidad asegurada

Agrisanz es el nombre de una nueva empresa de aceite ecológico, ubicada en la localidad alicantina de Campo de Mirra, a las faldas de la sierra de Mariola y rodeada de montañas.

DEVA PAKSHA Consciencia corporal

Deva Paksha es una terapeuta corporal que ha creado una nueva terapia tan positiva para el que la recibe como para el que la da. De lo que se trata es de tener consciencia plena del cuerpo y de que este tenga bienestar y siempre la mejor posición posible. Esta terapeuta que trabaja en Barcelona también forma a otros profesionales en esta técnica, que ha llamado abhyanga-yoga.

INFANCIA Otra alimentación es posible

En teoría, la mayoría de familias se preocupan por ofrecer una buena alimentación a sus hijos. Pero en la práctica, el desconocimiento, el ritmo de vida y la publicidad logran que las propuestas que más triunfan sean muy poco recomendables: llenas de grasas saturadas, azúcares, sal, colorantes, todo tipo de aditivos o restos de plaguicidas y fertilizantes.


MISTICISMO La Gran Pirámide

Guillermo Caba tiene un libro por publicar harto interesante. En él, se formula una brillante teoría, muy bien argumentada en esta entrevista. ¿Y si la Gran Pirámide hubiera tenido por objetivo no ser un mausoleo, sino el emular el encuentro místico con lo divino? 

Esther Vivas: "El sistema agrícola y alimentario está en la UVI"

A continuación, reproducimos una entrevista a Esther Vivas, publicada en "Diari de Tarragona". 

ALOE En "bio", por supuesto

El aloe vera está llamado a protagonizar una verdadera revolución en el ámbito de la industria agroalimentaria por sus propiedades nutracéuticas (como alimento) y las farmacológicas. Eso es lo que afirma un reportaje de EfeAgro.

BEN GOLDACRE "Mala farma"

Mala farma es el último libro de Ben Goldacre. En su obra, el autor denuncia las malas prácticas de la industria farmacéutica, que se pueden resumir en este decálogo escrito por Antonio Martínez en lainformación.com

BODEVICI Helados "bio"

Sólo dos años después de abrir su primera tienda, Bodevici inaugura su tercer establecimiento e inicia un proceso de crecimiento mediante la franquicia. "Bodevici, yogures y helados ecológicos" es la primera heladería-yogurtería 100% ecológica certificada (CCPAE) de España.

CRISIS Apuesta por la sostenibilidad

El campo español planta cara a la crisis apostando por alimentos sostenibles y de calidad. En medio de la actual situación económica, la oferta "ecogourmet" y artesana se abre camino dentro y fuera de España.

BAYER Experimenta con animales

La empresa química BAYER, responsable entre otros de los experimentos nazis con seres humanos, realiza 170.000 pruebas con animales al año.

EL CURSO Luchar contra las NTIC

Este curso versa sobre los impactos negativos de las "NTIC" (nuevas tecnologías de la información y la comunicación), móviles, Internet. Wi-Fi, etc. Y las soluciones a esas dependencias creadas.

--
Haga clic aquí para darse de baja de este boletín

Cáncer de mama y bisfenol A

Cáncer de mama y bisfenol A (nuevo informe de la Breast Cancer Fund)


La entidad Breast Cancer Fund del Reino Unido ha publicado un informe sobre los efectos del bisfenol A en el cáncer de mama.
El informe se titula "Cuerpo de Evidencia. Una descripción de los efectos de bajas dosis del bisfenol A en relación al cáncer de mama" (BODY OF EVIDENCE. An overview of the low dose effects of Bisphenol A in relation to breast cancer) . PUEDE ACCEDERSE AL INFORME AQUÍ
Informe de la Breast Cancer Fund
El informe revisa una enorme cantidad de evidencias científicas  que apuntan a la influencia que sobre la enfermedad pueden tener sustancias contaminantes que, como el bisfenol A, pueden actuar como contaminantes con efecto hormonal.
Se apunta que  "el aumento de las concentraciones de estrógenos (naturales y sintéticos) en el cuerpo se sabe que es importante en términos de aumento del riesgo de cáncer de mama y hay ahora convincente evidencia que bajas dosis de exposición al disruptor endocrino bisfenol A (BPA), podría estar contribuyendo al aumento de la enfermedad"
Este informe añade nuevas razones a favor de la aplicación del Principio de Precaución y motivos para que apoyéis la campaña por la eliminación del bisfenol A en recipientes alimentarios (INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA AQUÍ)



stagduran
Enviado desde mi iPad

Un informe evidencia la relación entre el cáncer de mama y el bisfenol A, presente en recipientes alimentarios | ECOagricultor


Un informe evidencia la relación entre el cáncer de mama y el bisfenol A, presente en recipientes alimentarios

La entidad Breast Cancer Fund del Reino Unido ha publicado un informe sobre los efectos del bisfenol A en el cáncer de mama.
El informe se titula "Cuerpo de Evidencia. Una descripción de los efectos a bajas dosis del bisfenol A en relación al cáncer de mama" (BODY OF EVIDENCE. An overview of the low dose effects of Bisphenol A in relation to breast cancer) . PUEDE ACCEDERSE AL INFORME AQUÍ
El informe revisa una enorme cantidad de evidencias científicas  que apuntan a la influencia que sobre la enfermedad pueden tener sustancias contaminantes que, como el bisfenol A, pueden actuar como contaminantes con efecto hormonal.
Se apunta que  "el aumento de las concentraciones de estrógenos (naturales y sintéticos) en el cuerpo se sabe que es importante en términos de aumento del riesgo de cáncer de mama y hay ahora convincente evidencia que bajas dosis de exposición al disruptor endocrino bisfenol A (BPA), podría estar contribuyendo al aumento de la enfermedad"
El Bisfenol A es una sustancia química artificial que se emplea en la fabricación de plásticos (botellas, tuppers, utensilios de cocina,…) y en el recubrimiento interior de las latas de conserva y latas de bebida. Es un disruptor endocrino, lo que significa que puede alterar el funcionamiento de nuestro sistema hormonal, mimetizando y suplantando el efecto de nuestras hormonas. El bisfenol A se ha relacionado con alteraciones del desarrollo cerebral, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, infertilidad, cánceres de mama y próstata, etc.
Todos tenemos bisfenol A en nuestro organismo, y la principal vía por la que nos llega es a través de la alimentación, debido a la composición de recipientes, utensilios y envases.

Este informe añade nuevas razones a favor de la aplicación del Principio de Precaución y motivos para que apoyéis la campaña por la eliminación del bisfenol A en recipientes alimentarios (INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA AQUÍ) Fondosaludambiental



stagduran
Enviado desde mi iPad

Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Etiquetas

recetas de cocina (176) abusos (148) clérigos pederastas (127) pederastia clerical (114) evangelio (108) exorcismo (103) pederastia eclesial (100) iglesia (90) papa francisco (86) alimentos (77) la palabra (73) alimentación (63) la palabra de Dios (63) recetas (62) políticos (55) lecturas (54) politicos sinvergüenzas (52) pederastia (50) política (47) corrupción (41) exorcistas (40) vaticano (36) crudivegano (35) papa (35) posesión diabólica (31) iglesia clerical (28) cabo de palos (27) jesucristo (27) alimentación viva (25) influencia diabólica (24) rajoy (24) reflexión (23) cataluña (22) transgénicos (22) clérigos (21) especias (20) oraciones (20) demonios (18) thermomix (17) alcalá la real (15) amorth (14) posesiones (14) aborto (13) biblia (13) politica (13) demonio (12) rouco (12) PP (11) benedicto xvi (11) evangelismo (11) pedofilia (11) satanismo (11) whatsApp (11) cristianos (10) IPOD (9) asia bibi (9) brujería (9) cocina crudivegana (9) diablo (9) españa (9) exorcismos (9) exorcista (9) posesión demoníaca (9) san lucas (9) vatileaks (9) wikileaks (9) Federico Jiménez Losantos (8) Jesús (8) aperitivos (8) celibato (8) clérigos gays (8) cremas (8) guardia civil (8) iglesia católica (8) internet (8) posesión (8) productos ecológicos (8) satanás (8) semillas (8) sufi (8) ateos (7) el camino neocatecumenal (7) fantasmas (7) ior (7) iphone (7) irlanda (7) islam (7) marruecos (7) nuevo testamento (7) pederastia laical (7) periodismo (7) postres (7) san pablo (7) teología liberación (7) terrorismo (7) arturo perez reverte (6) buscando exorcista (6) colegio valdeluz (6) conversión (6) crisis (6) cuervos (6) demonología (6) dibujos (6) eeuu (6) entrantes (6) fortea (6) halloween (6) hummus (6) juan pablo II (6) madrid (6) nasa (6) noticias (6) obispos (6) pedro jota (6) posesiones diabólicas (6) reiki (6) sopas (6) topos (6) amor (5) banco vaticano (5) bautismo (5) bárcenas (5) cancer (5) chutney (5) clero (5) cristo (5) defraudador fiscal (5) ecologistas (5) ensaladas (5) espárragos (5) estevia (5) kiko argüello (5) liberación (5) lucas (5) mas (5) menú (5) monsanto (5) onu (5) oración (5) persecuciones religiosas (5) pescado (5) poesía mística (5) pollo (5) preservativos (5) psiquiatría (5) robos (5) sacyr (5) salsas (5) sufismo (5) virus (5) México (4) adivinación (4) agricultura ecologica (4) argentina (4) aznar (4) bankia (4) barsa (4) biocultura (4) china (4) clérigo sorprendido (4) col (4) contaminación (4) crimen (4) cristianismo (4) cónclave (4) diabetes (4) el diablo (4) extraterrestres (4) fotografía (4) fraude (4) hacienda (4) hacker (4) homosexualidad (4) judios (4) la manga (4) laicos (4) legionarios de cristo (4) lentejas (4) maligno (4) masonería (4) murcia (4) nutrición (4) pastores pederastas (4) pavo (4) pensiones (4) psoe (4) restaurantes (4) salud (4) satanistas en el vaticano (4) sectas (4) separatismo (4) sexo (4) ADN (3) Al Qaeda (3) Lucifer (3) aceite (3) adivinos (3) aguacate (3) agustinos (3) antequera (3) arqueología (3) arroz (3) barcenas (3) bebé (3) berengena (3) bio (3) brujas (3) cajas de ahorro (3) calabaza (3) california (3) canal de panamá (3) cardenal (3) católicos (3) chocolate (3) churra (3) cl'erigos pederastas (3) col lombarda (3) conferencia episcopal (3) congreso (3) curry (3) dios inmanente (3) droga (3) ecologico (3) economía (3) egipto (3) el mundo (3) esoterismo (3) espiritismo (3) espíritus malignos (3) estafa (3) eta (3) felicitación (3) formación exorcistas (3) futbol (3) gabriel amorth (3) gay (3) jaime mayor oreja (3) japón (3) jmj (3) jordi pujol (3) jubilación (3) leche (3) libros (3) manzana (3) mar menor (3) marcial maciel (3) matrimonios gays (3) merluza (3) monja (3) musulmanes (3) néstor kirchner (3) pagola (3) paro (3) pedrojota (3) policia (3) prostitución (3) psiquiatra (3) psiquiatras (3) quinua (3) raw food (3) real madrid (3) restaurante (3) salmos (3) san mateo (3) sida (3) stephen hawking (3) terremoto (3) terrorismo islámico (3) test (3) testimonio (3) vida sana (3) ángeles (3) 11 M (2) 11 S (2) AESTGD (2) Bertone (2) VIH (2) aceite ecológico (2) aditivos (2) agricultura (2) agua (2) aguacate y pepino (2) ahorro gasolina (2) alaya (2) alberto (2) alitalia (2) almas purgatorio (2) andrés díez díez (2) antibióticos (2) antonio (2) antártida (2) apple (2) arenas (2) artur mas (2) asesinato (2) asesinos (2) asteroide (2) astral (2) avena (2) aviso (2) aviso navegantes (2) banca (2) barbastro (2) barcelona (2) bautismo de jesús (2) bayern (2) baños romanos (2) beatificación (2) bendecir la mesa (2) berenjena (2) bisfenol A (2) blanqueo (2) broma (2) budismo (2) buenafuente (2) cacao (2) caja madrid (2) calabacin (2) cambio climático (2) cancer colon (2) cancer de pulmón (2) cardamomo (2) carne (2) carnes (2) carnes y pescados (2) cartagena (2) castidad (2) cataluuña (2) catalán (2) catolicismo (2) chemtrails (2) chile (2) chinos (2) chorizos (2) chucrut (2) ciu (2) clericalismo (2) clérigo exorcista (2) cocina (2) colombia (2) condena muerte (2) coran (2) corán (2) crema (2) cristianos de irak (2) cuarto milenio (2) culto valle de los caidos (2) culturadelavida (2) curas (2) cáncer (2) cáncer de mama (2) córdoba (2) cúrcuma (2) dieta (2) dinero (2) drogas (2) ecm (2) educación sexual (2) edulcorante natural (2) eec (2) el bautismo de jesus (2) el país (2) energías (2) enfermedad (2) ensaladilla rusa (2) escándalo (2) espaguetis (2) espiritualidad (2) espíritus (2) estambul (2) evangélicos (2) factura eléctrica (2) familia (2) financiación (2) fotos (2) franc kramberger (2) fátima (2) galletas (2) giancarlo gramolazzo (2) google glass (2) greenpeace (2) gripe (2) hans küng (2) hazte oir (2) hoguera protestante (2) holocausto (2) homosesualidad (2) homosexuales (2) hortalizas (2) huevo (2) huevo frito (2) iglesia eeuu (2) indices de precios (2) infestación (2) infierno (2) influencias diabólicas (2) insectos (2) israel (2) jamón serrano (2) jardinería (2) jengibre (2) jerusalén (2) jesuitas (2) jorge vestringe (2) justicia (2) kamasutra católico (2) kikos (2) kimchi (2) kinchi (2) la santa muerte (2) laicidad (2) laicismo (2) las bodas de caná (2) las tentaciones de Jesús en el desierto (2) legumbres (2) ley sinde (2) lima (2) limón (2) lobby gay (2) lorca (2) lucena (2) lucinio (2) luna (2) maduro (2) magia negra (2) manga (2) manuel pousa (2) mar de cristal (2) marte (2) mayas (2) meditación (2) menaje (2) mezquita (2) microsoft (2) misas (2) moisés (2) monjas eeuu (2) montseny (2) moscas transgénicas (2) mujer (2) mujeres (2) musica (2) narcotráfico (2) nature (2) nazis (2) neandertal (2) niños robados (2) numcio scarano (2) obama (2) obispado cartagena (2) obra civil (2) oracional (2) oración a san miguel (2) oriol (2) ouija (2) ozono (2) pakistan (2) pateras (2) pentecostés (2) perros (2) pes (2) piura (2) pk (2) plantas medicinales (2) poesía (2) posesión demoniaca (2) poseído (2) propiedades cúrcuma (2) psi (2) pujol (2) pulpo (2) puré de berengena (2) párroco (2) queso (2) rape (2) reformas (2) religiosa (2) república dominicana (2) rey (2) sagrada familia (2) salmo (2) san juan evangelista (2) sangre (2) santa (2) santa eufemia (2) santa muerte (2) santería (2) santiago (2) santoral (2) sareb (2) satanistas (2) secuestro (2) setas (2) sgae (2) siria (2) sistach (2) smartphone (2) sopas frías (2) sucesos (2) suicidios (2) sésamo (2) tabaco (2) tarot (2) tecnología (2) ternera (2) terrorista (2) timo (2) transgénicos 2013 (2) trufas (2) universidad (2) universo (2) valcarcel (2) valencia (2) velocidad (2) versículos (2) vida (2) vino (2) violación (2) violencia de género (2) virus gripe (2) zapatero (2) índice de precios (2) óbito (2) "el hijo del infierno" (1) "señor de la arrogancia" (1) "señor de orgullo" (1) 1-11) (1) 16 esposas y 76 hijos (1) 1614 (1) 200 demonios (1) 2014 (1) 400€ (1) 4G (1) 5 especias bengalíes (1) 666 (1) AVN (1) Alicante (1) Anton Stres (1) Bayaguana (1) Beatriz R (1) Cartujas (1) Concha calleja (1) Conflicto coreas (1) Connecticut (1) DID (1) El Libro Egipcio de los Muertos (1) El Quijote (1) Elon Musk (1) FBI (1) FEA (1) Feliz Navidad (1) François Murad (1) Gotthold Hasenhüttl (1) HO (1) Hijos de Dios. (1) Hyperloop (1) IEO (1) IRPF (1) Industria (1) Italia (1) KPC-Oxa 48 (1) Kirchner (1) MONTE BUGARACH (1) MPD (1) Marjan Turnsek (1) Miguel Hernández (1) NY (1) Orden Sufí Nematollahi (1) Patriarca de moscú (1) Restaurante pescadería Miguel (1) Salmo 13 (1) Simón-Victor Tonyé Bakot (1) Steve Jobs (1) Tutankamón (1) Yibook (1) ZP (1) aachen (1) abad de einsiedeln (1) abdelacid elfayafi (1) abejas (1) abuelas plaza de mayo (1) abuelo (1) acdp (1) aceite de achiote (1) aceite de jengibre (1) aceite de limón (1) aceite de romero ahumado (1) aceite de sésamo (1) aceite de trufa (1) aceite picante (1) aceiteras (1) aceiteras irrellenables (1) acesur (1) aclaración (1) acp (1) administración pública (1) adn caballo (1) adolescentes (1) adolfo gonzález (1) adulterio (1) aena (1) aeromur (1) aeropuerto murcia (1) aestrinidad (1) agd (1) agresión política (1) agua embotellada (1) aguacates (1) aguacates con salmón (1) aguas depuradas (1) aguaturma (1) aguirre (1) ahorro (1) ajenuz (1) ajo (1) ajo asado (1) alberto chicote (1) albóndigas (1) alcantarilla (1) alemania (1) alerta (1) algas (1) alia (1) alimentos light (1) alitas de pollo (1) allegra (1) almejas (1) almejas a la marinera (1) almortas (1) aloe vera (1) alqaeda (1) alubias (1) alí agca (1) amarres (1) amburguesas (1) amigos (1) amnistia internacional (1) amnistía internacional (1) amor de dios (1) amós (1) ana botella (1) ana pastor (1) ana patricia botin (1) anasagasti (1) andaluces (1) anglicanos (1) angus thomson (1) anillos de hadas (1) anisakis (1) annas (1) anticlericalismo (1) anticonceptivos (1) anticristo (1) antigua vida nueva (1) antioxidante (1) antonio moreno alfaro (1) análisis calidad leche (1) ap (1) apa (1) app (1) apple. (1) aprenderás (1) aquisgran (1) arafat (1) araucaria (1) arcipreste de hita (1) argelinos (1) argenpress (1) arias cañete (1) ariel sharon (1) arizona (1) armadura de dios (1) arquidiócesis México (1) arquitectos (1) arrixaca (1) arroz caldoso (1) arroz con pollo (1) arroz integral (1) arsénico (1) arte (1) arte sacro (1) artes marciales (1) arthur m. coyle (1) arzobispo (1) asco (1) ashley (1) asier sáez-cirión (1) aspirina (1) astrólogos (1) atentado (1) atlántico (1) atribuciones (1) atun a la pimienta (1) atun rojo (1) atun y tomate con mayonesa de jengibre (1) auristela viana da silva (1) autonomias (1) aval (1) avellanas (1) azúcar (1) baal (1) baba ghanoush (1) baba ghanoush de manzana (1) bacalao (1) bacteria (1) bacterias (1) baloncesto (1) balón de oro (1) banco santander (1) banco westLB (1) bancos (1) bandas (1) barclays (1) barco fantasma (1) bardo thodol (1) bartomeu (1) barça (1) basílica (1) basílica del pilar (1) basílica sagrada familia (1) batalla espiritual (1) baviera (1) bazofia (1) bebidas (1) belial (1) belzebul (1) benito muros (1) berberechos (1) berenjenas (1) bert hellinger (1) beso gay (1) bibi giles (1) biblioteca (1) bicarbonato (1) bilbao (1) bildu (1) bin laden (1) bioalamo (1) bioconstrucción (1) biocultura valencia (1) biodiversidad (1) blasfemia (1) blesa (1) blázquez (1) boabdil (1) boada (1) bob dylan (1) bodas (1) bola de fuego (1) boletín (1) bolonia (1) bombilla (1) boniato (1) bonito (1) bonsái (1) borracheras (1) borraja (1) borrajas rebozadas (1) borusia (1) botelleo (1) botin (1) brasil (1) brenda ken satán (1) brighton dama zanthe (1) brujo (1) buceo (1) bulgaria arqueología (1) burdeles (1) burgos (1) burros (1) butano (1) butifarra (1) buzos (1) búho (1) cadaver (1) caducidad (1) cadáveres (1) caja canarias (1) cala reona (1) calabacines (1) calama (1) calaveras (1) calidad (1) callos (1) calorías (1) camalote (1) cambio de conciencia (1) cambio hora (1) camino (1) campbell price (1) canapés (1) cancer de colon (1) canela (1) canibalismo (1) caná (1) capillas (1) capitán cyber (1) capriles (1) carballo (1) cardenales (1) cardiólogo (1) carlomagno (1) carlos alberto mancuso (1) carlos garcía (1) carlos lópez (1) carlos osoro (1) carlos romero (1) carmelitas (1) carmen rigalt (1) carne y pescado (1) carnes y aves asadas (1) carrefour (1) carta (1) cartagenera de subproductos y derribos (1) cartas (1) cartas del apostol san pablo (1) carteristas (1) casa maldita (1) casa santa marta (1) casaroli (1) cascos (1) casimiro garcía abadillo (1) casinos (1) castañas (1) castro (1) catedral (1) catequesis (1) católica (1) causas posesión (1) cava (1) caviar de berengena (1) cazatesoros (1) cañete (1) cañizares (1) cee (1) ceguera (1) celler de can roca (1) celulas madre (1) cementerio (1) cendoya (1) cerdos (1) cerdá (1) cereales (1) cerebro (1) cerveza natural (1) cesar vidal (1) chamanes (1) champiñón (1) charlin (1) chaves (1) chiapas (1) chiitas (1) chino (1) chipirones (1) chiste (1) chivatazo (1) chivato (1) chocos con patatas (1) chollos (1) chutney de ajo (1) chutney de calabacín (1) chutney de calabaza y frutas (1) chutney de zanahoria (1) ciclismo (1) cientificos (1) cierre basílica (1) cilantro (1) cine terror (1) cipriani (1) citop (1) citricos (1) clara huevo hidrolizada (1) clarisas (1) clero separatista (1) clero vasco (1) clérigo indonesio (1) cne (1) cobrador del frac (1) cobre (1) cocido (1) cocina lenta (1) cocineros (1) col rellena (1) colegio católico (1) colegio monjas (1) colegio profesional (1) colegio san josé (1) coliflor (1) colorantes (1) colosenses (1) colón (1) combustión espontánea (1) comercio online (1) cometa (1) comida basura (1) comida rápida (1) comparativa hoteles (1) compañías eléctricas (1) compras (1) comunidad de madrid (1) conciencia (1) condones (1) condón (1) conejo al chilindron. (1) confesionario (1) conflictos religiosos (1) congelados (1) congo (1) conjetura de beal (1) consejos (1) conserva (1) conservantes (1) conservas (1) consolación (1) consumo eléctrico (1) consumo vino (1) contactos (1) contraseña (1) coosur (1) copa cofederaciones (1) copacabana (1) copago (1) coptos (1) corbatas (1) corinna (1) corintios (1) coronilla (1) corralito (1) correo (1) cosmética (1) costilla (1) cotino (1) cousens (1) cpff (1) crackers (1) crecer (1) creciendo en gracia (1) crecimiento personal (1) crema de aguacate y pistachos (1) crema de boniato con setas (1) crema de calabacin (1) cremas frias (1) crimenes (1) cristiana (1) cristianos perseguidos (1) cristobal ruiz (1) crop circles (1) croquetas de puchero (1) cruces de mayo (1) csic (1) cuarto secreto de fátima (1) cuba (1) cueva (1) cueva victoria (1) culto valle de los caídos (1) cultura (1) cumpleaños (1) cuppw (1) cura lezama (1) curación milagrosa (1) curaflautas (1) curandero (1) curia (1) curiosidades (1) curry de berengenas (1) cálculo de la potencia eléctrica (1) cía (1) dakar (1) dalai lama (1) dan Brown (1) danone (1) david (1) de copas (1) decapitación de sacerdote (1) defectos (1) defraudadores (1) del nido (1) delfines (1) delito fiscal (1) demonio vagabundo (1) denuncia (1) denuncia de padres (1) denuncia mora (1) depresión (1) derechoavivir.com (1) derrame cerebral (1) desahucios (1) desesperación (1) deshielo (1) desperdicios (1) destitución (1) devociones (1) devoluciones (1) diablo III (1) diana de gales (1) diango (1) diaz toro (1) diego torres (1) dinero B (1) dios advierte (1) dios de afuera (1) dios encarnado (1) director espiritual (1) discapacitados (1) discovery channel (1) disidentes (1) dividendos (1) divisas (1) diáspora (1) diócesis (1) djc (1) doble personalidad (1) doctor montes (1) doctorhc (1) doctrina (1) dolan (1) dolores extremera lópez (1) domingo murcia (1) domonopático (1) don de lenguas (1) don joaquín (1) dorada (1) doxología (1) dragones (1) dragón (1) dukezong (1) e-cristians (1) ecología (1) economia (1) ecopunto (1) ecumenismo (1) edificación (1) efecto magnetocalórico (1) ejercicio (1) el ajo (1) el cambio (1) el corte inglés (1) el hijo del hombre (1) el ingeniero (1) el jardinero tranquilo (1) el jarpil (1) el mal (1) el periódico (1) el salvador (1) el yunque (1) el zamarrilla (1) el árbol de la vida (1) elecciones (1) electricidad (1) embutido (1) emeterio escarbajal (1) empanada de atun (1) emperador a la naranja (1) empleo (1) emt (1) enamorados (1) enano (1) encerado (1) encurtidos (1) endemoniados (1) enfermedad mental. enfermedad espiritual (1) enfermedades (1) enfermos (1) engaños (1) enojo (1) enrique gonzalez (1) ensalada de aguacate (1) ensalada de arroz bacon y huevo (1) ensalada de berengena (1) ensalada de calabacin y parmesano (1) ensalada de gambas (1) ensalada de garbanzos con salsa de anchoas (1) ensalada de hinojo (1) ensalada de lentejas y tomate (1) ensalada de lombarda y zanahoria (1) ensalada de rábanos y queso fresco (1) ensalada de tomate con salmorejo (1) ensalas (1) epv (1) eradio (1) erc (1) ere (1) eres (1) escalera (1) esclavitud (1) escorpiones (1) escraches (1) escritura (1) españoles (1) españoles en el mundo (1) espeleología (1) espigón (1) espinacas (1) espinardo (1) espíritu santo (1) esqueleto (1) esquizofrenia (1) estación náutica mar menor (1) estado (1) estraterrestres (1) etiquetas inapropiadas (1) euskera (1) eva de vitray (1) evangelista (1) evangelistas (1) exhibicionismo (1) explotación sexual (1) exposición canina (1) extranjeros (1) facebook (1) fae jackson (1) faes (1) falafel (1) falo (1) falso cura (1) falso profeta (1) fao (1) fda (1) fe (1) fecundación in vitro (1) feliz año nuevo (1) femen (1) feminismo islámico (1) fermentación (1) fernando sánchez dragó (1) feta (1) ffm (1) fg (1) fiambreras (1) ficalía (1) ficoide glacial (1) fidelidad (1) fifa (1) fiscalia anticorrupción (1) fmi (1) fomento (1) foro (1) foro de la sociedad civil (1) fosa común (1) fotografia (1) fotografías (1) foz (1) francey (1) francia (1) franz-peter tebartz-van elst (1) fraude alimenticio (1) freebookssifter (1) frutos secos (1) fuerzas del mal (1) fumigación ecológia (1) funcionario delator (1) funeraria (1) fúster (1) g-8 vaticano (1) gabriel cousens (1) gadafi (1) gal (1) gallo (1) gambas al ajillo (1) ganaderia (1) garabandal (1) garaje (1) garam masala (1) garbanzos (1) garzón (1) garzón trías (1) gasol (1) gasolina (1) gastronomía (1) gaudí (1) gay católico (1) gazpacho (1) gaztelueta (1) gen DRD4 (1) general prim (1) general serrano (1) generalitat (1) gerónimo moreira (1) ginecología (1) giro cabeza 180º (1) giro pies (1) glifosato (1) glutamato (1) go-lou (1) gobierno españa (1) gochu jang (1) gochujang (1) gonorrea (1) gonzalo aemilius (1) google (1) google eBooks (1) google editions (1) google hangouts (1) google translator (1) gotekli tepe (1) goticos (1) granada (1) grasas trans (1) grecia (1) grieta (1) griñan (1) gropo risa (1) grupos de consumo (1) guacamole (1) guadiana (1) guanábana (1) guardiola (1) guerra civil española (1) guerra espiritual (1) guia roja (1) guia verde (1) guisantes (1) guisos (1) gukla (1) gupc (1) gurtel (1) guía copa confederaciones (1) génesis (1) hachís (1) hafez (1) haiti (1) hamas (1) hamburgesa (1) hamburguesas (1) hanane (1) hang son doong (1) hazteoir.org (1) hechicero (1) herbicidas (1) hespérides (1) hierbabuena (1) hiervas aromáticas (1) himmler (1) himno pascual (1) hipotecas (1) historia (1) hitler (1) holmes (1) hombres (1) homosexual (1) honduras (1) horario invierno (1) hormigas locas (1) hospital (1) hospital clínico (1) huara (1) huelgas (1) huerto urbano vertical (1) huertos (1) huevos con tomate (1) hummus tomates secos (1) héroe (1) ibn arabi (1) ibuprofeno (1) icleaner (1) identidades (1) idolatria (1) idólatras (1) ifone (1) illuminatis (1) iluminación (1) iman (1) imitar a cristo (1) impuestos (1) imán de lérida (1) incontinencia fecal (1) independentismo (1) indios americanos (1) indulto (1) industria alimenticia (1) infanta cristina (1) informática (1) infravalorándote (1) ingenieros (1) inmigrantes (1) inmobiliarias (1) inovencio alvarez (1) inquilino (1) inquisición (1) intereconomía (1) intereconomía tv (1) interviú (1) intrusismo (1) iphone 4 (1) ipod agosto 2013 (1) ipod diciembre 2012 (1) ipod diciembre 2013 (1) ipod julio 2013 (1) ipod junio 2013 (1) ipod septiembre 2013 (1) iqbal (1) ira (1) iran (1) irán (1) isaías (1) isla victoria (1) islamistas (1) israelitas (1) itop (1) iva (1) iwop (1) izquierdas (1) jacob barnett (1) javier ares (1) jesús cacho (1) jimmy savile (1) job (1) john graham (1) jorge luis borges (1) joseph pérez (1) josé manuel vidal (1) josé mayor oreja (1) juan carlos (1) juan moreno (1) juan rivas (1) juatis (1) jubilados (1) judas (1) judias blancas (1) judias blancas y bacon (1) judías verdes (1) judías verdes con tomate (1) jueza alaya (1) karadima (1) kashmiri masala (1) kiko (1) kindle (1) kirbet qeivafa (1) kiril (1) krampus (1) la bestia (1) la braña (1) la casa de los demonios (1) la conversión (1) la española soy plus (1) la fao (1) la gaceta (1) la luz (1) la luz del mundo (1) la miguelota (1) la paz (1) la pedriza (1) la presentación (1) la ser (1) la sexta (1) la tana (1) la torá (1) la unión (1) la virgen de zamarrilla (1) ladrillo (1) lago (1) laicos clericales (1) lakers (1) langostinos (1) lavado de cara (1) leche de avena (1) lejarreta (1) lenguas (1) leningrado (1) lenon (1) leones (1) lerma (1) leviatán (1) lewandowski (1) ley del aborto (1) lglesia (1) libertad digital (1) libro de voynich (1) libro la luz del mundo (1) libro tibetano de los muertos (1) libros gratis (1) line (1) lista falciani (1) lizzie velásquez (1) liébana (1) lombardi (1) los ángeles (1) lourdes (1) lovaina (1) ludopatía (1) luis aragonés (1) luis del olmo (1) luis del pino (1) lupus (1) luz (1) lérida (1) límite velocidad (1) machos alfa (1) macrobiótica (1) macumba (1) madre (1) madrid-levercusen (1) madridismo (1) madrileños (1) magdalena álvarez (1) magia (1) mahoma (1) mahony (1) malaquías (1) malargüe (1) malaria (1) malaspina (1) maleficios (1) mancias (1) manifestación (1) manipulación (1) mantecados (1) manual (1) manuel otero (1) mapa genético cancer (1) mapbox (1) mar de alboran (1) mar rojo (1) marc coma (1) marca españa (1) marcos (1) marcos wite (1) maremoto (1) margallo (1) maribor (1) marihuana (1) martines camino (1) masala de cachemira (1) mascota (1) mascotas (1) mataro (1) mateo 23/1-3 (1) matrimonio (1) matrimonios gay (1) mayonesa (1) mayores (1) maíz (1) medellin (1) medio ambiente (1) medioambiente (1) mejillones (1) melatonina (1) melitzanosalata (1) mellizos (1) memoria histórica (1) memoria histórica (1) mendigo (1) mental (1) mercadillo (1) mercadona (1) mercedes de la merced (1) mercedes sanchez (1) merkel (1) messi (1) metro de madrid (1) metro madrid (1) mexico (1) mezzetti (1) michelin (1) miel (1) miel y canela (1) migas (1) migas con jamón (1) mijo (1) millón de dólares (1) mima (1) mina de oro (1) misa intemperie (1) misha (1) misionero (1) mohan (1) molinete (1) momia (1) momias (1) monjas (1) monserrat (1) monseñor (1) montaña morera (1) montoro (1) montres apalaches (1) montículos de mima (1) morente (1) morosidad (1) morosos (1) mouriño (1) movistar (1) mudras (1) muerte (1) muhammad (1) mujer adúltera (1) multa (1) mundo (1) munilla (1) mures (1) museo de louvre (1) muslin (1) muslos de pavo con almendras. (1) mártires (1) másmóvil (1) móviles (1) música cristiana (1) música iraní (1) nadine heredia (1) naufrago (1) navarra (1) navidad (1) nazeri (1) nba (1) neb senu (1) necrologia (1) nefilim (1) neil ibata (1) neopentecostalismo (1) neurología (1) new age (1) neymar (1) nicolás aguilar (1) nieve (1) nigella (1) niña (1) niño interior (1) niños (1) niños de acogida (1) njjj (1) noma (1) nombres del demonio (1) norberto rivera (1) nori (1) noticias gastronómicas (1) novena navidad (1) nueva era (1) nuevo orden mundial (1) nuevos hombres (1) nuncio (1) nuve (1) obesidad (1) obispo cordoba (1) obispo ecatepec (1) obispo limburgo (1) obras (1) observatorio astronómico (1) obsolescencia (1) obtuarios (1) ocaña (1) ocu (1) ocultismo (1) oculto (1) océano pacífico (1) office (1) oh luz gozosa (1) olegario (1) once (1) onomástica (1) oración de la noche (1) orange (1) orar por los que nos gobiernan (1) ordenadores (1) oriol pujol (1) ortodoxos (1) osamu mizobe (1) oscuridad (1) osiris (1) ovnis (1) pablo v (1) paco de lucía (1) padre llanos (1) padre pato (1) padre pio (1) padre vicente (1) paella (1) pagos (1) pah (1) pakal votan (1) palacio astoreca (1) palestina (1) paliza (1) pan tostado (1) panch puran (1) papiloma (1) paqui gd (1) paquistan (1) paquistaní (1) parados (1) paraiso (1) paranormal (1) pare manel (1) parking subterráneo (1) parodia jesucristo (1) parroquias (1) pascal (1) pasionaria (1) password (1) pasta con salsa de berenjena (1) pasta harissa (1) pasta rellena (1) pastas (1) pastelería (1) patatas bravas (1) patatas danesas (1) patriarca constantinopla (1) patrimonio aragonés (1) patés (1) patés vegetales (1) país vasco (1) pbohemia (1) pdf (1) pecados capitales (1) peces y aves muertos (1) pedro solves (1) pedro tarquis (1) pegasus (1) pekin (1) películas (1) pene (1) pensamientos negativos (1) pensamientos positivos (1) pepeghone (1) percepciones (1) peregrino (1) periodista (1) personas no humanas (1) perú (1) pesca (1) pescado plancha (1) pescador (1) pescador de cadáveres (1) pescador de hombre (1) pesqueros (1) pesto (1) petrilla (1) petróleo (1) peñarroya (1) pieles de tomates y manzana (1) pildora (1) pim van lommel (1) pimientos del piquillo (1) pinchos frios (1) pintura (1) pinturas rupestres (1) piratería (1) piroquinesis (1) pistolero (1) pizarra (1) pizza (1) pizza hut (1) plagas (1) plagicidas ecológicos (1) plantas aromáticas (1) plaquetas (1) playas (1) plástico (1) plátanos (1) pobreza (1) poetas persas (1) pollo a la cazuela (1) pollo a la naranja con almendras (1) pollo con calabaza (1) pollos (1) polonia (1) polución (1) poncio pilato (1) popurri político (1) pornografía infantil (1) portal estelar (1) portmán (1) potabilizar agua (1) potencia (1) precios vivienda (1) pregón (1) premio (1) premio internacional (1) prensa nacional (1) presentación (1) prevención cancer (1) privatización sanidad (1) productos naturales (1) profecía (1) profesionalesporlaetica.org (1) profesiones (1) profesor (1) profesores de religión (1) propiedades stevia (1) prostitución infantil (1) protector solar (1) protesta vecinal (1) protestantes (1) proteínas (1) proxenetas (1) príncipe de los demonios (1) próstata (1) puerto deportivo (1) puerto rico (1) puertos (1) pui (1) pulmones (1) puntos amarre (1) puntos negros (1) pymes (1) pérdida (1) queso crudivegano (1) queso y cremas (1) quiebra (1) quimioterapia (1) radar (1) radio (1) rafael escudero (1) ragú (1) ramadan (1) ramón ferrando (1) ramón llull (1) ramón y cajal (1) rana (1) ranking (1) ranquismo (1) rasberry (1) rata (1) rata gigante (1) rato (1) raul vera (1) real gold (1) rebozuelos (1) recetas de queso frias (1) recetas navidad (1) recibo de la luz (1) recompensas (1) red (1) reencarnación (1) reestructuración bancaria (1) reforma energética (1) refrescos (1) refriado (1) refrigeración magnética (1) registro (1) reig pla (1) religiónenlibertad.com (1) reliquia (1) reloj (1) remolacha (1) rene lourentin (1) renta 2012 (1) rentabilidad (1) reparto preservativos (1) reportándome (1) repostería (1) repsol (1) requesón (1) reservas de hotel (1) resistencia a los antibióticos (1) restauración (1) restos (1) resucitado (1) resumen año (1) resurrección (1) reverendo bob larson (1) reverte (1) rey david (1) rezar (1) ricardo de la cierva (1) ricos (1) ritos satánicos (1) ritual 1614 (1) rituale romanum (1) rituales (1) roberto centeno (1) robo bebés (1) robo cepillo (1) robo móvil (1) robots (1) rocafonda (1) rom.(2 (1) ronaldo (1) rosa aguilar (1) rosa diez (1) rosacruz (1) rosas (1) rubalcaba (1) rumania (1) rumi (1) rumor (1) rusos (1) ruta cocido madrileño (1) ryanair (1) sabiduría (1) saca demonios (1) sacerdocio (1) sacerdote (1) sacerdotes (1) sadaciion (1) salmo 138 (1) salmo 144 (1) salmo 3 (1) salmo 34 (1) salmo 63-1 (1) salmo 71 (1) salmo 91 (1) salmón (1) salsa de tomate (1) samael (1) samsung galaxi s4 (1) san antonio (1) san antonio abad (1) san javier (1) san jorge (1) san juan de la cruz (1) san marcos (1) san pedro del pinatar (1) san roque (1) sanación (1) sanatismo (1) sandoval (1) sandro rosell (1) sanfermines (1) sanidad (1) santa claus (1) santi santamaría (1) santísima trinidad (1) satán (1) seae (1) sebastián (1) sectas satánicas (1) sefarad (1) segovia (1) segunda guerra mundial (1) seguridad (1) sello san miguel (1) semana santa (1) seminario (1) seminaristas (1) sepia en salsa (1) seprona (1) sergi arola (1) serpiente (1) serpiente marina (1) servet (1) servicio limpieza (1) sesión de liberación (1) setién (1) sexual (1) shakshuka (1) shams (1) shangri-la (1) shinya (1) shiraz (1) sierra sur (1) signos (1) silos de sal (1) simyio (1) sindicatos (1) sirio (1) sistema inmunologico (1) sixto paz (1) skipe (1) skordialiá (1) smartwatch (1) sms (1) sobresueldos (1) socialismo (1) sociedad (1) sociedades secretas (1) sodano (1) sodoma y gomorra (1) sofía reguera (1) soltera (1) sopa de aguaturma (1) sopa de cebolla almendras y atún (1) sopa de melón y almendras (1) sopa de yogur y pepino (1) sor internet (1) sor maría (1) soria (1) sorteo (1) soto del real (1) spiralfix (1) spotbros (1) ss namur (1) ssl (1) stevia (1) subvención (1) sueldos (1) sueños (1) sunitas (1) super (1) supermercado virtual (1) surface RT (1) surimi (1) sáenz de santamaría (1) síndrome (1) tabletas (1) tagarninas (1) tahini (1) tailandia (1) tallarines (1) taller (1) tandoori (1) tantoyuca (1) tapas frias (1) tarifa plana (1) tartas (1) tartrazina (1) tecn (1) telefonía móvil (1) teléfono (1) temporal (1) tenerife (1) tensión (1) tentación (1) teología (1) terminales (1) ternera en salsa (1) tesoro (1) tetera nazi (1) teólogo (1) the economist (1) the economista (1) the new york time (1) tienda de chinos (1) timba (1) time (1) timo taxista (1) timoteo (1) tirado (1) tiron (1) tiza (1) tocamientos (1) todos los santos (1) tolerancia (1) tomate (1) tomate morado (1) tomate transgénico (1) tomates secos (1) topo (1) tosta de berenjena (1) traficantes (1) trafico (1) transgénicos 2014 (1) trastorno de personalidad múltiple (1) trasvase tajo segura (1) trata de blancas (1) tren (1) trillo (1) tritordeum (1) trombocitos (1) trucos de cocina (1) tráfico de niños (1) tráfico heroina (1) tsj (1) tu historia (1) tuenti móvil (1) tumor (1) tunein radio (1) tupper (1) turismo rural (1) turquía (1) tv3 (1) tve (1) twitter (1) términos internet (1) túnel (1) uab (1) udc (1) ufo (1) ufología (1) unidad (1) universidad cambridge (1) upyd (1) urdangarin (1) urgencias (1) usa (1) ussía (1) vaca muerta (1) vacaciones (1) valdeluz (1) valores (1) valtorta (1) vampiro (1) vasija (1) vasija fermentación (1) vasos (1) vegano (1) veganos (1) vehículo (1) velatorio. (1) velocidad adsl (1) venezuela (1) vertedero (1) vettel (1) viaje astral (1) victimología (1) victoria (1) vida naciente (1) vidal cuadras (1) vidas robadas (1) video (1) vigilantes (1) vigilia (1) vilafarnés (1) villa 21 (1) vimana (1) vinagre (1) vinagreta (1) vino bueno (1) vinos ecológicos (1) violador (1) virgen de guadalupe (1) virtudes (1) visita papa (1) vivienda (1) vodafone (1) volován (1) vortice (1) vudú (1) vídeo (1) wang (1) williamson (1) wonderbag (1) yak 42 (1) yihad (1) yoga (1) yogur (1) yoigo (1) ypf (1) zarzuela (1) zumaque (1) áfrica (1) ángel olaran (1) ángel rubio (1) ángeles caidos (1) árabes (1) étiquetado (1) ñoquis (1)