Sábado, 8 Marzo, 2014
S. Juan de Dios, religioso San Lucas 5:27-32
Después de esto, salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Él, dejándolo todo, se levantó y le siguió. Leví le ofreció en su casa un gran banquete. Había un gran número de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y sus escribas refunfuñaban diciendo a los discípulos: «¿Cómo es que coméis y bebéis con los publicanos y pecadores?» Les respondió Jesús: «No necesitan médico los que están sanos, sino los que están mal. No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores.»
Ahora dice el Señor: Vuelvan a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos. Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad, y se arrepiente de sus amenazas. ¡Quién sabe si él no se volverá atrás y se arrepentirá, y dejará detrás de sí una bendición: la ofrenda y la libación para el Señor, su Dios! ¡Toquen la trompeta en Sión, prescriban un ayuno, convoquen a una reunión solemne, reúnan al pueblo, convoquen a la asamblea, congreguen a los ancianos, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho! íQue el recién casado salga de su alcoba y la recién casada de su lecho nupcial! Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, los ministros del Señor, y digan: «¡Perdona, Señor, a tu pueblo, no entregues tu herencia al oprobio, y que las naciones no se burlen de ella! ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?» El Señor se llenó de celos por su tierra y se compadeció de su pueblo.
Palabra de Dios.
SALMO Sal 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17 (R.: cf. 3a)
R. Ten piedad, Señor, porque hemos pecado.
¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!R.
Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí. Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos.R.
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. R.
Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza.R.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 5, 20-6, 2
Hermanos: Nosotros somos, entonces, embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso, les suplicamos en nombre de Cristo: Déjense reconciliar con Dios. A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él. Y porque somos sus colaboradores, los exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios. Porque él nos dice en la Escritura: En el momento favorable te escuché, y en el día de la salvación te socorrí. Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación.
Palabra de Dios.
X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18
Jesús dijo a sus discípulos: Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
En estos días se habla mucho sobre los aceites aromatizados, a raíz de la nueva ley que desde el 1 de marzo obliga a utilizar aceiteras irrellenables en el sector de la hostelería, se propone como alternativa, para que no provoque un aumento del gasto ni para el hostelero ni para el comensal, ofrecer aderezos preparados. No se infringe la ley (de momento) si en las mesas de los restaurantes, bares… para aderezar los platos se ofrecen aceiteras tradicionales con el aceite que normalmente se haya utilizado, al que se han incorporado hierbas aromáticas, guindillas, ajos, especias, etc., que aporten aroma y sabor.
No obstante, los aceites aromatizados son un aderezo que personalmente nos encanta para terminar muchos platos, independientemente de la posible moda en la que van a caer muchos establecimientos de hostelería. En estos casos, al final es el cliente el que podrá solicitar el aderezo que desee para un plato que va a pagar, muchos estarán encantados de poder elegir un aceite con la garantía de que es un virgen extra, a otros se les abrirá un mundo de sabor al descubrir los aderezos aromáticos, y a esto nos queremos anticipar proporcionándoos algunas ideas, seis aceites aromatizados originales para vuestros platos.
Bueno, algunos son más originales que otros, porque el aceite de trufa negra o el aceite picante son bastante clásicos, pero quizá no os habéis animado a prepararlos en vuestra cocina, y son muy fáciles de hacer.
Cuando se hace un aceite aromatizado se puede elegir entra una gran variedad de aceites neutros, en España el más utilizado con estas características es el aceite de girasol. De este modo, el aromatizante tendrá más protagonismo. No obstante, también nos puede interesar que sea una buen aceite de oliva virgen extra el que incorpore algún matiz de sabor, en cualquier caso, la elección del aceite está en vuestras manos.
Hay infinidad de combinaciones de ingredientes para aromatizar aceites, quizá lo más habitual es introducir en esta grasa líquida hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, el orégano o la albahaca, además de ajo, guindillas, pieles de cítricos… En el post Aceites aromáticos os hablábamos de ello.
Algunos aceites se pueden preparar simplemente poniendo el componente aromático y dejándolo macerar un tiempo, para otros es preferible proporcionar al aceite un poco de temperatura, de este forma se acelera el proceso de aromatización, y se puede utilizar antes como aderezo.
Pero a lo que íbamos, a ver los seis aceites aromatizados caseros que os proponemos probar, en cada uno de ellos os explicamos cómo hacerlo y si os surge cualquier duda, esperamos que nos la comuniquéis para solventarla.
La combinación de una carne blanca, baja en grasa y suave, como es el pollo, con un ingrediente tan sabroso y además con tanta variedad de matices, como son las setas, normalmente ofrecen como resultado un plato equilibrado en muchos aspectos, en el nutricional y en el gustativo. Si os gustan tanto las setas como el pollo, seguro que habéis disfrutado de su unión en muchas recetas, pues en este recopilatorio dominical os proponemos algunas más, aquí tenéis doce recetas con pollo y setas.
Veréis que hay recetas con muslos de pollo, otras son con pechuga y también hemos seleccionado una receta de pollo entero asado al horno, en más de un hogar es uno de los platos preferidos para un domingo o cualquier otro festivo.
Con respecto a las setas, también vais a encontrar variedad, desde unos champiñones a unos níscalos. Claro, hay setas que conviene disfrutar sólo en temporada, pero como en más de una ocasión os hemos comentado, nos parece indispensable tener como fondo de despensa (o de congelador) alguna que otra bolsa de setas congeladas. Puede ser de sólo un tipo de seta o de setas variadas, la congelación es una buena forma de conservarlas y nos facilitan hacer sabrosísimos platos.
Esperamos que encontréis varias propuestas que os apetezca probar en estas doce recetas con pollo y setas, ya sabéis que podéis acceder a la elaboración paso a paso de cada una de ellas pulsando sobre su nombre, e identificar la foto del plato con la receta siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Curry laksa de pollo y setas: Una sopa inspirada en la cocina tailandesa, con pasta de curry, leche de coco, fideos… un plato muy completo y sabroso. Sopa de trigo tierno, pollo, setas y trufa negra: Una versión de sopa con pechuga de pollo y setas variadas, con un cereal que absorbe muy bien los sabores. El uso de la trufa negra es opcional, si no se dispone de este ingrediente, la receta sale igualmente sabrosa. Sopa de setas y pollo: El caldo de ave se enriquece con el sabor de las setas, resulta una delicia. Es un plato ligero, nutritivo, saludable y que fácilmente se convertirá en un habitual en tu recetario de sopas. Noodles con pollo y salsa de miso y sésamo: Los noodles son unos fideos largos y finos que podemos preparar en cinco minutos, son la base de un salteado de champiñones, pechuga de pollo, col lombarda, almendras y sus respectivas especias. Un plato principal fácil y rico. Fricasé de pollo: El fricasé o fricassée es un clásico de la cocina francesa, pero con los años han surgido muchas variantes. Este es un sencillo pero sabroso fricasé de pollo con setas, ideal para preparar cualquier día de la semana. Pollo con champiñones y romero ahumado: Un sencillo guiso de muslos de pollo con champiñones aromatizado con romero, os contamos cómo le damos el toque ahumado en la cocina doméstica. Pollo relleno de setas y queso ahumado: Con los filetes de la pechuga de pollo podemos hacer estos rollitos rellenos de setas de cardo, o de las setas que más os gusten. Es un plato principal muy sabroso y resultón. Pollo guisado con setas: Otro sencillo guiso con muslos o cuartos de pollo y setas variadas, calabacín y no faltan las especias que dan personalidad al plato. Pollo con salsa de setas, jengibre y ajo: Pechuga de pollo a la plancha napada con una cremosa salsa de setas, en esta ocasión son setas deshidratadas, que también se conservan muy bien, boletus, trompetas de la muerte… Pollo con duxelles y espárragos: Se conoce como duxelles a una especie de paté de champiñones, es muy versátil, lo mismo se puede utilizar de relleno como de salsa. Aquí acompaña muy bien a unas pechugas de pollo a la parrilla o a la plancha, con unas puntas de espárragos e imprescindible un buen aceite de oliva virgen extra. Pollo relleno al horno: Para un día festivo, es ideal este pollo relleno de setas de ostra, manzana, bacon, nueces, dátiles, especias… los asados al horno son fáciles de hacer y se disfrutan mucho. Pizza de pollo y setas: El pollo y las setas convierten en un manjar a una sencilla pizza. Y esta pizza es más que recomendable, no dejéis de probarla.
¡¡Feliz semana!!