Tecnología
"Queremos ser la comunicación del siglo XXI", insiste un portavoz de la empresa californiana para anunciar las novedades.
WhatsApp se pone al día y al igual que sus máximos competidores,
WeChat y Line, permite llamadas de voz.
Es cierto que ya se podían mandar mensajes de voz en forma de notas, es decir, era una comunicación asíncrona.
Las llamadas se incluyen dentro de la cuota de un dólar (alrededor de 79 céntimos de euro) al año que cobra por su uso.Es lo que se conoce como push to talk (pulsa y habla o PTT).
Quien haya utilizado alguna vez un walkie-talkie ya sabe de qué se trata. Consiste en un canal de comunicación unidireccional por el que se puede enviar el mensaje de voz a cualquier contacto (o grupo de contactos) igual que si fuera un mensaje de texto de whatsapp convencional, e igualmente gratuito.
El interlocutor puede encontrarse en cualquier sitio del mundo con cobertura online y disfrutar de la comunicación gratuita que ofrece una aplicación que ya supera los 300 millones de usuarios.
La nueva propuesta de la compañía que dirige Jan Koum llegará a los usuarios sin que se precise actualizar manualmente la nueva versión 3.0 del software.
Ni que decir tiene que la tecnología que ya trae de cabeza a los operadores de telefonía convencional, con pérdidas multimillonarias en sus servicios de mensajería corta y llamadas de voz, provocará hoy un nuevo disgusto. Ahora bien, este asunto no es nuevo.
De hecho, Whatsapp responde con este movimiento a la ofensiva de otras plataformas similares, como Voxer, Zello, Line o We chat que ya permiten intercambiar mensajes grabados.
En su desarrollo ha trabajado Whatsapp durante los últimos seis meses, según reconoció el primer ejecutivo de la compañía a AllThingDigital.
Koum es consciente de que la universalidad de Whatsapp aumentará entre aquellos usuarios de telefonía que tienen dificultades para manejarse con los teclados. Con este sistema, basta con "pulsar, hablar y soltar" para comunicarse a viva voz.
El PTT es una tecnología muy popular en decenas de países del mundo, como es el caso de Estados Unidos, donde el operador Nextel lo ha convertido en uno de sus principales alicientes entre los usuarios más jóvenes.
En España se intentó utilizar en el año 2006 por Vodafone, con la vz sobre paquetes de datos, pero el operador desistió poco después.
ASÍ FUNCIONA
El proceso de implantación de la funcionalidad de push to talk en Whatsapp no será simultáneo en todos los países, aunque parece claro que la tecnología estará disponible a lo largo del día de hoy, miércoles 7 de agosto.
También estará disponible en las principales plataformas, como Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry.
Lo primero que hay que buscar en el teclado de la mensajería de Whatsapp es el icono de un micrófono, el mismo que se utiliza para dictar los mensajes que luego aparecen escritos.
Esta nueva tecla debe aparecer a la izquierda de la barra espaciadora. Quien todavía no disponga de esa funcionalidad puede activarla en el botón de ajustes, activando la opción de micrófono.
Si el icono no apareciera por ningún lado puede deberse a que el servicio aún no esté operativo, o bien porque el modelo de smartphone o el sistema operativo no lo tenga habilitado.
Para enviar un mensaje basta con mantener pulsado el botón de micrófono, igual que si fuera un walkie-talkie. El mensaje quedará grabado, sin límite aparente de duración. En el momento de dejar de pulsar el micrófono, el audio llegará al instante a su destinatario (siempre que se encuentre conectado).
En el caso de que el emisor se arrepienta sobre la marcha puede cancelarlo deslizando el dedo hacia la izquierda nada más terminar (o hacia la derecha durante el proceso de grabación).
También se puede suprimir tocando el símbolo X en el fichero adjunto que aparece en la barra de mensaje de texto tradicional.
Como es costumbre en Whatsapp, la promoción de este nuevo servicio queda en manos de los propios usuarios, a través del exitoso boca a boca que permitido a la aplicación gestionar más de 27.000 millones de mensajes escritos en todo el mundo cada 24 horas, cifra que arroja una proyección de 10 billones de mensajes anuales.