EVANGELIO DEL DÍA

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Por qué se matan suníes y chiíes? - ABC.es


Cinco razones para entender la violencia sectaria que aflige a medio mundo árabe

¿Por qué se matan suníes y chiíes?
La hostilidad entre los musulmanes suníes (80 por ciento del mundo del islam) y los chiíes (poco más del 10 por ciento), cristalizada en guerras periódicas desde la muerte misma de Mahoma en el 632, obedece a prejuicios históricos y a diferencias políticas y doctrinales. A nadie extraña desde los atentados del 11-S que la red Al Qaida -suní radical- planee atentados terroristas contra objetivos occidentales; pero pocos se preguntan por qué sus yihadistas matan a diario a civiles en Irak. O por qué se emplean con tanta crueldad los paramilitares alauíes (chiíes) contra la población civil rebelde suní de Siria.
Cinco razones de fondo explican la hostilidad:
1. A la muerte de Mahoma, un grupo de seguidores defendió que el sucesor tenía que ser su primo y yerno Alí, para mantener la línea de parentesco, mientras otro bando se alineaba con el gobernador de Siria, Muawiya, miembro de la familia de los Omeya. La batalla de Kerbala (Irak) en el 680 marcó el principio del cisma entre los chiíes y los vencedores suníes.
2. En el terreno doctrinal, para los suníes todo está cerrado con el Corán y los dichos y hechos del Profeta transmitidos de modo oral. Los chiíes creen que su duodécimo líder, el imán Mahdi, desapareció milagrosamente y volverá al final de los tiempos. Su mesianismo tiene reminiscencias del judío, y de modo más vago, de la segunda venida de Cristo.

3. Los suníes son iconoclastas radicales y detestan cualquier representación de la divinidad, o mediación entre el hombre y Alá. Los chiíes creen en el poder de intercesión de sus santos, y les rinden veneración en santuarios.
4. Para el pensamiento chií, el líder religioso también ostenta el rango de caudillo en el terreno político. El imán Jomeini constituye su tipo ideal. Los suníes en cambio han respetado casi desde los orígenes cierta separación entre el poder espiritual y el temporal.
5. Los chiíes creen en la necesidad del clero -los mulás y los ayatolás-, que son guías de la comunidad. Los suníes rechazan el clero como principio de autoridad religiosa: sólo creen en la relación directa del fiel con Alá, y en la interpretación personal del Corán.
La violencia entre chiíes y suníes es particularmente cruel en Irak y en Siria, pero también está presente en Pakistán, Yemen, Bahréin, Arabia Saudí, Irán y el Líbano.


stagduran
Enviado desde mi iPad

La dieta que ha popularizado Mercedes Milá y que revoluciona la alimentación - ABC.es


El doctor Shinya, cirujano de la familia real nipona, brinda al lector un recetario básico para gozar de buena salud y no dejarse energía en el camino. Prohíbe el yogur y el té verde, orilla la carne de pollo y prescribe fruta media hora antes de cada comida


No es una dieta más. Propone un cambio de alimentación radical, pero no se trata del tratado de un hombre que aspira a que todo el mundo se deje por el camino los kilos de más. «La enzima prodigiosa» (Editorial Aguilar, abril de 2013) es el resultado del trabajo de un cirujano durante más de cuatro décadas que ha investigado los estómagos e intestinos de decenas de miles de estadounidenses y japoneses en su vasta trayectoria. El doctor Hiromi Shinya perdió a su mujer por una enfermedad «antes de que supiera lo suficiente para ayudarla» –confiesa en el libro–, y hasta que a sus dos hijos enfermos no les suplió de la dieta la leche de vaca no logró la mejora de la inflamación de colon y dermatitis atópica que sufrían respectivamente. Se ha dedicado a este análisis toda su vida, que plasmó por primera vez en japonés en 2005 y que la editorial Aguilar acaba de publicar en español. 

Va por su segunda edición en nuestro país, y ha conseguido embaucar hasta la última enzima de la presentadora Mercedes Milá, que lo ha recomendado hasta la saciedad desde su programa de televisión, acompañándolo de la dosis justa de ejercicio físico. «Porque este libro te ayudará a vivir mejor», corea la periodista, y así lo garantiza el doctor en la publicación, que salpimenta con retazos de su relato personal. Asegura que él no enferma y que con esta dieta se evitaría parte de las enfermedades cardiacas, se curaría el cáncer en los capítulos en los que no interviene la genética, se frenaría la diabetes y también se pondrían barreras a la obesidad. En cualquier caso, se ganará en vitalidad y eso, en los tiempos que corren, es tanto como decir que se gana en salud.

Al doctor nipón se le conoce en el mundo de la Medicina desde hace años por haber practicado la primera cirugía colonoscópica sin incisión abdominal; además de por ser quien vela por la salud de los altos funcionarios del Gobierno japonés y también de la familia real de su país. Ahí pasa seis meses cada año; el resto, en Estados Unidos, adonde se mudó para ejercer la cirugía en primera línea tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta experiencia vital dividida es la que le ha permitido desmenuzar los pormenores de las diferencias que separan la salud de los americanos (más fuertes porque se basan más en las proteínas de las carnes, pero al mismo tiempo más tendentes a la obesidad; aunque se han rehabilitado desde el informe McGovern de 1977) y sus compatriotas japoneses (con el doble de riesgo de padecer un cáncer de estómago debido al exceso de té verde, pero más sanos por la cantidad de algas nutrientes y pescado que comen; no obstante, con una salud debilitada al incorporar a sus menús tradiciones tan occidentales como repartir leche de vaca entre los escolares y apostar por hamburguesas y fritos como comida rápida y cómoda).

Alcohol, café y té, enemigos gástricos

Compaginar el recetario que ofrece este doctor con ejercicio físico y la toma de abundante «agua buena» (mineral o tratada, nunca del grifo) parece una recomendación lógica, como la de no beber alcohol, fumar ni tomar exceso de café o té (que en grandes cantidades empeora la actividad de los jugos gástricos, por lo que hay que reducirlo a dos o tres tazas diarias a lo sumo). Entre los consejos que disemina el Hiromi Shinya en este ya «bestseller» mundial hay algunos archiconocidos, y otros que no dejan de sorprender. Ésta es un parte de ellos:
–Reparte tu dieta, entre el 85 al 90% de alimentos vegetales (como arroz integral, grano, pan integral –es bueno en todas las comidas, contrariamente a lo que suele decirse–, leguminosas, zanahorias… y un 5% de frutas, semillas y nueces).
Del 10 al 15% de proteínas animales: entre los que se incluye el pescado de cualquier tipo, pero mejor pequeños, ya que los grandes contienen mucho mercurio; las aves, como pollo, pavo y pato pero solo en pequeñas cantidades. No es bueno comer abundante carne de pollo, por ejemplo, comenta el doctor Shinya, puesto que «cuanto más frescas sean las verduras, frutas, carnes y pescados, más enzimas tendrán» y la carne cocinada a altas temperaturas o del animal que tiene una temperatura corporal superior a la humana, como esta ave, fulmina las enzimas, así que no aportan tanta vitalidad propia de la acción controlada por las enzimas.

«No es buena idea comer animales con alta temperatura corporal, como el buey y el pollo, porque la grasa animal se solidificará en el torrente sanguíneo. Es mucho mejor comer animales con una temperatura corporal baja, como el pescado, porque el aceite de pescado se licua en el cuerpo y llega a lavar las arterias en lugar de depositarse en ellas», detalla en la página 206 del volumen. Los grandes mentalistas y matemáticos conocen bien las propiedades del pescado y la vitamina Omega 3 para mantener la actividad mental a prueba de bombas.
En esta categoría entrarían también en pequeñas cantidades los huevos, la leche de soja y el queso de soja, si se quiere.
–Pero esas variedades de leche son las únicas permitidas, ya que esta dieta prohíbe los lácteos. Ni yogures, «tira la margarina que tengas en la nevera, es el peor alimento», ni manteca, queso o leche. También están defenestrados los dulces y el azúcar, las grasas y aceites, la nicotina, el alcohol, los chocolates y la sal de mesa (hay que usarla con trazas minerales).
–Los consejos para alimentarse pasan por masticar cada bocado entre 30 y 50 veces y hasta 70 según de lo que se trate, ya que se libera una secreción activa de saliva, una enzima que se complementa bien con los jugos gástricos y la bilis y ayuda en el proceso digestivo. Como se dice siempre, no hay que comer entre horas excepto fruta (que es la que digiere bien el cuerpo) e ingerir la fruta o el zumo del postre antes de las comidas. Esto regula la actividad digestiva y permite ir al baño con mayor facilidad. Las comidas resultan mucho menos pesadas si se come frutas o bebe zumos entre 30 y 60 minutos antes de sentarse a la mesa.

Cenar de 3 a 5 horas antes de acostarse

–Una recomendación férrea es la de cenar entre 3 y 5 horas antes de acostarse. Este doctor no usa el refrán tan mediterráneo «de grandes cenas están las sepulturas llenas», pero conoce muy bien sus efectos tras revisar a fondo las historias alimenticias de más de 300.000 clientes, cuenta en el prefacio de la obra. Tampoco hay que llenarse la barriga de agua antes de ir a la cama, como mucho una hora antes. Los adultos deben beber al menos de seis a diez vasos de agua diarios: él mismo toma de uno a tres vasos de agua al despertarse por la mañana y realizar sus primeros movimientos propios de un judoka avezado; y bebe otros tres vasos una hora antes de la comida. Alguno más una hora antes de ir a la cama.
Los carbohidratos son fáciles de digerir y absorber como una fuente inmediata de energía. Es ideal para actividades de resistencia y tolerancia, anuncia el doctor.
–La energía vital que aportan las más de 5.000 enzimas con que contamos en el cuerpo humano y que desencadenan en 25.000 reacciones diferentes se complementará con dormir de seis a ocho horas continuadas cada noche, acostándonos siempre sobre la misma hora, prescribe el cirujano.
–En otro orden de consejos menos «estomacales», el doctor nipón encuentra interesante escuchar a menudo lo que pide nuestro cuerpo y ser bueno con él; darle amor y pensamiento positivo, amén de una actitud agradecida, para vivir «apasionadamente y comprometido con la vida».
Para este doctor, que llega a probar en su propio cuerpo el resultado de los fármacos, los medicamentos deben estar absolutamente restringidos a ciertos contextos muy especiales, debido a que dañan el hígado y los riñones.

¿Calcio sí o no?

También resultan curiosas sus explicaciones respecto al calcio, contrarias a muchos anuncios de yogures y otros lácteos. De acuerdo con la opinión de este médico, «estudios en años recientes muestran un aumento de niños con déficit de atención que son proclives a arranques de furia y hay una tendencia creciente de niños que consumen grandes cantidades de alimentos procesados. La proteína animal y los azúcares refinados se consumen en cantidades crecientes mientras que se evitan las verduras. La proteína animal y el azúcar demandan una mayor cantidad de calcio y magnesio, conduciendo a una deficiencia de calcio, lo que irrita el sistema nervioso y contribuye a la irritabilidad del niño».
La hiperactividad en los niños puede venir motivada por una deficiencia de calcio, por ello, y el exceso de ingestión de calcio en la madurez es también dañino, deduce Hiromi Shinya. «Puede generar estreñimiento, náuseas, pérdida de apetito y distensión abdominal; si se toma con alimentos, el calcio adelgaza los ácidos gástricos promoviendo un desequilibrio de las bacterias intestinales y una pobre absorción de cinc, magnesio y hierro, por lo que si se necesita añadir calcio a la dieta (es necesario en su justa medida para evitar el estrés, el cáncer, la fatiga y disminuir el colesterol y la osteoporosis), la ingestión recomendada para un adulto es de 800 a 1500 miligramos con las comidas». El equilibrio de calcio con otros minerales y vitaminas «es un componente crítico de la buena salud», colige.

La importancia de la enzima madre»

¿Qué deparan esas miles de enzimas? La tesis de este prolijo doctor es que cada acción de nuestro cuerpo está controlada por enzimas (que son las proteínas que producen las células vivas y que actúan como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo), aunque se sepa poco de ellas todavía, y todas esas enzimas provienen de una «enzima madre o basal», que es más o menos limitada en nuestro organismo. Si agotamos esas enzimas madre no serán suficientes para reparar las células, por lo cual con el tiempo se desarrollarán enfermedades como el cáncer y otros padecimientos degenerativos y no se tendrán armas para luchar contra ellas. Es la teoría de la enzima prodigiosa: si ésta se alimenta y cuida con un estilo de vida de calidad, se tiene una vida longeva y próspera, si se va malgastando y aniquilando, se llegará a la vejez con una salud desgastada. Sin energía vital suficiente, el tiempo pesará en demasía.


stagduran
Enviado desde mi iPad

En el campo español soplan vientos de ‘far west’ | Política | EL PAÍS


En el campo español soplan vientos de 'far west'

Una pregunta se hacen estos días los vecinos de algunos pueblos de Ourense cercanos a la frontera con Portugal: ¿quiénes se comerán los 15.000 kilos de carne que saldrán de los casi 100 terneros que ha robado una banda de cuatreros? Se los llevaban de 13 en 13 hasta que hace unos días se superaron: 53 de un golpe. El campo español tiene un aire a far west de un tiempo a esta parte, con sus patrullas armadas, sus vigilantes con pistola y cuatreros que nadie conoce.
En el mejor de los supuestos, cada hora se producen tres asaltos en el campo español. Probablemente, en localidades del sur y el este de España. Y, si hubiera que afinar más, serían Almería y Valencia las provincias más afectadas. Se trata de una violencia discreta y sorda (de baja intensidad, añaden los técnicos en su argot) porque el mundo rural no tiene el altavoz de las grandes poblaciones. Es una plaga que dura cuatro años. Lo más peligroso, sin embargo, es que lo sustraído entra en la cadena de consumo, bien a través de mercados de segunda mano, de venta ambulante o del circuito convencional.
En los alrededores de Limia (Ourense), la gente del campo espera tener pronto una respuesta. Los ganaderos confían en las autoridades, creen que la detención de esa banda de cuatreros está al caer. Primero empezaron robando los terneros de 13 en 13, pero en el último golpe se llevaron 53. "Trajeron camión y dos furgonetas", dice el paisano, "que desde enero hasta aquí ya van cinco atracos, la mayoría, sí, en cebaderos del grupo Coren. Roban los terneros cuando están de nueve meses, tienen información, tienen un contacto, tiene que ser fácil de descubrir".

No hay un perfil del delincuente: cooperan españoles y de países del Este
El paisano hace los mismos cálculos que los ganaderos: "Cada ternero son 400 kilos en vivo. Eso son canales de 200 kilos después de pasar por el matadero. Oiga, igual son 10.000 kilos de carne o 15.000 si contamos los ocho intentos en cuatro meses. Hacen falta veterinarios, mataderos, para meter eso en el mercado… creo que va a ser fácil descubrirlos". Pero los cuatreros de Ourense no han sido atrapados. Se sospecha que pasan a Portugal. Pero no hay noticia de ellos. Solo cuando golpean.

De la patrulla al vigilante privado

Los agricultores han pasado de la rabia a la resignación. Y han llegado a una conclusión que no es nueva: si quieres seguridad, hay que pagarla. Es así como muchas organizaciones reconocen que la época de las patrullas vecinales ha pasado. Además de un riesgo, suponía un desgaste. "No podemos estar trabajando por el día y patrullando por la noche", concluye un agricultor. Las últimas campañas (la de la naranja, sin ir más lejos) han presentado una novedad: la contratación de vigilantes. "Se contratan a través de cooperativas o en coodinación con cotos de caza", explica Alejandro García (COAG), "Al menos sirve para que [los ladrones] sepan que hay alguien vigilando".
Porque dos de las características de los delincuentes es la movilidad y la información: se mueven según precios y campañas. Lo explica Rafael Cervera, de UPA: "Nos está pasando con los limones. Era un producto poco atractivo hasta este año: la campaña ha sido buena y las heladas de Turquía nos han beneficiado. Pues bien, estamos sufriendo atracos como nunca".
Pero la queja unánime tiene que ver con el despliegue de la Guardia Civil. O, mejor dicho, con la retirada efectuada hace años y el perfil de los agentes: "No conocen el terreno, no tienen información de los vecinos como antes". Un portavoz del sindicato mayoritario de este cuerpo (AUGC) está de acuerdo: "Hay menos efectivos por una excesiva burocratización del cuerpo. Hay más gente en oficinas que patrullando". Las organizaciones agrarias reconocen el esfuerzo policial, pero dudan de su eficacia: "Dijeron que usarían mapas digitales de cultivos, pero no he visto ninguno", dice Vicente Carrión, de Valencia. " Y ahora, como hay más agentes", señala un paisano, "la consecuencia es que terminan poniéndonos más multas a nosotros".
La crisis ha sido y sigue siendo la tapadera, la excusa, de este fenómeno que suscita cada poco tiempo una reunión entre organizaciones profesionales y autoridades locales (hace unos días, con la delegada del Gobierno en Madrid). Porque no se trata de robos improvisados. El fenómeno tiene mucho que ver con el estado de indefensión en el que ha quedado el sector agrícola y ganadero, según las organizaciones. Una buena parte de los robos son planificados, requieren información y organización. Es un delito que se mueve al calor de las cosechas y de los precios de mercado. Y cada vez son más los agricultores y ganaderos que sospechan de que parte de los culpables se encuentran entre ellos. Por esa razón, los portavoces de la Guardia Civil consultados son muy prudentes a la hora de establecer el perfil de los delincuentes: hay presencia de nacionales de países del Este, pero también de españoles. Todo hace indicar que cooperan. En el campo se roba todo: cobre, hierro, maquinaria, aperos, sistemas de riego, placas solares y también terneros, corderos, cerdos, alimentos ya elaborados, además de los productos del campo. Y no en pequeñas cantidades: "No estamos hablando de unos kilos de hortalizas que el ladrón vende en la carretera, estamos hablando de 2.000 kilos que van a entrar en la línea de consumo", dice Rafael Cervera, de Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
"Hace nueve años hablábamos de este tema, pero ha cambiado la forma, la tipología", sostiene Andrés Góngora, de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en Almería. "Antes era mucho el cobre, ahora te roban las campañas. Así ha sido con la campaña de primavera, con la fruta, ahora el melón y la sandía. Si te roban 2.000 kilos sabes que lo van a colocar en el mercado; cuando son 300 kilos sabes que lo harán en la carretera o en un mercadillo. Ahora roban colmenas para polinización. Pero el producto estrella es la maquinaria. Hay que controlar el puerto, las chatarrerías. Es un fenómeno curioso, hacen un catálogo de productos susceptibles de ser robados, toman nota y hacen fotos del equipamiento, desbrozadoras, ordenadores para riego, hasta que consiguen comprador. Ojo con el material de segunda mano".

Si el plan del PSOE puso la infantería, el del PP reclutó a la caballería
Las estadísticas oficiales señalaban 15.434 "sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas" durante el 2010, cifra que subió hasta los 20.481 durante el 2011, lo que significaba un incremento del 32%. ¿Qué habrá pasado en 2012? ¿Y durante 2013? No hay datos comparables, porque la llegada de un nuevo Gobierno ha significado un cambio metodológico. Fuentes de Interior aseguran que las cifras de 2012 son similares a 2011, aunque hubo un repunte en el último cuatrimestre. ¿A qué se llama repunte cuando no hay datos? La percepción es muy diferente entre las organizaciones profesionales (UPA, COAG, Asaja) y sus responsables en varias regiones de España. El sector insiste en que el problema sigue creciendo.
El 27 de abril de 2011, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, presentaron un plan de actuación. En resumidas cuentas, Interior aumentaba en 1.170 los efectivos de la Guardia Civil que vigilarían el terreno. Y se elaborarían mapas de cultivos para reforzar dicha vigilancia. Dos años después, el Gobierno del PP no solo mantiene en vigor este plan, sino que ha realizado algunas modificaciones como la incorporación de dos escuadrones de agentes a caballo (16 jinetes) en la zona de Levante. Por eso, no se entiende muy bien que ahora el PSOE pida un plan y la comparecencia del ministro Fernández Díaz, salvo que admita que ambos Gobiernos han fracasado: aunque el PSOE puso la infantería y el PP llamó a la caballería, nadie ha logrado parar a los cuatreros.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Doce recetas con espárragos blancos


Doce recetas con espárragos blancos

Los espárragos blancos los podemos consumir frescos cuando están de temporada, sometiéndolos a distintos métodos de cocción para nuestras recetas. Fuera de estación podemos seguir disfrutando de los espárragos de Navarra en conserva. Aquí tenéis doce recetas con espárragos blancos explicadas paso a paso, muy fáciles de hacer y deliciosas.
19 may 13
Espárragos blancos
Cuando los espárragos blancos están de temporada es uno de los ingredientes que aprovechamos para incluir en nuestros platos, tanto como elemento principal como de guarnición de una receta. El resto del año hay que conformarse con los espárragos en conserva, que también nos dan muchas posibilidades en la cocina, y hay conservas que son excepcionales. Como siempre, os vamos a recomendar que leáis el etiquetado de los espárragos que compréis para que no haya 'confusiones' y adquiráis espárrago de Navarra y no de China o Perú.

Estamos en temporada de espárragos blancos, así que no podía faltar el recopilatorio dominical dedicado a esta verdura con las Doce recetas con espárragos blancos. Hay recetas en las que les realizamos distintos tipos de cocción y también hay platos en los que el espárrago va crudo.

Si hasta el momento sólo habéis probado los espárragos en conserva, os recomendamos encarecidamente probarlo espárragos blancos frescos, los podréis cocinar como más os guste, pero también os recomendamos que los probéis crudos, son muy refrescantes y nos dan muchas posibilidades de crear nuevos platos.

A continuación podéis ver las doce propuestas para que disfrutéis de los espárragos, tanto frescos como en conserva. Podéis acceder a las recetas pulsando sobre su nombre, y las identificaréis con la foto superior en el orden de siempre, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Falso risotto de piombi con vieiras: Unas puntas de espárragos en conserva saltadas en mantequilla después de las vieiras, aportan una textura muy apropiada y un rico sabor a este plato de pasta pequeña.
Parmentier de queso azul con espárragos: Espárragos blancos marcados en la plancha para acompañar una sabrosa crema de patata y queso azul.
Judías verdes con espárragos ahumados y chistorra: Los espárragos aderezados con sal ahumada y tostados aportan un sabroso contraste de sabores y texturas a las judías con chistorra, un entrante muy rico.
Espárragos a la parrilla con piñones: Los espárragos frescos más finos del manojo cocinados a la parrilla con piñones en dos texturas.
Espárragos de Navarra, fresones y aguacate: Las fresas o fresones aportan un punto de acidez, el aguacate cremosidad, además hay distintos matices de sabores en los brotes vegetales, en conjunto, con los espárragos blancos, es un exquisito plato.
Espárragos blancos con almendras, botarga y flor de romero: Una receta muy fácil y rápida de hacer, con pocos ingredientes pero con mucho sabor.
Espárragos en papillote con su jugo: Los espárragos cocinados en papillote concentran su particular sabor, el jugo que desprenden se recupera para presentarlo como una sopa.
Espárragos de Navarra con huevas de maruca: Los espárragos frescos cocidos en agua dejándolos al dente son un manjar. Muy fácil de disfrutar con unas láminas de huevas de maruca, almendras y flores de cebollino.
Espárragos con vinagreta de tomate: Una receta de espárragos en conserva muy simple, pero tan rica que invitará a repetir. Es una idea del cocinero del Restaurante Arzak, Xabier Gutiérrez.
Espárragos con jamón: Una de las combinaciones más populares, los espárragos con jamón, pero hay tantas formas de prepararlos…
Paupiettes de merluza con espárragos y quinoa vainillada: Los espárragos en conserva son el relleno de los filetes de pescado, presentados en popieta. La guarnición de quinoa os va a encantar.
Espárragos con salsa de cebolla y avellanas: Para acompañar unos espárragos cocidos podemos hacer muchas salsas, las que tienen frutos secos, como esta de avellanas, son especialmente apropiadas porque tienen matices que también aporta esta verdura.
¡¡Feliz Semana!!


stagduran
Enviado desde mi iPad

Hoy Cocinas Tú: Skordialiá (σκορδαλιά)


Receta griega

Hoy Cocinas Tú: Skordialiá (σκορδαλιά)

Conocemos como Skordalia a un puré o salsa griega en la que el ajo es el ingrediente principal, se le suele añadir patata cocida, pan, frutos secos… Nosotros normalmente preparamos esta Skordalia de nueces, pero tenemos una nueva receta de este puré que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú Fran, que junto a Manu, enriquece el blog Cocinando con Catman, y nos cuenta lo siguiente:
"Se llama "σκορδαλιά" [skordaliá] por aquello de que ajo en griego es "σκόρδο" (skordo). Es una de las "mezes" griegas más sencillas de hacer, es simplemente un puré de patatas con ajo y con nueces". Efectivamente, es una receta sencilla pero muy sabrosa, y muy fácil de disfrutar sea untando sobre una rebanada de pan, con unos crudités, acompañando una carne asada… probad y nos contáis.

Ingredientes (Para unos 250 gramos)

4 patatas medianas, 3-5 dientes de ajo (según gustos), 30 gramos de nueces, sal, aceite de oliva virgen extra (AOVE), vinagre.

Elaboración

Poner a cocer las patatas peladas y troceadas en un cazo u olla con agua y sal. Mientras tanto, pelamos los ajos y con ayuda de un prensa ajos los trituramos y reservamos en un mortero. Allí mismo añadimos las nueces y machacamos.
Cuando las patatas estén cocidas, bien escurridas las añadimos al mortero, y vamos machacando y mezclando con el resto de ingredientes. Para terminar, aliñar con sal, AOVE y vinagre al gusto. Opcional un poquito de perejil fresco a la hora de servir.
Como veis es una receta bastante abierta, como un buen libro o una buena película que te de el espacio para reflexionar. Pero os quiero dar unos consejos:
Para hacer un Skordalià como toca, utiliza una tenedor de madera para machacar las patatas o hazlo con el propio mortero, hay versiones mucho más trituradas pero a nosotros nos gusta así. Acompaña esta receta con una copita de "ρετσίνα" (retsina) para acompañar esta tapa y brinda con un fuerte ώπα!!! (opa).

Fran
Cocinando con Catman


stagduran
Enviado desde mi iPad

Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Etiquetas

recetas de cocina (176) abusos (148) clérigos pederastas (127) pederastia clerical (114) evangelio (108) exorcismo (103) pederastia eclesial (100) iglesia (90) papa francisco (86) alimentos (77) la palabra (73) alimentación (63) la palabra de Dios (63) recetas (62) políticos (55) lecturas (54) politicos sinvergüenzas (52) pederastia (50) política (47) corrupción (41) exorcistas (40) vaticano (36) crudivegano (35) papa (35) posesión diabólica (31) iglesia clerical (28) cabo de palos (27) jesucristo (27) alimentación viva (25) influencia diabólica (24) rajoy (24) reflexión (23) cataluña (22) transgénicos (22) clérigos (21) especias (20) oraciones (20) demonios (18) thermomix (17) alcalá la real (15) amorth (14) posesiones (14) aborto (13) biblia (13) politica (13) demonio (12) rouco (12) PP (11) benedicto xvi (11) evangelismo (11) pedofilia (11) satanismo (11) whatsApp (11) cristianos (10) IPOD (9) asia bibi (9) brujería (9) cocina crudivegana (9) diablo (9) españa (9) exorcismos (9) exorcista (9) posesión demoníaca (9) san lucas (9) vatileaks (9) wikileaks (9) Federico Jiménez Losantos (8) Jesús (8) aperitivos (8) celibato (8) clérigos gays (8) cremas (8) guardia civil (8) iglesia católica (8) internet (8) posesión (8) productos ecológicos (8) satanás (8) semillas (8) sufi (8) ateos (7) el camino neocatecumenal (7) fantasmas (7) ior (7) iphone (7) irlanda (7) islam (7) marruecos (7) nuevo testamento (7) pederastia laical (7) periodismo (7) postres (7) san pablo (7) teología liberación (7) terrorismo (7) arturo perez reverte (6) buscando exorcista (6) colegio valdeluz (6) conversión (6) crisis (6) cuervos (6) demonología (6) dibujos (6) eeuu (6) entrantes (6) fortea (6) halloween (6) hummus (6) juan pablo II (6) madrid (6) nasa (6) noticias (6) obispos (6) pedro jota (6) posesiones diabólicas (6) reiki (6) sopas (6) topos (6) amor (5) banco vaticano (5) bautismo (5) bárcenas (5) cancer (5) chutney (5) clero (5) cristo (5) defraudador fiscal (5) ecologistas (5) ensaladas (5) espárragos (5) estevia (5) kiko argüello (5) liberación (5) lucas (5) mas (5) menú (5) monsanto (5) onu (5) oración (5) persecuciones religiosas (5) pescado (5) poesía mística (5) pollo (5) preservativos (5) psiquiatría (5) robos (5) sacyr (5) salsas (5) sufismo (5) virus (5) México (4) adivinación (4) agricultura ecologica (4) argentina (4) aznar (4) bankia (4) barsa (4) biocultura (4) china (4) clérigo sorprendido (4) col (4) contaminación (4) crimen (4) cristianismo (4) cónclave (4) diabetes (4) el diablo (4) extraterrestres (4) fotografía (4) fraude (4) hacienda (4) hacker (4) homosexualidad (4) judios (4) la manga (4) laicos (4) legionarios de cristo (4) lentejas (4) maligno (4) masonería (4) murcia (4) nutrición (4) pastores pederastas (4) pavo (4) pensiones (4) psoe (4) restaurantes (4) salud (4) satanistas en el vaticano (4) sectas (4) separatismo (4) sexo (4) ADN (3) Al Qaeda (3) Lucifer (3) aceite (3) adivinos (3) aguacate (3) agustinos (3) antequera (3) arqueología (3) arroz (3) barcenas (3) bebé (3) berengena (3) bio (3) brujas (3) cajas de ahorro (3) calabaza (3) california (3) canal de panamá (3) cardenal (3) católicos (3) chocolate (3) churra (3) cl'erigos pederastas (3) col lombarda (3) conferencia episcopal (3) congreso (3) curry (3) dios inmanente (3) droga (3) ecologico (3) economía (3) egipto (3) el mundo (3) esoterismo (3) espiritismo (3) espíritus malignos (3) estafa (3) eta (3) felicitación (3) formación exorcistas (3) futbol (3) gabriel amorth (3) gay (3) jaime mayor oreja (3) japón (3) jmj (3) jordi pujol (3) jubilación (3) leche (3) libros (3) manzana (3) mar menor (3) marcial maciel (3) matrimonios gays (3) merluza (3) monja (3) musulmanes (3) néstor kirchner (3) pagola (3) paro (3) pedrojota (3) policia (3) prostitución (3) psiquiatra (3) psiquiatras (3) quinua (3) raw food (3) real madrid (3) restaurante (3) salmos (3) san mateo (3) sida (3) stephen hawking (3) terremoto (3) terrorismo islámico (3) test (3) testimonio (3) vida sana (3) ángeles (3) 11 M (2) 11 S (2) AESTGD (2) Bertone (2) VIH (2) aceite ecológico (2) aditivos (2) agricultura (2) agua (2) aguacate y pepino (2) ahorro gasolina (2) alaya (2) alberto (2) alitalia (2) almas purgatorio (2) andrés díez díez (2) antibióticos (2) antonio (2) antártida (2) apple (2) arenas (2) artur mas (2) asesinato (2) asesinos (2) asteroide (2) astral (2) avena (2) aviso (2) aviso navegantes (2) banca (2) barbastro (2) barcelona (2) bautismo de jesús (2) bayern (2) baños romanos (2) beatificación (2) bendecir la mesa (2) berenjena (2) bisfenol A (2) blanqueo (2) broma (2) budismo (2) buenafuente (2) cacao (2) caja madrid (2) calabacin (2) cambio climático (2) cancer colon (2) cancer de pulmón (2) cardamomo (2) carne (2) carnes (2) carnes y pescados (2) cartagena (2) castidad (2) cataluuña (2) catalán (2) catolicismo (2) chemtrails (2) chile (2) chinos (2) chorizos (2) chucrut (2) ciu (2) clericalismo (2) clérigo exorcista (2) cocina (2) colombia (2) condena muerte (2) coran (2) corán (2) crema (2) cristianos de irak (2) cuarto milenio (2) culto valle de los caidos (2) culturadelavida (2) curas (2) cáncer (2) cáncer de mama (2) córdoba (2) cúrcuma (2) dieta (2) dinero (2) drogas (2) ecm (2) educación sexual (2) edulcorante natural (2) eec (2) el bautismo de jesus (2) el país (2) energías (2) enfermedad (2) ensaladilla rusa (2) escándalo (2) espaguetis (2) espiritualidad (2) espíritus (2) estambul (2) evangélicos (2) factura eléctrica (2) familia (2) financiación (2) fotos (2) franc kramberger (2) fátima (2) galletas (2) giancarlo gramolazzo (2) google glass (2) greenpeace (2) gripe (2) hans küng (2) hazte oir (2) hoguera protestante (2) holocausto (2) homosesualidad (2) homosexuales (2) hortalizas (2) huevo (2) huevo frito (2) iglesia eeuu (2) indices de precios (2) infestación (2) infierno (2) influencias diabólicas (2) insectos (2) israel (2) jamón serrano (2) jardinería (2) jengibre (2) jerusalén (2) jesuitas (2) jorge vestringe (2) justicia (2) kamasutra católico (2) kikos (2) kimchi (2) kinchi (2) la santa muerte (2) laicidad (2) laicismo (2) las bodas de caná (2) las tentaciones de Jesús en el desierto (2) legumbres (2) ley sinde (2) lima (2) limón (2) lobby gay (2) lorca (2) lucena (2) lucinio (2) luna (2) maduro (2) magia negra (2) manga (2) manuel pousa (2) mar de cristal (2) marte (2) mayas (2) meditación (2) menaje (2) mezquita (2) microsoft (2) misas (2) moisés (2) monjas eeuu (2) montseny (2) moscas transgénicas (2) mujer (2) mujeres (2) musica (2) narcotráfico (2) nature (2) nazis (2) neandertal (2) niños robados (2) numcio scarano (2) obama (2) obispado cartagena (2) obra civil (2) oracional (2) oración a san miguel (2) oriol (2) ouija (2) ozono (2) pakistan (2) pateras (2) pentecostés (2) perros (2) pes (2) piura (2) pk (2) plantas medicinales (2) poesía (2) posesión demoniaca (2) poseído (2) propiedades cúrcuma (2) psi (2) pujol (2) pulpo (2) puré de berengena (2) párroco (2) queso (2) rape (2) reformas (2) religiosa (2) república dominicana (2) rey (2) sagrada familia (2) salmo (2) san juan evangelista (2) sangre (2) santa (2) santa eufemia (2) santa muerte (2) santería (2) santiago (2) santoral (2) sareb (2) satanistas (2) secuestro (2) setas (2) sgae (2) siria (2) sistach (2) smartphone (2) sopas frías (2) sucesos (2) suicidios (2) sésamo (2) tabaco (2) tarot (2) tecnología (2) ternera (2) terrorista (2) timo (2) transgénicos 2013 (2) trufas (2) universidad (2) universo (2) valcarcel (2) valencia (2) velocidad (2) versículos (2) vida (2) vino (2) violación (2) violencia de género (2) virus gripe (2) zapatero (2) índice de precios (2) óbito (2) "el hijo del infierno" (1) "señor de la arrogancia" (1) "señor de orgullo" (1) 1-11) (1) 16 esposas y 76 hijos (1) 1614 (1) 200 demonios (1) 2014 (1) 400€ (1) 4G (1) 5 especias bengalíes (1) 666 (1) AVN (1) Alicante (1) Anton Stres (1) Bayaguana (1) Beatriz R (1) Cartujas (1) Concha calleja (1) Conflicto coreas (1) Connecticut (1) DID (1) El Libro Egipcio de los Muertos (1) El Quijote (1) Elon Musk (1) FBI (1) FEA (1) Feliz Navidad (1) François Murad (1) Gotthold Hasenhüttl (1) HO (1) Hijos de Dios. (1) Hyperloop (1) IEO (1) IRPF (1) Industria (1) Italia (1) KPC-Oxa 48 (1) Kirchner (1) MONTE BUGARACH (1) MPD (1) Marjan Turnsek (1) Miguel Hernández (1) NY (1) Orden Sufí Nematollahi (1) Patriarca de moscú (1) Restaurante pescadería Miguel (1) Salmo 13 (1) Simón-Victor Tonyé Bakot (1) Steve Jobs (1) Tutankamón (1) Yibook (1) ZP (1) aachen (1) abad de einsiedeln (1) abdelacid elfayafi (1) abejas (1) abuelas plaza de mayo (1) abuelo (1) acdp (1) aceite de achiote (1) aceite de jengibre (1) aceite de limón (1) aceite de romero ahumado (1) aceite de sésamo (1) aceite de trufa (1) aceite picante (1) aceiteras (1) aceiteras irrellenables (1) acesur (1) aclaración (1) acp (1) administración pública (1) adn caballo (1) adolescentes (1) adolfo gonzález (1) adulterio (1) aena (1) aeromur (1) aeropuerto murcia (1) aestrinidad (1) agd (1) agresión política (1) agua embotellada (1) aguacates (1) aguacates con salmón (1) aguas depuradas (1) aguaturma (1) aguirre (1) ahorro (1) ajenuz (1) ajo (1) ajo asado (1) alberto chicote (1) albóndigas (1) alcantarilla (1) alemania (1) alerta (1) algas (1) alia (1) alimentos light (1) alitas de pollo (1) allegra (1) almejas (1) almejas a la marinera (1) almortas (1) aloe vera (1) alqaeda (1) alubias (1) alí agca (1) amarres (1) amburguesas (1) amigos (1) amnistia internacional (1) amnistía internacional (1) amor de dios (1) amós (1) ana botella (1) ana pastor (1) ana patricia botin (1) anasagasti (1) andaluces (1) anglicanos (1) angus thomson (1) anillos de hadas (1) anisakis (1) annas (1) anticlericalismo (1) anticonceptivos (1) anticristo (1) antigua vida nueva (1) antioxidante (1) antonio moreno alfaro (1) análisis calidad leche (1) ap (1) apa (1) app (1) apple. (1) aprenderás (1) aquisgran (1) arafat (1) araucaria (1) arcipreste de hita (1) argelinos (1) argenpress (1) arias cañete (1) ariel sharon (1) arizona (1) armadura de dios (1) arquidiócesis México (1) arquitectos (1) arrixaca (1) arroz caldoso (1) arroz con pollo (1) arroz integral (1) arsénico (1) arte (1) arte sacro (1) artes marciales (1) arthur m. coyle (1) arzobispo (1) asco (1) ashley (1) asier sáez-cirión (1) aspirina (1) astrólogos (1) atentado (1) atlántico (1) atribuciones (1) atun a la pimienta (1) atun rojo (1) atun y tomate con mayonesa de jengibre (1) auristela viana da silva (1) autonomias (1) aval (1) avellanas (1) azúcar (1) baal (1) baba ghanoush (1) baba ghanoush de manzana (1) bacalao (1) bacteria (1) bacterias (1) baloncesto (1) balón de oro (1) banco santander (1) banco westLB (1) bancos (1) bandas (1) barclays (1) barco fantasma (1) bardo thodol (1) bartomeu (1) barça (1) basílica (1) basílica del pilar (1) basílica sagrada familia (1) batalla espiritual (1) baviera (1) bazofia (1) bebidas (1) belial (1) belzebul (1) benito muros (1) berberechos (1) berenjenas (1) bert hellinger (1) beso gay (1) bibi giles (1) biblioteca (1) bicarbonato (1) bilbao (1) bildu (1) bin laden (1) bioalamo (1) bioconstrucción (1) biocultura valencia (1) biodiversidad (1) blasfemia (1) blesa (1) blázquez (1) boabdil (1) boada (1) bob dylan (1) bodas (1) bola de fuego (1) boletín (1) bolonia (1) bombilla (1) boniato (1) bonito (1) bonsái (1) borracheras (1) borraja (1) borrajas rebozadas (1) borusia (1) botelleo (1) botin (1) brasil (1) brenda ken satán (1) brighton dama zanthe (1) brujo (1) buceo (1) bulgaria arqueología (1) burdeles (1) burgos (1) burros (1) butano (1) butifarra (1) buzos (1) búho (1) cadaver (1) caducidad (1) cadáveres (1) caja canarias (1) cala reona (1) calabacines (1) calama (1) calaveras (1) calidad (1) callos (1) calorías (1) camalote (1) cambio de conciencia (1) cambio hora (1) camino (1) campbell price (1) canapés (1) cancer de colon (1) canela (1) canibalismo (1) caná (1) capillas (1) capitán cyber (1) capriles (1) carballo (1) cardenales (1) cardiólogo (1) carlomagno (1) carlos alberto mancuso (1) carlos garcía (1) carlos lópez (1) carlos osoro (1) carlos romero (1) carmelitas (1) carmen rigalt (1) carne y pescado (1) carnes y aves asadas (1) carrefour (1) carta (1) cartagenera de subproductos y derribos (1) cartas (1) cartas del apostol san pablo (1) carteristas (1) casa maldita (1) casa santa marta (1) casaroli (1) cascos (1) casimiro garcía abadillo (1) casinos (1) castañas (1) castro (1) catedral (1) catequesis (1) católica (1) causas posesión (1) cava (1) caviar de berengena (1) cazatesoros (1) cañete (1) cañizares (1) cee (1) ceguera (1) celler de can roca (1) celulas madre (1) cementerio (1) cendoya (1) cerdos (1) cerdá (1) cereales (1) cerebro (1) cerveza natural (1) cesar vidal (1) chamanes (1) champiñón (1) charlin (1) chaves (1) chiapas (1) chiitas (1) chino (1) chipirones (1) chiste (1) chivatazo (1) chivato (1) chocos con patatas (1) chollos (1) chutney de ajo (1) chutney de calabacín (1) chutney de calabaza y frutas (1) chutney de zanahoria (1) ciclismo (1) cientificos (1) cierre basílica (1) cilantro (1) cine terror (1) cipriani (1) citop (1) citricos (1) clara huevo hidrolizada (1) clarisas (1) clero separatista (1) clero vasco (1) clérigo indonesio (1) cne (1) cobrador del frac (1) cobre (1) cocido (1) cocina lenta (1) cocineros (1) col rellena (1) colegio católico (1) colegio monjas (1) colegio profesional (1) colegio san josé (1) coliflor (1) colorantes (1) colosenses (1) colón (1) combustión espontánea (1) comercio online (1) cometa (1) comida basura (1) comida rápida (1) comparativa hoteles (1) compañías eléctricas (1) compras (1) comunidad de madrid (1) conciencia (1) condones (1) condón (1) conejo al chilindron. (1) confesionario (1) conflictos religiosos (1) congelados (1) congo (1) conjetura de beal (1) consejos (1) conserva (1) conservantes (1) conservas (1) consolación (1) consumo eléctrico (1) consumo vino (1) contactos (1) contraseña (1) coosur (1) copa cofederaciones (1) copacabana (1) copago (1) coptos (1) corbatas (1) corinna (1) corintios (1) coronilla (1) corralito (1) correo (1) cosmética (1) costilla (1) cotino (1) cousens (1) cpff (1) crackers (1) crecer (1) creciendo en gracia (1) crecimiento personal (1) crema de aguacate y pistachos (1) crema de boniato con setas (1) crema de calabacin (1) cremas frias (1) crimenes (1) cristiana (1) cristianos perseguidos (1) cristobal ruiz (1) crop circles (1) croquetas de puchero (1) cruces de mayo (1) csic (1) cuarto secreto de fátima (1) cuba (1) cueva (1) cueva victoria (1) culto valle de los caídos (1) cultura (1) cumpleaños (1) cuppw (1) cura lezama (1) curación milagrosa (1) curaflautas (1) curandero (1) curia (1) curiosidades (1) curry de berengenas (1) cálculo de la potencia eléctrica (1) cía (1) dakar (1) dalai lama (1) dan Brown (1) danone (1) david (1) de copas (1) decapitación de sacerdote (1) defectos (1) defraudadores (1) del nido (1) delfines (1) delito fiscal (1) demonio vagabundo (1) denuncia (1) denuncia de padres (1) denuncia mora (1) depresión (1) derechoavivir.com (1) derrame cerebral (1) desahucios (1) desesperación (1) deshielo (1) desperdicios (1) destitución (1) devociones (1) devoluciones (1) diablo III (1) diana de gales (1) diango (1) diaz toro (1) diego torres (1) dinero B (1) dios advierte (1) dios de afuera (1) dios encarnado (1) director espiritual (1) discapacitados (1) discovery channel (1) disidentes (1) dividendos (1) divisas (1) diáspora (1) diócesis (1) djc (1) doble personalidad (1) doctor montes (1) doctorhc (1) doctrina (1) dolan (1) dolores extremera lópez (1) domingo murcia (1) domonopático (1) don de lenguas (1) don joaquín (1) dorada (1) doxología (1) dragones (1) dragón (1) dukezong (1) e-cristians (1) ecología (1) economia (1) ecopunto (1) ecumenismo (1) edificación (1) efecto magnetocalórico (1) ejercicio (1) el ajo (1) el cambio (1) el corte inglés (1) el hijo del hombre (1) el ingeniero (1) el jardinero tranquilo (1) el jarpil (1) el mal (1) el periódico (1) el salvador (1) el yunque (1) el zamarrilla (1) el árbol de la vida (1) elecciones (1) electricidad (1) embutido (1) emeterio escarbajal (1) empanada de atun (1) emperador a la naranja (1) empleo (1) emt (1) enamorados (1) enano (1) encerado (1) encurtidos (1) endemoniados (1) enfermedad mental. enfermedad espiritual (1) enfermedades (1) enfermos (1) engaños (1) enojo (1) enrique gonzalez (1) ensalada de aguacate (1) ensalada de arroz bacon y huevo (1) ensalada de berengena (1) ensalada de calabacin y parmesano (1) ensalada de gambas (1) ensalada de garbanzos con salsa de anchoas (1) ensalada de hinojo (1) ensalada de lentejas y tomate (1) ensalada de lombarda y zanahoria (1) ensalada de rábanos y queso fresco (1) ensalada de tomate con salmorejo (1) ensalas (1) epv (1) eradio (1) erc (1) ere (1) eres (1) escalera (1) esclavitud (1) escorpiones (1) escraches (1) escritura (1) españoles (1) españoles en el mundo (1) espeleología (1) espigón (1) espinacas (1) espinardo (1) espíritu santo (1) esqueleto (1) esquizofrenia (1) estación náutica mar menor (1) estado (1) estraterrestres (1) etiquetas inapropiadas (1) euskera (1) eva de vitray (1) evangelista (1) evangelistas (1) exhibicionismo (1) explotación sexual (1) exposición canina (1) extranjeros (1) facebook (1) fae jackson (1) faes (1) falafel (1) falo (1) falso cura (1) falso profeta (1) fao (1) fda (1) fe (1) fecundación in vitro (1) feliz año nuevo (1) femen (1) feminismo islámico (1) fermentación (1) fernando sánchez dragó (1) feta (1) ffm (1) fg (1) fiambreras (1) ficalía (1) ficoide glacial (1) fidelidad (1) fifa (1) fiscalia anticorrupción (1) fmi (1) fomento (1) foro (1) foro de la sociedad civil (1) fosa común (1) fotografia (1) fotografías (1) foz (1) francey (1) francia (1) franz-peter tebartz-van elst (1) fraude alimenticio (1) freebookssifter (1) frutos secos (1) fuerzas del mal (1) fumigación ecológia (1) funcionario delator (1) funeraria (1) fúster (1) g-8 vaticano (1) gabriel cousens (1) gadafi (1) gal (1) gallo (1) gambas al ajillo (1) ganaderia (1) garabandal (1) garaje (1) garam masala (1) garbanzos (1) garzón (1) garzón trías (1) gasol (1) gasolina (1) gastronomía (1) gaudí (1) gay católico (1) gazpacho (1) gaztelueta (1) gen DRD4 (1) general prim (1) general serrano (1) generalitat (1) gerónimo moreira (1) ginecología (1) giro cabeza 180º (1) giro pies (1) glifosato (1) glutamato (1) go-lou (1) gobierno españa (1) gochu jang (1) gochujang (1) gonorrea (1) gonzalo aemilius (1) google (1) google eBooks (1) google editions (1) google hangouts (1) google translator (1) gotekli tepe (1) goticos (1) granada (1) grasas trans (1) grecia (1) grieta (1) griñan (1) gropo risa (1) grupos de consumo (1) guacamole (1) guadiana (1) guanábana (1) guardiola (1) guerra civil española (1) guerra espiritual (1) guia roja (1) guia verde (1) guisantes (1) guisos (1) gukla (1) gupc (1) gurtel (1) guía copa confederaciones (1) génesis (1) hachís (1) hafez (1) haiti (1) hamas (1) hamburgesa (1) hamburguesas (1) hanane (1) hang son doong (1) hazteoir.org (1) hechicero (1) herbicidas (1) hespérides (1) hierbabuena (1) hiervas aromáticas (1) himmler (1) himno pascual (1) hipotecas (1) historia (1) hitler (1) holmes (1) hombres (1) homosexual (1) honduras (1) horario invierno (1) hormigas locas (1) hospital (1) hospital clínico (1) huara (1) huelgas (1) huerto urbano vertical (1) huertos (1) huevos con tomate (1) hummus tomates secos (1) héroe (1) ibn arabi (1) ibuprofeno (1) icleaner (1) identidades (1) idolatria (1) idólatras (1) ifone (1) illuminatis (1) iluminación (1) iman (1) imitar a cristo (1) impuestos (1) imán de lérida (1) incontinencia fecal (1) independentismo (1) indios americanos (1) indulto (1) industria alimenticia (1) infanta cristina (1) informática (1) infravalorándote (1) ingenieros (1) inmigrantes (1) inmobiliarias (1) inovencio alvarez (1) inquilino (1) inquisición (1) intereconomía (1) intereconomía tv (1) interviú (1) intrusismo (1) iphone 4 (1) ipod agosto 2013 (1) ipod diciembre 2012 (1) ipod diciembre 2013 (1) ipod julio 2013 (1) ipod junio 2013 (1) ipod septiembre 2013 (1) iqbal (1) ira (1) iran (1) irán (1) isaías (1) isla victoria (1) islamistas (1) israelitas (1) itop (1) iva (1) iwop (1) izquierdas (1) jacob barnett (1) javier ares (1) jesús cacho (1) jimmy savile (1) job (1) john graham (1) jorge luis borges (1) joseph pérez (1) josé manuel vidal (1) josé mayor oreja (1) juan carlos (1) juan moreno (1) juan rivas (1) juatis (1) jubilados (1) judas (1) judias blancas (1) judias blancas y bacon (1) judías verdes (1) judías verdes con tomate (1) jueza alaya (1) karadima (1) kashmiri masala (1) kiko (1) kindle (1) kirbet qeivafa (1) kiril (1) krampus (1) la bestia (1) la braña (1) la casa de los demonios (1) la conversión (1) la española soy plus (1) la fao (1) la gaceta (1) la luz (1) la luz del mundo (1) la miguelota (1) la paz (1) la pedriza (1) la presentación (1) la ser (1) la sexta (1) la tana (1) la torá (1) la unión (1) la virgen de zamarrilla (1) ladrillo (1) lago (1) laicos clericales (1) lakers (1) langostinos (1) lavado de cara (1) leche de avena (1) lejarreta (1) lenguas (1) leningrado (1) lenon (1) leones (1) lerma (1) leviatán (1) lewandowski (1) ley del aborto (1) lglesia (1) libertad digital (1) libro de voynich (1) libro la luz del mundo (1) libro tibetano de los muertos (1) libros gratis (1) line (1) lista falciani (1) lizzie velásquez (1) liébana (1) lombardi (1) los ángeles (1) lourdes (1) lovaina (1) ludopatía (1) luis aragonés (1) luis del olmo (1) luis del pino (1) lupus (1) luz (1) lérida (1) límite velocidad (1) machos alfa (1) macrobiótica (1) macumba (1) madre (1) madrid-levercusen (1) madridismo (1) madrileños (1) magdalena álvarez (1) magia (1) mahoma (1) mahony (1) malaquías (1) malargüe (1) malaria (1) malaspina (1) maleficios (1) mancias (1) manifestación (1) manipulación (1) mantecados (1) manual (1) manuel otero (1) mapa genético cancer (1) mapbox (1) mar de alboran (1) mar rojo (1) marc coma (1) marca españa (1) marcos (1) marcos wite (1) maremoto (1) margallo (1) maribor (1) marihuana (1) martines camino (1) masala de cachemira (1) mascota (1) mascotas (1) mataro (1) mateo 23/1-3 (1) matrimonio (1) matrimonios gay (1) mayonesa (1) mayores (1) maíz (1) medellin (1) medio ambiente (1) medioambiente (1) mejillones (1) melatonina (1) melitzanosalata (1) mellizos (1) memoria histórica (1) memoria histórica (1) mendigo (1) mental (1) mercadillo (1) mercadona (1) mercedes de la merced (1) mercedes sanchez (1) merkel (1) messi (1) metro de madrid (1) metro madrid (1) mexico (1) mezzetti (1) michelin (1) miel (1) miel y canela (1) migas (1) migas con jamón (1) mijo (1) millón de dólares (1) mima (1) mina de oro (1) misa intemperie (1) misha (1) misionero (1) mohan (1) molinete (1) momia (1) momias (1) monjas (1) monserrat (1) monseñor (1) montaña morera (1) montoro (1) montres apalaches (1) montículos de mima (1) morente (1) morosidad (1) morosos (1) mouriño (1) movistar (1) mudras (1) muerte (1) muhammad (1) mujer adúltera (1) multa (1) mundo (1) munilla (1) mures (1) museo de louvre (1) muslin (1) muslos de pavo con almendras. (1) mártires (1) másmóvil (1) móviles (1) música cristiana (1) música iraní (1) nadine heredia (1) naufrago (1) navarra (1) navidad (1) nazeri (1) nba (1) neb senu (1) necrologia (1) nefilim (1) neil ibata (1) neopentecostalismo (1) neurología (1) new age (1) neymar (1) nicolás aguilar (1) nieve (1) nigella (1) niña (1) niño interior (1) niños (1) niños de acogida (1) njjj (1) noma (1) nombres del demonio (1) norberto rivera (1) nori (1) noticias gastronómicas (1) novena navidad (1) nueva era (1) nuevo orden mundial (1) nuevos hombres (1) nuncio (1) nuve (1) obesidad (1) obispo cordoba (1) obispo ecatepec (1) obispo limburgo (1) obras (1) observatorio astronómico (1) obsolescencia (1) obtuarios (1) ocaña (1) ocu (1) ocultismo (1) oculto (1) océano pacífico (1) office (1) oh luz gozosa (1) olegario (1) once (1) onomástica (1) oración de la noche (1) orange (1) orar por los que nos gobiernan (1) ordenadores (1) oriol pujol (1) ortodoxos (1) osamu mizobe (1) oscuridad (1) osiris (1) ovnis (1) pablo v (1) paco de lucía (1) padre llanos (1) padre pato (1) padre pio (1) padre vicente (1) paella (1) pagos (1) pah (1) pakal votan (1) palacio astoreca (1) palestina (1) paliza (1) pan tostado (1) panch puran (1) papiloma (1) paqui gd (1) paquistan (1) paquistaní (1) parados (1) paraiso (1) paranormal (1) pare manel (1) parking subterráneo (1) parodia jesucristo (1) parroquias (1) pascal (1) pasionaria (1) password (1) pasta con salsa de berenjena (1) pasta harissa (1) pasta rellena (1) pastas (1) pastelería (1) patatas bravas (1) patatas danesas (1) patriarca constantinopla (1) patrimonio aragonés (1) patés (1) patés vegetales (1) país vasco (1) pbohemia (1) pdf (1) pecados capitales (1) peces y aves muertos (1) pedro solves (1) pedro tarquis (1) pegasus (1) pekin (1) películas (1) pene (1) pensamientos negativos (1) pensamientos positivos (1) pepeghone (1) percepciones (1) peregrino (1) periodista (1) personas no humanas (1) perú (1) pesca (1) pescado plancha (1) pescador (1) pescador de cadáveres (1) pescador de hombre (1) pesqueros (1) pesto (1) petrilla (1) petróleo (1) peñarroya (1) pieles de tomates y manzana (1) pildora (1) pim van lommel (1) pimientos del piquillo (1) pinchos frios (1) pintura (1) pinturas rupestres (1) piratería (1) piroquinesis (1) pistolero (1) pizarra (1) pizza (1) pizza hut (1) plagas (1) plagicidas ecológicos (1) plantas aromáticas (1) plaquetas (1) playas (1) plástico (1) plátanos (1) pobreza (1) poetas persas (1) pollo a la cazuela (1) pollo a la naranja con almendras (1) pollo con calabaza (1) pollos (1) polonia (1) polución (1) poncio pilato (1) popurri político (1) pornografía infantil (1) portal estelar (1) portmán (1) potabilizar agua (1) potencia (1) precios vivienda (1) pregón (1) premio (1) premio internacional (1) prensa nacional (1) presentación (1) prevención cancer (1) privatización sanidad (1) productos naturales (1) profecía (1) profesionalesporlaetica.org (1) profesiones (1) profesor (1) profesores de religión (1) propiedades stevia (1) prostitución infantil (1) protector solar (1) protesta vecinal (1) protestantes (1) proteínas (1) proxenetas (1) príncipe de los demonios (1) próstata (1) puerto deportivo (1) puerto rico (1) puertos (1) pui (1) pulmones (1) puntos amarre (1) puntos negros (1) pymes (1) pérdida (1) queso crudivegano (1) queso y cremas (1) quiebra (1) quimioterapia (1) radar (1) radio (1) rafael escudero (1) ragú (1) ramadan (1) ramón ferrando (1) ramón llull (1) ramón y cajal (1) rana (1) ranking (1) ranquismo (1) rasberry (1) rata (1) rata gigante (1) rato (1) raul vera (1) real gold (1) rebozuelos (1) recetas de queso frias (1) recetas navidad (1) recibo de la luz (1) recompensas (1) red (1) reencarnación (1) reestructuración bancaria (1) reforma energética (1) refrescos (1) refriado (1) refrigeración magnética (1) registro (1) reig pla (1) religiónenlibertad.com (1) reliquia (1) reloj (1) remolacha (1) rene lourentin (1) renta 2012 (1) rentabilidad (1) reparto preservativos (1) reportándome (1) repostería (1) repsol (1) requesón (1) reservas de hotel (1) resistencia a los antibióticos (1) restauración (1) restos (1) resucitado (1) resumen año (1) resurrección (1) reverendo bob larson (1) reverte (1) rey david (1) rezar (1) ricardo de la cierva (1) ricos (1) ritos satánicos (1) ritual 1614 (1) rituale romanum (1) rituales (1) roberto centeno (1) robo bebés (1) robo cepillo (1) robo móvil (1) robots (1) rocafonda (1) rom.(2 (1) ronaldo (1) rosa aguilar (1) rosa diez (1) rosacruz (1) rosas (1) rubalcaba (1) rumania (1) rumi (1) rumor (1) rusos (1) ruta cocido madrileño (1) ryanair (1) sabiduría (1) saca demonios (1) sacerdocio (1) sacerdote (1) sacerdotes (1) sadaciion (1) salmo 138 (1) salmo 144 (1) salmo 3 (1) salmo 34 (1) salmo 63-1 (1) salmo 71 (1) salmo 91 (1) salmón (1) salsa de tomate (1) samael (1) samsung galaxi s4 (1) san antonio (1) san antonio abad (1) san javier (1) san jorge (1) san juan de la cruz (1) san marcos (1) san pedro del pinatar (1) san roque (1) sanación (1) sanatismo (1) sandoval (1) sandro rosell (1) sanfermines (1) sanidad (1) santa claus (1) santi santamaría (1) santísima trinidad (1) satán (1) seae (1) sebastián (1) sectas satánicas (1) sefarad (1) segovia (1) segunda guerra mundial (1) seguridad (1) sello san miguel (1) semana santa (1) seminario (1) seminaristas (1) sepia en salsa (1) seprona (1) sergi arola (1) serpiente (1) serpiente marina (1) servet (1) servicio limpieza (1) sesión de liberación (1) setién (1) sexual (1) shakshuka (1) shams (1) shangri-la (1) shinya (1) shiraz (1) sierra sur (1) signos (1) silos de sal (1) simyio (1) sindicatos (1) sirio (1) sistema inmunologico (1) sixto paz (1) skipe (1) skordialiá (1) smartwatch (1) sms (1) sobresueldos (1) socialismo (1) sociedad (1) sociedades secretas (1) sodano (1) sodoma y gomorra (1) sofía reguera (1) soltera (1) sopa de aguaturma (1) sopa de cebolla almendras y atún (1) sopa de melón y almendras (1) sopa de yogur y pepino (1) sor internet (1) sor maría (1) soria (1) sorteo (1) soto del real (1) spiralfix (1) spotbros (1) ss namur (1) ssl (1) stevia (1) subvención (1) sueldos (1) sueños (1) sunitas (1) super (1) supermercado virtual (1) surface RT (1) surimi (1) sáenz de santamaría (1) síndrome (1) tabletas (1) tagarninas (1) tahini (1) tailandia (1) tallarines (1) taller (1) tandoori (1) tantoyuca (1) tapas frias (1) tarifa plana (1) tartas (1) tartrazina (1) tecn (1) telefonía móvil (1) teléfono (1) temporal (1) tenerife (1) tensión (1) tentación (1) teología (1) terminales (1) ternera en salsa (1) tesoro (1) tetera nazi (1) teólogo (1) the economist (1) the economista (1) the new york time (1) tienda de chinos (1) timba (1) time (1) timo taxista (1) timoteo (1) tirado (1) tiron (1) tiza (1) tocamientos (1) todos los santos (1) tolerancia (1) tomate (1) tomate morado (1) tomate transgénico (1) tomates secos (1) topo (1) tosta de berenjena (1) traficantes (1) trafico (1) transgénicos 2014 (1) trastorno de personalidad múltiple (1) trasvase tajo segura (1) trata de blancas (1) tren (1) trillo (1) tritordeum (1) trombocitos (1) trucos de cocina (1) tráfico de niños (1) tráfico heroina (1) tsj (1) tu historia (1) tuenti móvil (1) tumor (1) tunein radio (1) tupper (1) turismo rural (1) turquía (1) tv3 (1) tve (1) twitter (1) términos internet (1) túnel (1) uab (1) udc (1) ufo (1) ufología (1) unidad (1) universidad cambridge (1) upyd (1) urdangarin (1) urgencias (1) usa (1) ussía (1) vaca muerta (1) vacaciones (1) valdeluz (1) valores (1) valtorta (1) vampiro (1) vasija (1) vasija fermentación (1) vasos (1) vegano (1) veganos (1) vehículo (1) velatorio. (1) velocidad adsl (1) venezuela (1) vertedero (1) vettel (1) viaje astral (1) victimología (1) victoria (1) vida naciente (1) vidal cuadras (1) vidas robadas (1) video (1) vigilantes (1) vigilia (1) vilafarnés (1) villa 21 (1) vimana (1) vinagre (1) vinagreta (1) vino bueno (1) vinos ecológicos (1) violador (1) virgen de guadalupe (1) virtudes (1) visita papa (1) vivienda (1) vodafone (1) volován (1) vortice (1) vudú (1) vídeo (1) wang (1) williamson (1) wonderbag (1) yak 42 (1) yihad (1) yoga (1) yogur (1) yoigo (1) ypf (1) zarzuela (1) zumaque (1) áfrica (1) ángel olaran (1) ángel rubio (1) ángeles caidos (1) árabes (1) étiquetado (1) ñoquis (1)