EVANGELIO DEL DÍA

sábado, 11 de mayo de 2013

La Archidiócesis de Sevilla condena a un «falso cura» a recorrer varios kilómetros a pie - La Razón digital


La Archidiócesis de Sevilla condena a un «falso cura» a recorrer varios kilómetros a pie - La Razón digital

La Archidiócesis de Sevilla, a través de un decreto firmado por el Arzobispo, Juan José Asenjo, ha absuelto al ciudadano ecuatoriano que durante aproximadamente cinco años celebró misas en una parroquia del distrito Macarena suplantando la condición de sacerdote, si bien le ha impuesto "un acto de piedad individual" consistente en recorrer varios kilómetros a pie.
La institución eclesiástica, a la hora de adoptar su decisión, ha tomado en cuenta el "arrepentimiento" de esta persona, identificada como Angel Luis Orellana. La pena impuesta se trata, en concreto, de una "peregrinación piadosa", según figura en el decreto.
Es necesario remontarse al mes de mayo de 2012 para localizar el momento en el que fue descubierto el caso de Angel Luis Orellana Rodas. Y es que entonces, fue descubierto que este hombre, de nacionalidad ecuatoriana, estaba oficiando misas en la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio, en el distrito hispalense de Macarena, sin gozar de vínculo real alguno con las instituciones eclesiales. En concreto, durante cinco años este hombre habría celebrado misas en esta parroquia y alguna más del entorno de la Macarena, tras haber esgrimido ante la Archidiócesis de Sevilla acreditaciones falsas de una diócesis de su país.
La Archidiócesis de Sevilla, una vez descubierto el caso, aclaraba que a esta persona "en ningún momento se le asignó oficio eclesiástico alguno", esto es, que no recibió nombramiento o cargo alguno, sencillamente se le permitió celebrar misas en esta parroquia y alguna otra del entorno del barrio de Pío XII. La Archidiócesis, en paralelo, daba traslado de los hechos a la Conferencia Episcopal Española y ponía en marcha un proceso canónico a cuenta de un caso de "suplantación de la condición sacerdotal".
Ahora, la Archidiócesis ha emitido un comunicado en el que informa de que en el asunto media un decreto firmado por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, como "concreción en cuatro puntos del escrito de la Congregación para la Doctrina de la Fe relativo al delito de simulación sacramental con respecto a los sacramentos de la Eucarístía, Penitencia y otros sacramentos". Este decreto, según la Archidiócesis, "considera el arrepentimiento" del aludido y le "absuelve del entredicho 'latae sententiae' en el que incurrió por su grave comportamiento", imponiéndole sin embargo "un acto de piedad individual", en este caso recorrer a pié la distancia que separa Alcalá de Guadaíra y Utrera. La Archidiócesis señala que fue elegido este "acto de piedad individual y no uno de carácter social o caritativo, para salvaguardar su intimidad y su fama".
Señala así la Archidiócesis "la decisión absolutoria de Orellana a la vista de su arrepentimiento". "El resto de actuaciones que se le imponen son expresión de unos actos de penitencia previstos en el derecho canónico y en la tradición de la Iglesia", enfatiza la institución defendiendo "el trato exquisito dispensado en este procedimiento".


stagduran
Enviado desde mi iPad

REVISTA Ae y los transgénicos | Vida Sana


REVISTA Ae y los transgénicos

Los transgénicos, producto de la ingeniería genética, son absolutamente incompatibles con la producción agraria ecológica y con la sostenibilidad. Así se manifestó el Profesor Seralini, en una entrevista reciente aparecida en el número 10 de la revista Ae, editada por la Sociedad Española  de Agricultura Ecológica (SEAE), que bajo el título de "Los transgénicos, la amenaza oculta", incluye varios artículos sobre esta temática.  

En un apartado de este número, el sector de la agricultura ecológica expresa las razones por la cuales se rechaza los transgénicos, que básicamente se centran en los dispares principios que persiguen menoscabando la soberanía alimentaria, la ausencia de soluciones a los problemas globales (como el hambre o el equilibrio ambiental) y  los riesgos ambientales, para la salud y económicos que entrañan, así como el rechazo general de los ciudadanos sobre todo en Europa.  Además, algunos movimientos sociales (entre ellos PALT-Plataforma por una Andalucía Libre de Transgénicos)  y  grupos de consumo (como La Garbancita Ecológica) expresan sus argumentos para rechazar los transgénicos. 
En otros artículos, se manifiesta la dificultad que existe en España para cultivar maíz ecológico por contaminación de los campos cultivos vecinos con transgénicos por existir la obligación de declarar su siembra (I Amián), o las consecuencias de los transgénicos en el suelo (MC Jaizme-Vega).  También  la Revista Ae presenta cómo EEUU está reaccionando contra los transgénicos y si hay espacio para alternativas (R. Binimelis).
Esto se completa con testimonios de agricultores ecológicos que tuvieron que abandonar el cultivo ecológico de maíz o que han tenido problemas de contaminación por pienso ecológico, y que ponen de manifiesto el carácter invasivo de esta tecnología,  que solo está beneficiando a las grandes empresas del ramo. 
La Revista Ae es una publicación de divulgación técnica, trimestral, de la Sociedad Española  de Agricultura ecológica (SEAE), para los profesionales del sector. Con ella, la SEAE se suma a la Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria.


stagduran
Enviado desde mi iPad

BLOGUEROS El Jardinero Tranquilo | Vida Sana


BLOGUEROS El Jardinero Tranquilo

Juan Manuel López ha creado www.eljardinerotranquilo.blogspot.com, un blog harto interesante no sólo para jardineros amateurs y/o profesionales, sino para cualquiera que ame la Naturaleza. Ya publicamos este artículo, pero lo volvemos a dar porque ha habido mucha gente que lo ha seguido y creemos que se merece la repetición. Además, la entrevista está ampliada.
En la arquitectura tradicional andaluza, el patio era el corazón de la casa. La moda actual de las viviendas adosadas ha provocado una deslocalización del jardín, convirtiéndolo en una mera zona de transición entre la calle y la casa. El Jardinero Tranquilo nos invita en su blog a reinventar el concepto de jardín andaluz de casa adosada, mostrándonoslo como un espacio donde merece la pena detenerse. Los espacios fronterizos, sostiene el Jardinero Tranquilo, "son lugares en los que suceden muchas cosas inesperadas, donde se pueden vivir verdaderas aventuras, si se está suficientemente atento". El Jardinero Tranquilo nos ha abierto las puertas de su pequeño jardín para mostrárnoslo como un microcosmos donde las plantas interaccionan de un modo dinámico con los objetos, los animales y las personas.


-¿Por qué lo de "tranquilo"?
-El biorritmo de un jardín, y particularmente el de las plantas, es extremadamente lento en comparación con el nuestro. Esta diferencia es cada vez más notable, a medida que se acelera el ritmo de nuestra vida. Si queremos que el jardín de nuestra casa adosada sea algo más que un lugar de paso, debemos en primer lugar desacelerar nuestro ritmo, aunque sólo sea durante cortos lapsos de tiempo cada semana. El jardín es un ecosistema muy especial y para comprender su funcionamiento tenemos que tranquilizarnos previamente, pensando que el tiempo que empleamos en el jardín es un tiempo que nos regalamos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

EL CONCEPTO

-Desde que se puso en marcha tu blog, hace apenas unas semanas, ya recibe cientos de visitas, desde los cuatro rincones del planeta. ¿A qué crees que se debe este éxito?
-Creo que el éxito está, por una parte, en la originalidad del concepto. El blog se presenta como la crónica de una experiencia de jardinería, con lo que el término "experiencia" conlleva de reflexión y de emociones. El fin es la práctica cotidiana de la jardinería, la interacción con el jardín, y no la jardinería en sí misma. También propongo, no obstante, trucos de jardinería como es habitual en otros blogs, sencillos, baratos y que requieren poco tiempo. Otra clave del éxito puede estar en que no hablamos sólo de plantas, sino de la perspectiva de éstas respecto a lo que yo llamo los No-Plantas, entre las que se incluye el jardinero mismo, los objetos, los animales y las restantes personas que frecuentan el jardín. Tengo que decir también que los contenidos del blog aparecen en tres idiomas, español, francés e inglés. Esto contribuye sin duda a una mayor difusión.

-¿Con qué periodicidad renuevas los contenidos del blog?
- Mi intención es introducir dos crónicas semanales, una a mitad de la semana y otra al final. 

-¿Cómo te surgió la idea del blog?
-Desde hace mucho tiempo mis amigos y vecinos me piden consejos de jardinería. En mi opinión, más que consejos de jardinería lo que los jardineros inexpertos necesitan es aprender el lenguaje de las plantas, para poder comunicarse directamente con ellas sin necesidad de intermediarios. Ellas pueden enseñarles más de lo que yo o cualquier jardinero puede hacer. 

¿VERDADERO O FALSO?
-Entonces, ¿es verdadero o falso eso de que cuando hablas a las plantas éstas crecen mejor?
-No lo sé a ciencia cierta. Lo que sí creo, en cualquier caso, es que lo mejor es escucharlas. Las personas tenemos tendencia a hablar mucho y a escuchar poco. Supongo que todos los seres vivos actuamos así, incluido las plantas. Pero ellas tienen un punto egotista en cierto modo justificado, quizá sepan después de todo que los seres vivos no-plantas dependemos en última instancia de ellas.


-¿Cómo podemos escuchar a las plantas si ellas no hablan?
- Ellas no tienen la facultad del habla pero sí pueden comunicarse, y de hecho lo hacen. Su lenguaje es complicado para nosotros en la medida en que apela simultáneamente a muchos sentidos, incluso aquellos que nosotros no solemos emplear para la comunicación, o al menos no de un modo consciente, como el olfato y el tacto. Ellas, que carecen de sistema nervioso sensorial, han desarrollado todo un sistema de signos destinado específicamente a comunicarse con seres sensoriales: colores, perfumes, texturas. Intentar comprender lo que quieren decirnos nos mostrará facetas inexploradas de nuestro jardín.

-Ya hay quien te ha definido como el Hernán Cortés del jardín urbano. ¿También quieres ser el primer gramático de la lengua de las plantas?
-[Risas] La comparación con Hernán Cortés es cosa de un vecino mío un tanto extravagante. Me parece una comparación divertida porque es muy exagerada. Lo cierto es que algunas personas descubren grandes cosas y viven grandes experiencias en lugares remotos de la Tierra, mientras que otros nos asombramos con las pequeñas cosas que nos rodean. Se pueden vivir aventuras excitantes en el espacio reducido de un jardín de adosado, todo depende de nuestra disposición al extrañamiento. En cuanto a lo de ser el primer gramático de la lengua de las plantas acepto el reto. Por lo pronto ya he hablado en mi blog del lenguaje de las hojas, pero he prometido continuar con el lenguaje de los tallos, las flores, los frutos y las raíces.

TIEMPO Y DINERO
-Para terminar esta entrevista, pensando en los que disponemos de poco tiempo o dinero para los cuidados del jardín, ¿mantener un bonito jardín requiere mucho dinero y trabajo?
-Al principio sí, no vamos a engañarnos, aunque eso depende mucho del tamaño del jardín y de las expectativas que pongamos en él. Un jardín modesto, eficiente en el sentido en que está sustentado en una selección de plantas bien adaptadas a las condiciones del clima y de la tierra del lugar, requiere poco mantenimiento, poco dinero, y a cambio garantiza muchas satisfacciones. En lugar de una zona de paso, un jardín de adosado bien concebido puede convertirse en una zona de encuentros afortunados.

-¿En tu jardín cultivas plantas comestibles?
-Los árboles frutales y las plantas aromáticas dan muchas satisfacciones, además de frutos y de hojas perfumadas y deliciosas. Tengo un naranjo, un limonero y un chirimoyo. Nunca faltan el romero y las salvias. Como mi jardín es muy pequeño, para cambiar periódicamente su aspecto, reservo un espacio donde poder alternar, según el momento, plantas vivaces ornamentales y plantas comestibles. En este espacio he cultivado por ejemplo calabazas, espinacas, judías y patatas.

- ¿Te llevas mejor con unas plantas que con otras?
-Eso es inevitable; en general no me resultan simpáticas las plantas pegajosas como las petunias y el plumbago; tampoco me gusta el carácter tan fatuo de las poinsetias, ni la ferocidad de las madreselvas y de las lantanas. No obstante, con el tiempo me he dado cuenta de que las plantas son mucho más selectivas que yo. Hay plantas que me gustan pero que no me aceptan, como las dracenas y las scheffleras, Soy consciente de que no hay feeling entre ellas y yo, y pienso que eso puede deberse a que realmente yo no les caigo bien. Por otra parte hay amores imposibles, como con las hortensias.

-¿Practicas también la jardinería fuera de tu jardín?
-Por el momento no, al menos no profesionalmente, pero he colaborado como asesor en otros jardines. Al otro lado de las vallas de mi jardín soy lingüista, especialista en análisis del discurso y profesor de francés medieval.

Santi Alburquerque / The Ecologist
Asociación Vida Sana


LOS ORÍGENES
UN BARRIO OBRERO
-¿De dónde viene tu afición a la jardinería?
-Me crié en un barrio obrero donde los únicos espacios verdes eran los alféizares de las ventanas y los portales de los bloques. Me conmovía cómo los vecinos, sobre todo las vecinas, que luchaban tanto cada día para sacar a sus familias adelante, encontraban el tiempo y los medios para cuidar de sus macetas. Muy pronto, en cuanto fui consciente de esto, empecé yo también a llenar de macetas la ventana de mi habitación.




stagduran
Enviado desde mi iPad

HUERTOS Plantas medicinales | Vida Sana


HUERTOS Plantas medicinales

Las hierbas medicinales han sido fuente de curaciones, de purificación o de trascendencia espiritual en las antiguas civilizaciones, en nuestra Europa y en la vida cotidiana de muchas personas. Hoy, las hierbas medicinales constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud. Dispón de ellas cultivándolas tú mismo en tu huerto, terraza o balcón.
La mayor parte de las hierbas medicinales no tiene efectos adversos para la salud ni contraindicaciones. Al contrario: los beneficios de las hierbas medicinales son muchos. 

La visión de la medicina alopática es corta y hace aguas por todas partes. El mundo empieza a descubrir otras formas de medicina no agresivas y más holísticas. En ese aspecto, cada vez toman más fuerza conceptos como "medicina preventiva" y "autogestión de la salud". Una alimentación sana, variada y suficiente, consciente y responsable, es muy importante a la hora de mantener el equilibrio de la salud.
La utilización de hierbas curativas para ello es esencial. Un uso periódico, recurrente, es determinante. ¿Y qué mejor de poder gozar de ellas frescas y vitales a lo largo de todo el año? Muchas plantas curativas son de fácil cultivo. Puedes dedicar una parte de tu huerto o de tu terraza o jardín para tenerlas siempre a mano. Tu cocina será también más sabrosa.

¿QUÉ PLANTAS?
¿Qué plantas tener en nuestro huerto medicinal biológico? Pues eso es algo que depende de muchas cosas, entre otras de la cantidad de terreno, macetas y/o jardineras de que disponemos. De todas formas, como algunos libros indican, podríamos plantar especies cuyos principios activos sean positivos para esta clasificación.
*Plantas del sistema respiratorio
*Plantas para la digestión
*Plantas para el drenaje, el bienestar y la limpieza de la sangre
*Plantas para la función nerviosa y psíquica
*Plantas antisépticas y cicatrizantes para problemas cutáneos
*Plantas para la próstata
*Plantas femeninas
*Plantas contra las alergias
*Plantas para los bebés
*Cuidados del cuerpo
*Repeler insectos
*Ahuyentar plagas
*Plantas para dormir
*Plantar para estimular el sistema inmunitario
*Plantas para recobrar la energía

LAS VENTAJAS
De todas formas, que nadie se asuste. Para poder gozar de las ventajas que tiene el poder tener un huerto medicinal orgánico… tampoco hace falta mucha cantidad de suelo. A veces, es más el decoro y las ganas lo que realmente importan, más que la cantidad. El poder disponer de un huerto medicinal tiene algunas virtudes.
-La infinita mayoría de plantas medicinales aromáticas se pueden cultivar en espacios reducidos, pues sus tamaños no suelen ser muy grandes, aunque sí lo son sus principios activos.
-En algunos casos, se trata de plantas que no mueren, son perennes. Algunas otras son bianuales. Otras morirán al llegar el invierno y renacerán con la primavera. Si disponemos de poco espacio, podemos barajar bien las posibilidades que nos ofrece el terreno para sacar el máximo rendimiento posible.
-La mayoría de las plantas aromáticas y medicinales de la zona mediterránea son de muy fácil cultivo en el modo agroecológico. Muchas de ellas, además, están adaptadas a formas de vida en las que no es necesario un gran esfuerzo para sacarlas adelante.
-Las plantas medicinales son, o suelen ser, muy aromáticas y especialmente sabrosas. Además, son también ornamentales. Pueden cumplir con funciones muy distintas. Podemos aromatizar nuestro té moruno con hierbabuena fresca y revitalizadora, hacernos una infusión antiséptica con tomillo recién cortado o hacernos un refresco con romero, el ginseng español.
-Las plantas medicinales y aromáticas también realizan diferentes funciones en el huerto, como ejercer el control biológico de plagas y repeler diferentes tipo de insectos. cuando las combinaciones son las correctas. En ese sentido, la bibliografía específica  e Internet nos pueden ayudar mucho. Con esas plantas, también, podemos llevar a cabo diferentes remedios caseros para mantener a raya, en nuestro hogar, a mosquitos y otros insectos molestos.

TIEMPOS ANTIGUOS
Cuanto más sabemos de los tiempos antiguos, más nos damos cuenta de que los grandes jardines de la historia de la Humanidad no sólo tenían plantas ornamentales. En esos jardines tan famosos, orígenes de todo tipo de leyendas, como los jardines colgantes de Babilonia o los jardines flotantes de Xochimilco en México, sus encargados tenían plantas bellas que decoraban los espacios. Además de las flores más exquisitas y de los verdes más vivos, aquellos jardineros y hortelanos utilizaban esos jardines para cultivar plantas comestibles, "espirituales" y/o medicinales. Solemos a veces pensar que las funciones ornamentales y las medicinales son incompatibles, pero es sólo una opinión. La mayoría de las plantas existentes en esos jardines de leyenda cumplían con muchas funciones y todas ellas eran compatibles entre sí. En los jardines botánicas universitarios modernos, que son los tataranietos de aquellos jardines míticos y arquetípicos, se plantaron muchas especies para aprovechar sus funciones y para estudiarlas.

LAS VARIEDADES
Con las variedades no acabaríamos nunca, pero podemos elegir algunas que sean bien conocidas para no complicarnos la existencia.
El cilantro, o perejil chino, se utiliza sobre todo en la cocina asiática y en la norteafricana. Se dice que tiene poder afrodisíaco. La semilla seca es la parte más utilizada. Su infusión es digestiva. Su esencia es utilizada en la industria farmacéutica y en perfumería. En realidad, el cilantro es un poderoso desintoxicante de nuestro organismo. Estamos, como vivimos, expuestos a tantos tóxicos, conviene consumir cilantro periódicamente para depurar nuestro cuerpo.
La albahaca favorece la digestión. Da sabor a mariscos, ensaladas, sopas y pastas. Tiene un aroma muy vivo y bellísimo. Se dice que ahuyenta a ciertos insectos. Por ello, muchas personas tienen tiestos de albahaca en las ventanas.
La menta resulta ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. Es estimulante, estomacal y antiespasmódica. En infusión está indicada en casos de indigestión y / o aerofagia. Se dice que en aquellos países donde se consume mucha menta son menores los casos de próstata. Combinan conté, en el conocido té moruino, es un poderoso anticancerígeno.
El perejil se puede combinar con cualquier cosa. Se utiliza para calmar el dolor de muelas causado por las caries, para detener el flujo lácteo y las hemorragias nasales. También es conocido por ser abortivo, como la ruda.
El romero da mucha energía a nuestro organismo. Una infusión de romero cada mañana te pondrá a cien. Su cultivo es muy fácil y puede soportar ciertas sequías. Tiene un aroma inconfundible.
El tomillo favorece la digestión, y es un buen calmante de la tos, de las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados. Hay quien toma una infusión de tomillo al día para mantener al galeno bien lejos, pues el tomillo tienen tantas virtudes medicinales que la ciencia aún no las conoce todas. Es un antiséptico superpotente. Donde hay tomillo, los virus y las bacterias no sobreviven. Las aves necrófagas, como el buitre, lo consumen mucho, para purificar su organismo y ahuyentar las infecciones.
El orégano, huele de una forma muy peculiar. Suele utilizarse en polvo, en seco, aunque en fresco también da buenos resultados. En infusión se utiliza contra la tos, bronquitis, insomnio y aerofagia. 
La melisa tiene propiedades sedantes y tranquilizantes de las funciones del sistema nervioso. Combate el insomnio y la angustia. Tiene un profundo aroma.
La salvia se usa como tónico digestivo, aunque es conocida porque muchas mujeres la toman para combatir los dolores menstruales. También se la conoce por sus virtudes antiespasmódicas y antisépticas.
La caléndula es antiséptica, desinflamatoria y cicatrizante. Se usa para úlceras y heridas externas. Los ungüentos con caléndula siempre dan muy buenos resultados.
La lavanda es una planta con muchas cualidades, entre las que destaca el ser una planta muy sedante. Su aroma deja la estancia con olor a paz y relax. Externamente puede ser utilizada por sus propiedades antisépticas. En antiguos imperios era muy usada, durante ,las guerras, para limpiar y desinfectar heridas.

TRANSICIÓN
El huerto ecológico es un paso importantísimo para los sistemas de abastecimiento de alimentos y para llegar, sino a la autosuficiencia alimentaria, sí a una menor dependencia del exterior para la alimentación de la población. Si los huertos medicinales ecológicos fueran algo habitual, y si el consumo de plantas medicinales entre los ciudadanos fuera mayor que en la actualidad, sería más fácil la transición hacia formas de sanidad social menos dependientes del petróleo y de las mafias farmacéuticas. Una población que sea socialmente consciente tiene que iniciar ya su camino hacia la transición, y ello incluye menor dependencia de combustibles fósiles, mayor cantidad de alimentos autosuficientes y, no lo olvidemos, una medicina preventiva que tenga por objetivo conservar en todo momento el equilibro de la salud a pesar de las agresiones constantes que recibimos, sean víricas, exposiciones a tóxicos o lo que sea. No puede haber transición sin autoconocimiento y sin autogestión de la salud, al menos hasta allí donde nuestro organismo nos permita. El estar en constante contacto con plantas medicinales tiene también un efecto placebo bien estudiado. Si crees que el consumo de plantas aromáticas te mantendrá sano, tu cerebro fabricará las dopaminas que te ayudarán a mantener en perfecto estado. De la misma manera, también existe el efecto nocevo. Si piensas que estás lejos de la Naturaleza y que tus hábitos alimentarios y sociales son insanos… tarde o temprano enfermarás.

Santi Alburquerque / The Ecologist
Asociación Vida Sana

El huerto medicinal ecológico
Annie-Jeanne Bertrand
Este volumen no es ni para eruditos ni tampoco es un recetario. Nos introduce en el mundo del huerto medicinal para tener salud siempre a base del consumo periódico de plantas curativas en infusiones y/o en la cocina. Nos enseña a poder disponer de esas plantas en el huerto, en el jardín, en macetas o en jardineras en la propia terraza. La autora nos descubre cómo llevar a cabo la plantación, el riego, la recogida, la conservación… Cómo recolectarlas, cuándo, en qué momento del día… Para todo tipo de dolencias y edades. También, si sigues las instrucciones, podrás disponer de plantas para preparar exquisitas bebidas tónicas para llenar tu vida de alegría y fuerza. Y también vas a poder cocinas con un montón de aromáticas que darán color a tus platos. La misma editorial dispone también de otro libro, "Plantas para curar plantas", que te irá muy bien para eliminar plagas y fortalecer a tus vegetales sin recurrir a elementos químicos de síntesis.

Autor: Annie-Jeanne Bertrand
132 páginas
Tapa dura
Editorial La Fertilidad de la Tierra


Hierbas medicinales
Muchas formas de consumirlas
Además de todas estas técnicas que citamos a continuación, las hierbas medicinales y/o aromáticas se pueden utilizar de diferentes formas en recetas culinarias. También es una forma de tener salud en tu día a día a través de una alimentación sanadora y preventiva.
Cataplasma. Es uno de los métodos más comunes de utilización; en su forma más sencilla consiste en machacar las plantas hasta obtener un emplasto. Otras más elaboradas usan una base de harinas vegetales, o en decocción, infusión o solución salina.
Se pueden aplicar frías o calientes.
Decocción. Este tipo de preparación consiste en hervir por unos minutos las partes de la planta que se utilizarán (raíces, flores, hojas, etc.); de esta manera, al concentrarlos se obtiene el máximo de principios activos. Las partes duras como tallos, corteza o raíces, es conveniente trozarlos o desmenuzarlos y dejarlos macerando previamente en agua fría. Esta técnica es apropiada en productos que no sean volátiles (que no pierdan su eficacia con el calor), o con partes duras.
Diálisis. En esta técnica se hace primero una disolución convirtiendo en papilla las plantas recién recolectadas y usando como medio el agua, o el alcohol en diferentes concentraciones, o una combinación de ambos. Posteriormente, se utiliza una membrana como papel de pergamino para filtrar la solución.
Elíxir. Se le llama a los preparados de sustancias disueltas en alcohol o vino.
Emulsión. Se le da este nombre a los preparados de aspecto cremoso que usan como base aceites, grasas, resinas, cera, o cualquier otra sustancia no soluble en agua. Por lo general se usa goma arábiga al 5% como aglutinante.
Infusión. Es una de las formas más utilizadas y se obtiene al vaciar agua caliente sobre la hierba a utilizar, dejando cubierto el recipiente durante diez minutos. Si se usan partes duras es conveniente dejar la infusión por 15 minutos a baño maría. Se usa en aquellos casos en que el producto es muy volátil.
Jarabe. Estos son soluciones densas en base a agua o alcohol con una proporción del 55% al 65% de azúcar, de frutas o hierbas maceradas o preparadas en infusión.
Linimento. Estos son preparados de base con componentes grasos junto a elementos medicinales de consistencia líquida o semi-líquida. Su principal característica es que son de uso externo. 
Maceración. Esta técnica consiste en dejar las plantas reposando durante un espacio de tiempo largo en un solvente como agua, vino o alcohol.
Polvo. En esta preparación las hierbas se muelen, trituran y finalmente se pulverizan. Tiene por finalidad facilitar la ingestión.
Tintura. Se deja reposar durante unos días hierbas en polvo en alcohol o vino, que posteriormente se filtra.
Triaca. Es tal vez el compuesto más famoso de la antigüedad, se utilizaba tanto en la enfermedad como para prolongar la vida y se dice que todos lo médicos famosos conocían su preparación. Más que una técnica o un remedio específico, se le dio esta denominación a varios que poseían grandes virtudes curativas.
Ungüento. Estos son preparados que, al igual que los linimentos, están compuestos por elementos grasos junto a elementos medicinales, pero en este caso su consistencia es sólida. Su principal característica es que son de uso externo. 
Vahos. Esta, más que una técnica, es una forma de aplicación y consiste en introducir en las vías respiratorias vapores de plantas medicinales o de gotas esenciales. El "vaho" más conocido es el de eucalipto cuando hay resfriados, tosos…
Zumo fresco. Dependiendo de la parte de la planta de la que se desee obtener el zumo se muele hasta formar una papilla, la que se filtra a través de un cedazo.







stagduran
Enviado desde mi iPad

Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Etiquetas

recetas de cocina (176) abusos (148) clérigos pederastas (127) pederastia clerical (114) evangelio (108) exorcismo (103) pederastia eclesial (100) iglesia (90) papa francisco (86) alimentos (77) la palabra (73) alimentación (63) la palabra de Dios (63) recetas (62) políticos (55) lecturas (54) politicos sinvergüenzas (52) pederastia (50) política (47) corrupción (41) exorcistas (40) vaticano (36) crudivegano (35) papa (35) posesión diabólica (31) iglesia clerical (28) cabo de palos (27) jesucristo (27) alimentación viva (25) influencia diabólica (24) rajoy (24) reflexión (23) cataluña (22) transgénicos (22) clérigos (21) especias (20) oraciones (20) demonios (18) thermomix (17) alcalá la real (15) amorth (14) posesiones (14) aborto (13) biblia (13) politica (13) demonio (12) rouco (12) PP (11) benedicto xvi (11) evangelismo (11) pedofilia (11) satanismo (11) whatsApp (11) cristianos (10) IPOD (9) asia bibi (9) brujería (9) cocina crudivegana (9) diablo (9) españa (9) exorcismos (9) exorcista (9) posesión demoníaca (9) san lucas (9) vatileaks (9) wikileaks (9) Federico Jiménez Losantos (8) Jesús (8) aperitivos (8) celibato (8) clérigos gays (8) cremas (8) guardia civil (8) iglesia católica (8) internet (8) posesión (8) productos ecológicos (8) satanás (8) semillas (8) sufi (8) ateos (7) el camino neocatecumenal (7) fantasmas (7) ior (7) iphone (7) irlanda (7) islam (7) marruecos (7) nuevo testamento (7) pederastia laical (7) periodismo (7) postres (7) san pablo (7) teología liberación (7) terrorismo (7) arturo perez reverte (6) buscando exorcista (6) colegio valdeluz (6) conversión (6) crisis (6) cuervos (6) demonología (6) dibujos (6) eeuu (6) entrantes (6) fortea (6) halloween (6) hummus (6) juan pablo II (6) madrid (6) nasa (6) noticias (6) obispos (6) pedro jota (6) posesiones diabólicas (6) reiki (6) sopas (6) topos (6) amor (5) banco vaticano (5) bautismo (5) bárcenas (5) cancer (5) chutney (5) clero (5) cristo (5) defraudador fiscal (5) ecologistas (5) ensaladas (5) espárragos (5) estevia (5) kiko argüello (5) liberación (5) lucas (5) mas (5) menú (5) monsanto (5) onu (5) oración (5) persecuciones religiosas (5) pescado (5) poesía mística (5) pollo (5) preservativos (5) psiquiatría (5) robos (5) sacyr (5) salsas (5) sufismo (5) virus (5) México (4) adivinación (4) agricultura ecologica (4) argentina (4) aznar (4) bankia (4) barsa (4) biocultura (4) china (4) clérigo sorprendido (4) col (4) contaminación (4) crimen (4) cristianismo (4) cónclave (4) diabetes (4) el diablo (4) extraterrestres (4) fotografía (4) fraude (4) hacienda (4) hacker (4) homosexualidad (4) judios (4) la manga (4) laicos (4) legionarios de cristo (4) lentejas (4) maligno (4) masonería (4) murcia (4) nutrición (4) pastores pederastas (4) pavo (4) pensiones (4) psoe (4) restaurantes (4) salud (4) satanistas en el vaticano (4) sectas (4) separatismo (4) sexo (4) ADN (3) Al Qaeda (3) Lucifer (3) aceite (3) adivinos (3) aguacate (3) agustinos (3) antequera (3) arqueología (3) arroz (3) barcenas (3) bebé (3) berengena (3) bio (3) brujas (3) cajas de ahorro (3) calabaza (3) california (3) canal de panamá (3) cardenal (3) católicos (3) chocolate (3) churra (3) cl'erigos pederastas (3) col lombarda (3) conferencia episcopal (3) congreso (3) curry (3) dios inmanente (3) droga (3) ecologico (3) economía (3) egipto (3) el mundo (3) esoterismo (3) espiritismo (3) espíritus malignos (3) estafa (3) eta (3) felicitación (3) formación exorcistas (3) futbol (3) gabriel amorth (3) gay (3) jaime mayor oreja (3) japón (3) jmj (3) jordi pujol (3) jubilación (3) leche (3) libros (3) manzana (3) mar menor (3) marcial maciel (3) matrimonios gays (3) merluza (3) monja (3) musulmanes (3) néstor kirchner (3) pagola (3) paro (3) pedrojota (3) policia (3) prostitución (3) psiquiatra (3) psiquiatras (3) quinua (3) raw food (3) real madrid (3) restaurante (3) salmos (3) san mateo (3) sida (3) stephen hawking (3) terremoto (3) terrorismo islámico (3) test (3) testimonio (3) vida sana (3) ángeles (3) 11 M (2) 11 S (2) AESTGD (2) Bertone (2) VIH (2) aceite ecológico (2) aditivos (2) agricultura (2) agua (2) aguacate y pepino (2) ahorro gasolina (2) alaya (2) alberto (2) alitalia (2) almas purgatorio (2) andrés díez díez (2) antibióticos (2) antonio (2) antártida (2) apple (2) arenas (2) artur mas (2) asesinato (2) asesinos (2) asteroide (2) astral (2) avena (2) aviso (2) aviso navegantes (2) banca (2) barbastro (2) barcelona (2) bautismo de jesús (2) bayern (2) baños romanos (2) beatificación (2) bendecir la mesa (2) berenjena (2) bisfenol A (2) blanqueo (2) broma (2) budismo (2) buenafuente (2) cacao (2) caja madrid (2) calabacin (2) cambio climático (2) cancer colon (2) cancer de pulmón (2) cardamomo (2) carne (2) carnes (2) carnes y pescados (2) cartagena (2) castidad (2) cataluuña (2) catalán (2) catolicismo (2) chemtrails (2) chile (2) chinos (2) chorizos (2) chucrut (2) ciu (2) clericalismo (2) clérigo exorcista (2) cocina (2) colombia (2) condena muerte (2) coran (2) corán (2) crema (2) cristianos de irak (2) cuarto milenio (2) culto valle de los caidos (2) culturadelavida (2) curas (2) cáncer (2) cáncer de mama (2) córdoba (2) cúrcuma (2) dieta (2) dinero (2) drogas (2) ecm (2) educación sexual (2) edulcorante natural (2) eec (2) el bautismo de jesus (2) el país (2) energías (2) enfermedad (2) ensaladilla rusa (2) escándalo (2) espaguetis (2) espiritualidad (2) espíritus (2) estambul (2) evangélicos (2) factura eléctrica (2) familia (2) financiación (2) fotos (2) franc kramberger (2) fátima (2) galletas (2) giancarlo gramolazzo (2) google glass (2) greenpeace (2) gripe (2) hans küng (2) hazte oir (2) hoguera protestante (2) holocausto (2) homosesualidad (2) homosexuales (2) hortalizas (2) huevo (2) huevo frito (2) iglesia eeuu (2) indices de precios (2) infestación (2) infierno (2) influencias diabólicas (2) insectos (2) israel (2) jamón serrano (2) jardinería (2) jengibre (2) jerusalén (2) jesuitas (2) jorge vestringe (2) justicia (2) kamasutra católico (2) kikos (2) kimchi (2) kinchi (2) la santa muerte (2) laicidad (2) laicismo (2) las bodas de caná (2) las tentaciones de Jesús en el desierto (2) legumbres (2) ley sinde (2) lima (2) limón (2) lobby gay (2) lorca (2) lucena (2) lucinio (2) luna (2) maduro (2) magia negra (2) manga (2) manuel pousa (2) mar de cristal (2) marte (2) mayas (2) meditación (2) menaje (2) mezquita (2) microsoft (2) misas (2) moisés (2) monjas eeuu (2) montseny (2) moscas transgénicas (2) mujer (2) mujeres (2) musica (2) narcotráfico (2) nature (2) nazis (2) neandertal (2) niños robados (2) numcio scarano (2) obama (2) obispado cartagena (2) obra civil (2) oracional (2) oración a san miguel (2) oriol (2) ouija (2) ozono (2) pakistan (2) pateras (2) pentecostés (2) perros (2) pes (2) piura (2) pk (2) plantas medicinales (2) poesía (2) posesión demoniaca (2) poseído (2) propiedades cúrcuma (2) psi (2) pujol (2) pulpo (2) puré de berengena (2) párroco (2) queso (2) rape (2) reformas (2) religiosa (2) república dominicana (2) rey (2) sagrada familia (2) salmo (2) san juan evangelista (2) sangre (2) santa (2) santa eufemia (2) santa muerte (2) santería (2) santiago (2) santoral (2) sareb (2) satanistas (2) secuestro (2) setas (2) sgae (2) siria (2) sistach (2) smartphone (2) sopas frías (2) sucesos (2) suicidios (2) sésamo (2) tabaco (2) tarot (2) tecnología (2) ternera (2) terrorista (2) timo (2) transgénicos 2013 (2) trufas (2) universidad (2) universo (2) valcarcel (2) valencia (2) velocidad (2) versículos (2) vida (2) vino (2) violación (2) violencia de género (2) virus gripe (2) zapatero (2) índice de precios (2) óbito (2) "el hijo del infierno" (1) "señor de la arrogancia" (1) "señor de orgullo" (1) 1-11) (1) 16 esposas y 76 hijos (1) 1614 (1) 200 demonios (1) 2014 (1) 400€ (1) 4G (1) 5 especias bengalíes (1) 666 (1) AVN (1) Alicante (1) Anton Stres (1) Bayaguana (1) Beatriz R (1) Cartujas (1) Concha calleja (1) Conflicto coreas (1) Connecticut (1) DID (1) El Libro Egipcio de los Muertos (1) El Quijote (1) Elon Musk (1) FBI (1) FEA (1) Feliz Navidad (1) François Murad (1) Gotthold Hasenhüttl (1) HO (1) Hijos de Dios. (1) Hyperloop (1) IEO (1) IRPF (1) Industria (1) Italia (1) KPC-Oxa 48 (1) Kirchner (1) MONTE BUGARACH (1) MPD (1) Marjan Turnsek (1) Miguel Hernández (1) NY (1) Orden Sufí Nematollahi (1) Patriarca de moscú (1) Restaurante pescadería Miguel (1) Salmo 13 (1) Simón-Victor Tonyé Bakot (1) Steve Jobs (1) Tutankamón (1) Yibook (1) ZP (1) aachen (1) abad de einsiedeln (1) abdelacid elfayafi (1) abejas (1) abuelas plaza de mayo (1) abuelo (1) acdp (1) aceite de achiote (1) aceite de jengibre (1) aceite de limón (1) aceite de romero ahumado (1) aceite de sésamo (1) aceite de trufa (1) aceite picante (1) aceiteras (1) aceiteras irrellenables (1) acesur (1) aclaración (1) acp (1) administración pública (1) adn caballo (1) adolescentes (1) adolfo gonzález (1) adulterio (1) aena (1) aeromur (1) aeropuerto murcia (1) aestrinidad (1) agd (1) agresión política (1) agua embotellada (1) aguacates (1) aguacates con salmón (1) aguas depuradas (1) aguaturma (1) aguirre (1) ahorro (1) ajenuz (1) ajo (1) ajo asado (1) alberto chicote (1) albóndigas (1) alcantarilla (1) alemania (1) alerta (1) algas (1) alia (1) alimentos light (1) alitas de pollo (1) allegra (1) almejas (1) almejas a la marinera (1) almortas (1) aloe vera (1) alqaeda (1) alubias (1) alí agca (1) amarres (1) amburguesas (1) amigos (1) amnistia internacional (1) amnistía internacional (1) amor de dios (1) amós (1) ana botella (1) ana pastor (1) ana patricia botin (1) anasagasti (1) andaluces (1) anglicanos (1) angus thomson (1) anillos de hadas (1) anisakis (1) annas (1) anticlericalismo (1) anticonceptivos (1) anticristo (1) antigua vida nueva (1) antioxidante (1) antonio moreno alfaro (1) análisis calidad leche (1) ap (1) apa (1) app (1) apple. (1) aprenderás (1) aquisgran (1) arafat (1) araucaria (1) arcipreste de hita (1) argelinos (1) argenpress (1) arias cañete (1) ariel sharon (1) arizona (1) armadura de dios (1) arquidiócesis México (1) arquitectos (1) arrixaca (1) arroz caldoso (1) arroz con pollo (1) arroz integral (1) arsénico (1) arte (1) arte sacro (1) artes marciales (1) arthur m. coyle (1) arzobispo (1) asco (1) ashley (1) asier sáez-cirión (1) aspirina (1) astrólogos (1) atentado (1) atlántico (1) atribuciones (1) atun a la pimienta (1) atun rojo (1) atun y tomate con mayonesa de jengibre (1) auristela viana da silva (1) autonomias (1) aval (1) avellanas (1) azúcar (1) baal (1) baba ghanoush (1) baba ghanoush de manzana (1) bacalao (1) bacteria (1) bacterias (1) baloncesto (1) balón de oro (1) banco santander (1) banco westLB (1) bancos (1) bandas (1) barclays (1) barco fantasma (1) bardo thodol (1) bartomeu (1) barça (1) basílica (1) basílica del pilar (1) basílica sagrada familia (1) batalla espiritual (1) baviera (1) bazofia (1) bebidas (1) belial (1) belzebul (1) benito muros (1) berberechos (1) berenjenas (1) bert hellinger (1) beso gay (1) bibi giles (1) biblioteca (1) bicarbonato (1) bilbao (1) bildu (1) bin laden (1) bioalamo (1) bioconstrucción (1) biocultura valencia (1) biodiversidad (1) blasfemia (1) blesa (1) blázquez (1) boabdil (1) boada (1) bob dylan (1) bodas (1) bola de fuego (1) boletín (1) bolonia (1) bombilla (1) boniato (1) bonito (1) bonsái (1) borracheras (1) borraja (1) borrajas rebozadas (1) borusia (1) botelleo (1) botin (1) brasil (1) brenda ken satán (1) brighton dama zanthe (1) brujo (1) buceo (1) bulgaria arqueología (1) burdeles (1) burgos (1) burros (1) butano (1) butifarra (1) buzos (1) búho (1) cadaver (1) caducidad (1) cadáveres (1) caja canarias (1) cala reona (1) calabacines (1) calama (1) calaveras (1) calidad (1) callos (1) calorías (1) camalote (1) cambio de conciencia (1) cambio hora (1) camino (1) campbell price (1) canapés (1) cancer de colon (1) canela (1) canibalismo (1) caná (1) capillas (1) capitán cyber (1) capriles (1) carballo (1) cardenales (1) cardiólogo (1) carlomagno (1) carlos alberto mancuso (1) carlos garcía (1) carlos lópez (1) carlos osoro (1) carlos romero (1) carmelitas (1) carmen rigalt (1) carne y pescado (1) carnes y aves asadas (1) carrefour (1) carta (1) cartagenera de subproductos y derribos (1) cartas (1) cartas del apostol san pablo (1) carteristas (1) casa maldita (1) casa santa marta (1) casaroli (1) cascos (1) casimiro garcía abadillo (1) casinos (1) castañas (1) castro (1) catedral (1) catequesis (1) católica (1) causas posesión (1) cava (1) caviar de berengena (1) cazatesoros (1) cañete (1) cañizares (1) cee (1) ceguera (1) celler de can roca (1) celulas madre (1) cementerio (1) cendoya (1) cerdos (1) cerdá (1) cereales (1) cerebro (1) cerveza natural (1) cesar vidal (1) chamanes (1) champiñón (1) charlin (1) chaves (1) chiapas (1) chiitas (1) chino (1) chipirones (1) chiste (1) chivatazo (1) chivato (1) chocos con patatas (1) chollos (1) chutney de ajo (1) chutney de calabacín (1) chutney de calabaza y frutas (1) chutney de zanahoria (1) ciclismo (1) cientificos (1) cierre basílica (1) cilantro (1) cine terror (1) cipriani (1) citop (1) citricos (1) clara huevo hidrolizada (1) clarisas (1) clero separatista (1) clero vasco (1) clérigo indonesio (1) cne (1) cobrador del frac (1) cobre (1) cocido (1) cocina lenta (1) cocineros (1) col rellena (1) colegio católico (1) colegio monjas (1) colegio profesional (1) colegio san josé (1) coliflor (1) colorantes (1) colosenses (1) colón (1) combustión espontánea (1) comercio online (1) cometa (1) comida basura (1) comida rápida (1) comparativa hoteles (1) compañías eléctricas (1) compras (1) comunidad de madrid (1) conciencia (1) condones (1) condón (1) conejo al chilindron. (1) confesionario (1) conflictos religiosos (1) congelados (1) congo (1) conjetura de beal (1) consejos (1) conserva (1) conservantes (1) conservas (1) consolación (1) consumo eléctrico (1) consumo vino (1) contactos (1) contraseña (1) coosur (1) copa cofederaciones (1) copacabana (1) copago (1) coptos (1) corbatas (1) corinna (1) corintios (1) coronilla (1) corralito (1) correo (1) cosmética (1) costilla (1) cotino (1) cousens (1) cpff (1) crackers (1) crecer (1) creciendo en gracia (1) crecimiento personal (1) crema de aguacate y pistachos (1) crema de boniato con setas (1) crema de calabacin (1) cremas frias (1) crimenes (1) cristiana (1) cristianos perseguidos (1) cristobal ruiz (1) crop circles (1) croquetas de puchero (1) cruces de mayo (1) csic (1) cuarto secreto de fátima (1) cuba (1) cueva (1) cueva victoria (1) culto valle de los caídos (1) cultura (1) cumpleaños (1) cuppw (1) cura lezama (1) curación milagrosa (1) curaflautas (1) curandero (1) curia (1) curiosidades (1) curry de berengenas (1) cálculo de la potencia eléctrica (1) cía (1) dakar (1) dalai lama (1) dan Brown (1) danone (1) david (1) de copas (1) decapitación de sacerdote (1) defectos (1) defraudadores (1) del nido (1) delfines (1) delito fiscal (1) demonio vagabundo (1) denuncia (1) denuncia de padres (1) denuncia mora (1) depresión (1) derechoavivir.com (1) derrame cerebral (1) desahucios (1) desesperación (1) deshielo (1) desperdicios (1) destitución (1) devociones (1) devoluciones (1) diablo III (1) diana de gales (1) diango (1) diaz toro (1) diego torres (1) dinero B (1) dios advierte (1) dios de afuera (1) dios encarnado (1) director espiritual (1) discapacitados (1) discovery channel (1) disidentes (1) dividendos (1) divisas (1) diáspora (1) diócesis (1) djc (1) doble personalidad (1) doctor montes (1) doctorhc (1) doctrina (1) dolan (1) dolores extremera lópez (1) domingo murcia (1) domonopático (1) don de lenguas (1) don joaquín (1) dorada (1) doxología (1) dragones (1) dragón (1) dukezong (1) e-cristians (1) ecología (1) economia (1) ecopunto (1) ecumenismo (1) edificación (1) efecto magnetocalórico (1) ejercicio (1) el ajo (1) el cambio (1) el corte inglés (1) el hijo del hombre (1) el ingeniero (1) el jardinero tranquilo (1) el jarpil (1) el mal (1) el periódico (1) el salvador (1) el yunque (1) el zamarrilla (1) el árbol de la vida (1) elecciones (1) electricidad (1) embutido (1) emeterio escarbajal (1) empanada de atun (1) emperador a la naranja (1) empleo (1) emt (1) enamorados (1) enano (1) encerado (1) encurtidos (1) endemoniados (1) enfermedad mental. enfermedad espiritual (1) enfermedades (1) enfermos (1) engaños (1) enojo (1) enrique gonzalez (1) ensalada de aguacate (1) ensalada de arroz bacon y huevo (1) ensalada de berengena (1) ensalada de calabacin y parmesano (1) ensalada de gambas (1) ensalada de garbanzos con salsa de anchoas (1) ensalada de hinojo (1) ensalada de lentejas y tomate (1) ensalada de lombarda y zanahoria (1) ensalada de rábanos y queso fresco (1) ensalada de tomate con salmorejo (1) ensalas (1) epv (1) eradio (1) erc (1) ere (1) eres (1) escalera (1) esclavitud (1) escorpiones (1) escraches (1) escritura (1) españoles (1) españoles en el mundo (1) espeleología (1) espigón (1) espinacas (1) espinardo (1) espíritu santo (1) esqueleto (1) esquizofrenia (1) estación náutica mar menor (1) estado (1) estraterrestres (1) etiquetas inapropiadas (1) euskera (1) eva de vitray (1) evangelista (1) evangelistas (1) exhibicionismo (1) explotación sexual (1) exposición canina (1) extranjeros (1) facebook (1) fae jackson (1) faes (1) falafel (1) falo (1) falso cura (1) falso profeta (1) fao (1) fda (1) fe (1) fecundación in vitro (1) feliz año nuevo (1) femen (1) feminismo islámico (1) fermentación (1) fernando sánchez dragó (1) feta (1) ffm (1) fg (1) fiambreras (1) ficalía (1) ficoide glacial (1) fidelidad (1) fifa (1) fiscalia anticorrupción (1) fmi (1) fomento (1) foro (1) foro de la sociedad civil (1) fosa común (1) fotografia (1) fotografías (1) foz (1) francey (1) francia (1) franz-peter tebartz-van elst (1) fraude alimenticio (1) freebookssifter (1) frutos secos (1) fuerzas del mal (1) fumigación ecológia (1) funcionario delator (1) funeraria (1) fúster (1) g-8 vaticano (1) gabriel cousens (1) gadafi (1) gal (1) gallo (1) gambas al ajillo (1) ganaderia (1) garabandal (1) garaje (1) garam masala (1) garbanzos (1) garzón (1) garzón trías (1) gasol (1) gasolina (1) gastronomía (1) gaudí (1) gay católico (1) gazpacho (1) gaztelueta (1) gen DRD4 (1) general prim (1) general serrano (1) generalitat (1) gerónimo moreira (1) ginecología (1) giro cabeza 180º (1) giro pies (1) glifosato (1) glutamato (1) go-lou (1) gobierno españa (1) gochu jang (1) gochujang (1) gonorrea (1) gonzalo aemilius (1) google (1) google eBooks (1) google editions (1) google hangouts (1) google translator (1) gotekli tepe (1) goticos (1) granada (1) grasas trans (1) grecia (1) grieta (1) griñan (1) gropo risa (1) grupos de consumo (1) guacamole (1) guadiana (1) guanábana (1) guardiola (1) guerra civil española (1) guerra espiritual (1) guia roja (1) guia verde (1) guisantes (1) guisos (1) gukla (1) gupc (1) gurtel (1) guía copa confederaciones (1) génesis (1) hachís (1) hafez (1) haiti (1) hamas (1) hamburgesa (1) hamburguesas (1) hanane (1) hang son doong (1) hazteoir.org (1) hechicero (1) herbicidas (1) hespérides (1) hierbabuena (1) hiervas aromáticas (1) himmler (1) himno pascual (1) hipotecas (1) historia (1) hitler (1) holmes (1) hombres (1) homosexual (1) honduras (1) horario invierno (1) hormigas locas (1) hospital (1) hospital clínico (1) huara (1) huelgas (1) huerto urbano vertical (1) huertos (1) huevos con tomate (1) hummus tomates secos (1) héroe (1) ibn arabi (1) ibuprofeno (1) icleaner (1) identidades (1) idolatria (1) idólatras (1) ifone (1) illuminatis (1) iluminación (1) iman (1) imitar a cristo (1) impuestos (1) imán de lérida (1) incontinencia fecal (1) independentismo (1) indios americanos (1) indulto (1) industria alimenticia (1) infanta cristina (1) informática (1) infravalorándote (1) ingenieros (1) inmigrantes (1) inmobiliarias (1) inovencio alvarez (1) inquilino (1) inquisición (1) intereconomía (1) intereconomía tv (1) interviú (1) intrusismo (1) iphone 4 (1) ipod agosto 2013 (1) ipod diciembre 2012 (1) ipod diciembre 2013 (1) ipod julio 2013 (1) ipod junio 2013 (1) ipod septiembre 2013 (1) iqbal (1) ira (1) iran (1) irán (1) isaías (1) isla victoria (1) islamistas (1) israelitas (1) itop (1) iva (1) iwop (1) izquierdas (1) jacob barnett (1) javier ares (1) jesús cacho (1) jimmy savile (1) job (1) john graham (1) jorge luis borges (1) joseph pérez (1) josé manuel vidal (1) josé mayor oreja (1) juan carlos (1) juan moreno (1) juan rivas (1) juatis (1) jubilados (1) judas (1) judias blancas (1) judias blancas y bacon (1) judías verdes (1) judías verdes con tomate (1) jueza alaya (1) karadima (1) kashmiri masala (1) kiko (1) kindle (1) kirbet qeivafa (1) kiril (1) krampus (1) la bestia (1) la braña (1) la casa de los demonios (1) la conversión (1) la española soy plus (1) la fao (1) la gaceta (1) la luz (1) la luz del mundo (1) la miguelota (1) la paz (1) la pedriza (1) la presentación (1) la ser (1) la sexta (1) la tana (1) la torá (1) la unión (1) la virgen de zamarrilla (1) ladrillo (1) lago (1) laicos clericales (1) lakers (1) langostinos (1) lavado de cara (1) leche de avena (1) lejarreta (1) lenguas (1) leningrado (1) lenon (1) leones (1) lerma (1) leviatán (1) lewandowski (1) ley del aborto (1) lglesia (1) libertad digital (1) libro de voynich (1) libro la luz del mundo (1) libro tibetano de los muertos (1) libros gratis (1) line (1) lista falciani (1) lizzie velásquez (1) liébana (1) lombardi (1) los ángeles (1) lourdes (1) lovaina (1) ludopatía (1) luis aragonés (1) luis del olmo (1) luis del pino (1) lupus (1) luz (1) lérida (1) límite velocidad (1) machos alfa (1) macrobiótica (1) macumba (1) madre (1) madrid-levercusen (1) madridismo (1) madrileños (1) magdalena álvarez (1) magia (1) mahoma (1) mahony (1) malaquías (1) malargüe (1) malaria (1) malaspina (1) maleficios (1) mancias (1) manifestación (1) manipulación (1) mantecados (1) manual (1) manuel otero (1) mapa genético cancer (1) mapbox (1) mar de alboran (1) mar rojo (1) marc coma (1) marca españa (1) marcos (1) marcos wite (1) maremoto (1) margallo (1) maribor (1) marihuana (1) martines camino (1) masala de cachemira (1) mascota (1) mascotas (1) mataro (1) mateo 23/1-3 (1) matrimonio (1) matrimonios gay (1) mayonesa (1) mayores (1) maíz (1) medellin (1) medio ambiente (1) medioambiente (1) mejillones (1) melatonina (1) melitzanosalata (1) mellizos (1) memoria histórica (1) memoria histórica (1) mendigo (1) mental (1) mercadillo (1) mercadona (1) mercedes de la merced (1) mercedes sanchez (1) merkel (1) messi (1) metro de madrid (1) metro madrid (1) mexico (1) mezzetti (1) michelin (1) miel (1) miel y canela (1) migas (1) migas con jamón (1) mijo (1) millón de dólares (1) mima (1) mina de oro (1) misa intemperie (1) misha (1) misionero (1) mohan (1) molinete (1) momia (1) momias (1) monjas (1) monserrat (1) monseñor (1) montaña morera (1) montoro (1) montres apalaches (1) montículos de mima (1) morente (1) morosidad (1) morosos (1) mouriño (1) movistar (1) mudras (1) muerte (1) muhammad (1) mujer adúltera (1) multa (1) mundo (1) munilla (1) mures (1) museo de louvre (1) muslin (1) muslos de pavo con almendras. (1) mártires (1) másmóvil (1) móviles (1) música cristiana (1) música iraní (1) nadine heredia (1) naufrago (1) navarra (1) navidad (1) nazeri (1) nba (1) neb senu (1) necrologia (1) nefilim (1) neil ibata (1) neopentecostalismo (1) neurología (1) new age (1) neymar (1) nicolás aguilar (1) nieve (1) nigella (1) niña (1) niño interior (1) niños (1) niños de acogida (1) njjj (1) noma (1) nombres del demonio (1) norberto rivera (1) nori (1) noticias gastronómicas (1) novena navidad (1) nueva era (1) nuevo orden mundial (1) nuevos hombres (1) nuncio (1) nuve (1) obesidad (1) obispo cordoba (1) obispo ecatepec (1) obispo limburgo (1) obras (1) observatorio astronómico (1) obsolescencia (1) obtuarios (1) ocaña (1) ocu (1) ocultismo (1) oculto (1) océano pacífico (1) office (1) oh luz gozosa (1) olegario (1) once (1) onomástica (1) oración de la noche (1) orange (1) orar por los que nos gobiernan (1) ordenadores (1) oriol pujol (1) ortodoxos (1) osamu mizobe (1) oscuridad (1) osiris (1) ovnis (1) pablo v (1) paco de lucía (1) padre llanos (1) padre pato (1) padre pio (1) padre vicente (1) paella (1) pagos (1) pah (1) pakal votan (1) palacio astoreca (1) palestina (1) paliza (1) pan tostado (1) panch puran (1) papiloma (1) paqui gd (1) paquistan (1) paquistaní (1) parados (1) paraiso (1) paranormal (1) pare manel (1) parking subterráneo (1) parodia jesucristo (1) parroquias (1) pascal (1) pasionaria (1) password (1) pasta con salsa de berenjena (1) pasta harissa (1) pasta rellena (1) pastas (1) pastelería (1) patatas bravas (1) patatas danesas (1) patriarca constantinopla (1) patrimonio aragonés (1) patés (1) patés vegetales (1) país vasco (1) pbohemia (1) pdf (1) pecados capitales (1) peces y aves muertos (1) pedro solves (1) pedro tarquis (1) pegasus (1) pekin (1) películas (1) pene (1) pensamientos negativos (1) pensamientos positivos (1) pepeghone (1) percepciones (1) peregrino (1) periodista (1) personas no humanas (1) perú (1) pesca (1) pescado plancha (1) pescador (1) pescador de cadáveres (1) pescador de hombre (1) pesqueros (1) pesto (1) petrilla (1) petróleo (1) peñarroya (1) pieles de tomates y manzana (1) pildora (1) pim van lommel (1) pimientos del piquillo (1) pinchos frios (1) pintura (1) pinturas rupestres (1) piratería (1) piroquinesis (1) pistolero (1) pizarra (1) pizza (1) pizza hut (1) plagas (1) plagicidas ecológicos (1) plantas aromáticas (1) plaquetas (1) playas (1) plástico (1) plátanos (1) pobreza (1) poetas persas (1) pollo a la cazuela (1) pollo a la naranja con almendras (1) pollo con calabaza (1) pollos (1) polonia (1) polución (1) poncio pilato (1) popurri político (1) pornografía infantil (1) portal estelar (1) portmán (1) potabilizar agua (1) potencia (1) precios vivienda (1) pregón (1) premio (1) premio internacional (1) prensa nacional (1) presentación (1) prevención cancer (1) privatización sanidad (1) productos naturales (1) profecía (1) profesionalesporlaetica.org (1) profesiones (1) profesor (1) profesores de religión (1) propiedades stevia (1) prostitución infantil (1) protector solar (1) protesta vecinal (1) protestantes (1) proteínas (1) proxenetas (1) príncipe de los demonios (1) próstata (1) puerto deportivo (1) puerto rico (1) puertos (1) pui (1) pulmones (1) puntos amarre (1) puntos negros (1) pymes (1) pérdida (1) queso crudivegano (1) queso y cremas (1) quiebra (1) quimioterapia (1) radar (1) radio (1) rafael escudero (1) ragú (1) ramadan (1) ramón ferrando (1) ramón llull (1) ramón y cajal (1) rana (1) ranking (1) ranquismo (1) rasberry (1) rata (1) rata gigante (1) rato (1) raul vera (1) real gold (1) rebozuelos (1) recetas de queso frias (1) recetas navidad (1) recibo de la luz (1) recompensas (1) red (1) reencarnación (1) reestructuración bancaria (1) reforma energética (1) refrescos (1) refriado (1) refrigeración magnética (1) registro (1) reig pla (1) religiónenlibertad.com (1) reliquia (1) reloj (1) remolacha (1) rene lourentin (1) renta 2012 (1) rentabilidad (1) reparto preservativos (1) reportándome (1) repostería (1) repsol (1) requesón (1) reservas de hotel (1) resistencia a los antibióticos (1) restauración (1) restos (1) resucitado (1) resumen año (1) resurrección (1) reverendo bob larson (1) reverte (1) rey david (1) rezar (1) ricardo de la cierva (1) ricos (1) ritos satánicos (1) ritual 1614 (1) rituale romanum (1) rituales (1) roberto centeno (1) robo bebés (1) robo cepillo (1) robo móvil (1) robots (1) rocafonda (1) rom.(2 (1) ronaldo (1) rosa aguilar (1) rosa diez (1) rosacruz (1) rosas (1) rubalcaba (1) rumania (1) rumi (1) rumor (1) rusos (1) ruta cocido madrileño (1) ryanair (1) sabiduría (1) saca demonios (1) sacerdocio (1) sacerdote (1) sacerdotes (1) sadaciion (1) salmo 138 (1) salmo 144 (1) salmo 3 (1) salmo 34 (1) salmo 63-1 (1) salmo 71 (1) salmo 91 (1) salmón (1) salsa de tomate (1) samael (1) samsung galaxi s4 (1) san antonio (1) san antonio abad (1) san javier (1) san jorge (1) san juan de la cruz (1) san marcos (1) san pedro del pinatar (1) san roque (1) sanación (1) sanatismo (1) sandoval (1) sandro rosell (1) sanfermines (1) sanidad (1) santa claus (1) santi santamaría (1) santísima trinidad (1) satán (1) seae (1) sebastián (1) sectas satánicas (1) sefarad (1) segovia (1) segunda guerra mundial (1) seguridad (1) sello san miguel (1) semana santa (1) seminario (1) seminaristas (1) sepia en salsa (1) seprona (1) sergi arola (1) serpiente (1) serpiente marina (1) servet (1) servicio limpieza (1) sesión de liberación (1) setién (1) sexual (1) shakshuka (1) shams (1) shangri-la (1) shinya (1) shiraz (1) sierra sur (1) signos (1) silos de sal (1) simyio (1) sindicatos (1) sirio (1) sistema inmunologico (1) sixto paz (1) skipe (1) skordialiá (1) smartwatch (1) sms (1) sobresueldos (1) socialismo (1) sociedad (1) sociedades secretas (1) sodano (1) sodoma y gomorra (1) sofía reguera (1) soltera (1) sopa de aguaturma (1) sopa de cebolla almendras y atún (1) sopa de melón y almendras (1) sopa de yogur y pepino (1) sor internet (1) sor maría (1) soria (1) sorteo (1) soto del real (1) spiralfix (1) spotbros (1) ss namur (1) ssl (1) stevia (1) subvención (1) sueldos (1) sueños (1) sunitas (1) super (1) supermercado virtual (1) surface RT (1) surimi (1) sáenz de santamaría (1) síndrome (1) tabletas (1) tagarninas (1) tahini (1) tailandia (1) tallarines (1) taller (1) tandoori (1) tantoyuca (1) tapas frias (1) tarifa plana (1) tartas (1) tartrazina (1) tecn (1) telefonía móvil (1) teléfono (1) temporal (1) tenerife (1) tensión (1) tentación (1) teología (1) terminales (1) ternera en salsa (1) tesoro (1) tetera nazi (1) teólogo (1) the economist (1) the economista (1) the new york time (1) tienda de chinos (1) timba (1) time (1) timo taxista (1) timoteo (1) tirado (1) tiron (1) tiza (1) tocamientos (1) todos los santos (1) tolerancia (1) tomate (1) tomate morado (1) tomate transgénico (1) tomates secos (1) topo (1) tosta de berenjena (1) traficantes (1) trafico (1) transgénicos 2014 (1) trastorno de personalidad múltiple (1) trasvase tajo segura (1) trata de blancas (1) tren (1) trillo (1) tritordeum (1) trombocitos (1) trucos de cocina (1) tráfico de niños (1) tráfico heroina (1) tsj (1) tu historia (1) tuenti móvil (1) tumor (1) tunein radio (1) tupper (1) turismo rural (1) turquía (1) tv3 (1) tve (1) twitter (1) términos internet (1) túnel (1) uab (1) udc (1) ufo (1) ufología (1) unidad (1) universidad cambridge (1) upyd (1) urdangarin (1) urgencias (1) usa (1) ussía (1) vaca muerta (1) vacaciones (1) valdeluz (1) valores (1) valtorta (1) vampiro (1) vasija (1) vasija fermentación (1) vasos (1) vegano (1) veganos (1) vehículo (1) velatorio. (1) velocidad adsl (1) venezuela (1) vertedero (1) vettel (1) viaje astral (1) victimología (1) victoria (1) vida naciente (1) vidal cuadras (1) vidas robadas (1) video (1) vigilantes (1) vigilia (1) vilafarnés (1) villa 21 (1) vimana (1) vinagre (1) vinagreta (1) vino bueno (1) vinos ecológicos (1) violador (1) virgen de guadalupe (1) virtudes (1) visita papa (1) vivienda (1) vodafone (1) volován (1) vortice (1) vudú (1) vídeo (1) wang (1) williamson (1) wonderbag (1) yak 42 (1) yihad (1) yoga (1) yogur (1) yoigo (1) ypf (1) zarzuela (1) zumaque (1) áfrica (1) ángel olaran (1) ángel rubio (1) ángeles caidos (1) árabes (1) étiquetado (1) ñoquis (1)