Cendoya: "El misil de El Mundo contra Rajoy pueden ser por aquella foto en París asegurando la salvación de El País"
En 'El Gato al Agua' (Intereconomía) del 9 de julio de 2013 se analizaban los papeles de Bárcenas publicados en blanco y negro por El País en enero, ahora en color por el diario El Mundo. En el programa conducido por Javier Algarra no había ningún representante ni de El País, ni de El Mundo, ni tampoco ningún dirigente del PP, los tres lados del triángulo implicados en esta historia.
Entre las últimas incorporaciones se encuentra el ex dirigente del partido independentista gallego Bloque Nacionalista Galego (BNG), Antón Losada, que aseguró que él sí que había creído desde el primer momento las páginas de Bárcenas publicadas por El País. Aseguró que él nunca había entrado en el debate de si eran fotocopias o no lo eran "a mí lo que me preocupa son las explicaciones del Partido Popular". Lo curioso de Losada es que expresó su convencimiento en el que el PP se había financiado ilegalmente durante 20 años, pero aseguró que él - al igual que el ministro Jorge Fernández Díaz - "Yo también pongo la mano en el fuego en Mariano Rajoy".
Sí había un importante ex colaborador de El Mundo, Melchor Miralles, que se negó a valorar la actitud de su ex jefe Pedrojota Ramírez, y repitió algunos de los argumentos que, estos días, hemos oído a los representantes de El Mundo: suavizar la posición sobre Bárcenas - "A mí Bárcenas ya no me interesa nada", "Bárcenas es irrelevante", "Lo importante no es el caso Bárcenas, sino el caso PP" - y reivindicar el caso GAL, como hizo ayer Pedrojota.
No que no quedó claro es la veracidad de los papeles a ojos de Miralles, porque en un momento de la tertulia aseguró que él podía informar que con las noticias que tenía podía afirmar que lo que decían los papeles eran verdad, para luego declarar que él 'no estaba diciendo que los papeles fueran ciertos'.
'¡Todo el mundo lo sabía!'
Miralles relevó que dirigentes del PP se apuntaban a uno de los dichos más peligrosos a la hora de hablar de hechos, "Esto lo sabía todo el mundo". Afortunadamente Germán Yanke puso algo de autocrítica hacia esas fuentes peperas:
¿Qué sabía todo el mundo? ¿Que el PP se financió ilegalmente? A mí también me lo han dicho algunos del PP, que hace un año me habían dicho que no tenían ni puñetera idea de lo que pasaba ni de quien lo cobraba. Y ahora cuando sale la noticia te dicen 'yo ya lo sabía, en esto del PP llámame a mí ,porque yo lo sé todo'
Antón Losada zanjó aquel tema asegurando: "aquí lo sabe todo el mundo, un día después de que se haya hecho público". El ex dirigente del BNG aseguró que existía un informe de la UDEF que certificaba que los famosos millones entraron de manera irregular en la caja del PP de Galicia y luego pasaron a la caja del PP estatal. La UDEF en ese informe certifica una sospecha oficial de financiación ilegal. Miralles corroboró que aquello ya no era sólo una sospecha, toda vez que el secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, lo ha reconocido.
Román Cendoya también se posicionó de manera crítica contra el PP, diciendo que su argumento de que los papeles no eran la contabilidad del PP era ridículo, y que sus auditorías valían tanto como las de las empresas de Correa, los EREs o el Palau. Para el periodista estaba claro que todos los partidos políticos se habían financiado ilegalmente, algo que causó la intervención de Losada, seguramente pensando en su BNG, que repitió que "todos no", "no todos".
Cendoya se preguntó por qué el presidente de Gobierno no se atrevía a salir públicamente a zurrar a Bárcenas, "si a uno le han engañado, se ha llevado dinero sería lo lógico que yo le descalifique", Yanke parecía tener la respuesta: "Salvo si ese dinero se lo he dado yo".
En cuanto al abogado Miguel Durán, hizo intervenciones pidiendo casi solidaridad hacia Luis Bárcenas, un señor "que ha sido ya condenado por la opinión pública, a través de la opinión publicada", que no actuaba por venganza, ni había amenazado nadie.
¿Pacto Rubalcaba-Rajoy?
Melchor Miralles aseguró que había un pacto PP- PSOE para rebajar las acusaciones sobre corrupción 'a un perfil bajo' y dijo que lo sabía 'porque le constaba'. Una constatación que no pareció convencer a Losada, al menos en la parte que afectaba al PSOE "Lo hablaron después de que Rubalcaba pidiera la dimisión de Rajoy, si a eso lo llamas tú un perfil bajo. Como bajo-bajo, no es".
Por su parte, Román Cendoya consideró 'estúpida' la manera en la que una 'fuente del PP' negaba en El Confidencial - artículo de Federico Quevedo - que se debiera investigar la financiación ilegal, porque todos los partidos la habían hecho.
La intencionalidad de Pedrojota
El punto más interesante de la tertulia fue cuando preguntaron por la intencionalidad de El Mundo de publicar ahora el cañonazo contra Rajoy. Losada fue el primero en disparar refrescando la memoria sobre El Mundo al recordar que cuando cuando el juez Pedreira archiva en primera instancia el caso Bárcenas, El Mundo titula en primera página 'la justicia exonera a Bárcenas, Gurtel se vuelve contra Rubalcaba', lo que evidencia un giro editorial.
Luis Salvador también tenía sus recuerdos al respecto y aludió a cuando Eduardo Inda aseguró que la información publicada sobre Bárcenas era sólo el 10% de la real y se preguntaba que por qué no sacaba El Mundo el 70% restante si no lo sabía. Para luego, programas después terminar reconociendo Inda que le faltaba confirmarla. Tampoco olvidó recordar que el PP se había querellado contra El País por publicar laas fotocopias del Bárcenas y en cambio no se querellan contra El Mundo por publicar los originales de Bárcenas.
Según Losada, el director de El Mundo lleva dos años diciéndole a Rajoy lo que tiene que hacer para salvar a España "como él sabe, en su inmensa sabiduría" y que Rajoy está pagando el precio de no obedecerle. Mientras que Cendoya creía que "la motivación podía ser que el Gobierno no estuviera ayudando a salvar económicamente a la prensa escrita o que Rajoy se hiciera aquella maravillosa foto en París para asegurar la salvación de El País.Yanke consideró que la reunión entre Bárcenas y Pedrojota Ramírez era extraña, puesto que en vez de basar la conversación en la financiación ilegal del PP, parecía que el tema hubiera sido tocado 'de paso'.
¿Esperanza Aguirre detrás de todo?
Antón Losada señaló directamente que el objetivo de El Mundo era eliminar a Rajoy para que fuera sustituido por otro líder 'o lideresa'. El uso del término 'lideresa' puesto sobre la mesa llamó la atención de Algarra: "¿Al decir lideresa has querido dar una puntada sin hilo?".
Finalmente Losada citó el nombre: "En los papeles publicados por El Mundo Esperanza Aguirre no sale ni rozada, sale enoxerada. Gurtel nació y se reprodujo aquí en la Comunidad de Madrid, siendo Aguirre presidenta de la Comunidad y del partido madrileño (...) Habla como si ella no hubiera estado nunca en el Partido Popular, no hubiera sido ella quien les pagó todos los eventos en Madrid".
Algarra dio paso a las declaraciones de Esperanza Aguirre asegurando que los militantes del PP debían de estar orgullosos de estar en "el partido de Miguel Ángel Blanco y María San Gil". Esa frase provocó una acertada crítica de Yanke: "Aguirre no es que de puntada sin hilo, sino que hace punzadas, punzadas políticas. Interesantes declaraciones de hoy en las que al parecer se pone en el mismo lugar y a la misma altura a quién asesinó ETA y quien abandonó voluntariamente del Partido Popular porque se enfrentó con Mariano Rajoy. Ya tiene su significado político".
Pero el que más claro señaló a Aguirre fue el contertulio Luis Salvador:
Está siendo un escándalo en la sociedad, que está pidiendo a voces un cambio de sistema. Me llama la atención. Estoy interesado en que se arregle el sistema y que a esto se le meta mano. En estos momentos hay una cosa incuestionable, que Esperanza Aguirre está detrás de esto. Todo el mundo sabe que será una de las personas que está detrás.
Que se sabe también qué parte del Partido Popular está dándole al ventilador y sacando información, también se sabe. Ahora... ¿la información es cierta? Pues parece que es cierta y eso es lo realmente importante, independientemente de quién afecte. También es verdad.
Estamos en un momento en que la política está absolutamente desahuciada. Hay un descrédito de todo el mundo. Podemos despistarnos sobre si Esperanza Aguirre está detrás, que lo está, si hay un parte del Partido Popular que quiere quitar a Rajoy, que lo quiere quitar. Nos podemos despistar con todo eso que es cierto.