¡Que se besen! ¡Que se besen!
Las portadas del 30 de mayo de 2013 vienen con malas noticias para el bolsillo de los contribuyentes. Europa vuelve a decir al presidente del Gobierno que toca seguir ajustándose el bolsillo y es de temer que con la afición que este gabinete de Rajoy ha tomado a subir los impuestos y ejecutar una serie de recortes, lo lógico es que haya nuevas medidas que metan más presión a quienes viven de una nómina más o menos apañadita.
Eso sí, Rajoy y Rubalcaba parecen dos imberbes adolescentes que acaban de encontrar el amor y ambos están dispuestos a hacer piña común contra la UE. Y es que mientras el presidente del Gobierno está acuciado por todos los frentes, incluso por su 'progenitor' Aznar, al líder socialista le agobia el desamparo de Ferraz. Dos almas solitarias que se han encontrado en la oscuridad de un túnel infinito y que se disponen a recorrerlo juntos de la mano. ¿Hacer oposición? Eso no es para el socialista, al igual que gobernar para el conjunto de los españoles tampoco parece la misión primordial de Rajoy.
El Mundo lleva como noticia principal que "La UE pone fechas a Rajoy para que haga de una vez los deberes". El aviso de la Unión Europea se concreta en que España, para septiembre de 2013, debe ampliar la reforma laboral y que antes de 2014 ha de abordar la de las pensiones y los municipios. Además, en marzo del año que viene debe acometer una reforma del sistema tributario y subir el IVA. Lo dicho, échense a temblar.
Y por si estas informaciones son negativas, abróchense los cinturones que viene la OCDE con sus previsiones y dice que el paro alcanzará el 28% en 2014 y no se reducirá el déficit. Por ponerlo negro sobre blanco, acabará España más cerca de los 7 millones de parados que de los 5.
Pedrojota lleva uno de esos temas que de cuando en vez tienen un espacio privilegiado, "Los testigos del 11-M acusaron con total falta de fundamento". Se explica que la Audiencia avala la labor de investigación periodística de El Mundo, que ha permitido imputar a las dos mujeres rumanas por falso testimonio en la identificación de Zougam.
Resalta este diario, y es un aviso a navegantes para quienes confíen su voto en las próximas elecciones a Izquierda Unida, que "Cayo Lara apoya que Cataluña pueda decidir declarar su independencia". Otro error del comunismo, que cree que así captará más votos. Seguramente los mismos o menos de los que perderá con ocurrencias de este calado. Cayo en esencia pura.
EL PAÍS
El rotativo de Javier Moreno abre con "Bruselas dicta plazos a España para reformar pensiones e impuestos". La única buena noticia, entre comillas, es que la Comisión Europea relaja el objetivo del déficit de siete países, entre ellos el español. Y mientras la OCDE poniendo los pelos como escarpias a los parados y a quienes tienen empleo, ya que prevé que el desempleo supere el 28% el año que viene.
El País aprovecha los ataques de Aznar al actual Ejecutivo del PP para destacar esta noticia, "Rubalcaba y Rajoy acercan posturas sobre empleo". Pues nada, a celebrarlo al bar del Congreso donde los precios son irrisorios. En lo que ustedes, estimados lectores, leen este resumen de prensa en su bar de toda la vida, iPad en mano, sepan que el café que se están tomando les saldrá por no menos de 1,20 o 1,30 euros. En las Cortes, en cambio, ese mismo café, acompañado de unas porras o unos churros les saldría por 1,05.
Sobre el 'caso Nóos', los tentáculos judiciales ya están en la Comunidad Valenciana, "El juez Castro sitúa a Camps y Barberá al borde de la imputación".
LA RAZÓN
El periódico de Paco Marhuenda hace una lectura más positiva de la presión a la que somete la UE a España, "Bruselas abre la mano: flexibiliza el déficit a cambio de las reformas". Detalla que relaja el objetivo del 6,3 al 6,5% previsto, pero a cambio pide cambiar las pensiones y adelgazar la Administración.
Al mismo tiempo, y aquí es donde viene la mano del director de La Razón para no asustar a sus lectores, "Rajoy asegura que no quiere subir el IVA como le pide la UE y hace un frente común con Rubalcaba en Europa". Pero vamos a ver, Francisco, sin que la UE le presionara, nada más tomar posesión, allá por diciembre de 2011, el presidente le metió un viaje a los impuestos cosa mala, primero al IRPF y meses después, tras el fracaso andaluz, al IVA.
La foto es para el rostro casi escondido del secretario general del PSC, Pere Navarro, debajo de una enseña española y con el titular, "Frente a los separatistas, la bandera". Destaca de esta noticia dos sumarios, "IU se suma a los que quieren romper España y apoya las consultas soberanistas como Pere Navarro" y "Defensa anima a sacar al balcón la bandera nacional el Día de las Fuerzas Armadas".
Una buena noticia es que "Las empresas privadas que reciban dinero público se someterán a la Ley de Transparencia". Asimismo, los sindicatos tendrán que publicar sueldos, contratos y número de liberados.
ABC
El diario de Bieito Rubido abre con una foto del juez Pablo Ruz, que está tras las investigaciones de las donaciones al partido de Génova 13, y pone este titular como a modo de recordatorio, "Los constructores de las fotocopias de Bárcenas contrataron con el PSOE el triple que con el PP". Precisa que "El Gobierno socialista les dio contratos por 14.500 millones y el popular sólo 5.500".
ABC lleva destaco que "La UE relaja el déficit, pero pide subir IVA y reformar las pensiones". Al igual que La Razón, subraya que "Rajoy confía en sus medidas y dice que no tiene intención de elevar los impuestos". Veremos a ver en qué queda ese propósito del presidente.
También destaca que "Madrid apoya que parados que cobren prestación realicen labores sociales". Alguien, a buen seguro, ya estaría poniendo el grito en el cielo, pero lo cierto es que no lo harán por amor al arte, sino que percibirán un complemento que oscilará entre los 500 y los 1.000 euros por su dedicación.
LA GACETA
El rotativo de José Javier Esparza también le dedica la apertura a la temible Bruselas, "Europa nos da un respiro, pero impone reformas urgentes en pensiones, mercado laboral y la subida del IVA". Está claro que nadie da algo por pura filantropía.
Sobre la financiación irregular en el PP, La Gaceta titula que "Luis Bárcenas no era Luis 'el cabrón". Pablo Crespo, el supuesto número dos de la trama Gürtel, ratifica ante el juez Ruz que entregó 150.000 euros al ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. Afirma que era un dinero completamente limpio en devolución de un préstamo del PP nacional al PP gallego.