COLIMA, Col. (apro).- En vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a México, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y grupos feministas exigieron que la jerarquía eclesiástica castigue debidamente a los curas pederastas, "aplicándoles las penas correspondientes de suspensión del ministerio sacerdotal y el sometimiento a las leyes civiles por este delito".
En la presentación del cuarto capítulo de la serie Catolicadas, en que se cuestiona la actitud omisa de la jerarquía eclesiástica ante los casos de pederastia, representantes de las organizaciones sociales demandaron la reparación integral del daño a las víctimas y la garantía de no repetición, como lo establecen los estándares internacionales.
Además, en rueda de prensa se pronunciaron por la realización de los cambios necesarios para que la estructura eclesial no se preste a la complicidad y al encubrimiento de estos ilícitos.
En el acto participaron Carmen García, representante de CDD; Efraín Naranjo, del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental; Guadalupe Quijano, de Espacio Feminista; Adriana Ruiz Visfocri, de Radar 4, y Glenda Libier Madrigal, de Mujeres y Periodismo AC.
En alusión a la impunidad de los sacerdotes presuntos responsables de pederastia, los activistas manifestaron que "en el México de hoy no es posible aceptar el encubrimiento de la violación de los derechos humanos al interior de una institución que se erige como el estandarte de la fe y la moral".
En un pronunciamiento conjunto demandaron congruencia de las autoridades eclesiásticas con el sentir de la amplia mayoría de los fieles en México, que "exigen acciones drásticas contra los sacerdotes que cometen este tipo de abusos y crímenes", pues "el silencio y los intentos por evadir la responsabilidad que le corresponde a la jerarquía católica conservadora, le han hecho mucho daño a nuestra Iglesia".
Enviado desde mi iPad