Muchas veces la realidad supera a la ficción. No hay más que echar un vistazo a algunas de las anotaciones que a diario alcanzan la portada de Bitacoras.com, el servicio que monitoriza en cada momento los artículos más destacados de la blogosfera.
Uno de ellos, publicado en Tejiendo por el mundo, se hace eco de los escalofriantes episodios de canibalismo que se vivieron en la ciudad rusa de Leningrado durante el asedio sufrido en la segunda guerra mundial.
El historiador británico Michael Jones se encarga de recuperar todos los detalles de esta drámatica situación en el libro «El sitio de Leningrado, 1941-1944» en el que aporta numerosos y escalofriantes datos sobre el impenetrable cerco nazi que sufrió la ciudad soviética durante casi 900 días y que tenía por objetivo conducir a la muerte de la población por inanición. Las cifras oficiales hablan de 600.000 ciudadanos muertos aunque otras fuentes casi duplican este número.
Pero uno de las circustancias más intrigantes y ocultas durante este asedio, fue el gran número de episodios de canibalismo, que obligaron al gobierno de Stalin a encarcelar a 1.400 personas y ejecutar unas 300. Era tal la hambruna que sufría la población, que durante el peor periodo del asedio, a finales de enero del 42 y principios de febrero,distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales. Existen muchos testimonios en el libro de Michael Jones, como el de Valentina Rothmann, de 12 años, que descubrió horrorizada que a muchos de los cadáveres que acarreaba les habían cortado las nalgas. Otra joven, Vera Rogova, fue perseguida un caníbal con "ojos extraviados de hambre y un hacha". María Ivanovna se sorprendió al ver que unos individuos cocinaban carne; le dijeron que era cordero pero al levantar la tapa de la olla, entre el caldo, asomó una mano humana. Y así testimonio, tras testimonio.
Estos terroríficos casos no son exclusivos del sitio de Leningrado y se extendieron también durante otros momentos del siglo XX en la precaria situación de la población rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario