Rouco Varela asegura que España encabeza el ranking mundial del laicismo radical en materia de familia, aborto y matrimonio
Los cristianos de base consideran "sesgadas e injustas" las palabras del Papa y piden al Gobierno que sea coherente con su programa y deje de hacer concesiones a la Iglesia Católica.
Pocas horas después de que Benedicto XVI haya finalizado su viaje a España, continúan las reacciones a la polémica comparación que realizó entre la situación actual en España y el anticlericalismo agresivo de los años 30, en época de la Segunda República.
Hoy, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela se ha alineado con las tesis de Benedicto XVI al considerar que en determinadas cuestiones como el aborto o los matrimonios homosexuales, España se sitúa en el número 1 del ranking mundial de derivaciones del laicismo radical, que ataca a instituciones básicas para la vida cristiana.
Rouco Varela también ha lamentado la ausencia del presidente Zapatero de la Misa oficiada por el Papa en la Sagrada Familia. "Estuvieron los Reyes, estuvieron los Príncipes en Santiago.... y Zapatero estuvo al final para despedirse". "Entramos en el asunto delicado de la libertad religiosa y no le damos a esta ausencia una importancia que afecte a las relaciones Iglesia-Estado pero nos hubiera gustado que estuviese presente en la Misa".
Zapatero hace concesiones a la Iglesia y sólo recibe palos
Los colectivos cristianos de base han mostrado su profunda decepción por las palabras del Papa que consideran "sesgadas e injustas" ya que, a su juicio, no reflejan adecuadamente la situación actual que se vive en España.
"No entendemos dónde están esas agresiones. Al contrario, el Gobierno Zapatero es probablemente el que más privilegios ha concedido y concede a la Iglesia Católica. "No hace más que concesiones y a cambio sólo recibe palos", asegura Evaristo Villar, de Redes Cristianas. "Parece como si al Gobierno le faltara valor para llevar adelante su propio programa (en referencia a la reciente renuncia a tramitar esta legislatura la reforma de la Ley de Libertad Religiosa".
"Creemos que un Gobierno no puede ni debe tener miedo de ninguna institución por lo que le pedimos es que sea coherente y derogue los acuerdos con la Santa Sede". Y es que estos colectivos consideran que la sociedad española y los propios cristianos tienen ya la madurez suficiente para asumir esa nueva situación sin ningún tipo de zozobra ni polémica ya que no se trata de perseguir ni discriminar a la Iglesia Católica sino simplemente suprimir privilegios anacrónicos ya para los tiempos que corren. Redes Cristianas también lamenta la falta de autocrítica en los mensajes del Papaasí como una reflexión sobre la propia responsabilidad de la Iglesia en el alejamiento de la sociedad de la fe y la práctica religiosa.
La Iglesia debe modificar su visión retrógrada sobre las mujeres
También han levantado ampollas en el seno de la propia Iglesia las referencias del Papa a la realización de las mujeres "en el hogar y en el trabajo", sin atribuir una reflexión similar a los hombres, así como al papel subsidiario de la mujer dentro de la Iglesia, plasmado gráficamente en la imagen de unas monjas fregando el suelo en el altar en el que Benedicto XVI ofició la misa en la Sagrada Familia. Mar Grandal, de la Asociación "Católicas por el Derecho a Decidir" considera que los mensajes trasladados en esta visita revelan el "fundamentalismo" de la Iglesia que sólo quiere familias hetero-normativas, en las que el único papel de las mujeres es tener hijos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario