En la presentación del disco se descubrió la escultura de «Kalato» dedicada al poeta carmelita
Un cuarteto formado por dos religiosos carmelitas descalzos y dos hermanas seglares han musicalizado y cantado poemas de San Juan de la Cruz en su segundo CD dedicado al patrono de los poetas en lengua española y uno de los autores místicos más leídos del mundo, junto a Santa Teresa de Jesús. «Vámonos a ver en tu hermosura», uno de los poemas del santo abulense, da título al segundo CD, obra del prior del convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, Miguel Sánchez, y que forma el llamado coro «A zaga de tu huella», junto al subprior, Ricardo «Tito» Plaza, y las hermanas Ana e Inmaculada Sánchez de la Peña.
El cuarteto con la imagen del escultor «Kalato» de San Juan de la Cruz al fondo
El disco contiene catorce canciones, en su mayoría adaptaciones musicales de los poemas del santo nacido en 1542 en Fontiveros (Ávila) y fallecido prematuramente en 1591, a los 49 años, en Úbeda (Jaén). El padre Sánchez (Garcihernández, Salamanca) además de componer, toca el piano, la guitarra «y si hace falta la bandurria», explica jovialmente a Efe en una entrevista realizada al grupo en el recién restaurado claustro del convento toledano. El disco es una recopilación de canciones «que han ido surgiendo durante bastantes años», algunas de ellas con motivo del cuarto centenario de la muerte del santo en 1991 y otras que compuso el prior carmelita. «Son canciones que para mi tienen mucho significado porque han crecido conmigo», dice Plaza (Medina del Campo, Valladolid), que recuerda que desde que entró en la orden, el prior ya componía canciones que él siempre escuchó desde su «tierna infancia» y que le han hecho ver a San Juan de la Cruz «de otra forma». Plaza ha diseñado la portada del CD, con dominante verde claro, que funde la visión que San Juan de la Cruz tenía de Dios, reflejada «en la hermosura de la naturaleza» y una imagen del santo sacada de una escultura del toledano Kalato y que ahora preside el claustro del convento.
Las hermanas toledanas Sánchez de la Peña dicen que llevaban escuchando esas canciones desde hacía 18 años «en la misa de 12» y las cantaban en celebraciones carmelitas, lo cual les vinculó más al convento y de ahí surgió la idea de formar el cuarteto. En el nuevo CD hay cuatro poemas originales del santo: «La Fonte», «La llama de amor viva», «La noche oscura» y «Un pastorcico», que forman parte de la obra capital de San Juan de la Cruz, junto a «Cántico espiritual». Sánchez habla apasionadamente de la vida y obra del santo, al que define como «un gran poeta». «Es el patrono de los poetas españoles y alguien ha dicho que no hay versos en la lengua española como los de San Juan de la Cruz», afirma. El prior dice que hay muchas versiones musicalizadas de los poemas del santo, como las del cantautor leonés Amancio Prada, pero «no tanto con sus palabras íntegras», lo que diferencia el CD que acaba de sacar junto a su coro. «Los mismos versos te incitan a cantar casi al mismo tiempo que se recitan; tienen tal musicalidad que casi le sale a uno la música de forma espontánea», dice.
Esa «musicalidad» que el santo crea en sus versos le viene dada, en parte, de su estancia en la cárcel carmelita toledana al no tener dónde o cómo escribirlos; entonces, para memorizarlos él pondría su «musiquilla», teoriza Sánchez. Para Sánchez «una persona que sea capaz de descubrir lo bello, le tienen que gustar los versos de San Juan de la Cruz porque son de una belleza incalculable, increíble», afirma. El prior no espera que el CD sea un éxito de ventas e, incluso, no le preocupan las descargas «ilegales» en Internet, dice entre risas, sino que está ahí como una «aportación» a las obras escritas y para todo aquél que se quiera acercar a San Juan de la Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario