¿Pero se han llevado crudos los millones o no, señor Pujol?
El informe policial sobre las cuentas millonarias en Suiza de Artur Mas y la familia Pujol ha cambiado el paso de la campaña electoral catalana. El foco ha pasado a situarse sobre la corrupción, con todos los demás candidatos pidiendo explicaciones a los dirigentes de CiU.Y es que no es para menos, porque tras examinar a fondo la documentación -decenas de informes, anexos, declaraciones y análisis sobre el asunto que obran también en poder de 'ABC' y Periodista Digital- el diario 'El Mundo' se atrevió este 17 de noviembre de3 2012 a titular desafiante: "Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía".
Y todo lo que ha hecho Jordi Pujol, tras anunciar en un mitin que presentará una querella que todavía no se ha concretado, como tampoco lo ha hecho la que iba a poner Artur Mas, es calificar de 'ilegal' el documento policial y amenazar al resto de partidos con pasarles factura tras los comicios si osan utilizar el asunto políticamente.
Como subraya en su editorial el periódico de Pedrojota, en eso sí fue explícito: "sacó el palo y la chequera con un discurso que revela cuán pobre es el concepto que tiene de sus rivales".
Recordó Pujol que alguno de los que le pidieron responsabilidades en su día por el escándalo de Banca Catalana "tuvo que dejar su cargo" y, al mismo tiempo, anunció que CiU necesitará "mucha gente" cuando pase el 25-N, "pero será de la que se haya comportado dignamente en momentos como éste".
Con lo fácil que hubiera sido que dijera que ni él ni su familia tienen ninguna cuenta en Ginebra, como ha hecho Artur Mas, quien jura tener solo dos cuentas corrientes en sendas entidades financieras catalanas junto con su mujer.
El candidato de CiU, visiblemente nervioso, no ha sacado la cara por los Pujol y se limita a preguntar en voz alta al ministro del Interior, Jorge Fernández, quién "puñeta" ha encargado el informe policial que le atribuye cuentas en paraísos fiscales.
La equiparación del caso de las cuentas en Suiza con lo ocurrido en los años 80 con Banca Catalana no le hace favor alguno a Pujol.
Aquello, lejos de haber quedado como el ejemplo de un ataque del Estado a Cataluña, como pretende hacer creer Pujol, es el paradigma de la impunidad del nacionalismo cuando utiliza todos los resortes del poder para someter a las instituciones.
En el 'Caso de Banca Catalana' como ha estado pasando hasta ahora con el 'Caso Palau', los jueces de Barcelona desoyeron la petición de los fiscales de imputar a Pujol, con la tesis inaudita de que hacerlo sería "estigmatizar" al presidente.
Las encuestas que este 18 de noviembre de 2012 publican 'El Mundo' y 'El País', vaticinan que CiU quedará lejos de los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta el próximo 25 de noviembre y tendrá que seguir gobernando en minoría.
En política, como en casi todo en la vida, el éxito y el fracaso se miden en función de las expectativas.
Si las alimentadas por Artur Mas, con su órdago soberanista, eran las de lograr mayoría absoluta para CiU para poder gestionar el tránsito hacia una consulta independentista el actual presidente de la Generalitat habrá fracasado.
El globo que con la cuestión de la independencia ha intentado hinchar CiU puede estar desinflándose. Y este sábado, en Cádiz, por si aún no había quedado claro, el presidente de la Comisión Europea descartó "absolutamente" que una Cataluña independiente pudiera seguir formando parte de la UE.
Ha sido María Dolores de Cospedal, haciendo campaña junto a la popular Alicia Sánchez Camacho en Cataluña, quien ha puesto los puntos sobre las íes con una frase tan obvia para todos como extraña para Pujol, Mas y los independentistas de CiU:
"Los territorios no tienen cuentas corrientes en Suiza, las tienen las personas y por lo tanto son ellas las que tienen que dar explicaciones".Que las den y que el votante sepa que puede dar un cheque en blanco a unos tipos acusados de estar saqueando Cataluña y a los catalanes.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario