'El Mundo' afirma que los Pujol tienen 137 millones en Ginebra
En CiU están de los nervios. Un día después de que Artur Mas anunciara solemne que se van a querellar contra 'El Mundo' por contar "mentiras", el diario de Pedrojota vuelve a la carga.Tras examinar a fondo la documentación -decenas de informes, anexos, declaraciones y análisis sobre el asunto que obran también en poder de 'ABC' y Periodista Digital- el diario titula desafiante: "Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía".
La reacción no se ha hecho esperar. Jordi Pujol ha anunciado en Granollers que también se querellará contra el diario El Mundo.
El ex presidente de la Generalitat parecía muy enfadado:
"Aquí hay ilegalidad, filtración y mentira. Por eso nosotros presentaremos una querella; si se ven a obligados a recurrir a esas armas eso quiere decir que vamos bien".El ex jefe del ejecutivo catalán ha augurado que CiU "volverá a ganar las elecciones" el 25-N y ha recordado el caso Banca Catalana, en los años ochenta, para comparar aquella situación con la actual.
"Igual que ahora el hombre a batir es Mas, entonces el hombre a batir era yo. Por tanto, la historia me la conozco y sé que hace sufrir mucho".EL BORRADOR DE LA UDEF
Que ha ha habido filtración, es evidente porque son varios los medios que tienen en su poder los documentos incriminatorios, aunque sólo Pedrojota ha osado ir tan lejos, pero la clave no es esa.
Lo esencial es si se lo han estado llevando crudo o no y todo indica que la repsuesta es positiva.
El borrador elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) revela también que la familia Pujol, y más concretamente el ex presidente, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi y Oriol, poseen 137 millones de euros en una cuenta en la banca privada Lombard Odier de Ginebra.
Los fondos están a nombre de una fundación del clan Pujol, "de la que penden a modo de racimo ocho sociedades".
Esta fortuna procedería sustancialmente del cobro de comisiones ilegales a contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detalla en su informe interno que el dinero de las inversiones realizadas por la familia Pujol en México, Argentina y Estados Unidos procede fundamentalmente "de varias transferencias del banco privado Lombard Odier", radicado en el número 11 de la Rue de la Corraterie de Ginebra.
Son datos devastadores para los nacionalistas de CiU que acusan al Estado español de saquear a Cataluña cuando, a todas luces, quienes están saqueando a los catalanes y a otros son ellos mismos. Este 16 de noviembre de 2012, todos los partidos catalanes excepto lógicamente CiU exigieron explicaciones.
También, como es lógico, Artur Mas y los suyos se han hecho los 'suecos' y se limitan, visiblemente nerviosos, a amenazar con los tribunales y a tirar balones fuera, alegando que todo es una conspiración contra Cataluña.
El juzgado de instrucción de Barcelona que investiga el caso Palau hizo pública este viernes una nota en la que dice dos cosas: que desconoce la existencia de ese informe policial y que no se puede investigar judicialmente sin mandato expreso del instructor.
Pues bien, la UDEF aclara en el último párrafo de su escrito -elaborado como ya dijimos con carácter de 'borrador'- que, dada la gravedad de los hechos y las elevadas cuantías de los patrimonios detectados, está trabajando en la verificación de las denuncias antes de remitir el informe definitivo al juez.
Éste ha demostrado muy poco celo en la instrucción, como lo demuestra el hecho de que no ha ordenado investigar un anónimo que él mismo entregó a las partes en el que también se habla de pagos en el extranjero a "los jefes políticos" de CiU "con salida y entrada".
La nota sugiere que parece más preocupado por proteger el honor de Mas y Pujol que por esclarecer sus responsabilidades.
Lo cierto es que, en contra de lo que afirman Mas y Homs, el informe de la UDEF establece una clara conexión entre la corrupción del partido y la existencia de cuentas en Suiza tanto de la familia Pujol como de la familia Mas.
El informe describe minuciosamente, con detalles y cantidades, cómo las empresas pagaban un 4% por los contratos adjudicados por la Generalitat.
El 1,5% iba directamente a los bolsillos de Millet, Montull y los políticos de CiU y el 2,5% restante iba, a través de un tinglado de ingeniería financiera, al partido.
Dada la cantidad de dinero que se obtenía en comisiones y su carácter habitual, es imposible que Pujol y Mas no supieran nada de esta trama.
Las referencias a Pujol, su mujer y sus hijos son escandalosas porque ponen de relieve que tienen inversiones en EEUU, Argentina y México, además del elevado capital depositado en la banca suiza.
Si los datos son ciertos, Pujol dispone hoy de una gran fortuna que sólo puede ser fruto de sus años en el poder.
Y sus vástagos y sucesores no parecen ajenos al enjuague.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario