La 'emboscada' de los Mossos d'Esquadra de Puig a la Policía española
Los radicales, infiltrados en la manifestación alternativa convocada por CGT, llegaron a quemar dos coches de la Policía Nacional que estaban al lado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Vía Laietana. Es la principal comisaría de este cuerpo en la capital catalana.
En el momento en el que los antisistema quemaron los dos vehículos, no había ningún furgón de los antidisturbios de los Mossos protegiendo esta comisaría.
Llegaron poco después, cuando la situación ya estaba descontrolada y los vehículos ardían como teas. No hubo más incidentes relacionados con la Policía Nacional, pero una vieja herida se ha reabierto.
Estos altercados han vuelto a poner sobre el tapete el enfrentamiento entre Felip Puig y la Delegación del Gobierno.
La delegada en Cataluña, Llanos de Luna, aseguró este 15 de noviembre que se pidió hasta cuatro veces a los Mossos la protección de esta comisaría, en unas llamadas anteriores a los altercados.
Llanos de Luna añadió que quedó grabado en su buzón de voz un mensaje de disculpa de Puig, en el que el consejero «lamentaba profundamente los hechos», al tiempo que le pedía disculpas por el «error» que se había cometido en el dispositivo.
La delegada criticó la «deshonestidad» e «ineficacia» de Puig, y añadió que actúa como un «político irresponsable».
«Decir que por unas instrucciones mías se distorsionó la colaboración entre ambos cuerpos es, por parte del consejero, una deslealtad institucional y es de ser un político irresponsable con sus competencias».La delegada puntualizó que desde Jefatura se pidió en cuatro ocasiones, a las 17.00 horas, a las 17.30, a las 17.40 (todas ellas antes del inicio de los altercados) y a las 20.01, catorce minutos antes de la quema de los citados coches.
Según la delegación del Gobierno, todas estas llamadas están registradas también por escrito.
La consejería de Interior aseguró esa misma noche que desde Jefatura no se pidió apoyo a los Mossos antes de la manifestación para proteger esta comisaría, y que sólo se pidió ayuda una vez que en Barcelona ya se producían diversos incidentes, y no de forma preventiva.
Puig, por su parte, acusó a Llanos de Luna de «perjudicar las relaciones entre instituciones» y de actuar con «oportunismo» y de tener una «actitud partidista».
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario