Una periodista sueca deja en ridículo a Mas con su plan independentista
No se puede hacer más el ridículo. El presidente y candidato a la reelección en Cataluña, Artur Mas, ofreció el 7 de noviembre de 2012 una esperpéntica imagen en Bruselas, en el foro think tank Friends of Europe, donde intentó defender que su proyecto separatista tiene encaje dentro de la Unión Europea. El resultado fue bochornoso y hasta una periodista sueca acabó por sacarle los colores.
Teresa Küchler, del 'Svenska Dagbladet', consideró "deshonesto intelectualmente" que la pregunta de la consulta, si se celebrase, planteara a los votantes si quieren un Estado independiente "dentro" de la Unión Europea, según informa Europa Press.
La propia reportera le recordó al presidente de la Generalitat que "más allá de la posibilidad de veto de España a una eventual Cataluña independiente, probablemente otros países plantearían su derecho a veto".
Y por si aún no había tenido suficiente ración de reveses por parte de la corresponsal sueca, le vino a recordar que en el plano económico se pone en duda que Cataluña dispusiera del dinero necesario para poner en marcha todas las instituciones necesarias para acceder a la UE.
EL DISCURSO DE MAS
Mas evitó responder directamente al riesgo de que otros países pudieran ser un obstáculo para una Cataluña separada en la Unión Europea, al argumentar que el proceso para la convocatoria de elecciones anticipadas y una posterior consulta va "muy rápido", por lo que no tiene "todas las respuestas".
"El proceso está siendo muy rápido y, como pueden imaginar, no tenemos todas las respuestas ahora. Pero tenemos una respuesta muy importante, veremos si en las próximas elecciones hay una amplia mayoría que quiera decidir su futuro en los próximos cuatro años. Eso es lo que puede decidirse ahora", zanjó.
Mas también ironizó con que no contempla concurrir en unas elecciones para ser presidente del Gobierno de España: "Nadie me votaría", pero precisó que para él lo vital es "ser el presidente de Cataluña".
Incluso, cuando otros europarlamentarios presentes en el acto le han afeado su falta de solidaridad por querer romper con España en un momento tan delicado, Mas presumió de que los catalanes son "campeones" en solidaridad, contribuyentes netos al presupuesto de la UE y a las arcas españolas, además de haber ayudado a los distintos Ejecutivos nacionales a "hacer los deberes" para integrar la moneda única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario