Propiedades de la quínoa
La quínoa contiene componentes que aportan al organismo diferentes beneficios medicinales. Estas semillas son consideradas como uno de los alimentos vegetales más completos, ideal para aquellas personas que desean llevar a cabo una alimentación naturista o vegetariana, o que simplemente desean obtener propiedades terapéuticas a través de los alimentos.
La quínoa es un cereal que posee un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono complejos y grasas insaturadas. Además de minerales y vitaminas antioxidantes como zinc, selenio, cobre, magnesio, vitaminas de complejo B, entre otros. Todos estos compuestos son los responsables de las propiedades de la quínoa.
Beneficios de la quínoa
- Es un alimento ideal para la nutrición infantil, especialmente aquellos niños que no tienen acceso al consumo de alimentos de origen animal como las carnes, lácteos y huevos. La quínoa tiene el doble de proteínas que el resto de los cereales.
- Asimismo, es un reemplazo excelente para aquellas personas que sufren de celiaquía y que no pueden consumir Trigo, Avena, Centeno y Cebada (TACC).
- Es alimento que contiene un alto porcentaje de fibra (7 gr. /100 gr. de quínoa). Esta fibra no sólo te brindará propiedades para adelgazar, sino también para reducir el colesterol, triglicéridos, aumentar el tránsito intestinal y depurar el organismo.
- Por otra parte, su aporte en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayudan a mantener sano tu sistema cardiovascular.
- Son semillas que contienen poca concentración de sodio y alta cantidad de potasio, que ayuda a tratar la hipertensión arterial.
- Mejoran las conexiones nerviosas ya que las semillas de quínoa contienen magnesio. Asimismo, ayuda a tratar los calambres en forma natural.
- Es un cereal ideal para tratar la anemia, ya que contiene un alto porcentaje de hierro. Aunque es necesario beber o comer algún alimento rico en vitamina C para que este hierro se aproveche mejor.
- La quínoa posee minerales como el zinc o el selenio que mejoran la actividad celular, reduciendo la producción de radicales libres, que pueden provocar enfermedades degenerativas.
- Por su alto contenido en hidratos de carbono complejo y su bajo índice glucémico (35), es uno de los cereales recomendados para la dieta del diabético.
La quínoa es un cereal que puede muchos beneficios a la salud, por ello es interesante tenerla en cuenta para incorporarla como un alimento habitual a la dieta.
Si te interesa la quínoa, existen muchas recetas en las cuales podrás utilizar dicha semilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario