Los otros protagonistas del 'Vatileaks'
El ayudante de Cámara del Papa desde 2006, Paolo Gabriele, es el único detenido en una trama en la que, sin embargo, no es el único protagonista. En torno al robo y la filtración de documentos secretos de la Santa Sede, el denominado 'caso Vatileaks, hay otros muchos nombres propios.
Carlo María Viganò
Unas cartas enviadas por el nuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, al Papa en las que denunciaba "la corrupción, prevaricación y mala gestión" en la Administración vaticana, y dadas a conocer por una televisión italiana a principios de año fueron el origen de una trama que salpicó a la Santa Sede.
Tarcisio Bertone
El secretario de Estado vaticano, el cardenal piamontés Tarcisio Bertone, fue el principal blanco de estas filtraciones que no dejaban en muy buen lugar a la Administración de la Santa Sede ni a él mismo. Según los documentos hechos públicos, la relación entre Benedicto XVI y Bertone no era buena y sus partidarios y detractores estaban ya haciendo movimientos para conservar el poder. El 'número dos' del Vaticano no tardó en defenderse de estas acusaciones y afirmó que tenían un claro objetivo: "desestabilizar" a la Iglesia. "No me constan ni la participación de cardenales ni las luchas de poder entre personajes eclesiásticos", aseguró Bertone. Sus palabras no han servido, sin embargo, para frenar las especulaciones.
Julián Herráiz
El cardenal español fue el elegido para presidir la comisión cardenalicia creada por el Papa a mediados de abril y que tiene como misión esclarecer el robo y la filtración de cientos de documentos privados. Cardenal desde 2003 y miembro del Opus Dei goza de una gran relevancia en la jerarquía católica. Su trabajo, junto al de sus colaboradores Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi, llevó a la detención del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, aunque el Vaticano sospecha que podría haber otros responsables. El nombre de Gotti Tedeschi es el que más suena.
Ettore Gotti Tedeschi
Las sospechas de ser uno de los 'cuervos' han sobrevolado sobre el conocido como 'banquero de Dios'. Despedido por no haber llevado a cabo "funciones de primaria importancia" en el IOR, la entidad financiera del Vaticano, a pocos se les escapa que su destitución tiene que ver con su voluntad de colaborar con la Justicia italiana para esclarecer casos anteriores a abril de 2011, cuando entró en vigor la ley de transparencia. Varios medios también han vinculado su marcha con la filtración de documentos vaticanos y recuerdan que el propio banquero está siendo investigado por lavado de dinero.
Gianluigi Nuzzi
Este periodista con su libro 'Sua Santità' causó una gran conmoción al dar a conocer un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario