Un pesquero saca, frente a Cabo de Palos, un torpedo de tres metros
Tocado. Eso mismo pensaron los pescadores del 'Nuevo Pedro y Loli' que ayer, cuando faenaba, a la hora de levantar las artes, se encontraron en vez de con pescado, con una gran parte de un torpedo de guerra de principios del siglo pasado. El proyectil fue desembarcado ayer tarde en Torrevieja, en medio de una gran expectación, siendo trasladado a la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena.
Al igual que ocurriera hace cuatro años, en enero del 2008, el arrastrero torrevejense 'Nuevo Pedro y Loli', a las órdenes del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Ángel Carmona Pérez, halló mientras faenaba a dieciséis millas de la costa de Torrevieja, frente a Cabo de Palos y la isla Grossa, un artefacto militar, muy similar al encontrado en la primera ocasión.
Se trata de un torpedo de fabricación alemana catalogado como un G-7 que se utilizaba a principio del siglo pasado (1914) y que se usó con posterioridad por barcos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, además de por naves españolas en la Guerra Civil. La mayúscula sorpresa se la llevó la tripulación del arrastrero, cuando se encontraba levantando las artes y el mecanismo de arrastre se paró en seco, deteniéndose a continuación los motores. «Pensábamos que era una piedra», indicó el patrón.
Inmediatamente después de encontrarlo, el patrón dio aviso a la Capitanía Marítima de Torrevieja, para que esta alertase a la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Armada, que tiene su base en Cartagena, como así fue. En el puerto pesquero, donde arribó el barco pasadas las tres y media de la tarde, a las órdenes del capitán marítimo Oscar Villar, se activó el protocolo pertinente. El final de este curioso hallazgo lo puso el traslado del torpedo hasta un camión de la unidad especial de la Armada que se desplazó a Torrevieja, siendo trasladado después hasta Cartagena.
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario