La Guardia Civil desmantela un 'garito' que abastecía de droga a todo el Mar Menor
Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco hombres como presuntos autores de delitos contra la salud pública, integración en grupo criminal y tenencia ilícita de armas en las proximidades de Playa Honda, en el término municipal de Cartagena. En la operación, llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la urbanización Playa Paraíso, junto al Mar Menor, y decomisaron medio centenar de dosis de cocaína, diez dosis de heroína, 29 gramos de marihuana, 241 gramos de hachís, doce teléfonos móviles, 188 euros en efectivo y un arma corta de fuego del calibre 9 milímetros.
Los detenidos responden a las iniciales A.S.M e I.F.B. (ambos de 23 años de edad y vecinos de Cabo de Palos); J.T.P, de 28 años, vecino de Playa Paraíso; F.J.I.V, de 42 años, vecino de La Manga del Mar Menor; y D.B.M, de 29 años y vecino de Los Belones.
Según informó ayer en un comunicado el instituto armado, en el marco de la 'Operación Magón' de la lucha contra el tráfico de drogas al menudeo, el pasado mes de febrero los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de distribución de drogas en dicha localidad.
Fruto de una investigación, pudieron comprobar el intenso trasiego de vehículos en torno a una vivienda, lo que les pareció algo inusual en estas fechas en esa zona de veraneo.
Los grupos antidroga establecieron dispositivos de control sobre los presuntos integrantes de la banda, y localizaron otro inmueble donde realizaban las labores de recepción, manipulado y preparación de las dosis de droga. Desde allí, trasladaban la mercancía al punto de venta y consumo de sus clientes.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios para llevar a cabo las detenciones bajo autorización judicial, el pasado día 16 pusieron en marcha la llamada «fase de explotación de la operación». Llevaron a cabo dos registros domiciliarios, así como el arresto de los cinco acusado de integración en el grupo criminal. Asimismo, se incautaron de las sustancias estupefacientes, los efectos para manipular la droga y preparar las dosis, así como un arma de fuego.
Durante la intervención, la unidad antinarcóticos comprobó cómo los detenidos tomaban sus precauciones para proteger su negocio ilegal. En la terraza de la vivienda, semioculta en una maceta, tenían instalado un sofisticado sistema de videovigilancia (con una cámara de las usadas para las videoconferencias por internet) para controlar los exteriores.
Tecnología sofisticada
Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias policiales instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena. Con esta operación, la Guardia Civil da por desmantelado un 'garito' desde el que se distribuía droga a todo el Mar Menor.
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario