Londres, 17 dic (PL) Wikileaks difunde hoy nuevas revelaciones de cables secretos de Estados Unidos a pocas horas de la salida en libertad bajo fianza del fundador del portal digital, Julian Assange.
El diario británico "The Guardian" publica documentos filtrados por Wikileaks, según los cuales, la diplomacia norteamericana conocía de la práctica de torturas de la policía y las fuerzas de seguridad indias en Cachemira.
De acuerdo con despachos diplomáticos, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó en 2005 a la embajada estadounidense en Nueva Dehli los abusos sistemáticos infligidos a los detenidos.
Palizas, electrocuciones y prácticas de humillación sexual cuentan entre los desmanes cometidos por los agentes indios en presencia de oficiales para sacar información a los presos.
Se conoció que los diplomáticos norteamericanos estaban al tanto de que los detenidos no eran militantes sino personas de las que se sospechaba podrían tener información de los insurgentes.
El Comité informó a los representantes de Washington en la capital india de 177 visitas a centros de detención en Jammu, Cachemira y otros sitios entre 2002 y 2004 donde murieron muchas personas a consecuencia de los excesos.
Los cables detallan que entrevistaron a mil 491 detenidos y en 852 casos estos se quejaron de haber sido víctimas de malos tratos, palizas y una o varias formas de tortura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario