“Durante este curso”, arrancó el periodista David Sendra, “haremos un recorrido de la explotación sexual en el mundo”. Ante él, un auditorio de cerca de 50 alumnos, la mayoría mujeres, presenciaba con atención la presentación del informador y ahora profesor, que impartirá hasta viernes en las Murallas Reales el curso ‘Contra la explotación sexual infantil, abusos y la trata de mujeres y niñas’.
Así se abrió el ciclo, organizado por el Centro Asesor de la Mujer (CAM) de Ceuta. La formación, “dirigida a toda la ciudadanía”, tendrá una duración estimada de 25 horas. Según el programa, entre otros asuntos, abordará cuestiones como la explotación comercial infantil, los tipos de violencia, las técnicas que emplean los traficantes, cómo afectan los conflictos armados en la trata de seres humanos y cómo se deben atender a las víctimas. Todas las clases las impartirá Sendra, periodista especializado en zonas de conflictos, observador de la ONU e investigador en temas de violencia doméstica, según informó la organización.
En la primera lección, Sendra denunció que “millones de jóvenes” son explotados sexualmente. El informador lamentó que las mafias que trafican con estas personas se aprovechan de la debilidad de los más pequeños. Muchas veces, agregó, es la persona “en la que confían e, incluso, quieren” quien traiciona al joven y lo pone en manos de “comerciantes” para que los vendan y “exploten sexualmente”.
Sendra es un reportero curtido tras completar coberturas informativas durante la guerra de Irak, sus viajes por Oriente Medio, Sudán, Afganistán y Liberia. Además, este comunicador ha colaborado con medios nacionales e internacionales de los tres continentes. Entre ellos, países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Sudáfrica, Rusia, Países Bajos, Portugal, Francia, Polonia...
El curso coincide con la celebración el jueves del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Son ellas, justamente, las más afectadas por la “trata sexual” de personas, señaló David Sendra, que concluyó: “Ese tráfico y abuso de personas es un problema e impedimento para conseguir que se cumplan los derechos humanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario