- El régimen estalinista mata al menos a un soldado en Yeongpyeong
- La ofensiva militar causa 13 heridos y deja decenas de casas incendiadas
El régimen estalinista de Pyongyang disparó este martes unos 200 proyectiles de artillería sobre la isla surcoreana de Yeongpyeong, situada cerca de la zona fronteriza del Mar Amarillo. El ataque se produjo a las 14.24 hora local (05.34 GMT), mató al menos a un soldado, causó heridas graves a tres y leves a otros 10.
El Ejército surcoreano elevó la alerta en la zona y respondió con otra ronda de disparos y con el despliegue de cazas de combate. Testigos aseguran que entre 60 y 70 casas se incendiaron tras ser alcanzadas por los proyectiles norcoreanos.
Numerosas personas tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a los búnkeres ubicados en la isla. Mientras, el Gobierno de Seúl ha convocado una reunión ministerial de emergencia y está intentando aclarar si ha habido víctimas civiles.
Escalada de tensión
Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de los dos países en el Mar Amarillo, pero la ofensivadel régimen de Kim Jong-il es inusual. Se trata del ataque más grave desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes
Los disparos, sin embargo, coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a la isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear gracias a un moderno complejo atómicodescubierto recientemente. El aumento de la tensión con este incidente ha llevado a Seúl a considerar la evacuación de sus ciudadanos de la zona industrial conjunta de Kaesong, en territorio norcoreano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario