Periodismo
Como jugada periodística es de premio y demuestra que Pedrojota Ramírez, a pesar de sus achaques físicos y de los apuros financieros de su diario, sigue conservando el instinto profesional.
En 'LaSexta Noche', donde participó por teléfono este sábado 6 de julio de 2013 para promocionar la mercancia, afirmó Pedrojota:
"Va a haber una percepción nueva del caso Bárcenas después de la información que publicamos".
Pues va a ser que no señor Ramírez, porque la larga pieza es decepcionante.
Para empezar y no es algo menor, no hay nada que aclare cómo el tipo logró atesorar al menos 47 millones de euros en Suiza. El juez Ruz, ayudado por los policías de la UDEF, ya ha dejado claro que no ha sido la reventa de cuadros el origen.
Tampoco hay una palabra sobre si esa fortuna tiene otros propietarios, como sospecha la UDEF o si figuran en alguna de las cuentas personajes relevantes del PP, como afirma Eduardo Inda cada vez que tiene ocasión.
Es clave y previo a todo determinar de dónde y cómo sacó Bárcenas esa enorme cantidad de dinero.
Todo indica que se iba embolsando buena parte de lo que grandes empresarios 'donaban' al partido, lo que podría ser un delito de apropiación indebida, pero faltan datos.
El propio Pedrojota reconoció anoche que el extesorero no le dijo nada:
"Bárcenas no me ha dado una explicación satisfactoria del origen de su fortuna".
Este domingo, en Twitter, vuelve a sacar pecho, aunque comete el desliz de dejar caer que sólo los que pasaron la víspera por taquilla y pagaron el precio, se enteraron a tiempo:
LA CARTA DEL DIRECTOR
Presenta su 'bombazo' Pedrojota en portada con el titular "Cuatro horas con Bárcenas", con la evidente intención de hacer creer al potencial cliente que la charla ha tenido lugar en la prisión de Soto del Real, donde Luis Bárcenas se cuece a fuego lento desde la tarde del pasado 27 de junio.
En realidad, en encuentro entre el director de 'El Mundo' y el extesorero del PP tuvo lugar hace casi un mes, en una fase en la que Bárcenas -alias 'Luis el Cabrón' en las anotaciones de los malandrines de la trama 'Gúrtel'- hablaba con periodistas, políticos, abogados y todo el que consideraba podía ayudarle a transmitir a Mariano Rajoy y la cúpula popular que podía hace mucha 'pupa' si no le sacaban del atolladero judicial.
La gran virtud periodística de Pedrojota ha sido revelar que es el propio Bárcenas quien filtra y no andarse con tapujos. Es de agradecer, que en lugar de recurrir a las metáforas, cricunloquios y engoladas referencias históricas habituales, en esta carta dominical reproduce lo que oyó y no lo que dijo que debió ser mucho y jugoso, porque siempre da consejos.
NANDA NUEVO BAJO EL SOL
El problema es que no cuenta nada realmente novedoso, con la excepción de ciertos detalles de un 'golpe bajo' contra María Dolores de Cospedal, la frase del veterano Lapuerta cuando recaudaba, un rejonazo a Mariano Rajoy a quien pinta como incauto y un par de confidencias del omnipresente Javier Arenas.
No hay en la pieza algo que no se hubiera contado ya, que no esté metido en la instrucción que realiza el juez Ruz o que no haya sido puesto sobre la mesa por 'los papeles de El País'.
Que el PP, como han hecho PSOE, CiU y el resto de los partidos se ha financiado sistemáticamente con comisiones ilegales procedentes casi siempre del negocio de la construcción, ya lo sabíamos, aunque resta probarlo en sede judicial.
Que el 'decano' Alvaro Lapuerta era el que cobraba y Bárcenas el que apuntaba, también.
Y que el asunto tiene fritos y en un sinvivir a muchos gerifaltes populares, no es nada nuevo.
EL TIPO ROCOSO Y CONCIENZUDO
Afirmó con voz cansina él propio director de 'El Mundo' en su breve intervención telefónica en LaSexta Noche de este sábado, que había encontrado un interlocutor de nivel:
"Bárcenas me pareció un hombre con mucho aplomo, rocoso, concienzudo y muy rotundo".
Veremos como está dentro de unos meses. Por el momento, lleva 10 días en la cárcel y aún no tirado de la manta. Y como subraya Pedrojota al final de la manta, ahora tiene que probar lo que filtra, porque corre el riesgo de que, al igual que le pasó al comisario José Amedo con los GAL, tras mucho amenazar y sacar pecho, secoma solito el marrón.
En cualquier caso y volvemos al grano, 'El Mundo' publica este domingo el contenido de la conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedrojota en forma de espístola del director.
En esta charla, estupendamente resumida por el periodista, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido e insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado.
EL REJONAZO A RAJOY
El extesorero asegura que, su primer desmentido de la veracidad de esa contabilidad B se debió a su "lealtad" al PP, y que llegó a fingir una letra falsa ante los peritos para dificultar que le fuese atribuida la autoría de los asientos contables manuscritos.
Tras la publicación de los papeles, Rajoy pidió a Bárcenas a través de un sms que se mantuviera "tranquilo y sereno". A partir de ahí, su comunicación se realizó a través de los exministros 'populares' Michavila y Acebes.
La "lealtad" del extesorero al PP comenzó a agotarse tras ser rastreado su dinero en Suiza. Así, Bárcenas da detalles de una reunión que se produjo meses antes, en la sede del PP, con su esposa, Rajoy y Javier Arenas.
Bárcenas se quejaba de la animadversión que le tenía la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y le puso como ejemplo a Rajoy una comisión cobrada de un empresario de Castilla-La Mancha, que ascendía a 200.000 euros, a cambio de dar el visto bueno a una contrata en Toledo.
Para intentar probarlo, Bárcenas mostró a Rajoy las anotaciones que daban fe de esto, y este sostiene que el actual presidente se llevó las manos a la cabeza:
"¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!".
¿TIENE DE VERDAD DINAMITA?
Advierte también, como ha hecho con los presos a los que da palmadas en la espalda regala pantalones en la cárcel y que salen del 'mako' diciendo que es un gran tipo, de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría "caer al Gobierno".
Repite 'El Mundo', aunque en esta ocasión atribuyéndolo al propio Bárcenas, que al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálicos de empresarios que obtenían adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el partido.
El dinero recibido, según la confesión del extesorero, se ingresaba en cuentas del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para "otros fines".
Esos "otros fines" eran, según 'Luis el Cabrón', el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.
Mientras el PP estuvo en la oposición, esos pagos, que hacía Álvaro Lapuerta, se hacían en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Cuando alcanzó el Gobierno, Lapuerta llevaba los sobres a ministerios y dependencias oficiales.
¿LA TRAICIÓN DE TRÍAS?
Todo este entramado saltó a la luz pública, cuenta Bárcenas, por una traición de su amigo Jorge Trias Sagnier.
Bárcenas confiesa a Pedrojota que le dejo los papeles de la contabilidad B para que se los guardara ante un eventual registro pero este las filtró a 'El País'.
A partir de ahí, explica Bárcenas, el PP maniobró para intentar frenar el escándalo. Ello incluyó llamadas del eurodiputado Gerardo Galeote, mensajes llamando a la calma de Mariano Rajoy y gestiones de los exministros Michavila y Acebes.
Un detalle importante, que erosiona bastante la credibilidad de la fuente de Pedrojota, es que tras ello Bárcenas negó de forma tajante ser el autor de los papeles.
El extesorero afirma en su charla con el director que fue un falso desmentido, hecho para agradar a Rajoy.
Según 'El Mundo', además de los originales de los papeles filtrados por Trias, Bárcenas "conserva la contabilidad B de los años no publicados".
"Hay pagos en negro a dirigentes del PP, a un exdirigente del PSOE y a algún periodista".
La tesis del periodico de Pedrojota que aire con reiteración Eduardo Inda, es que el extesorero tiene en su poder y a buen recaudo "otros documentos y discos duros que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido".
Aunque Bárcenas no quiso concretarle a Pedrojota, este da por supuesto que la divulgación de esos documentos "haría caer al Gobierno".
¿Y DE SU PASTA QUÉ?
Sobre su patrimonio personal y sus cuentas en paraísos fiscales, Bárcenas insiste en que todo es "completamente lícito" y que "no tiene nada que ver" con el PP.
En su charla con Pedrojota, el rencoroso Bárcenas intenta ajustar cuenta con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, a la que siempre ha culpado de su caída en desgracia dentro del partido:
"La única irregularidad que yo he cometido en esta casa ha sido por esta señora", dice Bárcenas que les dijo a Mariano Rajoy y a Javier Arenas, cuando le instaron a dejar sus cargos.
Alude el extesorero, al cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa cuyo presidente aparece en la lista de donantes del partido.
Que se sepa, ni Cospedal ha sido alcaldesa de Toledo ni mandaba apenas en Castilla-La Mancha en aquella época.
A este respecto, un internauta le aporta de Pedrojota un detalle clave en su propia cuenta de Twitter:
LA AUTOINCULPACIÓN Y LA FIANZA
Que Bárcenas sabe muchas cosas oscuras del PP y sus dirigentes, parece evidente,; como lo es el que no podía actuar sólo, pero tiene ante si un reto enorme: demostra lo que dice sin quemarse en el empeño.
Para arrastrar a otros con él a la sima, tiene que autoinculparse y eso entrña enormes riesgos, porque ahorandaria su horizonte penal.
No se puede pasar por alto que está en prisión y que el juez Ruz le sigue apretando las tuercas.
Para empezar, el magistrado de la Audiencia Nacional, le ha impuesto una fianza civil de 43.250.000 euros, que deberá entregar en el plazo máximo de diez días.
En un auto, Ruz establece esta cantidad para hacer frente a las responsabilidades económicas de las que pudiera ser responsable el ex tesorero del PP, "sin perjuicio de la eventual ampliación y definitiva concreción de la cantidad a afianzar por el imputado".
En otras palabras, que ademas de encerrarlo, le van a empezar a quitar la pasta. Como para estar contento.
Como se pregunta, escéptico, un internauta en el Twitter de Pedrojota:
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario