Los nacionalistas catalanes, con ERC al frente, volvieron a calumniar en el Congreso al ministro de Educación
Los nacionalistas catalanes, con ERC al frente, volvieron a hacer uso ayer del borrador de la ley para la Mejora de la Calidad Educativa para construir su enfrentamiento contra el Gobierno y calumniar al ministro de Educación. José Ignacio Wert tuvo que hacer frente a los ataques que le lanzaron ERC y CiU pero también PNV, Izquierda Plural e incluso el PSOE y el PSC acaparando la mayor parte de la sesión de control al Gobierno. Los insultos volaron por el Congreso: le llamaron talibán y terrorista.
No faltó la comparación habitual con los ministros del régimen franquista ni tampoco otra salida de tono de ERC, al acusarle de «acostarse con los obispos» para llegar a un acuerdo sobre la asignatura de Religión.
ERC, asidua a montar «numeritos» en el Pleno, optó por un lenguaje típico de contienda. Su portavoz, Alfred Bosch, le advirtió: «Ni se le ocurra tocar a nuestros niños». En plena diatriba contra el ministro, una intervención salpicada de frases en catalán, sus dos compañeros de formación mostraron unos carteles similares a los diseñados por el Gobierno británico para hacer frente a la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Bosch aseguró al ministro que fracasará porque «delante tendrá a profesores, alumnos, padres, a todo el mundo», y le retó a desvelar cómo hará cumplir la nueva ley: «¿Colocará un guardia civil en cada aula?».
El ministro Wert aguantó el desahogo verbal de su adversario y luego contestó con un tono pausado y conciliador, alejado de la imagen de «toro bravo», como se había definido él mismo días antes. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reiteró que nunca antes en la democracia «se había menospreciado tanto la lengua catalana» y recurrió también a Franco: «Felipe V quiso acabar con el catalán con el Decreto de Nueva Planta; Franco lo intentó también. ¿Qué pretende usted?»
El diputado del grupo Izquierda Plural, Joan Coscubiela, también consideró el borrador como un «atentado» y aseguró que el sistema educativo propuesto «es propio de un gobierno de talibanes». Por su parte, el diputado del PSOE, Mario Bedera, llegó a comparar a Wert con un ministro de Franco en tanto que el diputado del PSC, Francesc Vallés, auguró un conflicto «social y civil».
Ya por la tarde, durante la Comisión de Educación del Congreso, el diputado de ERC Joan Tardá acusó a Wert de hacer «terrorismo social» con su reforma educativa. El ministro no quiso responderle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario