Abrir las puertas
La Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, investigó la relación entre el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, y el empresario Jorge Dorribo, que fue el que, con sus revelaciones, dio lugar al llamado «caso Campeón», en el que está implicado, entre otros, el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Dorribo pretendía que Pujol y las personas que controlaba, política y profesionalmente, le abrieran las puertas de Cataluña para establecer negocios, en especial en el campo de los laboratorios farmacéuticos; las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) y todos aquellos que pudiera surgir y supusieran un asunto interesante. Según fuentes conocedoras del asunto, consultadas por LA RAZÓN, el empresario gallego era consciente de que debería «pagar» un «canon» y cumplir las condiciones que se le pudieran imponer.
El industrial gallego había establecido contacto con personas del entorno de Pujol, y, al parecer, con el propio político catalán.
Trataba, entre otras cosas, de reforzar el papel de la empresa que tenía entonces, Laboratorios Asociados Nupel, en el negocio de la distribución farmacéutica. Lo que realmente intentaba era salvar dicha empresa, que atravesaba por grandes dificultades económicas, hasta el punto de que, en marzo de este año, dejó de existir para pasar a denominarse Unisystem Generics Healthcare y trasladó su sede a la localidad madrileña de Alcobendas.
Pretendía entonces, según las citadas fuentes, hacerse con el negocio de las monodosis, que prometía grandes beneficios cuando se distribuyera en hospitales, geriátricos, etcétera. Con el mismo interés, Dorribo intentaba entrar en el sector de las ITV. Y se puso en marcha.
Estableció contactos con Sergi Pastor (un factótum, que fue uno de los detenidos el pasado mes de marzo por el asunto de las ITV) y con Sergio Alsina (también arrestado en la misma operación). Amigo de Pujol, es otro de sus hombres de confianza. Preside la empresa Alta Partners, en la que trabaja Ana Vidal, esposa de Oriol Pujol. Dorribo estaba convencido que estas personas le abrirían las puertas de Cataluña para todo tipo de negocios, insisten las mismas fuentes.
Durante las investigaciones, los agentes interceptaron conversaciones a Pastor en las que se llegaba a hablar de cómo se iba a repartir el negocio de las ITV, con una importante parte de los beneficios para los implicados, entre los que podría estar el propio Oriol. Se hablaba también de los sueldos, muy elevados, que cobrarían los que estuvieran al frente del negocio.
Numerosas referencias
Los investigadores de la UDEF han encontrado referencias a Oriol Pujol no sólo en el asunto de las medicinas, sino en otros de los investigados dentro del «caso Campeón», que les llevaron a sospechar que existía una relación con el empresario gallego. LA RAZÓN adelantó días pasados que el nombre del político aparecía en las actuaciones de las tres piezas de investigación que ha generado el «caso Campeón»: concesiones de estaciones de ITV, que tramita el Juzgado número 9 de Barcelona; el asunto que se investiga en un juzgado de Lugo, relacionado con la pretensión del empresario Dorribo en obtener la licencia para el proyecto de medicamentos en unidosis; y la parte que ha asumido el Tribunal Supremo y en la que debe determinar si existen indicios contra el ex ministro José Blanco.
La investigación avanza
El hecho de que el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano haya levantado ya el secreto del sumario de esta tercera parte del «caso Campeón», después de que la UDEF le hiciera llegar, el pasado día 7, las transcripciones de cientos de conversaciones intervenidas, va a suponer un gran avance para la conclusión de las diligencias de este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario