La organización de consumidores Facua alerta de «abusos» y de enriquecimiento injusto por tratarse de una multa despropocionada
La organización de consumidores Facua alerta de que la compañía Vodafone puede llegar a cobrar a sus clientes penalizaciones de hasta 726 euros por darse de baja en su paquete de ADSL, fijo y móvil. La asociación considera que esta práctica ilegal y denuncia la práctica de la «penalización inversa», es decir, la multa es mayor a medida que falte menos tiempo para finalizar el periodo contratado de permanencia.
Vodafone establece que si un usuario se da de baja del servicio tendrá que pagar una penalización que se encarecerá en 150 euros (más el 21% de IVA) por cada seis meses y alcanzará 600 euros (726 euros con IVA) si se se cancela un día antes de terminar el contrato, según denuncia Facua.
Para la organización de consumidores, esta multa supone una cláusula abusiva en base a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre). Así, el artículo 87 del citado Real Decreto define en su apartado 6 como abusivas, entre otras prácticas, «la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados».
Facua alega que la cantidad exigible por la penalización no es equiparable al perjucio sufrido por la compañía y que por tanto se considera un caso de enriquecimiento injusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario