OPINIÓN PD / "A MAFO deberían meterlo en la cárcel y tirar la llave al fondo del mar"
Roberto Centeno: "Rodrigo Rato sabe de banquero lo que yo de obispo"
"Los golfos políticos se han cargado las cajas en cuatro o cinco años"
Esto es lo que opina el Sr. Centeno y desde luego estoy de acuerdo con el.
El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA hasta 2009.
Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".
Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".
En un comunicado escrito por el propio Rato, se anuncia que propondrá la designación de Goirigolzarri como consejero de BFA y de Bankia y, tras el cumplimiento de los trámites estatutarios, le propondrá como presidente ejecutivo de la matriz y la filial.
Periodista Digital ha consultado al economistaRoberto Centeno sobre la dimisión de Rato y la situación tanto de Bankia como de los bancos españoles en general. Para empezar, pone en duda que sea el ex vicepresidente económico el que haya propuesto a su sucesor:
Los motivos [de la dimisión] están muy muy claros. Desde hace unos diez días aproximadamente, el Gobierno estaba hablando con Goirigolzarri para sustituir a Rato, le iba a haber cesado el viernes[11 de mayo de 2012] y lo que pasa es que Rodrigo Rato se ha enterado esta mañana y ha presentado la dimisión. Es así de sencillo. Esa ha sido la razón por la cual haya presentado la dimisión esta mañana, porque se lo iban a haber fumigado el viernes.
Para Centeno:
Bankia está absolutamente patas arriba. Porque vamos, Rodrigo Rato sabía de eso lo que yo de obispo. Cosa que era ya conocida, porque bueno, Rodrigo Rato ha sido un fraude total en todos los sitios donde ha estado. Entonces, en fin, la verdad es que de banquero no tenía ni idea, se ha rodeado de un equipo de inútiles y bueno, pues el resultado es que el tema está completamente fuera de control. El problema ahora mismo está en que es demasiado tarde. Demasiado poco y demasiado tarde.Demasiado poco porque con 7.000 millones de dinero público que van a meter no hay ni para pipas. Godlman Sax señala que las pérdidas que va a tener este año -de una y de otra índole- Bankia van a ser de 26.000 millones, así que con 7.000 millones pues ya me contarás...Por otro lado, me parece una estafa al pueblo español porque en vez de intervenir, es decir, que sea accionista como ocurrió con los bancos americanos o los bancos ingleses -que cuando les tuvo que ayudar el Gobierno el dinero se convirtió en participaciones accionariales del Gobierno, hasta que lo han ido devolviendo- aquí le vamos a dar ese dinero, los 7.000 millones de euros, en bonos convertibles. Es decir, es un dinero que le damos que, teóricamente, lo tienen que devolver, que pagan el 8 por ciento, lo cual es absolutamente de locos.¿Cómo narices, a una entidad que está quebrada por arriba, por abajo, por el derecho y por el revés, le van a dar 7.000 millones de euros pensando que los va a devolver y que tenga que pagar un 8 por ciento de interés? Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. Entonces me parece un disparate oda la historia. Bankia, al final del día, nos va a costar a los españoles 50.000 millones de euros.
LA BANCA, EN SITUACIÓN CRÍTICA
En opinión de Centeno, "la situación de la banca es mucho más grave de lo que reconocen el Gobierno y el propio sector":
Es lo que pasa por el problema grave. Y esto no va exactamente con Rato porque él no estaba antes de que todo esto se viniera abajo. Lo que es verdaderamente dramático es que toda una serie de personas que han sido unos ineptos -en el mejor de los casos- y unos corruptos -en la mayor parte de los casos, porque han hecho préstamos, porque se llevaban dinero por debajo de la mesa-, han hundido a las cajas de ahorro españolas, que eran la mitad del sector financiero español y eran unas instituciones que han durado más de 100 años. Y esta panda de golfos políticos -de un signo y de otro- se lo han cargado en cuatro o cinco años.Y estos tíos en vez de estar en la cárcel, pues ahí los tiene usted, con sueldos de tres millones de euros, de cuatro millones de euros... Se han convertido en banqueros, y mientras dure, dure...La verdad es que es un auténtico disparate. Otra persona que debería estar en la cárcel es Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que es el culpable de todo, porque ha permitido -siendo el regulador del sistema financiero- todo este disparate sin hacer nada. No solamente lo ha permitido, es que lo ha ocultado todo el tiempo que ha podido. Al señor Fernández Ordóñez deberían meterlo en la cárcel y tirar la llave al fondo del mar.
EL COMUNICADO DE RATO
Tras repasar los principales hitos alcanzados por BFA y Bankia desde su nombramiento como presidente de Caja Madrid desde enero de 2010, Rato ha agradecido el apoyo y la lealtad de consejos, asamblea, colaboradores y plantilla en el desarrollo de ambas entidades.
"Ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", ha asegurado Rato en un comunicado con sabor a despedida en el que no anuncia expresamente su dimisión de los cargos que ocupa.
"Hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español", ha recalcado Rato, antes de resaltar que Caja Madrid ha liderado con éxito la mayor integración financiera de España junto a otras seis cajas de ahorros.
La salida a Bolsa de Bankia el pasado verano y el plan estratégico de la entidad hasta 2015 también son otros de los acontecimientos que ha ensalzado Rato, ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente y ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar.
Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010, renunciando para ello a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por la de Berkeley (Estados Unidos), Rodrigo Rato nació en Madrid el 18 de marzo de 1949.
Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España.
Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, que tuvo lugar en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.
GOIRIGOLZARRI
José Ignacio Goirigolzarri abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se ha especulado con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad Francisco Verdú.
Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jubilación.
Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.
Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.
Periodista digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario