El Gobierno fuerza la salida de Rato y apuesta por Goirigolzarri
Rodrigo Rato abandona Bankia antes de que la entidad sea rescatada. En el comunicado oficial, el banco asegura que Rato propondrá a la junta que el nuevo presidente sea el ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación aseguran que ha sido el propio Gobierno quien ha forzado la entrada del banquero vasco en Bankia.
Este movimiento llega días después de que el FMI emitiera un informe en el que instaba -sin citarla- a una reforma en profundidad del balance, la gestión y el gobierno corporativo de Bankia. Además, el BCE también instó al Gobierno español a acelerar el saneamiento de la banca española.
El hasta ahora presidente de Bankia, Caja Madrid y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) acaba de anunciar su dimisión con un comunicado enviado a los medios de comunicación. Rato, que asumió la presidencia de la caja madrileña tras la salida de Miguel Blesa, se va justo antes de que el Gobierno anuncie un plan de saneamiento de Bankia, que debería incluir la inyección de fondos públicos por unos 7.000 millones de euros, mediante la fórmula de los bonos contingentes convertibles (CoCos).
Rato ha anunciado que presentará a la Junta de Accionistas que se celebra en los próximos días el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA, como consejero, para que después, los Consejos de Administración de Bankia y BFA le elijan como presidente. Según Rato, el banquero es "la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos".
Fuentes del Gobierno habían anunciado esta mañana que el plan de Bankia vendría acompañado por cambios en la cúpula. Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había indicado que una entidad española de gran tamaño, y con problemas para cumplir con las normas de provisiones y capital, debería mejorar su gestión y su gobierno corporativo. Se entendió que el mensaje del Fondo iba dirigido a Bankia, aunque sin nombrarla.
La salida de Rato, que en su comunicado reivindica los logros obtenidos con la entidad desde que la preside (entre ellos, la salida a Bolsa), facilita el trabado el Ministerio de Economía. El hecho de que el presidente, al menos en las formas, haya dimitido, permite que la ayuda a Bankia no sea interpretada como una intervención, algo que sería inevitable si fuese el Gobierno a ordenar los cambios.
La llegada de Goirigolzarri supone la llegada a Bankia de un banquero con una extensa experiencia, especialmente en banca comercial, el principal negocio del grupo de Caja Madrid y Bancaja. El banquero dejó BBVA en septiembre de 2009, con una jubilación de 57 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario