HardGame2 : Especial : Especial: Google Drive
Ya ha llegado Drive, el servicio de almacenamiento online del más popular de los buscadores. Google se une a la competencia bastante más tarde que Dropbox, SkyDrive y SugarSync, entre otras alternativas. ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos servicios de almacenamiento u ofrecen todos más o menos lo mismo? Vamos a intentar ver en qué se diferencian los principales y conocer cómo funcionan.
Introducción a Google Drive
Drive es la apuesta de Google para el almacenamiento de archivos en la nube, estrenado en todo el mundo el pasado 24 de abril. La competencia en el sector "cloud" ya es bastante grande: Dropbox, SkyDrive, SugarSync, iCloud o Amazon Cloud Drive son sólo algunos de estos servicios que han estado presentes con anterioridad. Prácticamente todos ofrecen alternativas gratuitas con menor capacidad de almacenamiento, y una o varias opciones de pago de más capacidad. Llevamos probando Drive desde el mismo día de su lanzamiento oficial y la verdad es que, si bien no sorprende, pues el funcionamiento es el mismo que el de cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox, deja buen sabor de boca. No se nota que está instalado en nuestro equipo, salvo cuando vemos su icono en la barra de inicio rápido o el acceso directo a la carpeta virtual que crea en 'Favoritos'.
Al momento de copiar cualquier archivo o carpeta a este folder virtual, comenzará a sincronizarse para ser subido a la "nube", que no es más que el almacenamiento en línea de los archivos al guardarse, en el caso de Drive, en los servidores de Google. Nos permite almacenar 5 GB de información sin pagar nada, sólo necesitamos registrarnos para tener una cuenta (de hecho, si ya tienes una cuenta de Gmail no hace falta que hagas nada más); ofrece en un principio más capacidad gratuita que Dropbox (2 GB), pero menos que la solución de Microsoft (7 o 25GB). No obstante, con Dropbox podemos obtener hasta 18 GB gratuitos invitando amigos a usar el servicio. Si necesitamos más capacidad con cualquiera de los servicios, bien porque nos interesa hacer un backup online de los archivos de nuestros equipos o almacenar mucha información, podemos contratar un plan de más capacidad con una suscripción mensual o anual que iremos renovando conforme caduque si nos sigue interesando el servicio.
Cualquier alternativa de almacenamiento en la nube que elijamos necesita una velocidad de subida importante de nuestra conexión, siempre dependiendo de lo que queramos subir. No es lo mismo que queramos almacenar películas o clips de vídeo de tamaño considerable, que subir documentos y hojas de cálculo. Si pensamos hacer esto último, seguramente nos baste con 1 MB e incluso menos, probablemente la velocidad de subida más común en las conexiones ADSL de hoy en día de nuestro país. Pero si queremos hacer lo primero, o contamos con conexiones simétricas de alta velocidad, o la espera será de días o, al menos, bastantes horas. Los programas para dar soporte al almacenamiento en la nube están ya hechos y disponibles para usarlos, pero las velocidades de carga de las conexiones domésticas más usuales disponibles actualmente en nuestro país influyen negativamente en la experiencia que ofrecen estos servicios.
Drive y Dropbox
Una diferencia que puede ser sustancial para decidirse entre ambas soluciones es que Drive no cuenta con una aplicación para teléfonos Blackberry. Dropbox, en cambio, tiene disponibles aplicaciones para casi todos los sistemas: para Windows, MAC y Linux en cuanto a sobremesas y portátiles, y aplicaciones para iPad, iPhone, Android y Blackberry en cuanto a dispositivos móviles. Actualmente no hay disponible una aplicación oficial para Windows Phone.
Ya se ha expuesto antes que Dropbox es el servicio que inicialmente menos capacidad gratuita ofrece (2 GB). Esta cifra puede cambiar bastante si invitamos a 32 personas a utilizar el programa, pues nuestro espacio de almacenamiento será aumentado hasta llegar a los 18 GB. Por decirlo de alguna manera, Dropbox agradece cada invitación de uso del servicio con 500 MB de espacio adicional, mientras que a los usuarios de pago, les añaden 1 GB completo de almacenamiento, pudiendo llegar a aumentar su capacidad 32 GB aparte de la que tengan contratada. Esto supone en el caso de no seamos usuarios de pago, hasta 13 GB más de espacio que Drive. Todo depende de las invitaciones.
El plan de pago más básico de Google es el de 25 GB extra por 1,9 euros al mes (unos 23 euros al año), que también aumenta la capacidad de nuestra cuenta asociada de Gmail a la misma cantidad. El paquete de menor capacidad de pago en Dropbox es el de 50 GB, que con suscripción anual sale por unos 76 euros cada vez que renovemos, el más caro de todos.
Drive y SkyDrive
SkyDrive en un principio ofrece 7 GB gratuitos al usuario, pero a día de hoy, existe una promoción temporal; accediendo a la administración del espacio, permite aumentar el almacenamiento gratuito a 25 GB con sólo hacer un par de clics. 20 GB extra, el plan más básico del que dispone Microsoft, sale por 8 euros al año. Esto supone disponer de 45 GB por algo menos de 70 céntimos de euro al mes. SkyDrive se posiciona como la alternativa que más almacenamiento ofrece por menos, tanto de pago como en su versión gratuita.
Microsoft deja a la competencia en una posición un tanto delicada, pues las suscripciones de Dropbox son bastante más caras y las de Drive, si bien son bastante más económica que las de este, tampoco resulta muy atractiva respecto a la alternativa de Microsoft. Skydrive tiene aplicaciones para Windows y OS X en cuanto a equipos de sobremesa y portátiles, y para iOS (tanto iPad como iPhone) y Windows Phone (como era de esperar). No hay aplicación oficial de Microsoft para acceder a SkyDrive desde teléfonos Blackberry ni Android, pero sí existen exploradores no oficiales que cumplen con esta función.
Conclusión: ¿Con cuál nos quedamos?
El modo de funcionamiento de los tres servicios aquí expuestos (Drive, Dropbox y SkyDrive) es muy similar: instalamos las aplicaciones en los dispositivos que queramos, tanto en nuestro terminal móvil como en los portátiles y sobremesas que deseemos y los enlazamos entre sí, conectándolos a la misma cuenta. Desde ese momento, cualquier archivo que subamos al folder virtual, se sincronizará con el resto de dispositivos. Además, podemos acceder desde cualquier otro equipo que no esté enlazado desde la página web de cada servicio a los archivos que tengamos almacenados. Esto resulta útil para acceder, por ejemplo, desde la oficina o la universidad a documentos de nuestra cuenta. Más que diferir estos servicios en el aspecto técnico de funcionamiento, se diferencian más en lo que ofrecen en cuanto a aplicaciones para integrarse con las distintas plataformas, capacidad de almacenamiento gratuita y precio de los planes. La alternativa que ofrece planes de espacio adicional más económicos de las tres es SkyDrive de Microsoft, y la más cara, Dropbox. Estos son los precios actuales de un plan de 100 GB contratado con cada uno de los servicios:
- Drive: 3,8€/mes o 45,7€/año.
- SkyDrive: 3,1€/mes o 37€/año.
- Dropbox: 15,3€/mes o 152€/año.
Resulta a todas luces obvio que el precio de las suscripciones de Dropbox está bastante por encima de las de Drive y SkyDrive. Su alto precio está injustificado pues el servicio que ofrece es bastante similar a sus competidores. Una de las ventajas de Drive, además de la integración con Docs, que si estamos acostumbrados a usarlo con frecuencia resulta todo un acierto, es que al contratar un plan de pago, el espacio también aumenta en Picasa, compartiéndolo con Drive y tu correo Gmail pasa de 10 GB a 25 GB (y este espacio extra es independiente de Drive). Esto resulta interesante si eres usuario asiduo de los servicios de Google, quedando justificado el sobreprecio respecto a SkyDrive.
Drive debe aún abrirse mercado y los 5 GB iniciales que ofrece pueden no ser suficientes para muchos usuarios que ya vienen usando otros servicios similares y que dispongan de más cuota de espacio gratuita. Difícilmente un usuario de Dropbox que disponga de 18 GB sin pagar nada querrá cambiar a Drive, ídem para alguien que tenga 25 GB gratuitos con SkyDrive. El posible gran mercado de Drive quizás sea el de aquellos usuarios ya asiduos de los servicios de Google que aún no estén utilizando otra alternativa como Dropbox o SkyDrive. Aún está pendiente si Google decidirá o no sacar a la luz una aplicación oficial para plataformas móviles como Blackberry o Windows Phone, si bien es posible acceder a este disco duro virtual mediante el navegador web de los terminales.
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