THE ASSOCIATED PRESS
MEXICO -- Denunciantes mexicanos de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo consideraron el jueves que el Vaticano intenta eximir a la congregación de las acciones del padre Marcial Maciel a pesar de que éstas sólo pudieron realizarse mediante la complicidad dentro de la organización.
El ex legionario José Barba y el ex sacerdote Alberto Athié dijeron en rueda de prensa que en una reciente carta pública del delegado papal para los Legionarios, Velasio de Paolis, se manifiesta la intención de no ahondar en las pesquisas ni eventuales sanciones contra los miembros de la congregación como si no hubiesen tenido nada que ver.
En la carta dirigida a los legionarios de Cristo en octubre, De Paolis señaló que "las responsabilidades del fundador no pueden ser transferidas simplemente a la misma Legión de Cristo", bajo el entendido de que no tuvieron la certeza para corroborar las acusaciones contra Maciel conocidas de manera pública en la década de 1990.
Consideraron que la carta del delegado papal busca deslindar a los Legionarios, en contradicción a lo que el propio Vaticano -a partir de la investigación de una comisión interna- denunció en mayo al reconocer públicamente que Maciel abusó sexualmente de niños y tuvo tres hijos, además de haber creado un "sistema de poder" basado en el silencio que le permitió tener una doble vida.
"Creemos que esta carta de De Paolis tiene una consigna: que es resarcir, rehabilitar de los daños que el documento del 1 de mayo hizo a la misma Legión de Cristo, echando marcha atrás", dijo Barba, uno de varios ex seminaristas de la congregación que acusaron ante el Vaticano a Maciel de haber abusado de ellos.
Añadió que parece que De Paolis busca "dejar impoluta a la Legión de Cristo, cuando en realidad la metástasis de Marcial Maciel sigue actuando dentro de la psicología viva de la Legión de Cristo".
Pese a la denuncia de los ex legionarios a finales de la década de 1990, hasta 2006 el Vaticano ordenó a Maciel que llevara "una vida reservada de penitencia y oración", aunque en aquel momento no se refirió a los señalamientos de abuso sexual.
Maciel siempre negó los hechos.
"Con esta afirmación, el cardenal De Paolis hace doblemente responsable a la Santa Sede y en particular al entonces cardenal (Joseph) Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, porque dichas instancias precisamente en los años 90 tenían toda la información pertinente para detener los abusos cometidos por el padre Maciel", dijo Athié, quien como sacerdote denunció dentro de la iglesia las conductas del fundador y unos años después en la década de 2000 renunció al sacerdocio.
Para Athié, el Papa Benedicto XVI ha perdido la "oportunidad histórica" de cambiar a los Legionarios de Cristo.
Maciel falleció en el 2008, a los 87 años, apartado del ejercicio de la vida religiosa.
Fuente: América Latina AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario