El conseller valenciano y el de responsable de Agricultura murciano anuncian que presentarán un recurso
El conseller de Medio Ambiente y Agua, Juan Cotino, y su homólogo murciano, Antonio Cerdá, anunciaron ayer que ambas autonomías "recurrirán la modificación" del plan de Cuenca del Tajo que está redactando el Gobierno, y que consideran "una maniobra para condenar a muerte" el trasvase Tajo-Segura, según informó la Generalitat en un comunicado. Ambos aseguraron que van a trabajar "hombro con hombro" para lograr que el Plan Hidrológico del Tajo "no incluya un caudal ecológico torticero y elaborado con mala fe" para la cabecera del río. Con este fin, proponen dialogar con el Gobierno central, pero no descartan vías judiciales.
El pasado 3 de noviembre se dio a conocer el esquema provisional del Plan de Cuenca del río Tajo, que incluye un caudal ecológico que se eleva a 10,8 metros por segundo a su paso por Aranjuez, lo que supone duplicar prácticamente el caudal existente actualmente, que es de seis metros por segundo, aunque se trata de un borrador "sin valor legal ninguno", precisó Cerdá.
Por otra parte, el documento no precisa cómo habría que cubrir ese incremento. A nivel técnico se ha llegado a manejar la hipótesis de que sean aguas de los afluentes del Tajo que bajan desde Madrid las que cubran ese déficit que ha llegado a dejar seco el Tajo en Aranjuez. Una propuesta que no gusta nada ni a ecologistas ni al gobierno castellano-manchego. Para evitar que el Plan Hidrológico del Tajo plasme finalmente "esa perversidad", Cerdá ha anunciado que Valencia y Murcia van a estar "vigilantes, beligerantes y luchando codo con codo hasta donde nuestras fuerzas y argumentos nos permitan".
De momento, tanto la Comunitat Valenciana como la Región de Murcia han planteado las alegaciones que han considerado oportunas, al entender que ese primer borrador "no era el adecuado para el funcionamiento que debería tener el Tajo". En este sentido, los equipos técnicos de ambas comunidades han trabajado conjuntamente y han llegado a conclusiones coincidentes que se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
Por último, Cerdá ha advertido que cuando el esquema provisional del Plan de Cuenca del río Tajo se presente para su conversión en el plan definitivo, tendrá que salir por Ley "a seis meses de información, por lo que tendrá que volver a ser discutido, tendrá que ir al Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Cuenca". Todo ello, "teniendo en cuenta que estamos en proceso electoral", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario