Por Efraín Parrales | |
Poza Rica, Ver.- La celebración del Día de Muertos, motiva a algunos creyentes y practicantes de santería, magia negra y el culto a la "Santa Muerte" a realizar rituales de misticismo dentro del cementerio Santísima Trinidad.
Amarres, curaciones, escritos en listones rojos, ofrendas, veladoras, objetos enterrados y saqueo de criptas son parte de la actividad nocturna a lo largo del año y se intensifica durante la celebración de los Fieles Difuntos, a finales de octubre y los primeros días de noviembre, relató una mujer de avanzada edad quien custodia el camposanto.
"Aquí, la gente usa brujería para todo", refirió aquella señora quien pidió no dar a conocer su identidad.
Justo a la media noche, brujos y chamanes, se introducen clandestinamente al cementerio para llevar a cabo invocaciones y otros rituales. "Siempre vienen dos, el brujo y el interesado, pero hay veces en que vienen familias completas por temor a lo que vaya a pasar".
El cementerio de la Santísima Trinidad, se ubica a un costado de la carrera Poza Rica-Coatzintla, sobre la calle Gardenias de la colonia Ignacio Allende, los devotos de la brujería han realizado cortes sobre la malla perimetral que delimita al panteón para poder entrar encubiertamente.
La mujer, explicó que su vivienda colinda con el camposanto, por lo que en ocasiones, las personas que desean realizar un "trabajo" al interior del predio le ofrecen dinero para poder accesar.
El día más visitado por los practicantes de las artes ocultas son el uno de marzo, fecha empleada por los chamanes para ejecutar rituales y los primeros días de noviembre.
Basura y asaltos en el panteón
Visitantes del panteón Santísima Trinidad que acuden a este lugar para ofrendar y limpiar las tumbas de sus seres queridos, reportaron montículos de basura y desechos incinerados sobre las tumbas.
Teresa Martínez Neri, quien asistió ayer al cementerio, informó que el lote contiguo a la cripta marcada con el número 41, presenta desde hace 50 años grandes cantidades de basura quemada.
A pesar de quejarse en varias ocasiones con las autoridades locales el problema de contaminación persiste.
Por otra parte, un grupo de personas coincidieron en que los festejos del Día de Muerto de año pasado sufrieron asaltos dentro de las instalaciones de panteón municipal.
En esta ocasión, refirieron que gracias a limpieza de la maleza los maleantes se verán afectados para cometer sus robos, sin embargo demandaron la presencia de elementos policíacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario