El Consejo Comarcal aprueba una moción de Chunta y rechaza otra del PP relativas al patrimonio
BARBASTRO.- El Consejo de la Comarca de Somontano solicitará al Vaticano y al nuncio del Papa que ordenen la inmediata devolución del patrimonio aragonés depositado en Lérida a sus legítimos propietarios y que obligue al Obispado de Lérida a sacar del Consorcio del Museo Diocesano las obras y piezas reclamadas por las parroquias aragonesas.
En caso de obstrucción para llevar a cabo esta devolución por parte de otras instituciones, pide "que recurran sin más dilación a todas las medidas necesarias y legales para que lo antes posible se respeten la propiedad del patrimonio y los deseos de sus legítimos propietarios".
La moción del Grupo Comarcal de CHA se aprobó por mayoría con dieciséis votos de PSOE, CHA, PAR e IU y seis abstenciones del PP, en el consejo celebrado el jueves pasado. La propuesta del Grupo Comarcal Popular para adoptar decisiones tendentes a lograr la devolución de los bienes se rechazó con once votos de PSOE y cuatro abstenciones de CHA y PAR, frente a siete apoyos del PP e IU.
El contenido de la moción de Chunta se basa en las sentencias favorables a la devolución de los bienes al Obispado de Barbastro-Monzón y en el reconocimiento documental de la propiedad de las parroquias de Berbegal, Peralta y El Tormillo. Valora la numerosa asistencia a la concentración en la plaza del Pilar, la unanimidad de todos los grupos políticos que forman parte de las Cortes y las adhesiones de asociaciones y colectivos.
Denuncia "la connivencia y maniobras dilatorias del Obispado de Lérida, que ha trasladado un problema eclesiástico al terreno político haciendo mal uso del patrimonio que tiene en depósito, sin la autorización de sus legítimos propietarios, las parroquias aragonesas".
Considera "poco coherente la intromisión del Gobierno de Cataluña, de algunas administraciones y entidades de Lérida en una materia circunscrita exclusivamente el ámbito eclesiástico". La propuesta incluye ocho puntos, entre ellos, solicitudes a Generalitat, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Lérida para que no interfieran en tema "exclusivamente eclesiástico".
Se pide máximo apoyo y colaboración al Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y resto de instituciones; al mismo tiempo se muestra "apoyo total" al Obispado de Barbastro-Monzón por su trabajo "decidido y valiente", que contrasta con la disconformidad por "la poca implicación" del Obispado de Huesca en la reclamación de los bienes de las parroquias de Berbegal, Peralta y El Tormillo.
Al mismo tiempo, expresa la repulsa "más enérgica" al Obispado de Lérida por sus maniobras dilatorias y el descontento "por la tibieza mostrada en este asunto por el Vaticano y el nuncio". En opinión de los grupos políticos, "no se ha actuado con la celeridad y energía necesarias para que los obispos cumplan con su obligación y acaten las órdenes dadas".
La resolución adoptada se trasladará también a los obispados de Barbastro-Monzón y Lérida, al Gobierno de Aragón, a los grupos políticos de las Cortes de Aragón, comarcas aragonesas, Gobierno de Cataluña, grupos políticos de la Generalitat y Ayuntamiento de Lérida.
"No es problema eclesiástico"
A diferencia de la anterior, el PP señala que la retención del patrimonio "no es problema de ámbito eclesiástico sino político porque son la Generalitat y otras instituciones las que ponen trabas". Considera que el Gobierno de Aragón debe adoptar decisiones políticas, destaca la multitudinaria concentración de Zaragoza el pasado 7 de noviembre y cuestiona las ausencias de Marcelino Iglesias y de Eva Almunia en el acto reivindicativo.
Manifiesta el respaldo a todas las iniciativas sociales y apoyo total a los ayuntamientos de Berbegal, Peralta y Villanueva; reclama a la Generalitat que deponga de inmediato su actitud de bloqueo y solicita del Gobierno de la nación "la intervención inmediata y firme" por la vía diplomática y, si es preciso, "haciendo uso de las fuerzas de seguridad del Estado". La misma moción tampoco fue aprobada por el Ayuntamiento de Barbastro en un pleno reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario