TORONTO. La Iglesia católica canadiense se disculpará oficialmente y compensará económicamente a alrededor de 35 personas que denunciaron abusos sexuales ocurridos en una de las diócesis de la provincia de Nueva Brunswick entre 1959 y 1981.
No se ha anunciado la cantidad de la indemnización que la Iglesia católica ofrecerá a las víctimas que han optado por no presentar denuncias ante los tribunales. Al menos otras nueve víctimas de los abusos han rechazado formar parte del proceso de conciliación y están preparando demandas judiciales contra la diócesis.
Según dijeron medios locales, la diócesis de Bathurst anunció su decisión después de que una comisión investigadora identificase a varias decenas de víctimas de los abusos cometidos por dos de sus sacerdotes.
Levi Noel, que ahora tiene 84 años, se declaró culpable el año pasado de 18 cargos de abusos sexuales cometidos contra 14 jóvenes varones por incidentes ocurridos en la diócesis de Bathurst entre 1959 y 1981.
Otro antiguo sacerdote de la misma diócesis, Charles Picot, también fue acusado por varios asaltos sexuales cometidos contra adolescentes varones y ocurridos en la década de los años setenta.
Tras las denuncias contra Noel y Picot, la diócesis de Bathurst estableció una comisión de investigación, para iniciar un proceso de conciliación que evitase los tribunales, presidida por el juez retirado Michel Bastarache. El pasado lunes, Bastarache presentó a puerta cerrada sus conclusiones ante el estamento religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario