La Fiscalía acusa a Cardenal de 'injerencia' por defender al Barça
«Cuestiona directamente la actuación judicial» en el caso Neymar. Eso entiende el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a la vista del artículo firmado ayer por Miguel Cardenal, una llamativa defensa del Barcelona, en un momento en el que el club se encuentra imputado por delito fiscal y su ex presidente, Sandro Rosell, está querellado por apropiación indebida.
«Lo que sí tengo claro es que en este momento nadie piensa que alguien vinculado al Barcelona se haya apropiado de cantidad alguna, y también me consta la voluntad de sus directivos de cumplir con la ley, como es la tradición en ese club, lo que implica, si se hubieran equivocado en algo, la rectificación», señala Miguel Cardenal en el artículo publicado en El País, bajo el título «Orgullosos del Barça».
'Incompatible con el mínimo respeto institucional'
Esa textualidad, entre otras, ha provocado la reacción del fiscal jefe de la Audiencia, que ha informado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, de lo que considera «una injerencia ilegítima en la actuación judicial» por parte de Cardenal.La Fiscalía del tribunal, que es la que interviene junto al juez Pablo Ruz en el caso Neymar, considera que, pese a que la libertad de expresión y de crítica son derechos fundamentales, la actuación del responsable del deporte español es «incompatible con el mínimo respeto institucional exigible a un cargo público».
En el escrito enviado a Torres Dulce, Zaragoza adjunta una copia del artículo y resalta alguna de las frases que, a su juicio, suponen una intromisión en la actividad del juez y el fiscal. Entre otras, la de «me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días. No haría honor a la responsabilidad que me han confiado si callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más es acosado y acusado».
El artículo también fue respondido críticamente desde el Parlamento. Soraya Rodríguez, portavoz socialista, resaltó la obligación de los cargos públicos de respetar las investigaciones judiciales en curso. Más preciso, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, consideró «muy raro» que un miembro del Gobierno se dedique a defender a un club deportivo mientras está siendo investigado, y recordó su deber de ser «neutral», de «garantizar el cumplimiento de la legalidad» y no defender a «sospechosos de habérsela saltado».
'Responder como cualquier otra empresa'
Lamentó que el fútbol sea una especie de «terreno aparte» donde parece que todo cabe dentro del «patriotismo futbolístico». En la misma línea se posicionó el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela. «El Barça y Neymar tienen que responder ante la Hacienda pública como cualquier otra empresa». El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aplaudió a Cardenal: «Comparto totalmente el texto. Me parece perfecto que haya personas con talento, capacidad y prestigio que hagan un artículo en favor del Barça».El posicionamiento de Cardenal no sólo sorprendió en el ámbito político. El secretario de Estado se refiere en su artículo a «los magníficos profesionales de Hacienda», pero estos no quedaron cautivados, sino que le acusaron de actuar «como un aficionado culé más que como un responsable gubernamental». Eso señaló Ramsés Pérez Boga, presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado, que recordó que, aunque han empezado a regularizar su deuda conHacienda, los clubes de fútbol, que dependen de Cardenal, no han sido los mejores cumplidores de las normas tributarias. Pérez Boga destacó que en el caso Neymar el Barcelona intentó ocultar una realidad, «vistiendo el fichaje con un juego de pagos cruzados, y el juez dice que hay delito fiscal».
¿Cómo reaccionó el deporte al artículo de su ministro? No hubo muchas reacciones, pero sí alguna inequívoca. «Estoy de acuerdo con todo lo que escribe Cardenal. Creo que es más un mensaje de unión y de que los distintos territorios de nuestro país estén lo más unidos posible», afirmó Vicente del Bosque en RNE. Desde el Real Madrid, tras la palabra que lo resumía todo era clara: «Asombro».
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario