Antonio Martín Beaumont: "Mariano Rajoy, harto de batallas, medita dar un paso atrás para dejar paso a un sucesor o sucesora"
Debate de alto voltaje en 'LaSexta Noche' este 20 de julio de 2013. Cerró con el siempre fresco y prometedor Albert Rivera, líder de 'Ciudadanos' y voz de esa creciente masa de españoles que quieren otra forma de hacer política y arrancó con lo de siempre: con Luis Bárcenas, el agotador silencio de Rajoy y las trapacerias del extesorero del PP.
En lo que ya se ha convertido una costumbre, Iñaki López, el presentador, dio paso antes que nadie a Eduardo Inda, periodista de 'El Mundo', dando por supuesto que el diario de Pedrojota -que parece tener en 'nómina' a 'Luis el Cabrón' y a su abogado Gómez de Liaño- soltaría una primicia este domingo.
Admitió quien fuera director de 'Marca' que ni él ni su director ni nadie en el periódico ha recibido presiones de La Moncloa o del entorno de Rajoy y adelantó que todo lo que sacan este domingo es una encuesta, con el título "Un 83% cree que el PP recibía dinero negro y repartía sobres a sus líderes".
Los datos del sondeo hecho por Sigma2 son tan claros, como esperables:
- Un 83% cree que el PP recibía dinero negro y repartía sobres a sus líderes
- Un 66% de los ciudadanos consultados opina que Mariano Rajoy fue uno de los dirigentes que cobró sobresueldos ilegales
- Un 89% piensa que el presidente debe comparecer en el Congreso
El problema es que el propio director, Pedrojota Ramírez, había alimentado dicha expectativa a través de Twitter, asegurando a mitad de la jornada del sábado que su periódico suele publicar exclusivas los fines de semana y emplazando a sus seguidores a descubrirlas a través de la plataforma de pago Orbyt.
Como los dos domingos precedentes soltó material de choque - cuatro horas de charla con el malandrín Bárcenas el 7 de julio y los SMS que este se cruzó con Rajoy el 14 de julio-, muchos esperaban una nueva portada dominical con grandes revelaciones.
Pero nada de nada. Se trataba solo de captar incautos que pagasen el registro en Internet.
El propio Eduardo Inda reconoció que en la redacción ya no tienen más material, aunque él confía en que aparezca:
"Si algún día se conoce todo en su verdadera dimensión se va a producir un escándalo aún mayor del que ya se ha provocado".
Y apostilló, casi apenado, que aunque no se les presiona desde el Partido Popular o La Moncloa, si may maniobras para descativarlos desde ciertos medios de comunicación:
"Sí que se intenta torpedear lo que estamos haciendo desde otros medios de comunicación".
Era un referencia directa a 'ABC' y 'La Razón' y Edurne Uriarte, columnista del diario de Vocento y Paco Marhuenda, director del diario de Lara, saltaron casi al unísono.
Edurne, en tono jocoso, puso de relieve la animadversión que Pedrojota siente hacia Rajoy desde hace años, por el escaso caso que el presidente del Gobierno le hace.
Marhuenda siguió en su línea habitual, pero ironizando en esta ocasión sobre los supuestos méritos periodísticos de 'El Mundo' y su director:
"Creéis que habéis encontrado el 'Watergate' y vais adelante. Ahora todos sabíais que Bárcenas era un chorizo... Pero la gente no lo sabía. Nadie sabía nada, salvo tú (Eduardo Inda), Pedrojota y los listos de la izquierda".
"Hasta el momento no hay acreditado nada de financiación ilegal, de sobresueldos ni de nada. Lo único que se sabe es la palabra de un delincuente, claramente, que tiene un dinero en Suiza sin declararlo. Los recibís se han desmentido, la contabilidad es chapucera y desde la izquierda se quiere asumir como veraz"."Yo me creo más la palabra del presidente del Gobierno, que tiene una trayectoria intachable".
Lo que comenzó con el tradicional rifirrafe con los papeles de cada cual -Francisco Marhuenda condenando a Luis Bárcenas frente al "intachable" Rajoy, Edurne Uriarte contra las "mentiras" del exdirigente del PP ahora en la cárcel, Eduardo Inda cargando contra la prensa no crítica, etc.- dio un giro cuando Antonio Martín Beaumont puso el dedo en la llaga de una posible sucesión del presidente del Gobierno y los nombres que se barajarían.
Antes Inda había vuelto a sacar lo de "tu partido" a Uriarte y Fernando Garea, de El País, remataba la faena dirigiéndose a "el PP y medios aledaños" mientras Elisa Beni se enzarzaba de nuevo con el de La Razón para recordarle que su cercanía a Rajoy le quitaba perspectiva.
"Luis Bárcenas ha inoculado el virus de la duda en el Partido Popular. Hay gente muy enfadada", señalaba Martín Beaumont, recordando que tras treinta años en el PP, el extesorero y exgerente, que decidía hasta la compra de un ordenador, no era un cualquiera, por lo que se imponía dar explicaciones para los propios militantes del PP.
El debate se enconó, pero el gran bombazo no lo soltó ninguno de los que participaban en la discusión sino Antonio Martín beuamont, director de 'ESD', cuando con voz templada y sin aspavientos afirmó que se ha abierto la batalla sucesoria en el PP y algunos personajes concretos están tomando posiciones de cara a 2015:
"Ver las dos caras que aparecieron en la rueda de prensa después del pasado Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruíz Gallardón, no puede pasara desapercibido a nadie con perspicacia".
Subrayó Martín Beaumont que en política, las casualidades no son de uso corriente:
"Soraya estaba ahí por derecho propio, es la vicepresidenta del Gobierno y portavoz. Pero Gallardón peleó con uñas y dientes para conseguir que su Ley de Custodia Compartida, durante tantos meses manoseada en el Ministerio de Justicia, fuese 'casualmente' este preciso viernes al Consejo de Ministros. Gallardón quería estar presente en esta rueda de prensa"."Creo que en el PP algunos empiezan a pensar que Mariano Rajoy, harto de batallas, medita dar un paso atrás para dejar paso a un sucesor o sucesora. Esto puede pasar bien porque Rajoy vuelva a presentarse y no obtenga mayoría absoluta o porque decida no volver a presentarse".
Añadió que algunos populares tienen claro que cuando esto ocurra deben estar ahí, bien colocados en la carrera por la sucesión:
"Soraya y Gallardón son dos de los dirigentes que sin duda estarán en esa carrera sucesoria"."María Dolores de Cospedal, por desgracia, vive permanentemente en una batalla contra molinos de viento y, además, tiene antes que pasar el importante test de sus próximas elecciones autonómicas, al igual que los demás barones del PP"."El único barón regional que tiene su camino libre ahora es el gallego Alberto Núñez Feijóo, que ya hace más de un año ganó sus elecciones con mayoría absoluta, lo que le convierte en una cara cualificada en la sucesión"."Pero aún hay dos nombres más en la carrera. Esperanza Aguirre, lista como ella sola, hace un año se dio cuenta de lo que se venía encima a su partido y desde entonces ha jugado para convertirse en la alternativa a la actual dirección nacional del PP"."José María Aznar es el otro nombre, aunque veo más al ex presidente apoyando a uno de los sucesores que interviniendo como protagonista en el proceso sucesorio".
Todo, entre los visibles aspavientos de Marhuendo y las miradas soprendidas y casi atónitas de otros tertulianos. Dinamita pura.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario