Tecnología
Las aplicaciones de conversación por móvil están matando al SMS mucho más rápido de lo que se esperaba. Hace once meses exactos, la consultora Informa Telecom auguraba que programas como WhatsApp o Line solo superarían a la mensajería instantánea en 2016. Ahora la misma consultora indica que a finales de 2012 se mandaban más mensajes al día por estas aplicaciones que a través del veterano sistema.
En 2013 se mandarán 41.000 millones de mensajes por la red de datos, más del doble que a través de SMS. Malas noticias para las operadoras de telefonía, que esperaban obtener 120.000 millones de euros en mensajes instantáneos.
En España, las empresas de telefonía pasaron de facturar 1.100 millones de euros en 2007 en concepto de SMS a 758 millones en 2011.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria responsable de la Agenda Digital Europea, Nellie Kroes, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que "la vaca lechera de los mensajes se muere. Es la hora de que las empresas de telefonía despierten y huelan el café de los datos".
La esperanza para las operadoras son sus propios programas de mensajería, como el TuMe de Telefónica, y especialmente la puesta en marcha del protocolo 4G, que permitirá a las empresas de telefonía aumentar los márgenes de beneficio en servicios premium.
LOS GASTADORES DE APPLE
La expectación por la conferencia de Apple iOS, que se celebra del 10 al 14 de junio en San Francisco, se justifica con cifras: un catálogo de aplicaciones en la App Store de más de 850.000 programas, de ellas 350.000 son para tabletas iPad.
Desde su creación, de la mano del iPhone en 2007, suman 45.000 millones de descargas. El ritmo en el último trimestre es vertiginoso: 800 descargas por segundo, casi 70 millones al día. En el mundo hay el triple de móviles Android que iPhone, pero la tienda App Store se mantiene intratable ante Google Play.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario