El divorcio entre FAES y Rajoy: el 'think tank' del PP reclama bajar impuestos y Rajoy se hace el sordo
Pocas veces se ha visto un divorcio similar entre un Gobierno y el 'think tank' del partido sobre el que se sostiene como el que puede observarse actualmente entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Creada a partir de la fusión de varias fundaciones previamente existente del PP, incluyendo una que tenía el mismo nombre, FAES fue un proyecto personal de José María Aznar con el que pretendía dotar de ideas a su formación una vez que se apartara del poder en 2004. No parece que sus aportaciones teóricas calen en los altos cargos 'populares' que gobiernan España en la actualidad.
Se trata de un divorcio especialmente llamativo si se tiene en cuenta que no faltan en entre los altos cargos del Gobierno, y del equipo directo de Rajoy, personas provenientes de FAES. Jorge Moragas, director de Gabinente del jefe del Ejecutiv, fue varios años director del Área de Internacional de la fundación de José María Aznar, mientras que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, fue el número dos del ex presidente, al ocupar el puesto de secretario general de FAES.
El Gobierno de Rajoy se estrenó, nada más llegando al poder, aprobando un incremento temporal del IRPF para 2012 y 2013. Como queriendo confirmar ese principio de los economistas según el cual toda subida temporal de impuestos termina convirtiéndose en definitiva, el viernes 26 de abril de 2013 el Ejecutivo anunció que el citado incremento se mantiene al menos para 2014. En la actualidad el tipo máximo está en 52%, 13,7 puntos por encima de la media de la UE (donde sólo superan a España Suecia, Dinamarca. Bélgica y Portugal).
Tras la subida del IRPF llegó la del IVA, a pesar de que el Ejecutivo sostuvo que incrementaba el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas para no tener que subir el del Valor Añadido. El 1 de septiembre de 2012, el tipo general pasó del 18% al 21%, mientras que el reducido pasó de 8% al 10%. Además, algunos bienes y servicios que tributaban con el reducido o el súper reducido (4%) pasaron a hacerlo con el máximo. Estas subidas de la presión fiscal son las más llamativas pero no las únicas. El último caso ha sido el anuncio el 26 de abril de 2013 de nuevos impuestos especiales, todavía sin concretar, y a los depósitos bancarios y nuevas tasas medio ambientales. Con estas, son ya treinta las subidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy.
Y como para confirmar la validez de la conocida como 'Curva de Laffer' el Informe mensual de recaudación tributaria correspondiente a febrero de 2013, publicado en abril, recoge que los ingresos tributarios totales del Estado cayeron en términos interanuales un 11,1%. En ese periodo, la recaudación por IRPF bajó un 5,2 y la correspondiente al IVA lo hizo en un 5,9%. Esta evolución negativa podría explicarse precisamente a través de las teorías del autor de la citada curva: Arthur B. Laffer.
LAFFER FRENTE A MONTORO
Y es este autor el que, involuntariamente, deja patente el divorcio entre FAES y el Gobierno de Mariano Rajoy. La revista de 'Cuadernos de pensamiento político' de la fundación presidida por Aznar publica en su número de abril-junio de 2013 un artículo de FAE Arthur B. Laffer titulado 'Un marco fiscal orientado al crecimiento', en el que propugna precisamente la reducción de impuestos. Se trata, en paridad, de una versión escrita de la conferencia que ofrecíó el 29 de junio de 2012 en el Campus FAES --El mundo al revés: Laffer pide bajar los impuestos y el PP decide subirlos--, en la que se refirió al IRPF y el impuesto de sociedades como "asquerosos" o proclamó:
¿Se imaginan que hubiera un IVA con un tipo único del 12,5%? Sería maravilloso.
El artículo entero es una enmienda a la totalidad a la política económica del Gobierno de Rajoy. Aunque habla de EEUU, sus propuestas tienen vocación de ser válidas para cualquier país. Reproducimos algunos de los párrafos que podrían crean un mayor malestar en el Gobierno de Rajoy e irritar especialmente a Montoro:
Hace dos años, el primer ministro [de Reino Unido] Cameron introdujo la mayor subida de impuestos , del 40% al 50%. Las cosas no han salido muy bien. Los ingresos has descendido muchísimo. Pensaban que aumentarían, pero han descendido, y el país ha subido una recaída en la recesión. Eso no debería sorprender.
ALTOS IMPUESTOS Y PARO
Nunca he oído hablar de un impuesto económico para la prosperidad. Quizás me lo he perdido. Si gravas a la gente que trabaja, y pagas a la gente que no trabaja, ¿necesito pronunciar la siguiente oración? No se sorprendan si tienen un 25% de desempleo.
Se deberían eliminar todos estos impuestos [sociedades, ganancias de capital, al consumo, IRPF, cotizaciones de los trabajadores y las empresas...] y en su lugar introducir dos impuestos de tipo único. Uno sería el impuesto de tipo único sobre las ventas netas de las empresas, vosotros lo llamáis IVA, pero este sería un IVA integral, sin deducciones, excepciones ni exclusiones, un tipo único para todos (...) Y el otro impuesto sería sobre la renta bruta no ajustada, con una deducción o dos basadas en teoría económica. Nada más (...) Y tendríamos dos impuestos de tasa única de menos del 12% cada uno.
Las últimas frases parecen estar escritas directamente para reprochar al Ejecutivo de Rajoy en general, y a Montoro en particular, su política económica y fiscal:
Todo el mundo sabe cómo poner en marcha la economía: un impuesto de tipo único bajo, limitación del gasto, moneda sólida, comercio libre y regulaciones mínimas. Y luego apártense del camino y dejen que el sistema ruede. Crearán todos los puestos de trabajo que puedan necesitar.
Periodista Digital se ha puesto en contacto por teléfono con FAES para recabar su opinión sobre este distanciamiento entre la fundación y el Gobierno de Rajoy. Aunque desde la fundación se comprometieron a dar una respuesta lo antes posible, horas después de la primera llamada (en la segunda fue imposible hablar con el área de prensa), el 29 de abril de 2013 a las 6 de la tarde no se ha recibido contestación alguna.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario