El Ebro dejará de ser un río catalán que nace en tierras extrañas
La reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación pretende atajar el disparate formativo que rige en algunas autonomías. De prosperar, el Ebro dejará de ser «un río catalán que nace en tierras extrañas», como han estado aprendiendo los escolares de Cataluña en los últimos años.
P. Rodríguez en La Razón recopila tres ejemplos en Cataluña y País Vasco de intentos de adoctrinar e implantar ideología separatista en los escolares españoles.
Sociales e historia:La reinvención del Reino de Aragón
Uno de los ejemplos de clara manipulación es el manual de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En el manual de 2º de la ESO de Cataluña se propone un ejercicio a los alumnos sobre la necesidad de reivindicación de un estado catalán, en unión federal con el resto de nacionalidades españolas, basado en un texto de Prat de la Riba. Además, dedica un capítulo entero a la señera, al origen del himno catalán y a la Diada, textos que van acompañados de ilustraciones sobre la lucha de grupos independentistas contra España. Asimismo, se habla de la Corona Catalanoaragonesa, cuando el propio mapa que acompaña a la lección (en la imagen) sólo reconoce la existencia del Reino de Aragón.
Lengua: Independentistas tratados como héroes
La carga ideológica se traslada también a los contenidos de Lengua. En 3º de la ESO, se eleva a categoría de héroe a Eric Bertran, un adolescente nacionalista al que se define como «el hijo que toda madre quisiera tener». Para fundamentar esta idea, argumenta que estudia cinco idiomas, practica vela, es voluntario de la Cruz Roja.... Y manda correos amenazantes a los supermercados de Mercadona, Leche Pascual y Día para que rotulen en catalán. «No les pediré otra vez a las buenas, les vendrá mi organización, y no creo que simpáticamente», decía el joven extremista catalán en sus misivas. Todo ello, acompañado de un dibujo (sobre estas líneas) que muestra a guardias civiles intimidándole por enviar las cartas amenazantes a los comercios.
Etica: Desaparición de Las Cortes españolas
En el País Vasco omiten las referencias a instituciones o tratados como la Constitución para dar relevancia a entidades locales y al Estatuto de Guernica. Además, las imágenes que ilustran esas páginas se centran en el Palacio de Justicia de Bilbao y omiten la de Las Cortes. En Cataluña utilizan el fútbol y el deporte en general para abanderar la independencia, trasladar esa carga ideológica a los jóvenes y obligar a posicionarse al estudiante: «¿Cuál es tu grupo?», preguntan en un libro de texto junto a una fotografía de «aficionados de un equipo de fútbol» (del F. C. Barcelona) que portan una bandera catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario