Feria Biocultura · Edición de Barcelona, Valencia y Madrid · Alimentación ecológica, ropa y calzado, bioconstrucción, energia renovables, terapias y salud - Madrid - información para visitantes
Download English VersionBioCultura
Feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable
Pabellón 4-IFEMA Campo de las Naciones. Madrid
Del 8 al 11 de noviembre
28ª edición
UN CAMBIO QUE REAFIRMA LA CONSOLIDACIÓN
Asociación Vida Sana y la institución ferial IFEMA, iniciaron el pasado año una nueva etapa para BioCultura.
Un camino que no ha hecho más que empezar y que dirige a BioCultura a consolidarse como feria internacional,
referente del sur de Europa. BioCultura supuso en la pasada edición todo un éxito por lo que las expectativas son
inmejorables. Mejorar y optimizarse como herramienta útil para todas aquellas empresas que buscan una mayor
profesionalización del mercado y una consolidación a nivel nacional e internacional es el objetivo fijado.
BioCultura cumple su 28 edición en Madrid. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica
forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables;
terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
LA FERIA DEL PROFESIONAL
BioCultura es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos respetuosos con
la vida. Cada uno de los sectores tiene así la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores
y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla. Las empresas, por su parte, disponen de ese
escaparate que es BioCultura para ofrecer y atender a sus clientes y recibir a otros nuevos atraídos por el alto
nivel de difusión de la feria y de su proyección de futuro.
Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas
artes y disciplinas acuden a BioCultura como el lugar donde seguro encontrarán respuestas y propuestas.
EL CONSUMIDOR
Ser el escaparate y el impulso hacia el consumo de productos ecológicos seguirá siendo una de las prioridades
de BioCultura. Por eso se continuará con la venta directa al público y una atención orientada a informar sobre las
ventajas de los alimentos y otros productos ecológicos.
En la feria se encuentra una oferta variadísima de productos y propuestas y sobre todo la información para ejercer
una elección responsable en sus hábitos de consumo. El estado español es el primer país europeo y el sexto
país mundial en superficie dedicada a la producción ecológica, y tiene por delante un gran potencial de consumo
interior.
INFORMACIÓN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE
BioCultura ofrece más de 250 actividades paralelas a la actividad comercial. Información libre e independiente,
que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios, optar por una
vida más acorde a nuestras necesidades. También es importante la información ofrecida en los stands por los
profesionales de cada uno de los sectores que ofrecen demostraciones, degustaciones y sobre todo respuestas
de primera mano. Es vital recuperar en este sentido la relación más próxima entre productor y consumidor como
fórmula de confianza y seguridad más humana.
GARANTÍAS Y CALIDAD DE LA OFERTA
El Comité de Selección de BioCultura está formado por el equipo técnico de BioCultura e INTERECO representado
por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) y técnicos y profesionales de todos los
sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que
se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados
por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del
reglamento comunitario 2092/91. Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea.
Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran
y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.
LA INDEPENDENCIA
La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. En 1974 trajo e impulsó
en España el movimiento de la cultura biológica. Son ya 37 años denunciando, y anunciando, con antelación,
escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables
para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente. La autofinanciación es la
base de la independencia que caracteriza a Vida Sana y, por tanto, también, a BioCultura. El rigor, la persistencia y
la transparencia han convertido a BioCultura en referente a nivel internacional.
MAMATERRA, FESTIVAL ECOLÓGICO DE LA INFANCIA
Coincidiendo con BioCultura se celebrará la 6ª edición de MamaTerra, organizado con la colaboración de la
Fundación Biodiversidad, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina,
huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables… Música, teatro, marionetas…
PREVISIONES:
700 expositores y 70.000 visitantes
Previsiones de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 52% (cerca de 18.000 productos certificados)
Terapias complementarias, 10%
Bioconstrucción y energías renovables, 6%
Ropa, calzado y complementos, 6%
Ecología, medio ambiente, reciclaje... 5%
Artesanías, 5%
Música y publicaciones, 3%
Cosméticos, 7%
Turismo Rural, 3%
Varios, 3%
PRODUCCIÓN BIOLÓGICA EN ESPAÑA (Datos MAGRAMA: 2010/2011)
Superficie en hectáteras: 1'7 millones
Mercado en millones de euros/año: 905
Gasto per cápita: 19'4 euros/habitante/año
Emplea a: 29.925 trabajadores.
Total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores): 28.000.
Industrias: 3.038.
Información para exponer en BioCultura o solicitar los programas de actividades:
Clot, 39, 3º, 2ª
08018 Barcelona
Tel: + 935 800 818
Fax: + 935 801 120
Email: biocultura@vidasana.org
Email prensa: redaccion@vidasana.org
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario