Manuel Pizarro: "Hay que ajustar el gasto y subir impuestos"
El presidente de Baker & McKenzie en España, Manuel Pizarro, concede a EXPANSIÓN una entrevista en la que afirma que las grandes reformas presentadas por Rajoy van por "el buen camino" y que España debe ir al déficit cero. "Hay que acomodar los ingresos a los gastos, bajar éstos y si no es suficiente, subir los impuestos", asegura. Léala completa en Orbyt.
En junio de 2010 decidió abandonar la política activa y fichar por uno de los principales bufetes del mundo. Este abogado del Estado aragonés y amante de la naturaleza y la lectura tiene una amplia carrera profesional a sus espaldas. Ha sido, entre otros cargos, vicepresidente de la Bolsa de Madrid, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de Endesa.
Cree que las tres grandes reformas que ha efectuado el Gobierno (fiscal, financiera y laboral) van "por el buen camino", que "todo lo que sea flexibilizar la economía es bueno" y que es necesario que España "genere pronto confianza a los inversores extranjeros".
Pizarro confía en el equipo que conforma el nuevo Gobierno, "muy bueno y variado y con personas con un currículo apabullante". En este sentido añade que "cuando buscas la excelencia eliges a personas que la han demostrado con oposiciones y trabajo posterior, como abogados y economistas del Estado. Pero si no la buscas, tendrás a personas sin estudios universitarios y que no han demostrado nada fuera del cielo protector de los partidos".
Respecto a la reforma financiera el presidente y socio internacional de Baker & McKenzie opina que va en la buena dirección y que es bueno que no se prime a entidades ineficientes. "El que lo hace mal debe dejar hueco al que lo hace bien", apunta. También está de acuerdo en limitar el sueldo de los directivos de las entidades que reciben ayudas públicas. "El dinero público es sagrado".
Reforma laboral y justicia
Manuel Pizarro cree que si las empresas van mal, "deben poder bajar el nivel de gastos, y uno de ellos es el laboral. Cuando las cosas vayan bien se puede subir". Asegura que "la reforma laboral por sí misma no genera empleo, pero posibilita que el empresario pueda adecuar la empresa y evite que la única forma de ajuste sea echar a la gente más fácil de despedir".
El abogado del Estado también reflexionó en la entrevista sobre la situación de la Justicia y algunos de las medidas anunciadas por el ministro Gallardón. Afirma que "la justicia es cara para el Estado y el que abusa de ella, como de la educación o de la sanidad, debe pagar".
Por otra parte, ante la posibilidad de cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ y el Tribunal Constitucional, dice estar convencido de que "es necesario porque la justicia tiene que estar al margen de la política y ser el poder que sirva de control a la actividad y la actuación política".
Aventura que el año 2012 será algo mejor que el pasado en la Abogacía de los negocios y asegura que su bufete se está defendiendo muy bien en la crisis porque es "muy estable y anticíclico". No cree que la abogacía sea para él un camino transitorio porque está "muy a gusto" y porque con 60 años y seis nietos "no se está para muchos saltos".
Consulte la entrevista íntegra en Expansión en Orbyt.
Noticias Relacionadas
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario